El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Regiones de Argentina

Bueno aca les dejo un tp que me volvi loco haciendolo me costo tiempo y horas de sueño, espero que le simplifique la vida a alguien, tiene todas las regiones de argentina con sus climas,pedologia,relives,geologia etc. ahi vaaa


REGION NOROESTE (NOA)

SUBREGIONES: Puna, Cordillera oriental, Sierras subandinas.

COMPONENTE GEOLOGICA:
En la era precámbrica el gran macizo continental se fracturo y disloco, constituyendo la base sobre la cual se asentaron los posteriores sedimentos.
En la era cenozoica, periodo terciario el plegamiento origino el macizo montañoso cordillerano. Este proceso orogénico provoco además de fracturas los movimientos de ascenso y descenso de todo el relieve persistente.
En la era paleozoica el macizo precámbrico se dividió en dos partes: Brasilia al norte y patagonia al sur, durante el periodo silurico el plegamiento caledonico, caracterizado por una gran actividad volcánica, origino las sierras. El plegamiento hercinico durante los periodos carboníferos y permicos dio lugar a los sistemas de precordilleras. Las rocas que predominaban en esta época son rocas ígneas y la gran unidad estructural es el macizo de Brasilia.

COMPONENTE METEREOLOGICA:

Puna: El clima de la puna es denominado Clima Árido Andino Puneño. Este clima ocupa casi todo el oeste del Noroeste Argentino.
El Clima Árido Andino Puneño se manifiesta en la puna propiamente dicha. La altura considerable sobre la que se ubica y los cordones montañosos de visible orientación Norte-Sur que contribuyen a su aislamiento son los factores decisivos que gravitan en la determinación de las temperaturas medias:
Media anual: Diez Grados
Media del mes cálido: Trece Grados
Media del mes frío: Nueve Grados
Amplia oscilación diaria de la temperatura. En enero, por ejemplo, durante el dia el termómetro puede llegar a marcar unos 30°C, mientras que durante lo noche suele registrar temperatura bajo cero.
Las precipitaciones son menores de 200 mm anuales y los vientos son húmedos ya que descienden de los encadenamientos de la cordillera oriental, razón por lo que no se producen lluvias.




Cordillera Oriental: El clima dominante es el clima subtropical con estación lluviosa, esta ofrece inviernos frescos y veranos tibios, la amplitud térmica no llega a los 10 ºC, las precipitaciones se producen durante el invierno, el verano es esencialmente seco, las precipitaciones anuales llegan a los 400 mm y la temperatura máxima alcanza los 27ºC , predominan los vientos del este.







Sierras Subandinas Se producen fuerte precipitaciones (entre 800 y 1600mm anuales) sobre todo en verano, cuando predominan los vientos provenientes del océano atlántico. Los cordones montañosos actúan como barreras para los vientos; estos deben ascender por las laderas de las sierras. En el ascenso la humedad que transportan se condensa y se precipita en forma de lluvia. Al pasar las sierras, los vientos descendentes se recalientan y pierden humedad.
La temperatura mínima alcanza los 9ºC con una máxima de 25ºC, los vientos predominantes son del este, el clima de la región es el subtropical andino.

COMPONENTE GEOMORFOLOGICO

Puna: Se caracteriza por presentar una serie de mesetas de una altura media de 3000 a 3500m, separadas por cordones serranos, generalmente volcánicos. Al pie de los cordones se acumulan extensos escombrales producidos por la erosión mecánica.
El sector occidental de la Puna es caracterizado por los grandes derrames de lava y un elevado número de volcanes inactivos. Algunos de estos sirven de apoyo al límite internacional con Chile (La Ramada, Tinte, Socompa, etc.).
En el centro del altiplano y orientadas de norte a sur se encuentran las sierras de Santa Catalina, Rinconada, Quichagua, Calalaste y Antofala. Éstas delimitan cuencas ocupadas por los salares y salinas.
El reborde oriental de la Puna está formado por las sierras de Cochinoca, Inachuasi, del Cobre y los nevados de Acay, Cachi, Hombre Muerto, Laguna Blanca, Gulampajá. Ésta se enlaza con la sierra de San Buenaventura, que forma el reborde sur.
En el sector oriental las lluvias torrenciales erosionan las acumulaciones de cenizas volcánicas, formando torres y conos separados por profundos surcos, formando un paisaje denominado como "bad lands".

Cordillera Oriental: Se distinguen tres grandes unidades morfológicas:
Montañas: La cordillera Oriental presenta dos cordones montañosos
separados por las quebradas de Humahuaca y Santa María-Guachipas.
A) Cordón Occidental: Es el más elevado. Lo constituyen los denominados nevados de Aguilar, Chañi, del Castillo, Acay, y las cumbres del Obispo.
B) Cordón Oriental: Más bajo, sin nieves permanentes. Lo forman las sierras de Santa Victoria y Tilcara. En el extremo sur de la sierra de Tilcara, el cordón se interrumpe por la presencia de los valles de Jujuy y Salta. Desde éste vuelven a elevarse las sierras de Castillejo, Guachipas y Carahuasi.
Quebradas: Tienen doble origen:
A) Tectónico: Las presiones originadas por el plegamiento andino produjeron valles angostos y escalonados.
B) Erosivo: Los ríos erosionaron los escalones dando como resultado valles alargados y de perfil agudo.




El lecho de las quebradas está formado por material de acarreo fluvial,
ya que en la estación lluviosa (verano) descienden grandes aluviones de barro y piedras que cortan las vías de comunicación. Humahuaca: Recorrida por el río Grande de Jujuy, presenta como característica la variedad de colores vivos y contrastantes en su ladera oriental, debido al deslizamiento y corrimiento de capas sedimentarias. La Quebrada de Humahuaca es el camino natural a Bolivia. Santa María-Guachipas: Formada por el río que le da su nombre, en areniscas de color rojo vivo, en las cuales el viento y las lluvias elaboran caprichosamente formas parecidas a torres y castillos. Está recorrida por la ruta nacional N° 40, que comunica el Noroeste y las sierras Pampeanas.
Valles: Se originan en hundimientos tectónicos que luego fueron
rellenados por los sedimentos transportados por los ríos. A diferencia de las quebradas, que son estrechas, alargadas y de gran pendiente, los valles son amplios y de pendiente muy suave. Tienen clima subtropical que favorece el desarrollo de la agricultura comercial, especializada en la producción de tabaco, caña de azúcar y hortalizas. En ellos se asientan las ciudades de San Salvador de Jujuy y de Salta.

Sierras Subandinas: Son montañas bajas y alargadas, presentan cumbres agudas. El sistema se encuentra cortado por los ríos Grande de Jujuy y Juramento, que forman las cabeceras de los ríos Bermejo y Salado. Éstos ríos formaron las puertas, que son valles angostos que comunican el noroeste con la llanura chaqueña.
Sector Septentrional: Comprende las sierras de Orán, Zapla, del Alto y Tartagal.
Sector central: Es el más elevado, lo integran las sierras de Santa Bárbara, Centinela, Cresta de Gallo, Lumbrera y Maíz Gordo.
Sector Austral: Lo forman las sierras Candelaria, Medina y Ramada.
Las sierras Subandinas se formaron por los empujes tectónicos provenientes del oeste a raíz de las fuerzas liberadas por la orogenia andina. Se trata de pliegues simples que se continúan en el subsuelo profundo de la llanura chaqueña.


