El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Influencia de los teléfonos inteligentes en la sociedad

*les dejo este ensayo pare que tomen ideas, tomen partes que les sirvan o si tienen mucha prisa solo "copy paste".

Estos dispositivos fueron diseñados principalmente con el objetivo de facilitar la vida cotidiana de quienes llevasen un ritmo muy acelerado de vida con diversas aplicaciones que principalmente se encuentran es sistemas de cómputo y a su vez pasaron hacer parte de nuestros itinerarios ya sea de negocios, recreativos, sociales o en general el día a día, pero que poseían el defecto de tener que cargar con una computadora todo el tiempo o en su defecto quedarse en casa para poder usar estas aplicaciones.
Es por eso que el uso social de estos novedosos aparatos rompió con muchos paradigmas sociales facilitando de tal forma la vida de personas que paso a ser una herramienta de la vida cotidiana para muchas personas principalmente jóvenes.

Pero existen otros puntos de vista que investigar también, son conocidos como los efectos secundarios de los dispositivos a nivel social ya que se ha visto notoria mente como afecta la interacción de personas y en múltiples ocasiones como afecta a la comunicación inter personal obstaculizando la atención del usuario de este dispositivo junto con esto se debe sumar la dependencia creada poco a poco por tener el aparato cerca como las nuevas costumbres adquiridas por estos llamados Smartphone, considerado por algunos expertos como un nuevo vicio de la juventud.
Con el ensayo enfocado a este tema quiero poder alcanzar ambos extremos de la discusión para conocer a fondo los puntos de vista de cada lado para lograr decidir si esta innovación es una herramienta o un vicio y saber si es posible implementar algún cambio a estos teléfonos para que puedan tener aptitudes de herramienta y a su vez no caer en un vicio.


Que es un teléfono inteligente? Un teléfono inteligente es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término “inteligente” hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, llegando incluso a remplazar a una computadora.
Los cuales los podemos utilizar no tan solo para realizar llamadas y mensajes sino como una agenda, realizar video llamadas, uso de redes sociales, transferencias de archivos, realizar pagos, sistemas de GPS*, etc.

Características de los Smartphone: Una de las principales características de este tipo de teléfonos es que nos permiten conectarnos a través de internet usando el famoso Wi-fi y aun mas actual mente atraves de la nueva red 3G , además de que la mayoría tienen una pantalla táctil aunque algunos todavía manejan un teclado y nos permiten personalizarlos descargándoles aplicaciones de todo tipo. También deben de manejar una capacidad para almacenar todo tipo de datos ente los cuales se encuentra la música, imágenes, películas, archivos de Microsoft Office, libros en formato pdf.
Por otra parte algo indispensable es el uso del correo electrónico en estos dispositivos y en algunos nos permiten la sincronización de datos de tu computadora, laptop y celular mediante el almacenamiento en la nube.



Aplicaciones para Smartphone: Los teléfonos inteligentes pueden personalizarse añadiendo o quitando distintas aplicaciones. Las aplicaciones son pequeños programas que añaden funciones al Smartphone. Éstas pueden ser desarrolladas por el fabricante del teléfono, por el responsable del sistema operativo o por un tercero que es en el mayor de los casos el más descargado y además que este último permite modificar en donde se puede instalar.

Existen aplicaciones gratuitas o de pago que se descargan por internet directamente al dispositivo. Suelen ser de fácil instalación y hay infinidad de ellas. Algunos ejemplos de aplicación son los juegos, los gestores de correo electrónico, alarmas, sistemas de chat, libros electrónicos, e incluso hay empresas que hacen sus aplicaciones para que cualquiera pueda descargarlas en un Smartphone.

La Oferta de Smartphone en el mercado: Los smartphones actualmente influencian un 5,1% de las ventas anuales de tiendas minoristas en Estados Unidos, traduciéndose esto en US$159.000 millones en pronósticos de ventas para el 2012, de acuerdo a la investigación de Deloitte. Existen gran variedad de compañías que nos ofrecen estos dispositivos aunque también depende del distribuidor aquí en México, hay 5 distribuidores que son: telcel, movistar, Iusacell, nextel, unefon.

Actual mente 9 de cada 10 alumnos de educación secundaria acuden a clase con Smartphone o tabletas, esto refleja de forma directa la oferta de los mercados actuales con relación a estos dispositivos.

