El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Epistemologia Genetica Y Constructivismo

Anuncios

EPISTEMOLOGIA GENETICA Y CONSTRUCTIVISMO


Quiero manifestar la importancia no solo de nuestro trabajo expositivo si no de todas las teorías expuestas en clase por nuestros compañeros, ya que se evidencia un gran interés por la clase de Epistemología al crear inquietudes, posiciones ideológicas que nos llevan a nosotros como estudiantes a profundizar sobre un tema con el cual creemos no compartir el mismo pensamiento.

Genera un análisis adicional, lo que nos lleva a debatir, discutir, argumentar, analizar, con nuestros amigos sobre temas de carácter filosófico, que nos ayuda a nuestra formación investigativa de una manera importante, por eso queremos resaltar lo esencial que nos parece esta clase de ejercicios que ayudan tanto a nuestras destrezas cognitivas como expositivas.

ESTRUCTURA Y JUSTIFICACION DEL TRABAJO DE EXPOSICIÓN

1. Quiero en primer lugar resaltar el orden de nuestro texto, empezaremos nombrando a los autores a los cuales recurrimos para comprender un poco más sobre la teoría epistémica del constructivismo y la epistemología genética.

2. Posteriormente daremos el desarrollo de nuestro trabajo en el cual nombraremos algunos planteamientos de los filósofos que tratamos y la respectiva explicación, sustentación y argumentación de las teorías.

3. Por último sacamos las conclusiones sobre el tema.

AUTORES PRINCIPALES DE LAS CORRIENTES FILOSOFICAS

Por parte de la EPISTEMOLIGIA GENETICA, vamos a tratar a un autor muy relevante como lo es Jean Piaget, que nos habla como influye la genética en las personas para la existencia de un conocimiento; dice que se lo puede evidenciar en un ejemplo muy popular: “el hijo de un docente pedagogo, es más fácil que llega a un conocimiento o a varios juicios y desempeñe mejores destrezas investigativas, por la capacidad genética heredada de sus padres, su análisis, y la forma de concretar las ideas importantes”

Por parte de la corriente del CONSTRUCTIVISMO, vamos a tratar a autores como Jean Piaget principalmente en su teoría de la infancia, con los cuatro estadios que el presenta y la forma como la etapa de la niñez influye en la parte cognitiva de las personas adultas, también a Jerome Brune, que nos habla acerca de que lo importante para llegar a un conocimiento no es el resultado si no el proceso que se utilizo para llegar a este y por ultimo trataremos a Jonassen que nos habla de los ambientes constructivistas del aprendizaje y nos dice que dichos ambientes constan de 8 características para su entendimiento.
Estos serian los autores y las teorías que vamos a utilizar para dar a entender nuestras corrientes filosóficas.





EPISTEMOLOGIA GENETICA

La idea fundamental de la epistemología genética es el conocimiento y la inteligencia, es un fenómeno adaptado al organismo humano, trata de descubrir los inicios de diferentes tipos de conocimiento desde lo ulterior hasta un conocimiento más científico, siendo el conocimiento una construcción continua y la inteligencia es un método del organismo para llegar a la construcción de un saber.

La epistemología genética busca un base para llegar a entender el conocimiento dentro del organismo del hombre ,explicando genéticamente la adquisición de su conocimiento y la inteligencia los medios por la cual se desarrolla su conocimiento para pasar de lo ulterior al saber más preciso.

También se llega a un hipótesis que trata de explicar la epistemología genética atreves de la idea de jean piaget, la primera hipótesis llamada génesis sin estructura la cual el sujeto aprende por fuera de su organismo más o menos de una manera pasiva y la segunda hipótesis llamada estructura sin génesis la cual el sujeto aprende su conocimiento por un conjunto de estructuras internas del sujeto hacia el objeto.

Busca un medio por el cual el hombre llega al conocimiento , la inteligencia es un medio por el cual el hombre aprende a percibir y tratar de llegar a un razonamiento donde puede cuestionar su poco saber para llegar a un conocimiento científico, donde busca su medio de aprender ese conocimiento atraes de su organismo o genética.
Por ejemplo un hijo de un profesor por los genes de su padre puede aprender un conocimiento científico más profundo que el hijo de un constructor que aprende un conocimiento más básico.

A través de sus genes el hombre puede aprender un conocimiento que puede venir desde un conocimiento mínimo hasta un conocimiento mayor que puede hacer un pensamiento razonable desde donde sale su conocimiento Jean Piaget en sus teorías sobre la epistemología genética trata de hacer esa relación entre el conocimiento y la construcción por los medios de conocimientos de la genética y su método de aprendizaje por el medio de los organismo dentro del hombre.

El objeto y el sujeto es el constructivismo donde el innato del sujeto aporta ciertas características pero luego hay que tener cierta interacción con el mundo físico y con el mundo social para poder ir construir las características del conocimiento el innatismo-racionalismo cuando la capacidad del racionalismo es innata y cuando el hombre madura obtiene otras maneras de llegar al conocimiento, el convencionalismo se trata en las relaciones lógicas pero no obtiene un conocimiento.

El conocimiento físico es cuando no hay una igualdad entre el sujeto y el objeto, por ende este último no es comprobable, por lo tanto no se puede verificar si existe o no. El conocimiento metafísico, si bien hay una diferenciación entre el sujeto y el objeto, ya que el sujeto tiene la capacidad de razonar acerca del objeto, pero éste objeto no es comprobable, por ende no se puede verificar. Como mencionamos antes, el conocimiento valido y a los otros dos los descarta ya que afirma que no son conocimientos sino son solamente creencias. En cambio en su conocimiento válido, el sujeto está claramente distinguido del objeto y este objeto es comprobable. La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.

