El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cosas que NO se deben hacer al tocar la guitarra

Anuncios

BIENVENIDOS A ESTE NUEVO POST


Cosas que NO se deben hacer al tocar la guitarra

Por supuesto que en diferentes páginas de internet y libros de iniciación musical o avanzada se apuntan una docena de tips importantes para que el guitarrista inexperto se apoye de manera que consiga aprender a tocar el instrumento tal vez no en el menor tiempo posible, pero si, de manera correcta.

Sin embargo, aun con estos tips el guitarrista aun no logra perfeccionar técnicas, estilos, escalas acordes y demás. Ya que sucede que en realidad, no está siguiendo como se debe dichos consejos. Causando que se desanime, pierda el interés o aprenda pero de forma incorrecta, trayendo consigo consecuencias en su técnica de guitarra. Esto se debe a diversos factores que podrían ser aburrimiento, desesperación y ansiedad.

En muchas ocasiones se habla del poder de la palabra “No”, la cual influye bastante en la mente del ser humano, en muchos libros de auto-ayuda recalcan el poder de la palabra “No” en las personas de manera negativa, como por ejemplos su efecto en la frase “No puedo”, así que aquí aprovecharemos eso y trataremos de darle un enfoque positivo para ayudar a seguir estos tips y consejos.

Así que vamos a enumerar y explicar lo que no debes hacer a la hora de tocar la guitarra o practicar.


guitarra

1.-Malas posturas

Por favor asegúrate de sujetar la guitarra de la manera correcta

Con la mano izquierda, siempre, siempre el dedo pulgar debe ir en medio del brazo de la guitarra ni más arriba ni más abajo, al menos en la guitarra acústica es bastante importante ya que su brazo suele ser más grueso que el de una guitarra eléctrica; de esta forma los dedos tienen más alcance y la posibilidad de pisar bien las notas de la cuerda E de la sexta cuerda.

consejos
(Una linea recta detrás del brazo de la guitarra indica el lugar donde deber ir
el dedo pulgar)


guitarrista

acustica

cosas

tips

electrica

Tal vez veas, que tu guitarrista favorito de heavy metal sostiene el brazo prácticamente abrazándolo con el dedo pulgar, por supuesto que se puede sin embargo fíjate bien, no lo hace todo el tiempo, esto se debe a que el dedo pulgar se ajusta al movimiento de la mano, seguramente te ha pasado esto alguna vez:

instrumento

Como se puede ver el dedo meñique no alcanza ni a tocar la sexta cuerda, y de hecho los demás dedos no logran posicionarse adecuadamente donde deben ir, esto debido a que el dedo pulgar jala la mano completa impidiendo su colocación correcta.

inexperto

Es difícil llegar a este punto, ya que el dedo pulgar está realizando un ancla y jalando la mano hacia atrás, por supuesto evitando que tus dedos alcancen esas notas.

Por eso mismo “No realices malas posturas”


correcta

2.- Pisar bien no pisar fuerte

Así como se ve, pisar bien una nota o acorde no significa precisamente pisar con toda la fuerza de tu mano, debes relajar tus dedos y asegurarte de estar pisando la cuerda con la fuerza necesaria para emitir un sonido claro y limpio, que a su vez, te permita mover con agilidad tus dedos para realizar el cambio a la siguiente nota o acorde.

Si presionas con mucha fuerza tus dedos se tensaran y comenzaran a dolerte, y esto ES MUY MALO, si sientes que tus dedos te duelen después de tocar la guitarra luego de un tiempo es que estas exagerando en la fuerza que empleas al tocar, y esto te traerá consecuencias graves a la larga ya no simplemente hablando de una mala técnica en la guitarra o falta de velocidad y agilidad, podrías causarte una severa artritis antes de llegar a las 40 años, y adiós a tu carrera de guitarrista.


Cosas que NO se deben hacer al tocar la guitarra


Quizá lo has hecho muchas veces pensando que no pisas bien la cuerda y por ello sale un chillido que ensucia la interpretación, escucha, si estas pisando fuerte la cuerda y aun así se oye éste chillido, posiblemente sea que la guitarra está mal calibrada o el puente está muy abajo y eso causa el insoportable trasteo de la cuerda, en todo caso debes darle cierto mantenimiento a tu guitarra.

guitarra

Por mientras “no pises con fuerza, tan sólo pisa bien”

consejos

3.- No te laves las manos.

