El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

analisis del cuento el loro pelado de horacio quiroga

Anuncios

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Análisis del cuento “el loro pelado”

 adriana ruiz ahuet



Índice:

Introducción: página 2
Resumen del cuento: página 3
Moraleja del cuento: página 4
Análisis literario: página 4
Tipo de lenguaje: página 6
Intensión comunicativa: página 6
Conclusión: página 9
Bibliografía: página 10






Introducción:

E, estudio filosofía, química y literatura. Fue fotógrafo, mecánico, maestro rural, ciclista aficionado y carpintero, laboró en los campos de algodón del Chaco argentino y fungió como eventual juez de paz.
Este importante literato sudamericano es el iniciador de lo que en la actualidad recibe el nombre de literatura de ciencia- ficción.
La imaginación y el genio portentosos, así como la desbordada fantasía dan vida a esa selva donde los hombres y animales ofrecen el ejemplo de un nuevo género de amistad entre los seres, regidos de fidelidad, gratitud, generosidad y un sin número de enseñanzas que rompen la idea de que los cuentos solo son para entretener a los niños.




Resumen del cuento
El loro pelado
Empieza narrando que unos cotorros que vivían en el monte en la mañana temprano iban a comer elote a una granja y que hacían escandalo con sus gritos y que uno de esos loros les avisaba cuando alguien llegaba a donde estaban ellos, sin embargo un día un hombre de dio un tiro al loro que vigilaba porque estos animales afectan los sembradíos de elote, ya que como los picotean cuando llega la lluvia los pudre.
Y entonces este hombre después de lograrlo capturar los lleva a casa de sus patrones, donde los hijos del patrón le curaron su ala rota. Sucedió que un día después de mucho tiempo de estar encerrado debido al mal tiempo; el lorito al cual habían llamado pedrito, salió a pasear y tuvo un encuentro inesperado con un tigre que lo engaño cuando este quería invitarlo a tomar té con leche, lo cual era su alimento preferido mojando el pan sobre este. Las plumas y la cola fueron arrancadas de pedrito por el tigre quien pensaba que lo había matado, pero no fue así, pedrito volvió a su casa pero se encendió para que su familia no lo viera porque le daba vergüenza estar pelado. Paso el tiempo y pedrito recupero su pelaje y volvió a su casa a tomar té con leche mojado con pan; en donde su familia ser sorprendió porque lo creían muerto. Fue así como pedrito le conto a su dueño lo sucedido y salieron a cazar al tigre. Pedrito se acercó al tigre convidándole te con leche y este lo volvió a engañar pidiéndole que se acerque porque no oía nada y que estaba sordo esto lo hacía para poder agarrarlo y matarlo; cuando pedrito se acerca lo trata de agarrar y el dueño dio un balazo matándolo; convirtiendo luego al tigre en una alfombra para el comedor. Es así como pedrito se vengo del tigre y todos los días al ir al tomar el té le pregunta al tigre ¿quieres te con leche? haciendo reír a su familia.

Moraleja del cuento:
El cuento del loro pelado, nos dice que no siempre hay que confiar en todos, y ser más precavido. Sin embargo el ave logró vengarse del tigre, y el malvado animal termino peor que el inocente loro. Esta historia nos hace ser más cuidadosos, y puede ayudar a los más chicos a ser precavidos desde pequeños y no confiar en extraños.

Análisis literario:
Lugar donde se desarrolla el cuento:
Inicialmente en el monte, después en la granja, seguidamente en el rio Paraná y el desenlace de la historia se da en la casa de sus amos



Análisis de forma:
Tiene la extensión breve de una fábula y mantiene una estructura interna común simple y propia de los cuentos: Introducción, nudo y desenlace. Estos cuentos no comienzan como los tradicionales “Érase una vez…” pero mantienen la característica de los cuentos infantiles: historias protagonizadas por los animales, que hablan y que son amigos de los hombres, que comparten sentimientos y actitudes propias de los hombres. Todos tienen desenlace feliz, aunque en el transcurso del cuento haya sucesos trágicos

Personajes:
Primario: el loro
Secundarios: el tigre y el amo o el cazador
Terciarios: los niños

Tiempo:
Había una vez una bandada de loros que vivía en el monte".
En el verbo de la frase. Dice “había” y "vivía". Que quiere decir que es algo que ya pasó. Por lo tanto es tiempo pasado. Ese cuento está en tiempo pasado (también puede decirse "tiempo pretérito".