COMPONENTE HIDROLOGICO

Puna: El sistema de drenaje es endorreico cuyo descenso es hacia el interior ( lago o laguna), su diseño es angular y pertenece a la cuenca del Plata.

Cordillera Oriental: Su sistema de drenaje es exorreico ( sus aguas vierten en el océano), su diseño es angular y pertenece a la cuenca del Plata, subcuenca del Salado y del Bermejo.

Sierras Subandinas: Su sistema de drenaje es exorreico, si diseño es angular y pertenece a la cuenca del Salado.





COMPONENTE PEDOLOGICA


Puna: Su material orginario son rocas igneas, cuenta con un relieve de altiplano y el bioma es estepa andino-puneña. El orden de suelos son rocas aflorantes.
La textura del suelo es de afloramientos con baja profundidad y drenaje excesivo, sin horizontes de diagnostico. La secuencia de horizontes es AC-C dando un tipo de suelo salico.
Estos suelos se caracterizan por tener erosion hidrica moderada sin anegamientos, son suelos salinos con poca profundidad del horizonte A y falta de materia organica.


Cordillera Oriental: Su material originario es roca sedimentaria no consolidada, su relieve consta de montañas, valles y quebradas. Se distinguen los suelos alfisoles de textura mineral, su profundidad es irregular, el drenaje es excesivo, posee un horizonte de diagnostico B la secuencia de horizontes es A-B-C. El tipo de suelo es molico.

Sierras Subandinas: el material originario son areniscas y arenillas, el relieve son sierras. El orden de suelos pertenece a los alfisoles.
La textura responde a una capa acida con profundidad irregular el drenajes es bueno. El horizonte de diagnostico es un Bt y la secuencia es A-B-C, perteneces al gran grupo de argilicos.
Erosion eolica e hidrica ligera, no ocurren anegamientos.





SUBSISTEMA VEGETAL

Puna: Aquí se presentan biomas de estepa andino-puneña. La flora de la zona, es múltiple y variada, puede resumirse en una estepa arbustiva, fuertemente erosionada por acción climática, con escasos componentes arbóreos y que en algunos sectores (salares, cumbres alto andinas) se restringe aún más a especies herbáceas resistentes a la aridez, plantas espinosas, musgos y líquenes. Uno de los cultivos mas importantes es el de la quinoa(chenopodiumquinoawild), este es un cultivo anual y su clasificacion utilitaria es de cereal.
Cordillera Oriental: En las zonas altas de la cordillera Oriental y en la Puna hay una estepa muy pobre, que deja grandes espacios del suelo descubierto. El suelo, - árido - erosionado por los fuertes vientos, sólo permite el desarrollo de cactáceas, xerófilas y pastos duros. La estepa está formada por arbustos bajos, rastreros, espinosos, de hojas muy pequeñas o sin hojas ; son arbustos adaptados a la sequía como la tola, la jarilla, cardones, la añagua, la yareta, el cuerno de cabra, muy buscados como comestibles. También crecen matas de pastos duros y amarillentos. Son notables los cardones, cuyos troncos almacenan agua y llegan a 2 m de altura. Aquí se desarrollan cultivos como quinoas (chenopodiumquinoawild), tomates(beta bulgaris var, aji (capsicum annuum L) y la Vid(Vitis vinifera).
Sierras Subandinas: vegetación varía según las condiciones climáticas que impone el relieve: el clima cálido semiárido de la llanura oriental presenta un bosque con características de maderas duras, se hallan Quebrachos de la Sierra, Guayacán, Algarrobos, Chañar, Tala, Sombra de Toro, Virarós y Cebiles.
Al oeste, la presencia de las montañas impone un escalonamiento de la vegetación por la variación térmica.
Los árboles dominantes de esta formación son el Palo Blanco, el Palo Lanza, la Tipa Blanca, el Cebil Colorado, el Horco Cebil, los Lapachos, el Laurel de la Falda, cuyo tronco llega a los 2,50 metros de diámetro, el Horco Molle o Palo Barroso, el Nogal Criollo, de nueces comestibles, y numerosas Mirtáceas, la familia de los Arrayanes y Eucaliptus como el Mato, Guil, Horco-Mato, Alpa-Mato, entre otras especies.
En el nivel más bajo impera la denominada selva tucumano-oranense que en altura es reemplazada por bosques de aliso y queñoa, sucesivamente. Aquí se diferencian tres tipos de bosque: los de Pino del Cerro, los de Aliso y los Queñoa.
Estos pueden estar entremezclados, pero con frecuencia forman comunidades casi puras.El Pino del Cerro es la única conífera del Noroeste argentino..
La Queñoa es un pequeño árbol de tronco retorcido que puede encontrarse hasta los 3000 mts. de altura sobre paredones rocosos, alcanzando una altura de hasta 6 mts.
Por encima de los Bosques Montanos encontramos los Prados Montanos formados en su totalidad por gramíneas y otras herbáceas que florecen durante las épocas de lluvia. Los cultivos mas predominantes son: caña de azucar(saccharum officinarum), bananas(musa sapientum), papa(solanum tuberosum L.) y limon(citrus limonium)


SUBSISTEMA ANIMAL
Puna: Esta región se halla representada por camélidos silvestres como las vicuñas y guanaco, roedores como chinchillas, vizcacha de la sierra o "Chinchillones", y numerosas especies cavadoras como el "Tojo Tojo", "Cuises", etc. En cuanto a las aves (de los espejos de agua), esta zona posee una variedad de especies, entre las que se distinguen flamencos o "parinas", avutardas andinas o " guayatas", patos, gallaretas y garzas. En las altas cumbres predominan rapaces como cóndores y águilas. En las márgenes de lagunas y salares son frecuentes las bandadas de ñandú petiso y "suri andino".

Cordillera Oriental: La vida animal se reduce a aquellos grupos que pueden sobrevivir en las condiciones duras del ambiente. Tiene una fauna pobre, representada por algunas especies de gran valor por su pelaje : llama, vicuña, alpaca y guanaco, prácticamente extinguidos.El cóndor domina las alturas andinas ; son muy escasas otras aves en la zona, siendo las más comunes las rapaces como el águila y el halcón.En Iruya y Santa Victoria, roedores como el chozchorito, el cuis enano y chinchilla, de finísima piel, el pericote de las arenas.

Sierras Subandinas: En las zonas bajas hallaremos especies típicas de los ambientes secos de la región chaqueña semiárida u occidental.
Ejemplo de esto son aves como la Chuña de Patas Rojas , la Charata y mamíferos como el Zorro de Monte.
Muchas de estas especies, especialmente las aves, realizan desplazamientos estacionales desde las zonas altas a las bajas en invierno, y a la inversa en verano.
Muchas de ellas son exclusivas de esta formación vegetal, las Yungas, no hallándoselas en ningún otro ambiente natural de Argentina.
Las especies más representativas son el Águila Poma, enorme rapaz en peligro de extinción, los grandes loros como el Guacamayo Verde, el de Cara Roja y Frente Naranja, el Loro Alisero, característico de los Bosques de Aliso, Pavas de Monte como la de Cara Roja, endémica de la región, y una multitud de Picaflores, pequeñas aves frugívoras, trepadoras e insectívoras.
Entre los mamíferos encontramos el grupo de los herbívoros, representados por el Tapir, los Pecaríes Labiado y de Collar, las Corzuelas Roja y Parda, el Agutí y el Tapetí, un conejo autóctono.
En los Pastizales de Altura hallamos a otro ciervo autóctono, la Taruca o Huemul del Norte que se encuentra en peligro de extinción .Los carnívoros se encuentran en abundancia.
Otros, de mediano tamaño, como el Hurón Grande, el Gato Tigre y el Zorro de Monte, aún se los puede observar sin dificultad.
Muchas especies de mamíferos son de hábitos exclusivamente arborícolas como las Ardillas, que recorren los troncos en busca de frutos y semillas y el Mono Caí, que se mueve en pequeños grupos por las copas de los árboles.Los animales que se domestican con fines productivos son Ovinos y Bovinos.