Suena feo y anti-higiénico lo sé, pero recuerda una vez terminas de tocar luego de cierto tiempo tus manos se calientan y a la vez los huesos de la mano, que sucede cuando el metal se calienta altas temperaturas las moléculas se agitan y tienden a separarse ¿Que ocurre cuando le arrojas agua fría? las moléculas se contraen, en el caso de los metales causa que las moléculas se separen y se rompa el metal; no se sabe todavía si esto puede afectar a los huesos de las manos, pero muchas personas han perdido dientes por comer cosas calientes y luego beber refresco helado, lo más seguro es que por causa de lavarte las manos después de tocar la guitarra te dé, como mencioné en el punto anterior, una severa artritis.

guitarrista

Así que asegúrate de tocar la guitarra mucho antes de irte a comer, así dejar un espacio por lo menos de media a una hora para que se enfrié de forma natural tu mano y te la puedas lavar.

Así que “No te laves las manos después de tocar la guitarra”


acustica

4.- ¿Eres un prodigio en la guitarra?

Claro te lo pregunto, porque si es así, mis respetos para ti, no sé qué haces leyendo este post en todo caso, tu naciste con el don de tocar cualquier melodía con tan solo escucharla y sin necesidad de haber tomado alguna clase de música o interpretación musical, si es así ya te puedes ir yendo este post no es para ti.

Por otro lado si estas consiente de que no lo eres ¿Por qué te apresuras? Tranquilo, claro que hay gente prodigio, sin embargo eso no quiere decir que debas ir lo más rápido posible, no ganas nada con eso, al contrario pierdes aspectos importantes, como la limpieza del sonido, de igual forma no lograras llevar el tiempo correcto o te costara mucho llevarlo. Debes ser paciente y practicar de una a tres horas diarias.

Los grandes artistas que conoces, empezaron igual que tú, desde cero, tomaron clases, pasaron horas practicando, aprendieron cada uno de los aspectos de la teoría antes de ir a lo más difícil, algunos desde niños, usaron el metrónomo para llevar el tiempo y le dieron dedicación (ojo dedicación no sólo entusiasmo), así como el matemático aprende realizando cientos de operaciones, el guitarrista repite y repite la misma escala cientos de veces hasta que la perfecciona, pero asegúrate de hacerlo bien aprenderse la escala no es suficiente, debe de sonar bien, en el orden tónico correcto y una vez hecho esto entonces sí, aumentamos la velocidad hasta que se perfeccione, y cuando esto esté hecho, de nuevo más rápido y así.

cosas

Por supuesto que si apenas estas aprendiendo y quieres irte directo con Paco de Lucia o si eres metalero o rockero y te vas con Dragonforce, claro que no vas a poder, porque ellos ya tienen años de experiencia (aunque Herman Li no toca así de rápido en realidad), por supuesto que te vas a frustrar y sentir mal, debes ir desde abajo como empezaron todos, con rolas fáciles, muchos ejercicios, aunque te aburras.

tips

Así que amigo por favor “No te apresures” Tenle mucha paciencia.


electrica

5.- Quiero parecerme a (nombre del guitarrista favorito)

Claro que admirar a alguien está muy bien, verlo tocar en el escenario y escucharlo nos inspira a seguir practicando para llegar a ser como él algún día, y no es solamente como guitarristas, tal vez como personas admiramos a más de uno, un actor, un personaje de película o de comic o anime, aprender de ellos es lo más importante.

instrumento

Pero, aprender no es lo mismo que imitar, puedes aprender las técnicas que usan, saber dónde estudiaron y que hicieron para llegar a donde están, pero por atención, eso no quiere decir que debas imitar todo lo que hacen, si vez que gira la guitarra con el talí (correa de guitarra) alrededor de su cuello le da tres vueltas y luego vuelve a tocar, es porque eso es parte de su estilo y se necesita mucha practica para hacerlo, como experiencia propia un camarada intento hacer lo mismo, el tali se desprendió y la guitarra salió impulsada por la habitación, casi me rompe la cabeza si no es porque me agacho (la primera vez que mis reflejos actuaron al 1000%), estuve a punto de recordarle a toda su querida madre pero lo dejé pasar, el chavo apenas estaba aprendiendo y decía que ya podía hacer cosas de ese tipo.

inexperto

De igual manera recuerdo que en una presentación en vivo en cierto lugar que no mencionaré donde, se efectuó una “guerra de bandas”, unos chicos que recién empezaban subieron a dar su espectáculo musical (algo heavy metal como siempre), a mitad de la rola al cantante se le ocurrió tirarle agua al público (no tengo idea de donde vio esa estupidez) , pero no sólo provocó la frustración de los espectadores si no que además ya que la mezcladora se encontraba enfrente del escenario (pues el lugar era pequeño) y entre el público el agua empapó todo el aparato estropeándolo totalmente, por lo que estos chicos se metieron en una tremenda deuda y a su vez se tuvieron que cancelar las demás presentaciones.