En si la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.

En conclusión la epistemología genética es el medio por el cual un hombre conoce y desarrolla una inteligencia para poder pasar de un conocimiento básico a un conocimiento más completo o científico que se aprende atreves de su organismo o genes, desde el sujeto o el objeto

CONSTRUCTIVISMO

Este es una corriente filosófica que nos da a entender que todas las personas somos los creadores de nuestra propia realidad, que dependiendo de las experiencias, de las situaciones vividas por las personas, son estructuras que cada persona nos planteamos para llegar a nuestra propia verdad a nuestro propio conocimiento.

Para hablar del constructivismo es muy importante hablar de Jean Piaget que es un pionero de la corriente del constructivismo este basa mucho su constructivismo en los niños, el dice que el aprendizaje se da en la etapa de la infancia que dé ahí se desprende cualquier tipo de conocimiento y por eso el plantea 4 estadios que simplemente lo voy a nombrar:

1 estadio, sensoriomotor que va del nacimiento hasta los 2 años.
2 estadio, periodo preoperacional, que va de los 2 a los 7 años.
3 estadio, de las operaciones concretas, que va de los 7 a los 12 años.
4 estadio, de las operaciones formales, que va de los 12 a los 15 años.

Piaget en esta particularización de las etapas nos habla como el niño va mejorando su capacidad cognitiva y a través de las sensaciones, sentidos, incógnitas, respuestas, investigaciones, va llegando a un desarrollo ideológico fuerte el cual va a marcar su vida para siempre ya que para jean Piaget las 4 primeras etapas o estadios son los más importantes para adquirir un conocimiento.

Dejando a un lado a Piaget vamos a nombrar a otro filosofo que tiene mucha repercusión y valor al momento de referirnos al constructivismo es Jerome Brune, el cual se basa mucho en las teorías infantiles de Piaget, pero este dice que en el momento de estructurar el conocimiento, no es importante el resultado que se tenga ósea si se llega a una verdad lo importante es el proceso investigativo que se a desarrollado para llegar a esa conclusión, por que a medida que desarrolla el proceso vas provocando ideas y juicios según tus posturas e ideologías personales, también nos habla de que el aprendiz selecciona y transforma la información; Como la transforma: la transforma a medida que crea juicios, hipótesis, argumentos, creencias, y finalmente aunque su postura vaya en contra de todo el mundo la socialice y de a conocer su propio punto de vista.

El tercer y último filosofo que pensamos mencionar es Jonassen que nos dé una teoría muy diferente a la de Piaget ya que este hace referencia a los ambientes constructivistas del aprendizaje y como a través de estos podemos llegar a una pensamiento más avanzado, el dice que ambiente tiene múltiples representaciones de la realidad y que dé hay parte lo que es la diversidad de pensamiento, ya que sobre algo un término concreto el cual es el mismo las personas pueden sacar diferentes conclusiones y definiciones de este, afirma que todas son validas ya que los ambientes constructivista nos permite entender que el conocimiento es subjetivo.

Concluyendo quiero dar mi opinión acerca de la teoría del constructivismo, la cual la entendemos como una estructura fundamentada en el subjetivismo ya que esta permite tener su propio conocimiento o su propia verdad acerca de un tema especifico, depende de factores que influyan en la persona para tener dichos pensamientos, como su ideología política, religiosa, las experiencias vividas, etc. Que hacen que el pensamiento de cada persona varié.

También lo podemos describir como las estructuras de pensamiento de cada persona, es como construir una casa cada quien coloca las bases, muros, o características de la casa de acuerdo a sus gustos cada quien crea su estructura dependiendo de lo que quiere, de sus metas y expectativas, el pensamiento puede variar de acuerdo con los sueños que cada persona tenga en su presente.






CONCLUCIONES

• En conclusión la epistemología genética es una corriente que nos habla como los genes hereditarios influyen en nuestro entendimiento, en nuestra destreza investigativa en la forma de argumentar y ver las cosas, en palabras comunes lo que quiere decir es que la inteligencia va en nuestro ADN y según el nivel de nuestros padres nosotros nos vamos a desempeñar en un ambiente académico, laboral.

• La segunda conclusión la vamos a referir acerca del constructivismo y concluimos que es una corriente filosófica subjetiva que nos ayuda a llegar a un conocimiento de acuerdo a nuestras ideologías, emociones, crianza, o situaciones que impliquen un cambio en nuestra vida y que puedan tener una repercusión en nuestra forma de pensar.


]• Para terminar resaltar la importancia, de los trabajos expositivos acerca de las diferentes corrientes filosofías, al ampliar nuestra formación como críticos, al discutir diferentes posiciones ideológicas creadas por las mismas teorías expuestas en clase.[/color]

Anuncios

3 comentarios - Epistemologia Genetica Y Constructivismo

@arcospaladios +2
Qué gasto para el estado que son las facultades de psicología U.u
@Dr_Heidegger
que quieres decir con eso ? :o
Epistemologia Genetica Y Constructivismo
@arcospaladios +1
@Dr_Heidegger No sé cómo será en Colombia, pero acá las facultades tienen demasiada orientación psicoanalítica. No me parece útil una carrera en la que se enseñen teorías del siglo XIX para aplicarlas a la terapéutica, más con todos los avances de la neurofisiología que estos estudiantes desconocen. Los tratamientos duran años, o son de por vida, y no tienen resolución comprobada..
@Dr_Heidegger +1
@arcospaladios mmm muy interesante loco yo la verdad sobre el tema, no se mucho ya mis estudios son en la facultad de Derecho
@Thomnus
hmmm, otra ves gente hablando de la inteligencia como algo genetico/hereditario, no me parece correcto.