El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

idtech3 el ejemplo de un motor liberado

idtech3 el ejemplo de un motor liberado

motores

competencia

idTech3 es el verdadero nombre del motor gráfico (engine) de Quake3, juego desarrollado por id Software para Quake III Arena y Quake III: Team Arena. A principio de la década pasada competía con el Unreal engine, y quizás esa competencia logró que los dos motores fueran portado a GNU/Linux como a otras plataformas. Id Tech 3 es una mejora sustancial del motor de Quake (el clásico Q1) y el id Tech de Quake2. Aunque id Tech 3 derivó de la id Tech 2, una gran parte del código fué nuevo o re-escrito.

quake


La tecnología gráfica del juego está basada firmemente en un sistema de Shaders donde la representación de las diferentes superficies se puede definir en archivos de texto denominados "secuencias de comandos de sombreado". Los Shaders se describen y representan como varias capas, cada capa contiene una textura, un "modo de mezcla", que determina cómo se superponen sobre la capa anterior y la modos de orientación de la textura como la cartografía de medio ambiente, el desplazamiento y rotación. Estas características se pueden ver fácilmente en el juego con muchas superficies brillantes en cada mapa, e incluso en los modelos de carácter. El sistema de Shader va más allá de apariencia visual, la definición de los contenidos de los volúmenes, la emisión de luz y de sonido para que suene cuando un volumen es pisoteado. Con el fin de ayudar a calcular de estos shaders, Quake III implementa la función de Fast Inverse Square Root, que atrajo mucha atención sobre juego en la comunidad de desarrollo para su uso inteligente sobre operaciones de enteros. Quake 3, también introdujo superficies curvas basadas en Spline, además de volúmenes planos, que son responsables de muchas de las superficies presentes en el juego.
Quake 3 es uno de los primeros juegos donde el modelo de tercera persona es capaz de mirar hacia arriba, hacia abajo y alrededor de la cabeza.


motor


juego

En la QuakeCon 2005, John Carmack anunció que el código fuente del quake III se distribuirá bajo la Licencia Pública General GNU (versión 2), y fue lanzado el 19 de agosto de 2005. El código puede ser descargado desde el sitio FTP de id.


libre


Tras este importante hecho (la distribución del motor bajo Licencia GPL) nace: ioquake3 que, es el proyecto que tiene por objeto desarrollar bajo el gratuito Id tech 3. El proyecto se inició con el objetivo proporcionar un mejor entorno en el cual, Quake III: Arena, Team Arena Expansion y todos los populares mods se puedan jugar en cualquier plataforma. Las características notables añadidas por el proyecto incluye soporte VoIP incorporado, prestación anaglifo estéreo (para ver con anteojos 3D), y numerosas correcciones de seguridad.

engine


portado

ioquake3 con anaglifo stereo.


competía


Pero esto no es todo, ioquake3 ha sido la base de varios proyectos basados en el id Tech 3, tales como en juegos como también se ha utilizado en el campo académico como, por ejemplo la base para una variedad de investigaciones en instituciones como el centro de investigación computacional en música y acústica de la Universidad de Stanford (CCRMA), Notre Dame como la fundación de investigación de VR, y el centro de Tecnología para Arquitecturas Avanzadas de Internet de la Universidad de Swinburne.
Hay esfuerzos de colaboración, incluso de los investigadores en Carnegie Mellon University y la Universidad de Toronto que utilizan ioquake3 como plataforma para su publicación de investigaciones. Otro ejemplo notable es el del Robert Hamilton de la Universidad de Stanford cuyo Centro de Estudio de Computadoras y Música utiliza el motor libre (q3osc), para sus investigaciones, en mezclas y sonido de ambientación.

idtech3 el ejemplo de un motor liberado


El uso más notable del código fuente libre es la creación del motor de "IW", que se utiliza en la serie de Call of Duty. Asi es desde sus inicios en 2003 con el primer Call Of Duty, hasta su versión más reciente, Activision no usa otro motor gráfico que no sea IW, basado en idTech3, para algunos es algo increíble que la saga shooter mas exitosa de la historia sea actualmente la mas atrasada tecnológicamente, y eso habla a las claras, de lo que se puede mejorar un software cuando se libera su código. Como dije sorprende aún, incluso su preferencia aún cuando ya existe el id tech 5, La causa también va por otro lado, pues Activision siempre es acusada por no pagar regalias a otras diseñadoras de motores, asi deciden dar por muerta a Call Of Duty tecnológicamente, algo bastante despreciable del gigante de los juegos.

motores


competencia
Aca el árbol genealógico de IdTech.


quake


Como verán la versatilidad del idTech, es grandiosa, posee una excelente compatibilidad no solo en GNU/Linux y Micros*ft Wind*ws, si no también en IRIX, Mac OS, la antigua Dreamcast, PSX, PlayStation 2, e incluso Android y Xbox Live Arcade. existe una gran cantidad de nacieron de este engine, entre los cuales tenemos:

- Quake III Arena (1999) - Id Software.
- Star Trek: Voyager Elite Force (2000) - Raven Software.
- American McGee's Alice (2000) - Rogue Entertainment.
- James Bond 007: Agent Under Fire (2001).
- James Bond 007: Everything or Nothing (2004) - EA Black Box.
- Medal of Honor: Allied Assault (2002).
- Medal of Honor: Allied Assault - Spearhead (2003) - EA Los Angeles.
- Medal of Honor: Allied Assault - Breakthrough (2003) - TKO Software.
- Quake III: Team Arena (2000) - id Software.
- Return to Castle Wolfenstein (2001) - Gray Matter Interactive (SP)/Nerve Software (MP).
- Wolfenstein: Enemy Territory (2003) - Splash Damage.
- Soldier of Fortune II: Double Helix (2002) - Raven Software.
- Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast (2002) - Raven Software.
- Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy (2003) - Raven Software.
- Call of Duty (2003) — Infinity Ward.
- Call of Duty 2 (2005) - Infinity Ward.