Los esfuerzos que realizan las empresas en su comunicación con los clientes, podrían aumentar significativamente su eficacia y ofrecer mejores resultados si consiguiesen implementar aplicaciones en los móviles inteligentes. Estas mejoras afectarían a: Las ventas, proveyendo al cliente de información relevante sobre un producto, La fidelidad a la marca y la satisfacción del cliente, La valoración y reconocimiento de la marca

Contando con estos datos podemos definir que los dispositivos también parecen haber modificado no solo las escuelas sino también el mercado y como este se desenvuelve y comunica con el consumidor siendo tomada como una herramienta en el mundo del mercadeo como un medio de promoción de productos o dar a conocer un tipo de información instantánea.

Puntos de vista de los usuarios de los Smartphone: Por lo regular los usuarios a los que se les a cuestionado sobre su opinión respecto a los el impacto social que existe respecto al aparato que suelen utilizar tan cotidianamente suele ser positiva al uso de estos, pues argumentan que únicamente se trata de una herramienta de uso cotidiano aunque no rechazan la idea de que constantemente sienten la necesidad de revisar si tienen alguna novedad en las redes sociales o inclusive sacar su celular para poder jugar o descargar aplicaciones diversas, lo que conlleva a la distracción de lo que existe en su entorno.



Hoy en día un gran porcentaje de centros escolares tiene prohibido el uso de Smartphone en las escuelas. Debido a su experiencia en la enseñanza han creído oportuno no dejar que este fenómeno de las nuevas tecnologías acabe con lo realmente importante que es el aprendizaje.
Hay estudiantes que defienden el echo que los teléfonos inteligentes son aun apoyo audiovisual y que tan solo se debe desarrollar una correcta conciencia de uso, mas no prohibir el uso de estos ya que “prohibirlos seria como prohibir el avance tecnológico” y se debe buscas como adaptarse y llegar a las nuevas generaciones, y no aferrarse a lo antiguo solo por ser anterior.

Se puede definir como una herramienta, Como cualquier otra herramienta, Smartphone y tabletas dependen del uso que se les de para obtener un determinado resultado, como por ejemplo en el ámbito escolar los alumnos puedes utilizarlos como un medio didáctico de apoyo para realizar investigaciones de diversos temas y poder facilitarse la comprensión de los mismos.

Claro también por otra parte se a Demostrado, que existen infinitos factores de distracción dentro de Smartphone y tabletas: anuncios, links que derivan a Webs o inclusive juegos y redes sociales. La línea que divide el uso correcto del abuso es realmente muy delgada y a su vez es subjetiva meramente dependiendo del contexto de la situación ya que se puede convertir en un recurso de ayuda en un momento y en un distractor en otros, pero en verdad es difícil diferenciar entre lo realmente necesario y lo que el ser humano convierte en necesario.

Es comprensible que para aprender, Smartphone y tabletas no son imprescindibles, es lógico pensar que para forjar un mayor y mejor futuro los Smartphone pueden llegar a colaborar en un porcentaje mínimo, y se comprende que para llegar a ser una persona formada y capaz de aportar a la sociedad, los Smartphone no deben de tener más que una pequeña participación que aunque importante no representara el todo en la sociedad.
En gran parte el como aprendamos a utilizar y aprovechar un dispositivo sea cual sea su función ya sea una herramienta o para uso recreativo depende como se allá fomentado la responsabilidad de cada ser humano porque así como lo es el automóvil se necesita de que la persona que lo utilice posea cierto grado de responsabilidad y madures al momento de operarlo.

Asi también aunque en menor impacto se le puede ver a los dispositivos como lo son los Smartphone o tabletas, por desgracia en este caso en particular no solo podemos darle la responsabilidad a las familias o a las escuelas por no tener los debidos cuidados al momento de enseñarles a los jóvenes sobre el uso las nuevas tecnologías ya que existe otro factor que afecta a la percepción no solo de los jóvenes sino del público en general, y esto es marketing.
El adolescente es el destinatario preferido, y por ende el objetivo de mercado a explotar para todas las empresas que buscan el uso constante de sus productos Anuncios, promociones, carteles y mensajes de cualquier tipo a través de múltiples canales, conducen al joven a tener un enorme riesgo de convertirse en adicto a Smartphone y tabletas u otras herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías.

