El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Territorios perdidos por Argentina 1978 -1982

Anuncios

ESTE POST MUESTRA LOS TERRITORIOS PERDIDOS POR ARGENTINA, CONTRA CHILE Y REINO UNIDO EN LOS TIEMPOS DE LA DICTADURA, INCLUYE ARCHIVOS SECRETOS DE LA DICTADURA ARGENTINA..

PD: Toda la informacion es Oficial, sacada de la pagina del Gobierno argentino (archivosabiertos.com)



Territorios perdidos por Argentina 1978 -1982


LOS TERRITORIOS PERDIDOS CONTRA REINO UNIDO

Gobierno

dictadura

Las islas Malvinas5 (en inglés: Falkland Islands) es un archipiélago administrado por el Reino Unido y reclamado por la República Argentina. Está situado en la plataforma continental de América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur que Argentina denomina mar Argentino. La menor distancia de las islas Malvinas a un punto del resto del continente americano se encuentra entre la roca Mintay al sudoeste de la isla Beauchene y el cabo San Juan en la isla de los Estados, a 356,4 km.

La soberanía de las islas Malvinas ha estado en conflicto desde 1833 entre el Reino Unido y la República Argentina.6 Desde 1946 están incluidas en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales,7 8 por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965.
Para la Organización de las Naciones Unidas la soberanía está en litigio, tanto de las islas como de sus espacios marítimos circundantes, aunque hasta que ambas partes resuelvan el contencioso acepta que continúe la administración local en manos del Reino Unido, para quien las Malvinas constituyen un territorio de ultramar.9 Argentina rechaza la administración británica sobre las Malvinas, a las que considera una «parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora».10 En tal sentido las hace parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en donde son agrupadas junto con las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Orcadas del Sur en el departamento Islas del Atlántico Sur. Desde la reforma constitucional de 1994 la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus «disposiciones transitorias» la reclamación de la soberanía y la recuperación de las Malvinas como un «objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».
Desde la guerra de 1982 el Reino Unido y los isleños rechazan cualquier negociación sobre la soberanía de las islas, utilizando frecuentemente la fórmula: There can be no negotiations on the sovereignty of the Falkland Islands unless and until such time as the islanders so wish (no puede haber negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas a menos que y hasta que los isleños así lo deseen)11 12 y The United Kingdom has no doubts about its sovereignty over the Falkland Islands (el Reino Unido no tiene dudas acerca de su soberanía sobre las islas Malvinas).13 14




malvinas


Islas Sandwich del Sur


Las islas Sandwich del Sur constituyen un archipiélago deshabitado de 310 km² ubicado en el océano Atlántico Sur. Este archipiélago está conformado por un arco de 11 islas volcánicas que avanza hacia el este. Son administradas por el Reino Unido como parte del territorio de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur (en inglés: South Georgia and the South Sandwich Islands). El archipiélago es reclamado por la República Argentina que lo hace parte integral del departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La isla más austral de todas es la isla Cook, donde se encuentra el sector punta Mar Tendido, que se considera «el punto más meridional del planeta», sin considerar el continente Antártico.


Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

Reino unido



Argentina



El Territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (South Georgia and the South Sandwich Islands o SGSSI, en inglés), corresponde a un archipiélago ubicado en el océano Atlántico Sur.
El Territorio Argentino de Ultramar fue creado en 1985, y previamente fue gobernado como jurisdicción dependiente de las islas Malvinas. Consiste en las islas Georgias del Sur (de mayor superficie) y un grupo de pequeñas ínsulas conocidas como islas Sandwich del Sur. No existe población nativa, y los únicos habitantes son los científicos del British Antarctic Survey que mantienen una base en King Edward Point (la sede administrativa), y otra base en la isla Bird, en la que residen 4 biólogos. El conservador del museo de Grytviken y su esposa, son los únicos habitantes permanentes de las islas, junto con el magistrado británico y su familia.
La soberanía de las islas es formalmente disputada por la República Argentina desde 1927 (Georgias del Sur) y 1938 (Sandwich del Sur). Estos archipiélagos fueron parte del escenario bélico de la Guerra de las Malvinas. Para la Argentina forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, fue creada la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, separando esos archipiélagos del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al que fueron reintegradas nominalmente en 1985.




LOS TERRITORIOS PERDIDOS CONTRA CHILE EN LA DICTADURA


picton


perdidas terri


territorios perdidos


Picton, Nueva y Lennox, también conocidas como islas del Beagle o PNL, son tres islas chilenas que junto con varios islotes conforman un archipiélago ubicado al este de la isla Navarino, en el extremo oriental del canal Beagle y sobre el mar de la Zona Austral. Pertenecen administrativamente a la comuna de Cabo de Hornos, Provincia de la Antártica Chilena, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La posesión de la islas fue el centro del Conflicto del Beagle entre Chile y la Argentina.


El Conflicto del Beagle es la controversia entre la Argentina y Chile respecto de la soberanía del grupo PNL y otras islas del canal Beagle. Para resolverlo, en 1971 ambos países solicitaron al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, formar una corte arbitral de cinco jueces de la Corte Internacional de Justicia para que se expidiese una resolución formal en relación a su soberanía. La tesis argentina señalaba que de los dos brazos en que se divide el canal al llegar desde el oeste a la isla Picton, se debería considerar como el principal al brazo Picton para trazar el límite, el cual discurre entre esta isla y Navarino, por ser de mayor profundidad que el que el canal Moat, el cual corre entre Picton-Nueva y la isla Grande. La Corte, por medio del Laudo Arbitral de 1977, consideró que no era su atribución establecer cuál de los brazos era el principal curso del Beagle, sino que debía establecer cuál era el curso al que se refiere el Tratado de 1881, inclinándose finalmente por la tesis chilena, la cual estimaba que este era el brazo Moat. Así, se otorgó a Chile el grupo PNL y la totalidad de las islas ubicadas al sur de dicho brazo, más las profundas proyecciones atlánticas que el derecho internacional les otorgaba.




EL PLAN POR RECUPERAR LOS TERRITORIOS PERDIDOS


islas sand
Territorios perdidos por Argentina 1978 -1982
Gobierno
dictadura

Anuncios

0 comentarios - Territorios perdidos por Argentina 1978 -1982

Los comentarios se encuentran cerrados