¿Quien es el verdadero Dios de 1 Juan 5:20?

¿Quien es el verdadero Dios de 1 Juan 5:20?

Muchas personas leen 1 Juan 5:20 e imaginan que alli esta diciendo que Cristo es “el verdadero Dios”. Por eso suelen usar ese pasaje para sostener las doctrinas de la trinidad y del modalismo (ambas falsas, porque violan contradicen y se oponen a Cristo). La pregunta es, ¿realmente dice eso el pasaje? ¿Es correcta esa interpretacion?

La Biblia no se escribio en español, ni en el año 1960, sino que fue escrita en hebreo, arameo y griego koine. Esta porcion concretamente fue escrita en griego koine. Donde lees “este” en 1 Juan 5:20, en griego coiné dice HOUTOS. En español, la palabra “este” alude al ultimo mencionado en una lista.

Sin embargo, en griego, la palabra HOUTOS funciona diferente. HOUTOS alude a la idea central de un pasaje, y no necesariamente al “ultimo mencionado”.

Como ejemplo, veamos 2 Juan 7.

Alli menciona ultimo a Jesucristo, y a continuacion dice que HOUTOS es el engañador. Quien es el engañador entonces? El último mencionado, o sea Cristo? Acaso es que Cristo es el engañador? Tiene sentido eso? Obviamente, no! Pero en ese error caen quienes interpretan 1 Juan 5:20 desde el español, sin tomar en cuenta el idioma original ni el contexto de la sana doctrina biblica... si usan la misma norma para 2 Juan 7, caen en el error de poner a Cristo como “el engañador”.

HOUTOS en 2 Juan 7 alude a la idea central del pasaje, o sea, a las personas que dicen que Cristo no vino en carne, y que engañan a la gente. Esos son los engañadores, el anticristo.

Como vemos, HOUTOS no funciona igual que nuestro “este”.

En 1 Juan 5:20, a quien alude HOUTOS? Cual es la idea central?

Si lees el contexto, veras que viene hablando de los nacidos *de Dios*, de que somos *de Dios*, de que Cristo nos dio a conocer *al verdadero* (Juan 17:1 y 3, el Padre), de que estamos en *el verdadero* cuando estamos en su Hijo.

La idea central, es *el verdadero Dios*. Quien es el unico Dios verdadero? Que piensa Cristo? Según Cristo mismo enseño, el unico Dios verdadero es solo una persona: el Padre, Jehova. A Jehova se refiere HOUTOS en 1 Juan 5:20.

Por eso, 1 Juan 5:20 sacado de contexto y malinterpretado desde el idioma español, es solo otra de las falsas bases de la doctrina de la trinidad y del modalismo.

A continuación los enlaces a una interlinear griega online, en los pasajes en cuestion:
http://biblehub.com/interlinear/1_john/5-20.htm
http://biblehub.com/interlinear/2_john/1-7.htm

Tambien podes usar la misma herramienta para buscar los otros versiculos que presento a continuación, los cuales corroboran el uso biblico de la palabra HOUTOS, que no alude siempre “el ultimo mencionado” como decidieron los teologos que torcieron asi la sana interpretación de 1 Juan 5:20.

*** *** ***

Juan 6:46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste (HOUTOS) ha visto al Padre.

Quien vió al Padre? Dios? A quien alude HOUTOS? Al ultimo mencionado?

*** ***

Juan 6:71 Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque éste (HOUTOS) le iba a entregar, uno de los Doce.

Quien entrego a Cristo? Simon Iscariote o su hijo Judas? A quien alude HOUTOS? Al ultimo mencionado?

*** ***

Juan 7:18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste (HOUTOS) es verdadero, y no hay en él injusticia.

De quien habla Jesus que es verdadero, del enviado o del que envia? A quien alude HOUTOS? Al ultimo mencionado?

*** ***

Juan 9:32 Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego.
Juan 9:33 Si (HOUTOS) éste no viniera de Dios, nada podría hacer.

Quien pudo hacer algo porque vino de Dios? El ciego? A quien alude HOUTOS? Al ultimo mencionado?

*** ***

Hechos 4:10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.
Hechos 4:11 Este (HOUTOS) Jesús (añadido) es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

En griego original no existe “Jesus” en Hechos 4:11, es un agregado de Reina Valera 1960. No esta mal el agregado, porque lo hacen para dejar claro que la piedra que vino a ser la cabeza del angulo es Cristo, y no el hombre que fue sanado. O sea, el agregado sirve para transmitir la idea del lenguaje original.

Entonces a quien alude HOUTOS? A el hombre sanado, que es el ultimo mencionado? No.
Alude a Cristo, que es la idea central del pasaje.

*** ***

Hechos 7:18 hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a José.
Hechos 7:19 Este (HOUTOS) rey (añadidura), usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se propagasen.

En griego original no existe la palabra “rey”, es un agregado de Reina Valera 1960. No esta mal el agregado, porque lo hacen para dejar claro que el que maltrato, el astuto, el que expuso a la muerte de niños, fue el rey de Egipto, Faraon, y no el fiel Jose. O sea, el agregado sirve para transmitir la idea del lenguaje original.

Entonces, a quien alude HOUTOS? A el ultimo mencionado? No. Por el contrario, alude a Faraon.


*** ***

Hechos 18:25 Este (Apolos) había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor (Jesus), aunque solamente conocía el bautismo de Juan.
Hechos 18:26 (HOUTOS) Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

Hechos 18:26 en griego original comienza con la palabra HOUTOS, que en este caso Reina Valera 1960 omite. Será que HOUTOS alude a Juan el Bautista (que es el ultimo mencionado)?
Será que HOUTOS alude a Jesus (que es el penúltimo mencionado)?
O mas bien HOUTOS alude a la idea central del parrafo, que en este caso es Apolos?

*** ***

Mat 27:57 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
Mat 27:58 Este (HOUTOS) fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.

HOUTOS alude al ultimo mencionado? Entonces fue Jesus quien acudio a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesus? Tiene sentido eso?

*** ***

RV1909 Luc 23:51 (El cual no había consentido en el consejo ni en los hechos de ellos), de Arimatea, ciudad de la Judea, el cual también esperaba el reino de Dios;
Luc 23:52 Este (HOUTOS) llegó á Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.

En griego original, la ultima palabra del versiculo 51 es θεου (Dios), y la primer palabra del versiculo 52 es HOUTOS. Crees que fue Dios quien le pidio el cuerpo de Jesus a Pilato?


*** *** ***

Paz de Cristo

Fuentes de Información - ¿Quien es el verdadero Dios de 1 Juan 5:20?

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 48 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - ¿Quien es el verdadero Dios de 1 Juan 5:20?

@satanclau5 Hace 7 horas
TODAVIA ESPERANDO A SERES MAGICOS que venga a arreglarnos/arruinarnos la vida?