correcta

Por ultimo menos grave pero importante, un conocido quería tocar la guitarra usando el tali bastante abajo, casi por debajo de su entrepierna, no podía pisar las notas, pero se negaba a subir la distancia del tali porque insistía que así vio a no sé qué guitarrista usarla y por ello él quería hacerlo igual. Por supuesto que cuando se dio cuenta que de verdad era por eso que no podía tocar, subió la altura de su tali. Esto no está mal, pero sucede que cada quien toca a como más se acomode, quizá esa era la única forma en que el guitarrista podía tocar, pero no quiere decir que sea la forma correcta, en este caso eso no existe y cada quien toca como puede, aunque si hay bases que se deben tomar en cuenta para cualquier situación.

No estoy diciendo que no lo hagas tampoco, solo que debes al menos aprender primero lo importante hacer escalas, acordes e interpretación musical, para después meterle de tu propia crema y hacer espectáculo a la hora de hacer presentaciones.

Cosas que NO se deben hacer al tocar la guitarra
(Johnny Depp tocando con Marilyn Manson)

Por ello recuerda “No imites a nadie, pero aprende de ellos” toma lo bueno, lo que te sirva y desecha lo demás.


guitarra

Por mientras lo dejo aquí si este post funciona subiré una segunda parte.

Espero que esto te haya servido de algo, si no, pues muchas gracias por haber pasado de
todos modos.

Mucha suerte y gracias.




consejos

Anuncios

Comentarios Destacados

@Elmo_chito +43
guitarrista

decile a hendrix que no pase el pulgar por arriba del mástil
@LeonC2 +8
lo del pulgar viene de la guitarra clásica, y los académicos lo quieren aplicar a todo, en el metal también se pasa el pulgar para dar mas fuerza al pisar las cuerdas, no se puede ser original y desarrollar un estilo propio siguiendo reglas academicas que matan la originalidad.
@dnt3moxz
yo no se nada, pero cuando me dí cuenta que hendrix era zurdo y usaba guitarras para diestros volteada

volteé mi guitarra diestra a posicion zurda para verme como quedaba y SAS!

al intentar tocar me lleve la sorpresa que estaba agarrando la viola NATURALMENTE como jimi . cosa que he intentado con mi mano verdadera y es incomodo.

digamos, quien sabe , despues de eso se me ocurrió, capaz que la primer guitarra que el tuvo en su vida, vaya a saber cuando, fue diestra, y él la agarro al reves
@Entiuno
@LeonC2 La tecnica adecuada no tiene nada que ver con la originalidad puedes tener una buena postura que optimice tu presentacion y ser original, yo creo que el termino adecuado es creativo no original.

55 comentarios - Cosas que NO se deben hacer al tocar la guitarra

@d_peralta2008 +2
Al final, es un kilombo tocar la guitarra
@-Hardwell +3
pucha yo empece a tocar la guitarra a los 14 años practicaba todo el dia todos los dias estuve asi casi 3 años tocaba bastante bien ya y lo deje xd ahora con 21 años tengo los dedos medios duros no se xq deje
@metroids
lastima que todos los guitarristas mencionados en taringa no sean mas que rockeritos comerciales que no tocan en sus solos mas que una mierda de principiante sin creatividad
@radamantis66 +2
da ejemplos
@arieled91 +6
6. no robar novias xd
@Ridley07 +3
uhh yo conoci a uno que robaba novios jajajajja
@XxZhiryxX +5
es la raja tocar guitarra <3 un buen guitarrista no se mide por su velocidad, sino por el sonido puro que saca
@checoar +4
jaja todos los guitarristas ''rockeros'' usan el pulgar para pisar, no creo que este bien hablando de tocar la guitarra de forma tradicional, pero tampoco para decir que no se debe hacer... algo exagerada me parece la postura
@lucassinggg +3
todos lo exageran para que no lo hagan porque todos lo hacen es contra natura no usar el pulgar
@virtualman2009 +2
esto es una materia que me falta voy a ver si tomo algunos cursos de guitarra
@Ankylosaurus +2
Por el titulo pense que este iba a ser un post onda "no pongas el pene entre las cuerdas"
@radamantis66 +1
pero ozzy es ozzy papa!! tiene la jerarquia para arrojar agua al publico por ser nada mas y nada menos que uno de los padres fundadores del metal ojo no justifico lo que hicieron los pendejos al imitarlo ellos que fueron boludos pero bueno tal vez peor seria que maten a un cordero o un chivo en el escenario como cierta banda, buen post
@Davis_Balthasar
Exactamente amigo, Ozzy puede hacerlo porque es su estilo y a su publico le encanta, si yo intento hacerlo me voy a ver como un completo idiota
@thedarknes422
Para mi es imposible cantar y tocar a la vez siempre q lo ago me empiezan a temblar los dedos
@RamirozzzzzMar +1
te faltaron las malas costumbre que se pegan al rasguear

