El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La humanidad hacia una civilizacion planetaria.

Anuncios

La Escala de Kardashov es un método propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización.

Este concepto es puramente teorico a pesar de ser reconocido y utilizado universalmente por la ciencia y organismos de suma relevancia como el SETI, se conforma en una escala de tres niveles basadas en la cantidad de energía utilizable que una civilización tiene a su disposición, que se incrementan de manera exponencial. Tambien se incluye el grado de colonizacion del espacio.

La humanidad hacia una civilizacion planetaria.

¿Qué tan avanzados estamos desde un punto de vista universal? ¿Cómo nos vería una civilización extraterrestre promedio?. Adoptar una perspectiva tan amplia puede hacer que nuestra humildad colectiva ocupe un lugar más realista en la inmensidad de posibilidades del universo.


La Física de las civilizaciones de Tipo I, II, y III. En concreto, podemos clasificar las civilizaciones por su consumo de energía, usando los siguientes principios:

1) Las leyes de la termodinámica: incluso una civilización avanzada está limitada por las leyes de la termodinámica, en especial la segunda ley, y por lo tanto se puede clasificar por la energía que dispone.
2) Las leyes de la materia estable: la materia bariónica (basada en protones y neutrones) tiende a reunirse en tres grandes grupos: planetas, estrellas y galaxias. Esto está bien definido por el producto de la evolución estelar y galáctica, la fusión termonuclear, etc.
3) Las leyes de la evolución planetaria: cualquier civilización avanzada debe incrementar su consumo de energía más rápidamente que la frecuencia de los desastres que amenacen su existencia (impactos de meteoritos, glaciaciones, supernovas, etc.). Si crecen más lentamente, están condenadas a la extinción. Esto marca el límite inferior para la tasa de crecimiento de estas civilizaciones.

Civilizacion Tipo I
Una vez que alcanza este grado de desarrollo es plenamente planetaria, a dominado la mayoria de formas de energia de su planeta madre y es capaz de aprovecharla casi en su totalidad, Su producción de energía puede estar en orden de miles de millones de veces la producción actual de nuestro planeta. Mark Twain dijo una vez, ”Todo el mundo se queja del clima, pero nadie hace nada para cambiarlo“. Esto podría cambiar con una civilización de Tipo I, la cual tenga suficiente energía para modificar el clima. También tendrían suficiente energía para alterar el rumbo de terremotos, volcanes, y construir ciudades en los océanos.
Las catástrofes artificiales e internas deben ser también tenidas en cuenta. Pero el problema de la contaminación global es solo una amenaza mortal para una civilización de Tipo 0; una civilización de Tipo I que ha vivido durante varios milenios como civilización planetaria, necesariamente lleva a cabo un balance planetario a nivel ecológico. Los problemas internos suponen una amenaza seria recurrente, pero tienen miles de años en los que resolver conflictos raciales, nacionales y sectarios
La sociedad de una civilizacion tipo 1: La consolidacion de una metropolis unificada, una unica nacion. Una sola lengua y cultura universal. Sistema de comunicaciones a nivel planetario.


Civilizacion Tipo II
Finalmente, tras varios miles de años comenzaran a agotarse los recursos energeticos de su planeta. Esto conllevara a que recurran a la energia de su estrella madre mediante la implementacion de metodos mas avanzados, como el de una esfera de Dyson (una gigantesca esfera alrededor de su estrella para usar de forma más eficiente la producción de energía total), y con su producción de energía similar a la de una pequeña estrella deberían ser visibles desde el espacio. Incluso si tratasen de ocultar su existencia deben, por la Segunda Ley de la Termodinámica, emitir residuos de calor. Desde el espacio exterior, su planeta brillaría como el adorno de un árbol de Navidad. Dyson incluso ha propuesto buscar específicamente emisiones de infrarrojo (más que las de radio y TV) para identificar estas civilizaciones de Tipo II. Quizá la única amenaza seria para una civilización de Tipo II sería la explosión cercana de una supernova, cuya súbita erupción podría chamuscar su planeta con un fulminante chorro de Rayos-X, matando todas las formas de vida. De esta forma, quizás la civilización más interesante es la de Tipo III, por ser verdaderamente inmortal.

Civilizacion Tipo III
Han agotado la energía de una estrella individual, y han alcanzado otros sistemas estelares. Ninguna catástrofe natural conocida por la ciencia es capaz de destruir una civilización de Tipo III. Enfrentados a una supernova vecina, tendrían distintas alternativas, tales como alterar la evolución de la gigante roja moribunda que está cerca de explotar, o abandonar ese sistema estelar y terraformar un sistema planetario cercano.. Seria capaz de controlar y modificar su galaxia asi como tambien aprovechar al maximo su energia, y colonizar otras galaxias vecinas dotados con una tecnologia que ni estamos cerca de imaginar.


evolucion

¿Donde nos ubicamos nosotros?

