El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sketchup- Consejos de modelado y renderizado.

Anuncios

Sketchup- Consejos de modelado y renderizado.

Problemas a la hora de modelar y renderizar?
Es verdad, esto tiene que ver con la potencia del ordenador, pero en qué medida depende esto de la máquina y de nuestra forma de trabajar?

Ahí van algunos consejos (unos copiados, otros propios)

1-Trabajar con modelos importados y un exceso de capas

En sketchup existe la posibilidad de traer modelos hechos en Autocad u otras plataformas 3D , mismos que pueden contener múltiples capas, que en la mayoría de los casos no utilizamos, estas pueden estar ocultas y son las culpables de gran parte de los fallos visuales y de render.
Consejo: Al traer el modelo a SketchUp revisa en la ventana de capas que todas aparezcan activadas, esto te permitirá borrar las que no necesitas y pasar la geometría útil a una o dos capas básicas, recuerda que al terminar el proceso deberas de purgar las capas no utilizadas.

2-Trabajar con componentes descargados de Google Ware House de manera excesiva o explotarlos.

Esto alenta gravemente el ordenador, ya que al explotar estos componentes “liberas” todas las superficies que pueden ser muy complejas, sumado a que cuando descargas un componente de la web , este se deposita en una carpeta temporal.
Consejo: Lo ideal es descargarlo,guardarlo en una carpeta local y volverlo a insertar en el modelo,NUNCA explotarlo, si quieres modificar algo, entra al componente , edita y vuelve a cerrarlo, esto además de enriquecer tu colección personal , te previene de posibles fallos.
Purga antes de utilizarlos.

3- A la hora de guardar las texturas de V-Ray

Lo que pasa aquí, es parecido al punto anterior, V-Ray cada vez que se envía a render “va a buscar ” la textura indicada en la ruta del material, si esta esta guardada en carpetas diferentes, el proceso será más lento y en ocasiones imposible.
Consejo: Guarda todas las texturas que vas a utilizar en un solo lugar, de preferencia en la misma carpeta donde tienes el proyecto.

4-Superficies dobles.

Cuando se modela en SketchUp, pensar que una superficie oculta no crea problemas , o que los fallos “escondidos ” no afectarán , es un error, ya que cuando hay dos superficies juntas , la cámara no sabe cual de ellas mostrar, provocando esos parpadeos extraños dentro de la animación o en el render.
Consejo: Aunque no lo parezca, es mejor borrar y comenzar de nuevo que ” arreglar ” el modelo compulsivamente y más en SketchUp que es un programa de procesos increiblemente rápidos.

5-Trabajar con el estilo final… NO

Uno de los puntos fuertes de SketchUp es que te permite integrar un estilo de gráfica artístico al 3D , creando la ilusión de haber sido dibujado a mano, agregar efectos de acuarelas, lápices etc. El problema está en utilizar el estilo final en el proceso de modelado, esto alenta terriblemente el ordenador.
Consejo: Modela con estilos básicos sin sombras , transparencias y geometrías ocultas, estas opciones están dentro de la ventana de estilos donde podrás desactivarlas fácilmente, la elección del estilo final y la orientación de las sombras son los pasos finales.

6-Abusar de los cuadros de luz de V-Ray

Dentro de las diferentes luminarias de V-Ray , encontramos el cuadro de luz , que arroja luz directa y perfecta para iluminar espacios grandes, provee de una luz blanca por defecto, ideal para representar luminarias flourescentes de oficinas.
El problemas es abusar de este tipo de luminaria en el modelo de SketchUp esto puede generar una sobrecarga de memoria provocando incluso que el render colapse antes de comenzar.
Consejo: Utiliza esta luminaria de forma mesurada , no más de tres es aconsejable , en espacios interiores, con un rectángulo de luz general basta , combínalos cuanto se pueda con materiales emisivo.


7- Purgar!

Elimina los datos que no utilices. Cada vez que utilizas una textura o un componente, estos datos se guardan en el archivo de SketchUp. En base a esta información, puedes purgar el archivo de SketchUp, lo que también ayuda a reducir el tamaño:
1. Haz clic en Ventana > Información del modelo. Se abre el cuadro de diálogo "Información del modelo".
2. Haz clic en Estadísticas > Purgar no usados.


8- Los Emisivos no son luces

Un error frecuente es utilizar los materiales emisivos para iluminar.. eso solo genera splotchiness (esas molestas manchas en las paredes que quedan en el render) falta de iluminación y sobrecarga del render. Las luces vray están para utilizarlas y cada una tiene su función. Si quieres iluminar un ambiente interior usa un rectángulo lumioso (uno solo, bestia, que te conozco)

10- Las luces IES no son para iluminar

Las IES son simplemente un efecto de luz, no sirven para iluminar… por más que coloques 50 IES en tu modelo no lograrás más que un reflejo tenue… Usalas para marcar la luz en una pared o en el suelo… pero para iluminar tu ambiente utiliza un rectángulo o una omni…

11-No tener mil ventanas abiertas

Cuando utilices SketchUp, cierra otras aplicaciones que no necesites tener abiertas. Esas consumen RAM y eso va a afectar a la dinámica de tu trabajo.