SUBSISTEMA SOCIOCULTURAL

Puna: Una economia de subsistencia cubre escasamente las necesidades locales: Hay magros cultivos de papas y habas, que es lo poco que permiten la altura y el clima. Alguna ganaderia de llamas y cabras y lanares, se practica en ciertos valles humedos.
Las chinchillas (Chinchilla real), que fueron en otro tiempo un valioso recurso, han desapareido debido a una caza indiscriminada. Se crian en cautividad en diversos ambientes.
Los recursos minerales constituyen un importante rubro de la economia jujeña, aunque no todos son explotados con la intensidad posible:
El borax se obtiene de las borateras; se explota en cantidades discretas que permiten una cuota para la exportacion. Este mineral tiene una importante funcion en la fabricacion de vidrio resistente al fuego y otras numerosas aplicaciones. La produccion mas importante viene de la Mina Tincalayu, situada entre la puña salteña y la catamarqueña.
Los indigenas autoctonos de la region son los Kollas. Las migraciones e inmigraciones son provenientes de nuestro pais y Bolivia respectivamente.

Cordillera Oriental: En los valles de Lerma y Jujuy se establece la gran parte de la población de la zona. Estos valles, de suave pendiente y amplios, son centro también de actividades agrícolas importante.El valle de Lerma es el mas fértil pero también se destacan los valles de Jujuy, Campo Santo, río San Francisco y los Valles Calchaquíes. En estos últimos, favorecidos por la alta insolación, se organizó a orillas del río homónimo (Para aprovechar sus aguas para riego) un espacio agroindustrial con centro en la localidad de Cafayate y sus alrededores, en cuyas fincas predominan los viñedos de los que se obtienen excelentes vinos de elevada graduación alcohólica, como el denominado Torrontés,. En estos valles, se producen cultivos industriales como caña de azúcar y tabaco este último encuentra excelentes condiciones ecológicas por los que constituye un de los principales rubros de exportación.La horticultura está orientada a la obtención de primicias, especialmente de tomates, legumbres y pimientos. La fruticultura se concentra en los valle cálidos; se destaca Calilegua en el valle de San Francisco, dedicada a la producción de cítricos y de otros frutos tropicales. Los aborígenes originarios de la region son los Omaguacas, descendientes de de los Diaguitas provenientes de Bolivia.
Sierras Subandinas: esta zona se desarrollan actividades de extracción de petroleo y siembra de caña de azucar
El petróleo
La cuenca petrolífera del Noroeste esta relacionada con la creación de las sierras subandinas. El petroleo y el gas se encuentran siempre a gran profundidas, siempre a mas de 3000 metros. La explotación se inició en 1926, en Tartagal, pero solo a partir de 1959 la producción muestra un incremento al descubrirse los yacimientos de Campo Durán y en 1969 los de Caimancito.
En relación con las demas cuencas petrolíferas del país, las reservas de petroleo del Noroeste no son muy significativas (alrededor de 23 mill. de metros cúbicos); en cambio, si son importanteslas de gas (Cerca de 145 millones de metros cúbicos aproximadamente).
La destilería de Campo Durán (Salta) procesa el petroleo extraido de la cuenca Noroeste. Un poliducto conduce el petroleo hasta la destilería de San lorenzo (Santa Fe) y un gasoducto lo lleva hasta buenos Aires.
La Caña de Azucar
Se desarrolla principalmente en los valles bajos de las sierra subandinas y el piedemonte tucumano, y representa cerca de un 90% del cultivo de caña de azucar en el país.La mayor proporción de caña sembrada, presencia de ingenios y de producción de azucar se conjugan en Tucumán por razones históricas, aunque no sea el sitio óptimo por la ocurrencia de heladas.
Por esto,la argentina produce solo una zafra al año, y sus precios son generalmente mas altos que en el mercado internacional, lo cual genera falta de competividad y dificultad para vender los excedentes.Tambien se realizan otras actividades Intensivas como cultivos de cereales, producciones forestales y citricos. Dentro de las producción es extensivas se realizan cria de Bovinos.
Los aborígenes autoctonos son los Lule, Vilelas y Calchaquies, pertenecientes a corrientes migratorias de Bolivia.





















REGION NORESTE

SUBREGIONES: Mesetas misioneras, esteros correntinos, lomadas entrerrianas, Delta del Parana.


COMPONENTE GEOLOGICA

Mesetas Misioneras: Su formación se llevo a cabo en la era mesozoica, donde se depositaron espesos mantos de sedimentos entre los cuales se encuentran arenas rojizas y rocas volcanicas. El proceso formador es el de San Bento y pertence a la unidad estructural de Brasilia.

Esteros Correntinos: La era geologica que se desarrollo fue en la cenozoica, donde se depositaron sedimentos de origen marino y continental.
La erosion eolica origino cubetas de deflacion apoyados sobre sedimentos rocosos impenetrables y separados entre si por cordones medanosos con orientación noroeste – sudoeste, las cuales dieron origen a los esteros correntinos.
El proceso formados es el de San Bento y la unidad estructral es Brasilia.

Lomadas Entrerrianas: Se llevo a cabo en las eras geologicas paleozoica y mesozoica, en estas eras se depositaron sedimentos igeneos y un grueso manto de sobre la superficie terrestre.
Durante la era cenozoica se depositaron diferentes sedimentos de distintos origenes y composición.

Delta del Parana: Se produjo en las eras paleozoica y cenozoica, donde se acumularon sedimentos arenosos. Esta constituido por el macizo de brasilia..

COMPONENTE METEREOLOGICA

Mesetas Misioneras: Precipitaciones maximas de 1000 mm, la temperatura media es mayor a 20ºC, vientos del este, el clima es subtropical sin estacion seca, las precipitaciones son abundantes pero su mayor proporción es en verano.

Esteros Correntinos: Precipitaciones mayores a 1000 mm en el año. La temperatura media es mayor a 20ºC , Predominan los vientos del este y el clima es subtropical sin estacion seca, en que se desarrollan el bioma de sabana tropical.

Lomadas Entrerrianas: Sus precipitaciones son mayores a 1000 mm anuales, con una temperatura media mayor a 20ºC, predominan vientos del este y el clima es subtropical sin estación seca.

Delta del Paraná: Precipitaciones mayores a 1000 mm, temperaturas medias de 25ºC, vientos del oeste, el clima es subtropical sin estacion seca.


COMPONENTE GEOMORFOLOGICO

Mesetas Misioneras: El relieve geológico es senil y geomorfológico es normal.