Hace casi medio siglo la vision que se tenia al respecto era mas optimista que la que tenemos actualmente. Y Kardashov no considero muchos aspectos y cuestiones que tenemos presentes hoy en dia pero que entonces no se habian descubierto o planteado por la ciencia. Hacia 1973 Carl Sagan (astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense) hizo algunos cálculos y correcciones a las afirmaciones que había hecho Kardashov. Originalmente Kardashov había definido a una civilización tipo I al mismo nivel de la civilización terrestre (en 1964), así que Sagan investigó un poco más profundamente el consumo de energía en la tierra; fue el que hizo la observación de que la humanidad era una civilización tipo 0.7 . Además de esto, desarrolló una fórmula para calcular el Tipo de Civilización de la Humanidad (HCT por sus siglas en inglés, Humanity's Civilization Type)

ciencia

Actualmente, nuestra producción de energía nos califica para el estado de Tipo 0. Derivamos nuestra energía no del aprovechamiento de fuerzas globales sino de la combustión de plantas muertas (por ejemplo petróleo y carbón). El astrónomo de Berkeley Don Goldsmith nos recuerda que la Tierra recibe alrededor de una mil millonésima de la energía del Sol, y que los humanos utilizan solo una millonésima de esta. De modo que consumimos alrededor de una mil billonésima parte de la energía total del Sol. En la actualidad, la producción energética total de nuestro planeta es aproximadamente de 10 trillones de ergios por segundo. Pero nuestro crecimiento energético aumenta de forma exponencial, y por lo tanto podemos calcular cuánto nos llevaría alcanzar la situación de Tipo II o III.

Goldsmith dice, “Mira lo lejos que hemos llegado en el uso de la energía una vez que hemos comprendido cómo manipularla, cómo obtener combustibles fósiles, y cómo crear energía eléctrica a partir de la fuerza del agua, y así sucesivamente; hemos aumentado nuestro uso de energía en una cantidad extraordinaria en solo un par de siglos comparado con los miles de millones de años de existencia de nuestro planeta… y de la misma forma podría esto aplicarse a otras civilizaciones”.


tecnologia

Ya podemos ver indicios de una trancision a civilizacion tipo I

teoria

Vemos el comienzo de una lenguaje universal (Ingles)
Un sistema de comunicacion planetario (Internet)
Una economia Planetaria (La forja de la Union Europea)


Pero no es seguro: por primera vez esta civilización tiene la capacidad de destruirse a sí misma. Tal vez esa sea la razón por la que no vemos naves espaciales ahí fuera: las civilizaciones no fueron capaces de pasar del nivel 0 al 1 porque se autodestruyeron.

El problema que radica en la actualidad. Tenemos dos grandes tendencias, y una no es una buena noticia que digamos. ¿La primera? como esta resaltado aca arriba, esta floreciendo una sociedad científica, multicultural y tolerante... pero, existe una segunda tendencia ¿Qué es el terrorismo? Es, de algún modo, la reacción contra la creación de una civilización tipo 1. La mayoría de los terroristas son incapaces de articular este pensamiento pero en realidad están reaccionando contra génesis de una civilización tipo 1: van contra la ciencia, pues quieren la teocracia, contra el multiculturalismo, quieren monocultaralismo… ¿qué tendencia prevalecerá? No lo sé, pero espero que podamos tender hacia una civilización tipo 1.


Planeta

Anuncios

Comentarios Destacados

14 comentarios - La humanidad hacia una civilizacion planetaria.

Eldiritch- -10
a mi parecer los humanos son la primera y quiza unica civlizacion que va a empezar a expandirse por los demas planetas
comentaristaduro
Perdón, pero cuando va a pasar algo en la práctica...?? Ya que teóricamente el ser humano puede atravesar las paredes por ejemplo, claro..si se dan ciertas condiciones.
Lemu-Lemur +4
+10 porque parece interesante y estoy re careta, saludos!
ale_pirata
Me daría asco que se perdiera el idioma de cada lugar para usar un lenguaje tan básico como el inglés, y que encima lo habla nativamente menos del 20% de la población mundial.

Lo del nuevo orden mundial y lo de la moneda única también es una verdadera garompa, ya que Europa trato de tener una moneda única manejada por los mismos sionistas de siempre y esta casi fundida.
84encar84 +4
Particularmente me gusta la idea de un idioma comun. Poder ir a donde quieras si tener que preocuparte como darte a entender, poder leer publicaciones de todo el mundo sin esperar a las traducciones.
ale_pirata +3
@84encar84

Querían inventar una lengua intermedia llamada el esperanto, así todos, inclusos los que hablan inglés, tendría que aprender un idioma para comunicarse con los otros.
morningdial
@ale_pirata Fracasó, pero personalmente me parece una gran idea. De hecho me encantaría estudiarla.
cerebronauta +4
Super post. Me encanto.

humanidad
querida_arg
Gracias! que bueno que te haya gustado
sebamonasterio
muy simple, los humanos donde vayan sea donde sea haran mierda todo y no cuidaran nada, como estamos haciendo todos en la actualidad, algunos mas q otros pero todo contribuimos
cesarcmo +4
Muy interesante, me apasionan estos temas. El dia que aprendamos a trabajar en una misma direccion vamos a llegar muy lejos, hasta las estrellas.
querida_arg +2
Totalmente de acuerdo, tenemos un enorme potencial pero se ve aplacado por nuestro egoismo, indiferencia y avaricia de poder.
TIER_COATL
no nos vayamos lejos, vean la historia del Video Juego HALO el lado de los Humanos
en teoría como los describe los creadores la Humanidad al lanzarse al espacio primero se tuvieron que unir. y basados por las experiencias de las antiguas civilizaciones y potencias coloniales ( ejemplo España). estas Potencias estuvieron comerciando con sus colonias y algunas se desarrollaron ( los Británicos ) y otras no ( Españoles). los Escritores del video juego se basaron en eso.
la Humanidad sino encuentra otra Civilización Tipo II ( que ni sea una amenaza) entonces lucharemos contra nuestras propias colonias espaciales o estaremos colonizando otras civilizaciones Tipo I.
en el HALO a lo que he leído y se han basado por estas experiencias. a humanidad seguirá asi hasta que no encuentre otra raza diferente.