El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Frases de Borges sobre el peronismo y el comunismo

Anuncios

Frases de Borges sobre el peronismo y el comunismo


“La gente decía que Dios era peronista. Qué gusto el de Dios: no me extraña”

“La peor desdicha es que lo derrote a uno gente despreciada:…, los peronistas a nosotros.”

“Sabés que Perón, Perón, que grande sos! es una marcha escocesa? Está bien, porque demuestra que todo es de pacotilla en este país”

“La fealdad de estos lugares (refiriéndose a Avellaneda y Puente Alsina) parece predestinarlos para Perón y el peronismo”


frases

Borges relata que “el destino le deparó uno de los momentos mas felices de la Historia Argentina”. Cuenta que lo conduce un taxista borracho, que va manejando como loco, a llegar al destino, el taxista borracho dice: “Hijos de Espejo, de Astorgano, de Perón, de Eva Perón, de Alsogaray y de todos los ladrones hijos de tal para cual”. Borges reflexiona: ¿Te das cuenta? ¡Si un hombre así está con nosotros hay esperanzas para la Patria!

Borges conoce “el autor de La Marcha de la Libertad , Rodríguez Ocampo, y dice que es “anti-peronista for the wrong reasons” , porque es un señor de horca y cuchillo; porque está en contra del lado ´populachero y guarango del peronismo . Dijo que él, ante todo, es monárquico y carlista.

“Los peronistas no son ni buenos, ni malos; son incorregibles”

“Los peronistas son gente que se hace pasar por peronista para sacar ventaja”



el peronismo


Descripción del peronismo “Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez… Combatir estas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor ¿Habré de recordar a los lectores del Martín Fierro y de Don Segundo Sombra que el individualismo es una vieja virtud argentina?”

impresionante esta anécdota
Siendo él ciego, un joven se ofrece a ayudarlo a cruzar la Nueve de Julio, en mitad de la avenida, el joven le dice a Borges “disculpe maestro, pero le tengo que decir… soy peronista, Borges respondió diciendo: “¡No se preocupe!, yo también soy ciego

“Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón”.
Sobre el comunismo:”A la gente le gusta, porque les da un carácter y un grupo de amigos. En cuanto a las opiniones, también las dan desde Moscú, y como esas opiniones cambian según los momentos, nadie se aburre”.

“En Estados Unidos se espera que uno sea partidario de los indios, que hable mal del país y que sea comunista. Cuando me niego a estas tonterías, a veces defraudo a los que me escuchan.”
Espero lo hayan disfrutado ,merecia el Premio Nobel ,el que nunco se lo otorgo.

Anuncios

Comentarios Destacados

arkanovi_tigrovi +17
“Los peronistas son gente que se hace pasar por peronista para sacar ventaja”

Menem, Duhalde, los K
No puede ser mas posta esto
smurff +7
Este si que la tenia clara!!
rube_n -1
Perón fue un excelente líder, nos convirtió en una potencia y le dio dignidad al pueblo, ¿Acaso algunos de los suyo dichos peronchos de los últimos años logró tal cosa? ¡NO!. Solo nos hundieron más y más, además de deformar una ideología de Tercera Posición a una ideología de derecha y izquierda, me dan vergüenza esas ratas porqué decirles político es algo demasiado honrado.

12 comentarios - Frases de Borges sobre el peronismo y el comunismo

andi_007 +1
@steppen_wolf Lo que te quiero decir que el mercado no es un elemento propio del capitalismo o del liberalismo, ahi esta tu error. Por otro lado, la economía planificada no es un rasgo del comunismo, el nazi-fascismo que defendia Perón también lo consideraba como algo esencial.
andi_007
@steppen_wolf El único fracaso es del liberalismo yankee, no por nada Noruega pudo sortear la Crisis Mundial sin ningún tipo de coletazo, vos te dedicas a dar negativos, pero justamente una caracteristica de Noruega es que ellos tienen un gasto público alto porque recaudan más de los que gastan, si fuera como decis debería haber inflación o deficit fiscal como pasa aca.
steppen_wolf +1
@andi_007 No había sido yo el del negativo. Pero ya lo subsané.
tronadorargento -17
Como escritor un grande, pero era terrible facho Borgues
smurff +4
No creo que hayas leido algo de el,por la manera que escribes el apellido!!
eljuli +6
Borgues... AJAJJAJA... QUE BRUTO, PÓNGALE CERO.
rube_n +2
Perón era facho....Idiota.
fernet1 +3
Supongo que debía ser muy feo vivir la época de apogeo del peronismo no siendo peronista.
andi_007 +3
Supongo que debía ser feo ver un país potencia convertirse en el país tercermundista que es hoy en día...
Crusherman +9
HOOOOOOYYY EN 678888888, BORGES Y SU VINCULACIÓN CON LA DICTADURAAAAAAAA!!!...
jmdieg +11
Mas allá de cualquier ideología, Borges es inmortal e inmenso. Llamarlo facho es caer un reduccionismo propio de un miope que el único universo que conoce es el de la doxa y la charlatanería.
arkanovi_tigrovi +17
“Los peronistas son gente que se hace pasar por peronista para sacar ventaja”