Esteros Correntinos: El relieve geológico es senil y el geomorfológico es cóncavo.

Lomadas Entrerrianas: El relieve geológico es senil y el geomorfológico es normal.

Delta del Paraná: El relieve geológico es senil y el geomorfológico es cóncavo.


COMPONENTE HIDROLOGICA
Mesetas Misioneras:Sistema exorreico, posee diseño dendrítico. Pertenece a la cuenca del plata.
Esteros Correntinos: :Sistema exorreico, posee diseño dendritico. Pertenece a la cuenca del plata.
Lomadas Entrerrianas: :Sistema exorreico, posee diseño dendritico. Pertenece a la cuenca del plata.
Delta del Paraná:Sistema exorreico, posee diseño dendrítico. Pertenece a la cuenca del plata.
El sistema hidrográfico de la región es muy importante. Hay gran cantidad de ríos aunque tengan cursos cortos. Los más relevantes son el Paraná y el Uruguay, con sus afluentes: Iguazú, Uruguarí, Pepirí Guazú, Acaraguay, Chirimía, Hernandarias y Gualeguay. Entre las lagunas se encuentran las de Trim, Luna, Fernández e Iberá.
Dentro de la hidrografía de la región se destacan las Cataratas del Iguazú, un conjunto de 275 saltos que caen en forma vertiginosa desde 70 metros de altura, en escalones y cascadas, en el curso del río Iguazú, a unos 20 km de su desembocadura en el Paraná.






COMPONENTE PEDOLOGICA
Mesetas Misioneras: Los suelos predominantes de esta region son los entisoles y alfisoles. Dentro de los alfisoles se encuentran los siguientes tipos: hapludoles rodicos, estos son los que predominan tienen textura arcillosa, con buen drenaje, posee una profundidad mayor a 2,5 m. La erosion eolica e hidrica es ligera.

Esteros Correntinos: Los suelos que predominan son los alfisoles y entisoles. Dentro de los entisoles se encuentran el udipasamments y el udifluyents, y dentro de los alfisoles el albacualf y el paleudalf.
El udipasamments presenta texura arenosa, con drenaje excesivo y una profundidad de 1 a 1.5 m con erosion hidrica ligera.
El udifluyents presenta textura arenosa, con una profundidad de 0.75 a 1 m, drenaje moderado a imperfecto.
El albacualf presenta textura superficial franca y la subsuperficial fraco-arcillosa, con drenaje imperfecto, las profundidades van de 0.5 a 0.75 m, erosion hidrica ligera.
El paleudalf tiene una textura superficial franco-arenosa y la subsuperficial franco-arcillosa. Las profundidades van de 0.50 a 0.75 m.

Lomadas Entrerrianas Los ordenes de suelos que predominan en esta subregion son los molisoles y los vertisoles, dentro de los molisoles se encuentran los arguidoles verticos y el argiacuol petrocalcico, y en los vertisoles el paluderts tipico.
El arguidol vertico presenta una textura franco-arcillosa-limosa, drenaje porbre a imperfecto, una profundidad de 0.75m, la secuencia de horizontes es A1-B1-C, el horizonte de diagnostico es argilico.
El argiacuol petrocalcico presenta una textura franco-arcilosa, con drenaje pobre, profundidad de 0.75 a 1, la secuencia de horizontes es A1-B-C, el horizonte de diagnostico es argilico.
El paluderts tipico tiene textura franco-arcillo-limosa, con un drenaje moderado, profundidad de 0.5 a 0.75m con erosion hidrica ligera, la secuencia de horizontes es A1-B2t-B3-C

Delta del Paraná: En esta region los ordenes de suelos son los entisoles y molisoles. Dentro de los entisoles predominan los udipsamments y idufluvents.
Dentro de los molisoles el haplacuol petrocalcico.
El udipsamments presenta textura arenosa, con drenaje excesivo con profundidad mayor a 1 m, una secuencia de horizontes A-C-C1-C2.
El udifluvents tiene textura arenosa a franco-arenosa sin diferencias de horizontes, con buen drenaje y profundidad mayor a 1 m. Su erosion potencial es leve asi como tambien la eolica.
El haplacuol petrocalcico presenta textura franco-arcillo-limosa, una profundidad de 1m, con drenaje muy pobre y una secuencia de horiziontes A1-C1-C2.

SUBSISTEMA VEGETAL

Meseta Misionera: Su suelo, cubierto por la selva, da lugar a un importante explotacion forestal y la consecuente industria de la celulosa, papel y madera.
Las especies mas caracteristicas son la Araucaria, el Palo Rosa y el Guatambù. El peligro de erosion hidrica hace desaconsejable los cutivos anuales. En cambio, las condiciones ecologicas son propicias para cultivos plurianuales o perennes.
En la zona se cultiva yerba mate y tè. Tambien es importante la producción de tabaco y de frutas citricas(limones, naranjas y pomelo) y ananàs.
De menor importancia se encuentran la caña de azucar, algodón, mandiocas, etc.

Esteros Correntinos: Los principales cultivos son frutas citricas(naranja y pomelo), maiz, soja, arroz, algodón, tabaco y yerba mate.

Lomadas Entrerianas: Los principales cultivos son el girasol, arroz, trigo. Soja, maiz, avena y frutas citricas.
Delta del Paranà: Por sus caracteristicas ecologicas y las facilidades para el transporte fluvial es una zona ideal para la forestacion, principalmente para especies aptas para el papel y envases. Entre las especies predominantes se encuentran sauces, alamos y pinos.
Entre los cultivos principales se encuentran frutas de carozo, ciruela, duraznos y citricos, aunque no es un medio del todo apto para todo ello.

SUBSISTEMA ANIMAL

Meseta Misionera: En esta region se realizan actividades de cria de ganado vacuno del tipo rustico, especialmente cebù o algunas cruzas con otras razas.

Lomadas Entrerrianas: En una parte de esta region se realiza ganaderia rustica con domesticacion con cebù, en cambio en Entre Rios se crian Aberdeen Angus, Hereford, Holando, entre los ovinos se destacan la Corriedale y la Romney March. Hay un gran desarrollo de la Avicultura y Apicultura.

Esteros Correntinos: Se realizan actividades de ganaderia rustica, especialmente cebù y sus cruzas.

Delta del Paranà: Aquí la mayor actividad en desarrollo en la apicultura que predomina en este sector de la region.

SUBSISTEMA SOCIOCULTURAL

Meseta Misionera: La agricultura y la silvicultura son las actividades predominantes del sector. Se destacan los cultivos industriales de yerba mate, tè, tabaco,etc, y las producciones citricotas, estas poseen una fuerte industria de destiladoras de aceites y esencias, jugos, secaderos de tè, envasado y molinos yerbateros.
La explotacion forestal ha activado la creación de aserraderos e industrias de papel y conglomerados.

Lomadas Entrerianas: Dentro de la componente economica se destaca el desarrollo de cultivos industriales como soja,girasol, arroz, trigo, asi como tambien producciones hortícolas y fruticolas especialmente citricos, de la cual se desarrolan industrias para elaboración de jugos y aceites.
Tambien posee un sector ganadero de cria de vacunos con finalidades carnicas y tambien avicultura.