Genero literarios:
Narrativo



Tipo de lenguaje:
LENGUAJE ESCRITO. Se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de SIGNOS VISUALES GRÁFICOS. Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua: PALABRAS, SÍLABAS O FONÉMAS.
Este fue el tipo de lenguaje utilizado en este caso,
La palabra escrita es otra forma de expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos nuestro pensamiento con lógica y con ciertas normas gramaticales básicas para que el lector comprenda el mensaje de manera eficiente y efectiva.
El lenguaje del narrador es claro. Apartar de una singular simplicidad Quiroga usa muchos diminutivos que abundan pero no agobian (lorito, Pedrito).Los superlativos cumplen con su misión de causar asombro (lindísimo, enojadísimo) Quiroga alterno situaciones dramáticas con otros de pleno .Esto último abunda. El cuento “El loro pelado” termina bien, el loro se termina vengando del tigre.





Intención comunicativa:
La intención comunicativa en el proceso de comunicación radica en el objetivo que tiene el emisor al transmitir su mensaje, este puede informar, solicitar, pedir, ordenar, suplicar, etc.
La intensión comunicativa de los cuentos ya que son textos didácticos los que contienen y que van principalmente dirigidos a los niños para desarrollar su mente o imaginación, tienen un cierto parecido alas fabulas la diferencia es que los cuentos son más extensos y que su labor es que tu descubras a través de la lectura lo que te trata de decir y te adentres a la historia del cuento
Ofrecer una enseñanza moral y que son protagonizadas por animales que ejemplifican comportamientos humanos.
El pájaro protagonista, que ha sido domesticado y vive en una granja, tiene la prerrogativa de hablar. Esta aptitud no constituye sin embargo un elemento decisivo desde el punto de vista de su humanización, ya que la capacidad de imitar la voz del hombre es una característica natural de muchas variedades de loros. Sin embargo, aunque Pedrito muy a menudo repita frases aprendidas de memoria “mezclando las palabras sin ton ni son”, en algunas circunstancias demuestra la habilidad de usar racionalmente el lenguaje. Por ejemplo cuando se entretiene ingenuamente a dialogar con el tigre, que aprovechará de la confianza del pájaro para intentar comérselo. O cuando refiere al amo cazador los detalles de su desaventura, ayudándolo luego a matar a la fiera. Pero la antropomorfización del protagonista se manifiesta sobre todo en algunas de sus actitudes. Después de haber padecido la agresión por parte del tigre, que le arranca todas las plumas del lomo y de la cola, Pedrito busca enseguida un espejo para mirarse. Y cuando se da cuenta de ser “el pájaro más raro y más feo que puede darse”13, un sentido muy humano de vergüenza lo empuja a esconderse esperando el crecimiento de su nuevo plumaje. Igualmente humano aparece su deseo de venganza contra el tigre, venganza que se actúa primero atrayendo el felino a la emboscada que le tiende el cazador y luego guiando con sus preciosas sugerencias al hombre en la cacería, que terminará con la muerte del animal feroz.



















Conclusión
En el cuento el loro conversador por naturaleza, aspira a participar plenamente de otras costumbres del hombre .La característica de los personajes, especialmente de los animales revelan una honda psicológica por parte de los cuentistas. En el loro pelado hay una tremenda autoestima pero también miedo al que dirán cuando se refugia en una cueva para que no lo vean rabón y sin plumas.














Bibliografía:
Título: Cuentos de la selva
Autor: Horacio Quiroga
Editorial: Anaya
Edición: 10ª edición
Ciudad: Madrid
Año: 1991
Colección: Tus libros

Anuncios

1 comentario - analisis del cuento el loro pelado de horacio quiroga