12-Utilizar bien tu máquina

Muchos tiene ordenandores de gran potencia… otros no. Está claro, como dije arriba, que las características de la máquina influyen por más que no lo sean todo. Bueno, el que tiene la posibilidad debe de explotar du PC al 100%
Un GRAN consejo del que yo no dispuse al principio y que me traía de cabeza es el uso de la memoria RAM… vray utiliza por defeto nada más que 500MB es decir, 0,5GB cuando nuestras computadoras muchas veces tienen hasta 16GB (sigue soñando Eli, tal vez lo consigas…) Seamos más tangibles y digamos que tenemos 8GB ¿Qué cornochis hago con 0,5 a parte de morir del odio? Bueno.. vayamos a opciones de vray, -system –Dynamic Memory Limit. Y vemos que por defecto está en 500… cámbialo según las características de tu PC… Si como dijimos antes tienes 8GB de ram, métele 6000 ó 6500… si tienes 4GB, 2500 (eso lo irás viendo tú, pero notarás la diferencia al instante)

Si la tarjeta de vídeo es reciente, asegúrate de utilizar la aceleración por hardware.
o Haz clic en Ventana > Preferencias.
o En el panel izquierdo, haz clic en OpenGL.
o En el panel derecho, selecciona Usar aceleración por hardware.


13- utilizar más materiales de los que necesitas.

Muchas veces un mismo material nos sirve para varios objetos.. por ejemplo, ponle que tenemos en una cocina 20 manijas, puxadores o como cada uno le quiera llamar. No es necesario crear un nuevo material para cada uno (a muchos les resultará obvio, pero no lo es para otros, comprobado)
Otras veces hemos cambiado un material porque no nos convencía su resultado… ¿para qué lo quieres guardar? No es discriminación excluirlo del grupo… bórralo, solo ocupa lugar al pepe. (Purga el modelo antes de renderizar… siempre queda alguna basurita suelta)
Un tema que no todos saben y no siempre pasa pero a veces si (¿?se explicaba como libro abierto ella) es que al cambiar un material, si no lo borramos, nos quedan los dos aplicados (uno encima del otro… como a noche cuando… a para, por ahí no iba el tema… ejem…) bien, el tema es que no siempre ocurra… muchas veces se “sustituye” pero en otras ocasiones, capaz sea una falla, quedan los dos aplicados. Eso no solo nos supondrá tener un material en el modelo que no nos sirve para nada, sino que también, a la hora de lanzar el render, vray se puede “confundir” y tomar mitad y mitad quedando algo realmente extraño (una vez me pasó que los botones de la cocina eran césped (¿ todo muy normal) así que BORREN LO QUE NO USEN, CARAJ……… manga de enfermos acumuladores de….

14- Proporciones

Cuando nos lanzamos a hacer un render debemos de tener en cuenta la realidad… No podemos tener una puerta de 3m de alto por 150 de ancho en un dormitorio (en realidad en ningún sitio, pero bueno…)
No vas a encontrar un marco de la puerta con 5 cm de grueso (para afuera) tienen una pequeña saliente, si no son lisos, pero dale una proporción real… si es conveniente ponte escalímetro en mano y mide todo lo que tengas en casa.
Observa, observa mucho, mira fotos.




Espero estos consejos sean de ayuda!


vray

Anuncios

10 comentarios - Sketchup- Consejos de modelado y renderizado.

@xeneizefull +1
interesanteeee Post !! eli gracias por el aporte !!
@eligomeztarrago +1
gracias a ti por pasar!! cuando es todo letra ni bola le dan a los post jaja!
@xeneizefull +1
me viene bien estoy cambiando el archICad x Sketchup !!! exitos!!
@gusgiancris +1
buen post,hay cosas basicas pero otras que ayudan mucho te dejo +10
@eligomeztarrago +1
gracias! si, muchas cosas resultan obvias para los que llevamos un tiempo trabajando en ésto... pero para los que recién empiezan no lo son tanto (yo pensaba que si, pero dando una mano a gente que está comenzando me di cuenta que no...)
@marcosnotengo
Muy bueno viejo!!
@metal_lyon +1
@eligomeztarrago suele pasar muy seguido en taringa, debe ser la escases de personas del sexo femenino renderizado
@eligomeztarrago
@metal_lyon jajaja es posible!
@marcosnotengo +3
@metal_lyon Claro, sumado a la cantidad de Robertos jajaja
@tsecreto +1
+10 y a Favs... para ponerle calor a tus dedos...
@eligomeztarrago
jajajajaja gracias!
@de-ese +1
Muy bueno Eli ♥ Gracias por compartir!!!
@eligomeztarrago +1
gracias! me alegro que te haya gustado!
@nestordrums +1
Muy bueno! un gran aporte, re útil para todos los rendereadores (? gracias Eli, +10
@eligomeztarrago +1
Muchas gracias Nes! aunque no creo que te vaya a enseñar nada nuevo nunca a tí... jajaja
@nestordrums +1
@eligomeztarrago no te creas, leí algunas cositas que no sabía jajaj En esto siempre se aprende, y esa es la actitud también, estar siempre abierto a aprender cosas nuevas
@eligomeztarrago +1
@nestordrums jajaja guarda que el alumno no vaya a superar al maestro, eh! me alegro que algo te haya servido, ya era hora que te devolviera algo jajaja
@ariel_arq +1
buenos consejos, buen post

van puntos, recos y a favs!
@josh_loop +1
Muy buenos consejos Eli .... Reco y los marios que me quedan
@eligomeztarrago
oh, si!!! Más Marios para mi!! jajajajaja Gracias!!!