Esteros Correntino: Su pricipal actividad economica es la ganaderia principalmente ovinos y vacunos.
Por otra parte se cultivan cereales como sorgo, maiz y arroz. Tambien se realizan cultivos fruticolas y hortícolas y cultivos industriales como tè. Tabaco, soja y girasol.
Es muy importante en este sector la industria derivada de productos agropecuarios(procesamiento de alimentos, bebidas,manufacturas de tabaco, tejidos de algodón,etc)







REGION LLANURA PAMPEANA

SUBREGIONES: Pampa oriental y dentro de ella se destacan cuatro sectores: pampa ondulada, pampa deprimida, pampa serrana y pampa interserrana.
La segunda subregion se denomina como pampa occidental.

COMPONENTE GEOLOGICA
Tubo lugar en la era precambrica, cuando el gran macizo continental se fracturo y disloco, esta formación es el basamento cristalino de la llanura pampeana.
En la era paleozoica el macizo precámbrico se dividió en dos (Brasilia al norte, patagona al sur) por acción del geosinclinal que abarco el área actual de la pampa central.
En la era cenozoica(periodo cuaternario) por la acumulación de sedimento a causa de la erosión de las montañas y fenómenos de vulcanismo produjeron la dispersión y posterior sedimentación de material como cenizas.

COMPONENTE METEREOLOGICA

Centro Oeste: Las precipitaciones van desde los 500 mm hasta los 1000mm anuales uniformemente. La temperatura minima es de 11ºC con máximas de 25ºC, los vientos predominantes son del este, noroeste y norte. Dando un clima templado humedo.

Sudoeste: Las precipitaciones son 400 mm a 600 mm anuales, la temperatura minima es de 8ºC alcanzando una maxima de 22ºC, predominan los vientos del oeste, este es un clima templado serrano.

COMPONENTE GEOMORFOLOGICA

Pampa Ondulada: La elevación del basamento provocó que los ríos Paraná y de la Plata erosionaran su lecho. En general su relieve es levemente ondulado y está drenado por arroyos y cursos de agua bien definidos. Los suelos son en su mayoría profundos y bien drenados, con una textura franco-limosa. En las cañadas que recortan las lomadas y en algunas cubetas aparecen suelos lavados, algo hidromórficos y sódicos en los horizontes superficiales.La estructura de la vegetación de los pastizales correspondería a una pradera en los años húmedos y una pseudo-estepa en los períodos secos. En zonas donde los suelos son muy fértiles (la gran parte de este distrito) se desarrollaría el llamado “flechillar”, caracterizado por gramíneas del género Stipa. Donde los suelos son ligeramente alcalinos, como pequeños manantiales donde se originan cursos de agua o en los bordes de éstos, se pueden encontrar comunidades halófilas. Debido a las restricciones que presentan estas áreas, su utilización como tierra de cultivo es muy limitada.
Pampa Medanosa, del oeste de la Provincia de Bs. As., es una planicie medanosa, sin gradiente natural y subsuelo impermeble. Estas características hacen que el agua de lluvia no escurra constituyendo una cuenca arreica.
La Pampa Interserrana: del sur de la Provincia de Buenos Aires está conformada por los cordones de Tandilia y Ventania y las planicies interpuestas. No son sistemas orográficos continuos, sino una serie de elevaciones aisladas, en forma de cerros o mesetas, separados por valles longitudinales

Pampa Deprimida: En general se trata de una llanura sumamente plana que comprende la mayor parte de la cuenca del Río Salado y una amplia zona, topográficamente más alta, limitada por los pedemontes de los sistemas de Tandilia y Ventania. La característica más notable es su exigua pendiente y agudos problemas de escurrimiento de las aguas superficiales. El viento ha sido el principal modelador en este distrito, así se han formado numerosas cubetas de deflación que constituyen en la actualidad cuencas cerradas ocupadas por lagunas o pantanos permanentes o temporales Los materiales originales de los suelos fueron lavados por la acción hídrica, por lo que predominan limos y arcillas, aportando también iones de calcio en solución que contribuyeron a la formación de planchas de tosca . Las limitaciones para la agricultura en toda la subregión están determinadas fundamentalmente por la anegabilidad y los problemas de alcalinidad y sodicidad superficial o subsuperficial

COMPONENTE HIDROLOGICA
En la actualidad importantísimos ríos tiene parte de su recorrido en la provincia de Buenos Aires: el Río Paraná y su continuación el estuario llamado Río de la Plata, y los ríos Colorado y Negro; de hecho la provincia de Buenos Aires con su actual territorio mantiene las llaves de las principales cuencas fluviales argentinas.
Por su parte, el río Salado de la región pampeana suele recibir el nombre de “Río Salado Bonaerense” ya que casi la totalidad de su cauce se encuentra dentro de la jurisdicción bonaerense aunque sus fuentes se encuentren en el extremo sur de la provincia de Santa Fé, gran parte de los caudales del río Salado son aportados subterráneamente por el brazo norte del río Quinto, tal río Quinto discurre sobre la superficie durante los períodos húmedos formando un gran arco que ingresa en la provincia de Buenos Aires casi en las afueras de Banderaló y confluye superficialmente en el río Salado en las proximidades de la ciudad de Bragado.
La cuenca del río Salado posee otros tributarios importantes, como el Vallimanca, el Tapalqué y el de las Flores, todos procedentes de las sierras bajas del centrosur (sierra de Olavarría, sierra de Azul, sierra de Balcarce, sierra de Tandil).
El río Salado bonaerense es por su parte tributario del río de la Plata.
Existen diversas pequeñas sub-cuencas del Río de la Plata como las del Arroyo del Medio, ó los ríos Baradero, Luján, Reconquista (hasta el siglo XX” río de las Conchas”), Río de la Matanza, etc., gran parte de los caudales de estos cursos de agua permanentes pese a su escaso recorrido se deben a afloramientos del acuífero Puelche.
En cuanto a los tributarios directos hacia el Océano Atlántico también estos forman gran cantidad de pequeñas cuencas casi paralelas entre sí destacándose el río Quequen, el arroyo Claromecó, el Quequen Salado, el Sauce Grande y el Naposta.
Todos los rios pertenecen a la cuenca del Plata, son todos sistemas de drenaje exorreicos con diseños meandrosos casi en su totalidad.

COMPONENTE PEDOLOGICA
Pampa Interior :En cuanto a las características edáficas, la textura decrece marcadamente de oeste a este. En la provincia de San Luis los suelos presentan un drenaje excesivo, baja capacidad de retención de humedad y alta susceptibilidad a la erosión eólica. Los suelos de las partes altas muestran poca diferenciación de horizontes, son profundos, neutros y débilmente estructurado. En los bajos, que se hallan bien definidos, se identifican complejos de suelos afectados por hidromorfismo, salinidad y sodicidad subsuperficial .
Pampa Ondulada: Los suelos son en su mayoría profundos y bien drenados, con una textura franco-limosa. En las cañadas que recortan las lomadas y en algunas cubetas aparecen suelos lavados, presentan hidrolorfsimos y sódicidad en los horizontes superficiales.
Pampa Deprimida: En general se trata de una llanura sumamente plana que comprende la mayor parte de la cuenca del Río Salado y una amplia zona, topográficamente más alta, limitada por los pedemontes de los sistemas de Tandilia y Ventania .La característica más notable es su exigua pendiente y agudos problemas de escurrimiento de las aguas superficiales .El viento ha sido el principal modelador en este distrito, así se han formado numerosas cubetas de deflación que constituyen en la actualidad cuencas cerradas ocupadas por lagunas o pantanos permanentes o temporales .Los materiales originales de los suelos fueron lavados por la acción hídrica, por lo que predominan limos y arcillas, aportando también iones de calcio en solución que contribuyeron a la formación de planchas de tosca. Las limitaciones para la agricultura en toda la subregión están determinadas fundamentalmente por la anegabilidad y los problemas de alcalinidad y sodicidad superficial o subsuperficial.