Menem, Duhalde, los K
No puede ser mas posta esto
smurff +7
Este si que la tenia clara!!
rube_n -1
Perón fue un excelente líder, nos convirtió en una potencia y le dio dignidad al pueblo, ¿Acaso algunos de los suyo dichos peronchos de los últimos años logró tal cosa? ¡NO!. Solo nos hundieron más y más, además de deformar una ideología de Tercera Posición a una ideología de derecha y izquierda, me dan vergüenza esas ratas porqué decirles político es algo demasiado honrado.
hectorfprez
un error, la marchita no es escosesa, la escribió Norberto Ramos para el sindicato gráfico.
andi_007 +1
Yo sigo pensando que el argumento de que no le dieron el Nobel por no ser de izquierda es falso, a Milton Friedman le dieron el Nobel de Economía y no era precisamente un zurdito, lo mismo Von Hayek.
ConquerorIV +3
Muchos opinan aquí sin saber, Borges no era ni facho ni de derecha, era ANARQUISTA INDIVIDUALISTA.

Y su padre Jorge Guillermo Borges también era anarquista spenceriano, como anarquista también era su amigo Macedonio Fernandez junto con quien, además de otros, intentaron fundar en 1897 una comuna libertaria en una isla paraguaya

Jorge Luis Borges ratificó su adhesión al ideario anarquista en reiteradas oportunidades:

"Yo descreo de la política no de la ética. Nunca la política intervino en mi obra literaria, aunque no dudo que este tipo de creencias puedan engrandecer una obra. Vean, si no, a Whitman, que creyó en la democracia y así pudo escribir Leaves of Grass, o a Neruda, a quien el comunismo convirtió en un gran poeta épico… Yo nunca he pertenecido a ningún partido, ni soy el representante de ningún gobierno… Yo creo en el Individuo, descreo del Estado. Quizás yo no sea más que un pacífico y silencioso anarquista que sueña con la desaparición de los gobiernos. La idea de un máximo de Individuo y de un mínimo de Estado es lo que desearía hoy…"

"Soy un anarquista silencioso"....

“Soy un viejo poeta anarquista que se apaga suavemente en la susurrante Ginebra”...

“Soy fundamentalmente anarquista. Estoy por un mínimo de Estado y un máximo de individuo. Si hace falta un gobierno lo deseo planetario. Pero es una utopía. claro. No nos dirigimos hacia allá. Sin embargo tengo esperanzas, para dentro de mil años"
KahlanAmnell
Era un facho consumado - http://www.unla.edu.ar/greenstone/collect/archived/index/assoc/HASH909a/abf92463.dir/doc.pdf - aunque se haya empecinado en ocultarlo. Personalmente no me cae bien nada, ni los montoneros, ni el gobierno actual, ni la dictadura, pero que Borges era facho, era facho.
ConquerorIV -1
Nada más ridiculo que tu falsa afirmación de que Borges era fascista.
Borges era ANARQUISTA INDIVIDUALISTA. Lee los datos referenciados que postee anteriormente.
En cambio que Peron era facho y filonazi, no hay la menor duda.
KahlanAmnell -1
@ConquerorIV Yo puedo decir que soy anarquista, pero eso no me hace anarquista. Nada más ridículo que creerle a alguien cuando afirma ser algo, en vez de estudiarlo sin su opinión. Perón era facho, filonazi, ladrón y terrorista. Nadie lo duda.
ConquerorIV -1
@KahlanAmnell Se nota por tus afirmaciones que no tienes la menor idea de lo que es el anarquismo INDIVIDUALISTA. Borges sin lugar a dudas lo era, y esto se evidencia no solo en sus obras sino en su correspondencia personal, como en su actitud social y políticamente escéptica y elitista, y en ocasiones hasta cínica, frente a las estupideces de las masas y los demagogos de turno.
matilad87 +1
Si vamos a hablar de frases politicas de Borges pongamos todo para valorarlo verdaderamente. ¿Que dijo sobre Videla y Pinochet?