El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia de la Computación y sus Generaciones

RESUMEN: En este trabajo estaremos hablando sobre cómo nació la computación y sus generaciones. Como sabemos La Computación comenzó a surgir hace unos años atrás gracias a diferentes personajes que estaremos conociendo a medida de que examinemos este trabajo también hubo muchos hechos resaltantes.
Las generaciones de las computadoras fueron evolucionando cada vez más con cada actualización que aparecía en la tecnología y que así mejoraba cada vez mas ya se el Software o Hardware. En la actualidad ya hay muchas avances tecnológicos que nos ayuda a crear maquinas o computadoras cada vez con más capacidad de procesar, guardar o crear información. También gracias a que la tecnología va creciendo podemos ir mejorando aun más nuestras computadoras para poder realizar diversos procesos, con esta tecnología algunos países ya crearon o ya desarrollaron algunas computadoras capaz de interactuar con el usuario con las pantallas táctiles para obtener más velocidad de procesar información.


DESARROLLO
En el desarrollo de este trabajo estaremos leyendo algunos de los mecanismos más conocidos como también los primeros software que se fueron creando, están citados en orden cronológico cabe destacar que estas no son todos los mecanismos o materiales informáticos, matemáticos y lógicos creados a medida que el tiempo fue evolucionando solo son algunos de ellos. Si se quiere conocer todos y cada uno puede buscar en páginas web dedicados a la computación y a mecanismos lógicos y matemáticos primitivos.
-En el 3500 a.C se invento el ábaco, uno de los primeros dispositivos que se utilizaron para contar y mejorar el sistema de control ya sea de productos u otros.
-La primera máquina de calcular mecánica, un precursor de la computadora digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina podía realizar las cuatro operaciones aritméticas.
-En 1777 se inventó la primera máquina lógica por Charles Mahon denominada El "demostrador lógico" era un aparato que resolvía preguntas elementales de probabilidad. Es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
-En 1820 la primera calculadora de producción masiva se distribuyó por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro Parisienses, el aritmómetro de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Eventualmente recibió una medalla en la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
- En 1822 Charles Babbage completó una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencias. Babbage diseñó su "Artefacto Analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquina que podría ejecutar el tipo de cálculos computacionales que ahora se consideran el corazón de informática. Babbage no pudo desarrollar su aparato pero eso influyo a crear las computadora digital subsiguiente, incluidas las modernas. Babbage hoy se lo conoce como el "Padre de las Computadoras Modernas".
- En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
-En 1854 El desarrollo del Álgebra de Boole fue publicado por el lógico inglés George Boole. El sistema de Boole redujo a argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos, a causa de eso Boole es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática.
-En 1869, La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el Piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
-En 1884 Dorr Felt desarrolló su Comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con sólo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
-En 1890 Hollerith, basándose en Pascal y Jacquard crea la tabuladora, una perforadora utilizada en procesos administrativos.
-En 1919 El primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop) fue desarrollado por los inventores americanos W.H. Eccles y F.W. Jordan. El flip-flop permitió diseñar circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario (0 y 1), estructura que utilizan las actuales computadoras.
-En 1930 Vannevar Bush construyó una máquina diferencial parcialmente electrónica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales
-En 1941 La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática.
-En 1944 Se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.
-En 1945, El primer caso de malfuncionamiento en la computadora causado por una polilla. Erróneamente se cree que de allí proviene el uso del término "bug", que significa insecto o polilla en inglés. Sin embargo este término ya se usaba mucho antes para referirse a malfuncionamientos de aparatos mecánicos, eléctricos y electrónicos.
-En 1946 ENIAC.
Se construye en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18.000 tubos de vacío, consumía 200kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.
-En 1947 Se inventa el transistor, en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, y William Shockley.
-En 1949 fue desarrollado la primera memoria la cual reemplazo a los tubos de vacío.
-En 1951 Comienza a operar la EDVAC, a diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
-En 1953 IBM crea la primera computadora a tamaño escala la cual fue denominada como la IBM 650, en el mismo año se crearon las primeras memorias a base de magnetismo.
-En 1957 IBM pone a la venta la primera impresora de matriz de puntos.
-En 1958 se crearon los circuitos transistores por Jack S. Kilby.
-En 1962 Un equipo de la Universidad de Manchester completa la computadora ATLAS. Esta máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año.
-En 1963 El primer minicomputador comercialmente exitoso es distribuido por DEC (Digital Equipment Corporation).
-En 1964 La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación. Las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.
Aparece el CDC 6600, la primera supercomputadora comercialmente disponible.
Se desarrolla el lenguaje BASIC (el Dartmouth BASIC), John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College.
-En 1967 Es inventado el Disquete (disco flexible) en IBM por David Noble, bajo la dirección de Alan Shugart.
-En 1968 Fundación de Intel por Gordon Moore y Robert Noyce.
-En 1970
El primer cable de fibra óptica fue comercialmente producido por Corning Glass Works, Inc.
El profesor suizo Niklaus Wirth desarrolla el lenguaje de programación Pascal.
Intel crea la primera memoria dinámica RAM. Se le llamó 1103 y tenía una capacidad de 1024 bits (1Kbits).
-En 1971 Se presenta el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador, el Intel 4004.
Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrónico, como consecuencia, la arroba se usa por primera vez con fines informáticos.
-En 1972 Intel desarrolla y pone a la venta el procesador 8008.
Aparecen los disquetes de 5 1/4 pulgadas.
Se reconoce el primer virus informático, creado por Robert Thomas Morris. Atacó a una máquina IBM Serie 360 y fue llamado Creeper.
-En 1975 Se funda la empresa Microsoft.
-En 1976 Se funda la empresa Apple.
-En 1978 Se desarrolla el famoso procesador de textos WordStar, originalmente para plataforma CP/M (Control Program for Microcomputer).
-En 1980 La empresa Mycron lanza la primera microcomputadora de 16 bits, llamada Mycron 2000.
Se desarrolla el primer microprocesador de 32-bit en un solo chip en Laboratorios Bell, llamado Bellmac-32.
-En 1981Se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial, marcaría una revolución en el campo de la computación personal y definiría nuevos estándares.
Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el apple II.
Sony crea los disquetes de 3 1/2 pulgadas.
-En 1983Aparece el lenguaje de programación C++ diseñado por Bjarne Stroustrup.
Nace el primer sistema operativo de Sun llamado SunOS.
Se funda Borland.
-En 1984 Apple Computer presenta su Macintosh 128K con el sistema operativo Mac OS, el cual introduce la interfaz gráfica ideada en Xerox.
Hewlett-Packard lanza su popular impresora LaserJet.
-En 1985 Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0.
-En 1990 Guido van Rossum crea el lenguaje de programación Python.
-En 1991 Linus Torvalds comenzó a desarrollar Linux, un sistema operativo compatible con Unix.
-En 1992 Microsoft lanza Windows 3.1.
Aparece la primera versión del sistema operativo Solaris.
-En 1995 Lanzamiento de Windows 95 por parte de Microsoft.
-En 1996 Se publica la primera versión del navegador web Opera.
Sabeer Bhatia y Jack Smith, logran fundar HotMail.
-En 1997 Es creado reproductor multimedia Winamp, cuya distribución es realizada gratuitamente por la empresa estadounidense Nullsoft.
-En 1998 Es lanzado al mercado el sistema Windows 98 por parte de Microsoft.
Larry Page y Sergey Brin fundan Google Inc.
-En 2000 Es lanzado el sistema operativo Windows 2000 por Microsoft.
Es lanzado el sistema operativo Windows Me por Microsoft.
-En 2001 Se lanza el sistema operativo Windows XP por parte de Microsoft.
-En 2002 Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado en un primer momento Phoenix.
Puesta en marcha del supercomputador Earth Simulator que sería el ordenador más potente según el TOP500.
-En 2005 Los usuarios de Internet con conexión de banda ancha superan a los usuarios de internet con conexión vía módem en la mayoría de países desarrollados.
Se lanza el programa Google Earth.
Lanzamiento de Windows XP Media Center Edition
Creación de YouTube.
-En 2006 Lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows Vista.
-En 2007 La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora portátil (laptop) con la distribución Linux Ubuntu pre instalado.
-En 2008 Apple lanza al mercado la MacBook Air la cual, al parecer, es la laptop más delgada del mundo en ese momento.
Apple lanza el móvil más revolucionario de la historia en toda Europa y América, el iPhone 3G .
Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para móviles.
Lanzamiento del navegador Google Chrome.
-En 2009 El 22 de octubre se lanza el sucesor de Windows Vista, el Windows 7.
-En 2010 Se espera el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo creado por la empresa Google y basado en Linux.
IBM crea un procesador de grafeno con una frecuencia efectiva de 100 GHz.
Se espera el lanzamiento de USB versión 3.0, que representaría un avance en la velocidad de transmisión de datos entre el dispositivo conectado y la computadora.