SUBSISTEMA VEGETAL
Pampa Interior: Posee bioma del pastizal Hay un predominio absoluto de las gramíneas, especialmente Festucias y Agrostídeas. También hay paníceas y andropogoneas pero con menor número de especies, si bien abundantes en individuos.
El Dominio Pampásico, que carece de endemismos de importancia, tiene influencia de sabanas del distrito chaqueño y también de elementos andinos a lo largo de las serranías del centro del país. los cereales dominantes son el maíz, el trigo, la soja, la avena, cebada, centeno, mijo y sorgo; oleaginosas como lino, maní y girasol, también se realizan producción hortícolas y fruticolas

Pampa Ondulada: Posee bioma del pastiza. Desde el centro de La Pampa hasta el sur de Bs. As. domina el caldén aunque hay otras especies, y entre los arbustos la jarilla, el alpataco, la pichana y otros.En las estepas alófilas se hallan el jume, la zampa, el matorro negro y en las estepas psamófilas el olibillo y el tupé.Cerca del litoral atlántico, en los lugares mas elevados de la llanura, sobre bancosde conchillas o sobre médanos antiguos, el árbol dominante es el tala, el sauco y el ombú. En este sector predominas los cultvos industrializados y forrajeros como soja,maiz, trigo, girasol, etc.

Pampa Deprimida: Posee bioma de pastizal, en este sector existen explotaciones agricolas en menor medida por la calidad del suelo, se realizan cultivos forrajeros de maiz, trigo y soja.

SUBSISTEMA ANIMAL

Pampa Interior: Sector con gran importancia ganadera, principalmente vacunos, se hacen todas las modalidades de cria de ganado, prevalecen las razas Holando Argentino, Hereford. Shorton , Aberdeen angus y Jersey.Todas de biotipo lechero y carnicero.

Pampa Ondulada: Terreno aptos para ganderia se realizan explotaciones ganaderas con razas de biotipos lecheras y carniceras. Predominan las razas Holando argentino y Hereford la raza jersey va en crecimiento en el biotipo lechero.

Pampa Deprimida: Tierras ganaderas por excelencia predominan las explotaciones ganaderas vacunas. Razas Holando argentino, Aberdeen Angus, Shorton, Jersey, Hereford.

SUBSISTEMA SOCIOCULTURAL
*El sistema sociocultural se expone de manera uniforme en las 3 subregiones de manera de resultar mas conveniente por la uniformidad de la información.
Para analizar la distribución de la población en esta región Argentina, cabe destacar dos hechos: las condiciones del medio natural y las etapas de su poblamiento..
De acuerdo con las condiciones del medio natural, la Región Pampeana cuenta con:
• Una ocupación continua, debido a la extensa llanura templada,
• Suelos agrícolas fértiles;
• Alta disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas.
Estas condiciones fueron apreciadas por los primeros Europeos que llegaron a estas tierras. Aquí encontraron pueblos indígenas (Querandíes, Pampas, Charrúas, Ranquetes, etc.); los persiguieron y fueron ganando las tierras agrícolas tras intensos enfrentamientos. Las estancias, el alambrado y las aguadas fueron apoyando el desarrollo de la ganadería y la agricultura como factores de ocupación.
El mapa regional de la población presenta las localidades urbanas: las áreas metropolitanas, como el Gran Rosario y el Gran Córdoba. También se han destacado cientos de ciudades pequeñas ligadas a la actividad agrícola, como se ve en el sur de Santa Fe y el centro de Entre Ríos. En cambio, en la Pampa Deprimida los asentamientos son más esporádicos.
Con respecto a la población rural, las áreas con mas altas densidades coinciden con los espacios dedicados a la fruti-horticultura cerca de las grandes ciudades y con las principales cuencas lecheras en las provincias de Santa fe y de Córdoba.
La actual distribución de los asentamientos humanos tiene su fundamento en el modelo agroexportador que en las primeras décadas del siglo xx ubicó a la Argentina con granero del mundo, pero sin duda el nuevo modelo neoliberal ha introducido cambios trascendentes: la urbanización se ha hecho importante en las grandes centros urbanos, las ciudades intermedias son foco de atracción para la radiación industrial y servicios, la población rural está disminuyendo y muchos poblados desaparecieron debido a la privatización de los ferrocarriles y a la oferta de mejor calidad de vida en los centros urbanos de mayor jerarquía.
COMPONENTE ECONOMICA: Se basa en la producción e industrialización agrícola-ganadera. La producción agropecuaria de esta región es una de las más importantes del país; la mayor parte de las exportaciones salen de allí; esto se debe que al ser una llanura sin árboles es ideal para el crecimiento y producción cerealera como el maíz, trigo, avena, cebada, sorgo, etc. y de oleaginosas, como el lino, girasol y la soja, También se practica la horticultura, floricultura y avicultura. En cuanto a la ganadería, la principal producción es la de los vacunos; aunque también se cría ganado equino, porcino, bovino y ovino. Dentro de esta región también se encuentra la zona industrial más importante de todo el país, que se extiende por las costas del río Paraná. Las actividades son:

 Textil
 Química
 Del calzado
 Petrolera
 Siderúrgica
 Alimenticia, etc.
La pampa, además, contiene recursos minerales, principalmente rocas de aplicación, que se utilizan en la construcción.
En el este de la costa marítima, la región, también ofrece diversas variedades de peces; lo que lleva al desarrollo de la actividad pesquera, que tiene origen desde el cabo de San Antonio hacia el sur y se ve favorecida por la gran plataforma continental. Las principales especies son la merluza en el mar, y el sábalo en los ríos.





























REGION LLANURA CHAQUEÑA

SUBREGIONES: Chaco alto, Chaco deprimido, Chaco bajo.


COMPONENTE GEOLOGICA

las tres subregiones tienen origen en la era paleozoica, a través de un proceso epirogenico cuya gran unidad estructural es el macizo de brasilia.


COMPONENTE METEREOLOGICA

Chaco Alto: Las precipitaciones van de los 600 mm a 900 mm anuales, las temperaturas minimas son de 8ºC y las maximas de 45ºC. Los vientos predominantes durante el verano son los del noreste y durante el invierno los del sudoeste, el clima que predomina es subtropical con estación seca.

Chaco Deprimido: Sus precipitaciones van desde 600 mm a 1200 mm, con temperaturas mínimas de 8ºC y máximas de 45ºC. Los vientos predominantes son noreste en verano y sudoeste en invierno. El clima es subtropical sin estación seca.

Chaco Bajo: Las precipitaciones van desde 700 mm alcanzando los 1200 mm, la temperatura mínima es de 0ºC y la maxima de 43ºC. Predominan los vientos de noroeste. El clima es subtropical sin estacion seca.