Por ello abria que ver las ventajas y desventajas que presenta a nivel social y económico de una forma más general y menos personal
Hablemos de las ventajas que existen para empezar, Internet en cualquier parte que estés que proporciona sensación de libertad, es una forma de entretenimiento para pasar el rato, puedes tener todos tus documentos en este dispositivo facilitando así tu trabajo, Accesibilidad, por ejemplo, ya que en todo lugar puedes revisar tu correo, Permite el manejo de las redes sociales, Permite localizar lugares de interés con ello supliendo la necesidad de mapas, Permite conocer tu ubicación actual no importa dónde te encuentres sirviendo como GPS y salvándote en situaciones de apuros, Te puede dar cierto status social por la mera posesión de un dispositivo, Toda tu información está centrada en un solo lugar, no necesitas más celulares anexos y finalmente es prácticamente una computadora.

Por otra parte en contra, Precio un poco elevado, un objetivo para ladrones combirtiendose en un peligro mayor a un aparato más discreto, Hasta cierto punto desperdicio de tiempo cuando se usa en exceso, Dependencia de siempre tenerlo en las manos, Manejas información confidencial, Son mas delicados no resisten mucho las caídas a diferencia de los antiguos, Te aísla socialmente del mundo real y sin conversar, Puede producirte una sensación de dependencia.


La enseñanza al igual que muchísimos otros aspectos del aprendizaje de los jóvenes, se ha ido viendo modificada a través de los años. Expreso mi total convencimiento a potenciar un desarrollo controlado, un crecimiento que tenga en cuenta todo lo bueno y lo malo de un nuevo avance tecnológico, y que nunca olvide su objetivo más importante el cual es facilitar la vida de las personas y fomentar el crecimiento social.

Hoy en día la mayoría de la sociedad depende del uso de estos teléfonos inteligentes hasta un punto que contar con uno ya es prácticamente una necesidad que el mismo entorno ha creado, el uso de esta tecnología móvil nos ha facilitado la vida de la mayoría de las personas en diversas áreas.

Por otra parte contribuyendo de forma constante al ocio de las personas además de a la distracción de los jóvenes no solo en los ámbitos educativos sino también como socialmente hablando pues los jóvenes pasan mayor tiempo prestándole atención a la pantalla de sus dispositivos que a las personas que comparten su tiempo en persona lo que a bajo impacto es un tipo de aislamiento social que si no se sabe controlar puede repercute con el aumento de esta patología poco a poco.

En conclusión el uso de los Smartphone es muy bueno porque se crearon para facilitarnos la comunicación y algunos aspectos de nuestra vida cotidiana, pero depende del uso que le demos, lo fundamental es tener la responsabilidad de organizar el tiempo en que usamos esta tecnología y esto depende claramente de los valores que pose y que se le a inculcado a cada personas influenciado un poco también por los grupos sociales en los que este se allá relacionado.

“De acuerdo a Herbert, M. Mcluhan, (1980) Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares”
Ya que la tecnología en los Smartphone vino a cambiar la forma en que nos comunicamos de hecho no nos sorprenda que en unos años fuesen aún mas parte de la sociedad y sobre todo algo casi parte de nosotros mismos al final esto es la evolución de la tecnología y está en nosotros saber cómo conllevar de forma correcta esta evolución.












Fuentes:


•Artículo de revista electrónica:
Marc M. Montaner(2010). Educaweb: los teléfonos inteligentes en la economía director y fundador de desconect
www.educaweb.mx

•Artículo de revista electrónica :
empresa Deloitte (2012).Investigación estadística de los equipos inteligentes
www.deloitte.com/view/es_MX/mx/index.htm

•Artículo de revista electrónica:
Rate T. (2011). Los móviles inteligentes o Smartphone www. fcofdezreguero.wordpress.com/tag/smartphone/
•Articulo de revista electrónica:
•Ignacio F. (2013). Que es un dispositivo inteligente
www.lavidawifi.com

Anuncios

1 comentario - Influencia de los teléfonos inteligentes en la sociedad

NonFelt
Buen post para agregar info a un resumen, o para estudiantes.