Y su código abierto nos dió juegos libres como:

- Tremulous
- Open Arena (la versión OpenSource de q3)
- Warsow
- Smokin's Guns (comenzó siendo un Mod de q3. ya es independiente)
- Urban Terror
- Warsow
- ZEQ2
- TrueCombat 1.0 y Elite.
- Turtle Arena
- Reaction
- World of Padman
- Quake Rally



motor


Pero posiblemente lo más sorprendente de este motor, es que existe un plugin para exploradores que permite jugar al Quake 3 en cualquier plataforma que contenga un explorador y esté conectado a internet. su nombre es: Quake Live y el ya abandonado Open Arena Live.

Además de ioQuake3, e IW dió lugar al desarrollo de otros motores graficos como XreaL (OpenSource) que partiendo del idTech3 se reescribió casi totalmente en el lenguaje GLSL que es compatible tanto con OpenGL ES 2.0 como con el nuevo OpenGL 3.0/3.1. introduciendo muchas características, por ejemplo es capaz de ofrecer soporte HDR para aumentar el realismo de la iluminación en las escenas. Su potencia es similar a la de los motores de Doom 3 o Call of Duty 4. los cuales en cierta medida también son parientes del IdTech3.


juego


Continuación algunos juegos basados en idTech3, donde se puede ver las mejoras y modificaciones del Engine y su evolución:

libre


Quake:

El que lo cambió todo, se trata de del que inició la saga de Quake, con el motor idTech 1, incorporaba por aquel entonces (1990) novedades asombrosas, como el juego de luces, y sombras. el FreeLock del mouse, entre otras mejoras con respecto a los juegos de esa época.



Hace un tiempo compartí como instalarlo en Ubuntu si queres vista mi otro post


engine


Quake3 Arena

Digamos que es el Nieto del IdTech del Quake 1, con una notoria mejoria. Con grandes cambios, y prácticamente sin bugs, (de hecho un de los pocos Bugs, es el Strafe y lo hace genial al juego) Exactamente igual es su hermano, de código abierto el Open Arena, básicamente son el mismo juego y compatibles para el juego on-line, y entre sí.
La gran cantidad de jugadores que aún jugaban a Quake3, hizo que en 2010, idSoftware desarrollara un proyecto, con el fin de revivir a su juego más exitoso, por ello y tras casi dos años de preparación, lanzó Quake Live!, el cual desde tu navegador, podes conectarte a servidores locales para sumar Frags.
Hoy en dia se estima que 4 millones de jugadores juegan al Quake Live al rededor del mundo. Si bien Quake Live! es la fusión de Quake 3 Arena y su expansión, se le incorporan mejoras en texturas y en los efectos del juego eliminando por ejemplo la sangre, entre otras cosas.




portado


Return To The Castle Wolfestein/Enemy Territory: Wolfestein

Ambos juegos son el mismo basados en el motor de q3, pero su desarrollo lo llevaban acabo diferentes empresas. Id Software lanzaban un nuevo concepto den juegos on Line, Enemy Territory, usando el motor de siempre, y aprovechando las mejoras que ya se le habían incorporado en la expansión del Quake3, entre las incorporaciones notables al motor, estaba la capacidad de tomar objetos, y demás libertades que marcaban el rumbo de los FPS, cosas que ya se podian ver en sus juegos similares como Half-Life (que también en medida usaba esta tecnología). Su engine que parte de el de Q3 también fue liberado bajo licencia GPL,



competía


Warsow

Este es mucho más moderno pero muy similar al anterior, hermano de Quake3 Incorpora, una nueva forma de usar las texturas y gráficas (Cel shading), y algo que es muy propio la capacidad de caminar y rebotar sobre las parades, siendo esta su particularidad. Warsow utiliza no el motor v3 si no el idTech2, en su versión qFusion. pero siempre siendo Software Libre.



idtech3 el ejemplo de un motor liberado


Medal Of Honor: Allied Assault

Otro juego que aportó mucho a la tecnología de id, el sistema de avance por etapas es algo que se usaria en la 4 entrega de la saga Quake, y en otros juegos como Doom 3, y Call Of Duty. Este juego también existe en su versión para GNU/Linux, incluso está la versión Open Source del mismo, para echar un vistazo basta visitar la pagina del proyecto cuyo nombre se llama OpenMoHAA



motores


Call Of Duty 2

Usando el engine IW, que es prácticamente el mismo del medalla de honor y q3, activision lanzaba tras el éxito de su primera versión: Call Of Duty 2



competencia


Quake Rally

El mismo motor para un juego completamente diferente, es el caso de Quake Rally, un mod que salió de las pruebas de uno de los desarrolladores Halo. sospechoso no?.



quake


Bid For Power/ZEQ2

Pero no todos son disparos, con balas, uno de los tantos mods que salieron para Quake 3 Arena, y de mayor nivel de modificación al juego original era Bid For Power, se trataba de peleas donde los Players disparaban poderes al estilo Dragon Ball Z.



Pero era muy primitivo, (recientemente lanzaron su última version), pero con el trascurrir el tiempo (mucho más reciente) salió, un juego ya independiente, con la misma temática, y esta vez con los personajes exactamente iguales de la serie hecha por Akira Toriyama: ZeQ2. El uso de las texturas, al estilo Warsow, hacen que el realismo del juego lo haga genial. Hace tiempo que está en su face beta, pero es perfectamente jugable.



motor

1 comentario - idtech3 el ejemplo de un motor liberado

Pegaso +1
Q buen post che!
Mc_Giver +1
Con el estilo de Pegaso