COMPONENTE GEOMORFOLOGICA

Chaco Alto:Su relieve geológico es senil y su relieve geomorfológico es subnormal.

Chaco Deprimido: Su relieve geológico es senil y su relieve geomorfológico es cóncavo.

Chaco Bajo: Su relieve geológico es senil y el geomorfológico es subnormal.


COMPONENTE HIDROLOGICA

Chaco Alto:El sistema de drenaje es exorreico, sus agua se vierten en el océano y pertenecen a la cuenca del Plata. Su diseño es dendrítico.

Chaco Deprimido: Su sistema de drenaje es arreico, sus agua se pierden por infiltraciones y pertenece a la cuenca del Plata. Su diseño es meandroso.

Chaco Bajo: Su sistema de drenaje es exorreico, su diseño es meandroso, perteneciendo a la cuenca del Plata.

COMPONENTE PEDOLOGICA

Chaco Alto: Predominan los suelos de orden cambicos. Con texturas franco-arcillo-limosa, drenaje malo, la secuencia de horizontes es A-AC-C, el horizonte de diagnostico es ocrico.

Chaco Deprimido: Aquí se hallan orden de suelos espodicos, con texturas intermedias, mal denaje la secuencia de horizontes es A-B-C, con un horizonte de diagnostico alfisol-molisol, la erosion eolica va de grave a moderada, salinidad debil, escacez de agua.

Chaco Bajo: Predominan el orden de suelos argilicos, con textura arcillosa-arenosa, suelos con buen drenaje, la secuencia de horizontes es A-Bt-C, el horizonte de diagnostico es alfisol. Existe erosion hidrica moderada sin salinidad y el contenido de agua es moderado.


SUBSISTEMA VEGETAL

Chaco Alto: Este sector posee bioma de bosque o pradera chaqueña.
Predominan los cultivos anuales como zapallo(calabacera cucurbita), maiz(zea mays), batata(ipornoea), algodón, sandia y melon. Y cultivos perennes como la mandarina y afalfa. Las clases de suelo van del II al VII con limitaciones del tipo e,w,s,c.

Chaco Deprimido: Posee bioma de bosque o pradera chaqueña, aquí predominan explotaciones forestales. Con tipos de suelos de clase II a VII, con limitaciones e,w,s,c.

Chaco Bajo: bioma de bosque o pradera chaqueña. Predominan los cultivos de algodón, citricos, banana y mandioca. Posee suelos de clase II a VII con limitaciones e,w,s,c.

SUBSISTEMA ANIMAL
Chaco Alto: En este sector no se realizan explotaciones ganaderas.

Chaco deprimido: Dominan las explotaciones ganaderas de Bovino de raza brahman, esta raza es de biotipo carnicero y lechero.

Chaco Bajo: Explotaciones ganadera de bovinos y cebù. Los bovino de raza brahman de biotipo carnicero y lechero. Los cebu son de biotipo carnicero.

SUBSISTEMA SOCIOCULTURAL

Chaco Alto: Se destacan actividades agricolas del tipo de cultivos industriales como sorgo,girasol,algodón y caña de azucar.

Chaco Deprimido: Dominan las explotaciones silvícolas como principal actividad, se explota la madera del quebracho, tambien de este arbol se extrae el tanino sustancia utilizada en los procesos de curtido de cuero. Tambien existen grandes aserraderos en el sector.

Chaco Deprimido: Gran actividad hortícolas y fruticola asi como tambien es muy importante las actividades ganaderas de vacunos.



REGION PATAGONIA


SUBREGIONES: Patagonia extrandina, Patagonia andina.


COMPONENTE GEOLOGICA

En la era paleozoica el macizo precámbrico se divide en 2 uno de ellos es el de patagonia. Este es el resultado de movimientos epirogenicos que provoco la alternancia de los sedimentos marinos y terrestres en la formación de los terrenos. La unidad estructural que lo forma es el macizo de Patagonia.


COMPONENTE METEOROLOGICA

Patagonia Extrandina: Las precipitaciones son insuficientes debido al desplazamiento estacional de los anticiclones y por la presencia de los andes que funciona como barrera par los vientos del oeste. Las precipitaciones van de 300 mm a 500 mm, las temperaturas mininas son de 2ºC y la máxima de 12ºC.
El clima predominante es el Arido frió.

Patagonia Andina: La franja cordillerana tiene un clima de tipo frío húmedo. Las bajas temperaturas (Alrededor de los 7ºC de en promedio, que varía con la altura) y los vientos húmedos del Oeste provenientes del anticiclón del pacífico originan abundantes precipitaciones ( El promedio es superior a los 800 mm, con máxima en invierno), que permiten el desarrollo de una vegetación boscosa sobre los faldeos de las montañas. El clima es frio humedo.








COMPONENTE GEOMORFOLOGICA

Patagonia Extrandina: Su relieve geologico es maduro y su relieve geomorfológico es subnormal.
Patagonia Andina: Su relieve geologico es juvenil y su relieve geomorfológico es normal.

COMPONENTE HIDROLOGICA

Patagonia Extrandina: Al norte su sistema de drenajes endorreico y al sur es exorreico. Su diseño es anárquico al norte y meandroso al sur, estos pertenecen a la cuenca Nuequina y Austral.

Patagonia Andina: Su sistema es endorreico con diseño anarquico. Pertenece a la cuenca Austral.
COMPONENTE PEDOLOGICA
Patagonia Extrandina: El orden de suelos que predominan son los aridisoles. Suelos con textura franco-limosa de poca profundidad, el drenaje va de medio a nulo, la secuencia de horizontes es A-C1-C2-C3, son suelos salicos , con erosion eolica moderada, no presenta posibilidad de anegamientos, pero si se puede salinizar.
SUBSISTEMA VEGETAL

Patagonia Extrandina: En esta region de bioma del semi desierto patagonico, los principales cultivos que se realizan son frutales como manzana, pera, vid.Tambien se realizan, pero en menor medida cultivos de alfalfa, hortalizas y oleaginosas.


SUBSISTEMA ANIMAL
Patagonia Extrandina: La mayor parte de la actividad es desarrollada al ganado ovino, se destinan casi todas las tierras para esta actividad, las razas predominantes son Corridale y Merino. Su objeto es el aprovechamiento de carne y lana.

SUBSISTEMA SOCIOCULTURAL

Patagonia Extrandina: Los aborígenes de la region son los Pehuelches, Patagones del norte y Patagones del sur, luego posteriormente hubo asentamientos de colonias de Españoles e Ingleses.Las actividades dominantes son la petrolera, pesca dentro de las extensivas y turismo en las intensivas.

REGION SIERRAS PAMPEANAS

SUBREGIONES: Sierras y Planicies.

COMPONENTE GEOLOGICA
Su origen se remonta al paleozoico cuando se plegaron los sedimentos depositados sobre el basamento, pero estas montañas prácticamente desaparecieron por la erosión, formándose una planicie de destrucción o peniplanicie. El plegamiento andino lo empujo hacia el oeste fracturándola en bloques independientes. Algunos bloques ascendieron constituyendo las sierras, otros descendieron se rellenaron de sedimentos y conformaron las planicies que en la región reciben el nombre de valles, campos y bolsones.
Su gran unidad estructural es el macizo de Brasilia.