yo tocaba pero a mi guitarra se le soltaron las cuerdas, se las puse pero no tengo afinador y suena horrible :S
@Check_My_Machine +1
@RamirozzzzzMar Puedes usar el micrófono de la PC y el programa AP Tuner.
@Elmo_chito +43
guitarrista

decile a hendrix que no pase el pulgar por arriba del mástil
@LeonC2 +8
lo del pulgar viene de la guitarra clásica, y los académicos lo quieren aplicar a todo, en el metal también se pasa el pulgar para dar mas fuerza al pisar las cuerdas, no se puede ser original y desarrollar un estilo propio siguiendo reglas academicas que matan la originalidad.
@dnt3moxz
yo no se nada, pero cuando me dí cuenta que hendrix era zurdo y usaba guitarras para diestros volteada

volteé mi guitarra diestra a posicion zurda para verme como quedaba y SAS!

al intentar tocar me lleve la sorpresa que estaba agarrando la viola NATURALMENTE como jimi . cosa que he intentado con mi mano verdadera y es incomodo.

digamos, quien sabe , despues de eso se me ocurrió, capaz que la primer guitarra que el tuvo en su vida, vaya a saber cuando, fue diestra, y él la agarro al reves
@Entiuno
@LeonC2 La tecnica adecuada no tiene nada que ver con la originalidad puedes tener una buena postura que optimice tu presentacion y ser original, yo creo que el termino adecuado es creativo no original.
@lucaslash18 +6
Esto lo hacen un monton de musicos.

cosas
@Franko123 +4
No se debe tocar un tema de tan bionica en la guitarra.
@capitanazo345 +2
epiphone les paul special 2 tips
muy buenos los tips
@korporacion +1
la mayoría de los tadingas somos pajeros eso ayuda en algo o afecta
@Diospapo +1
tocá como mas cómodo te resulte amigo, dejá las técnicas de buena postura para los concertistas.
@turcosuizo +1
Tiene razón Diospapo, de esa forma podrás permanecer eternamente en la mediocridad
@tiparraca +1
El otro día estuve tocando la guitarra y luego me fui a fregar los platos. Cuando terminé, me dolía la muñeca. Me pareció raro porque no había hecho ningún mal gesto, pero ahora leyendo tu artículo, lo entiendo!!!.
@GUMAS +1
Reco + 10.
@Davis_Balthasar +1
muchas gracias por los puntos
@leantala +1
lo de lavarse las manos es chamuyo.

y lo de la gente que perdió los dientes por el cambio de temperatura también. por lo menos yo tengo todos mis dientes en su lugar y tomo el agua con 6 cubitos en cualquier época del año y la comida mientras más caliente mejor.
@dnt3moxz +1
eso de ajustar los micros a 5mm de las cuerdas tambien es una mentira

me lo hizo un luthier y me arruinó la viola, recontra saturaban despues de eso, 2 humbuckers lleva

Cosas que NO se deben hacer al tocar la guitarra

los bajé a casi 1 cm completo, probando como sonaban, mi washburn wr 154 no tiene nada que envidiarle a una gibson en claridad, sobre todo en cleans

le subis un pelito un low, un mid, y se escucha clarito, tambien la cantidad de errores e improlijidades con la que toco jaja

distorcion presicion aguja
@echego69 +2
consejos
esto te puede servir...
guitarrista
@Jesusyerbamate
Al final la guitarra va a ser más peligrosa para el cuerpo que estar toda la vida con un pico y una pala, es un poco absurdo. Las lesiones existen pero tampoco hay que exagerar. Yo conozco gente que no para de masturbarse y no se lesionan las muñecas.
@1488SiegHeil +1
Muy pero muy bueno tu aporte Amigo.. +10 a favoritos y recomendado..!!!
@Davis_Balthasar +1
gracias bro por los puntos y por compartir
@Rustymix
de nada camarada buen aporte para los violeros!
@LoganwillerA
No lo agradezcas,buen post el que te lanzaste,me es util.
@mjp16
..........yo con la guitarra me parezco a Hendrix.........la prendí fuego .........acustica

Muy buen aporte!! A fav y reco +10. Gracias por compartirlo