GENERACIONES
Primera Generación (1951-1958)
En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:
• Usaban tubos al vacío para procesar información.
• Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
• Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
• Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
• Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Segunda Generación (1958-1964)
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforada y otras por medio de cableado en un tablero.
Características de esta generación:
• Usaban transistores para procesar información.
• Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
• 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
• Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
• Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
• Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
• Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
• La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
• Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
• Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
Tercera Generación (1964-1971)
La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.


Características de esta generación:
• Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
• Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
• Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
• Surge la multiprogramación.
• Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
• Emerge la industria del "software".
• Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
• Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
• Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
Cuarta Generación (1971-1988)
Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
Características de esta generación:
• Se desarrolló el microprocesador.
• Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
• "LSI - Large Scale Integration circuit".
• "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
• Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
• Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
• Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
• Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
• Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
• Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
• Se desarrollan las supercomputadoras.

Inteligencia artificial:
La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.
Robótica:
La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.
Sistemas expertos:
Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.


Redes de comunicaciones:
Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.
Actualidad
Hoy en día sólo han quedado dos combatientes en el terreno de los procesadores para computadoras, Intel y AMD. Entre ambos fabricantes cubren casi la totalidad de las necesidades de proceso de cómputo en ámbitos como el hogar, la oficina y la industria, y han puesto en el mercado CPUs con velocidades y rendimientos imposibles de imaginar tan sólo una década atrás.
Entre lo más destacados productos de estas firmas podemos mencionar los procesadores Intel Core, en sus variantes i3, i5 e i7 de dos o cuatro núcleos y velocidades de reloj que superan ampliamente los 3.4 Ghz. En cuanto a AMD, su modelo Fusión es uno de los diseños más avanzados, ya que logra combinar en la misma cápsula de la CPU al chip gráfico. Otro acierto de la firma es el Phenom II, el cual puede llegar a montar en su interior hasta 6 núcleos corriendo a 3.6 Ghz.
AMD Phenom II.

Anuncios

2 comentarios - Historia de la Computación y sus Generaciones

Tiven734 +1
Una recomendacion, pon imagenes, asi se hace mas amena la lectura