COMPONENTE METEREOLOGICA

Sierras: Las precipitaciones son de menos de 200 mm anuales. La temperatura mínima es de 5 ºC y la máxima de 30 ºC dando una media anual de 15 ºC.
Predominan los vientos oeste y zonda y el tipo de clima responde a árido de sierras.

Planicie: Precipitaciones menores a 200 mm, temperaturas mínimas de 2ºC y maximas de 17ºC dando una media de 17ºC anual. Los vientos que predominan son oeste y zonda. El tipo de clima de la región es árido.



COMPONENTE GEOMORFOLOGICA

Sierras: El relieve geológico es juvenil y el geomorfológico es excesivo.

Planicies: El relieve geológico responde a uno del tipo maduro y el geo morfológico a uno normal.


COMPONENTE HIDROLOGICA

Sierras: Sistema endorreico de diseño dendrítico. Pertenece a la cuenca de Chaco Bonaerense

Planicie: Sistema endorreico de diseño angular. Pertenece a la cuenca Mar Chiquita.

COMPONENTE PEDOLOGICA

Sierras: En esta region predominan los molisoles, suelos de textura arenosa, con poca profundidad, el drenaje es bueno la secuencia de horizontes es A-B-C, con horizontes de diagnostico subsuperficiales, existe erosiol hidirica y eolica moderada. Suelos sin salinidad.

Planicie: Aquí predominan los entisoles, el gran grupo son ocritos. Estos suelos presentan una textura rocosa con muy poca profundidad, es drenaje es malo, poca salinidad. La secuencia de horizontes es A-C, existe erosion hidrica y eolica moderada.




SUBSISTEMA VEGETAL

Sierras : En esta region se realizan mayoritariamente cultivos anuales de trigo(Triticum) para el consumo interno.

Planicies: En este sector de la region se realizan cultivos anuales como maiz, soja, trigo, cuyo destino es para exportacion en un gran porcentaje, y explotaciones forestales de algarrobo para la industria maderera


SUBSISTEMA ANIMAL

Sierras: Se realizan actividades del tipo ganadera, se cria ganado vacuno, mayoritariamente la raza Hereford es la predominante, su destino es la industria de la carne.

Planicies: Tambien se realizan actividades del tipo ganadera, con predominancia de la raza shorton tambien destinada a la industria de la carne.





SUBSITEMA SOCIOCULTURAL

Sierras: Los indigenas nativos de este sector eran los Copayanes. En este sector se produjeron corrientes migratorias provenientes de Alemania y España.
Dentro de la componente Economica las actividades extensivas se encuentran en igual proporcion que las intensivas. Se realizan expltaciones ganaderas mas predominantes de vacunos y porcinos, asi como tambien actividades agricolas como girasol, maiz, soja, aceitunas, vid. Cultivos forrajeros y frutales.

Planicies: Los aborigenes autoctonos del sector eran los comechingones.
Las corrientes migratorias que llegaron al sector eran provenientes de Alemania y España.
En este sector se combinan cultivos de vid, olivo y maiz. Asi como tambien explotaciones ganaderas de Bovinos y Caprinos.



































REGION ANDES CENTRALES


SUBREGIONES: Cordillera y precordillera.


COMPONENTE GEOLOGICA

Su formación se inicio con el plegamiento de capas sedimentarias ocurrido en el caledonio, proceso que continuo intensamente en el varisico. En el mesozoico el sistema estubo sometido a un poderoso proceso erosivo hasta que, en la era cenozoica el plegamiento andino fracturo y relevo los antiguos bloques que alcanzaron los niveles que presentan actualmente. Algunos macizos descendieron, se cubrieron con sedimentos y en la actualidad constituyen los valles y bolsones marginales a los encadenamientos.
Todos estos procesos se formaron a partir de la orogenesis y las grandes unidades estructurales son: geosinclinal andino en la cordillera y precordillera y ventania en la región de precordillera.


COMPONENTE METEREOLOGICA

Cordillera: Las precipitaciones alcanzan hasta 200 mm anuales. Las temperaturas mínimas son de -10ºC y las máximas de 20ºC, dando una media anual de 10ºC. Los vientos predominantes son del tipo este. El clima que prevalece es el árido de alta montaña.

Precordillera: Precipitaciones de hasta 500 mm anuales. La temperatura oscila entre 7ºC la minina y 25ºC la maxima. La media anual es de 15ºC. Predominan los vientos este y zonda. El clima es del tipo árido de sierras y bolsones.

COMPONENTE GEOMORFOLOGICA

Cordillera: El tipo de relieve geológico que existe en esta región es juvenil, y el relieve geomorfológico es excesivo.

Precordillera: relieve geológico del tipo maduro y geomorfológico del tipo normal.

COMPONENTE HIDROLOGICA

Cordillera: Su sistema de drenaje es endorreico hacia norte y exorreico en el sur con un diseño angular. Pertenecen a la cuenca de Desaguadero Precordillera: Sistema de drenaje endorreico con diseño dendrítico. Pertenece a la cuenca de Desaguadero





COMPONENTE PEDOLOGICA


Cordillera: En esta regiona predomina el orden de los entisoles, estos suelos presentan texturas arenosas con profundidades de 1m con buen drenaje, el horizonte de diagnostico es iluvial y la secuencia es A-C, no presenta anegaccion, la erosion hidrica es alta, no se produce salinidad.

Precordillera: En esta region tambien predominan los entisoles, de la misma forma, con textura arenosa, profundidad de 1 m, drenaje de moderado a bueno, horizonte de diagnostico iluvoa con secuencia A-C. Aquí se presenta erosion eolica, sin posibilidad de alegramiento y exento de salinidad.

SUBSISTEMA VEGETAL
Cordillera: En este sector de bioma de estepa, los cultivos predominantes son de vid (vitis vinicola), estos cultivos son del tipo perennes, tambien se realizan cultvos de olivos.

Precordillera: Tambien posee bioma del tipo estepa, el cultivo predominante es la Vid, con destino de industria vitivinicola.

SUBSISTEMA ANIMAL
Cordillera: En este sector no se realizan explotaciones de cria de animales por las caracteristicas del sector.
Precordillera: Aquí se realizan explotaciones ganaderas de vacunas, las razas que se utilizan son las Shorton y Hereford, ambas de biotipo carnicero.

SUBSISTEMA SOCIOCULTURAL
Cordillera: Dentro de la componente humana se destaca que los aborígenes autoctonos eran los Huarpes, provenientes de Bolivia y Chile. En este sector fue influido por corrientes migratorias proveniente de Italia y España.
Dentro de la componente economica se destaca que la actividad predominante es el turismo.
Precordillera: Los indigenas nativos del sector eran los Comechingones.
Las corrientes migratorias perteneces a Españoles, italianos, bolivianos y chilenos, asi como tambien de nuestro pais, personas de Bs As y el norte argentino.Las actividades predominante del sector son explotaciones Horticolas y fruticolas



Fuente:YO

5 comentarios - Regiones de Argentina

ElMasQueEntona
no hay mapas :/ necesitaba del macizo de brasilia pero ya fue
arita070 +1
Muyy completoo..!te recomiendo ke pongas imagenes..!ayudarian muchoo..!y mapas..!grax..!bsss +10
baselinaliquida
ElMasQueEntona dijo:no hay mapas :/ necesitaba del macizo de brasilia pero ya fue

no se por que no se encuentra en internet ese mapa :S