El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Soacha, un municipio receptor de desplazados

Anuncios

Introducción

A pesar de que el desplazamiento interno forzoso derivado de la violencia política y del conflicto interno no es fenómeno exclusivo de finales de siglo XX, su dimensión y efectos sí se han magnificado notoriamente en los últimos 15 años. Según cifras del Banco Mundial, por lo menos el 4.3 % de la población colombiana ha tenido que desplazarse involuntariamente durante ese periodo de tiempo.

En el municipio de Soacha se vienen presentando migración desde 1980 donde hoy en día la población que constituye aquel municipio, el 74% de ella es desplazada por diferentes razones en el país, el resto lo componen los nacidos ahí.

Las masacres, homicidios, amenazas y todo tipo de problemas que pueden in conformar un tipo de población conllevan a que las personas tengan que desplazarse a otro lugares donde puedan encontrar un tipo de solución o ayuda.

Soacha se a convertido en un municipio receptor por su cercania a Bogotá y la relación socio - económica con el.


¿Por Qué Soacha?

De acuerdo con la literatura económica, los determinantes de la migración están relacionados con la percepción de oportunidades por parte de los migrantes y una mejor calidad de vida en el lugar de
destino. Ya sea por motivos de ingreso y ganancia económica, de seguridad o incluso del clima, los migrantes suelen buscar un destino que les proporcione algún factor adicional, faltante o insuficiente
en su residencia habitual. En el caso colombiano, los determinantes de la inmigración están ligados como en todas partes al mayor ingreso de la región o municipio de destino, al acceso y calidad de servicios públicos y sociales en el lugar de arribo y a las oportunidades económicas, esto con lleva a que las personas migrantes piense que Soacha sea una buena opcion de migrar porque se encuentra al lado de la capital del país y tal vez las oportunidades laborales y económicas sean muy buenas.


Soacha, un municipio receptor de desplazados


Caracteristicas Familiares de la Población de Soacha


El estudio toma como base los datos recopilados por el Censo Experimental de Población y Vivienda de Soacha, llevado a cabo por el DANE el 25 de mayo de 2003. Esta encuesta se efectuó sobre 89.333 hogares, 363.378 personas, de las cuales 17.751 personas se consideraron desplazadas por el conflicto armado interno colombiano.

Al analizar la procedencia de los desplazados se encontró que los departamento con mayor indice son: Tolima, Santander, Meta, Boyacá y Huila, ya sea por contacto con parientes en el municipio o por simplemente buscar nuevas oportunidades.

Debido a lo anterior el ordenamiento territorial de Soacha esta totalmente deteriorado ya que las personas migrantes que llegan no se apropian de ella como si fuera algo propio si no como un hotel de paso, es por eso que el caos vehicular, peatonal y en los buses de servicios publico hay tanta demanda y no da abasto.

Receptor

migrantes


A continuación veremos el gráfico de los departamentos y Distrito capital de desplazados y migrantes.

desplazamiento

Aunque el Distrito Capital no presenta un alto indice de desplazados su nivel de migrantes es alto a comparación de los demás departamentos y podemos observar que el departamento de Cudinamarca en promedio tiene los mas altos niveles de migrantes y desplazados ya que gracias a Bogotá y Soacha se compensan.

el mayor flujo de migrantes en Soacha es de mujeres y niños menores de edad, esto se debe a que el hombre es sometido a labores duras para poder mantener a sus familias o tienen que ir al ejercito siempre y cuando sigan siendo la cabeza del hogar y por alguna razón abandono (muerte en combate, problemas económicos, etc) a su familia de una u otra forma ellos son sometidos a desplazamientos.

Condiciones Laborales

Las condiciones laborales de los migrantes son mejores que las de los otros grupos. Así, el desempleo es tan sólo del 9%, mientras que el 17% de la población en edad de trabajar se dedica
a labores de hogar y el 14% estudia.

Estas cifras son menos positivas para los desplazados, que cuentan con un desempleo del 14%, el 20% trabajan en el hogar y el 10% estudia.

Del total de los que trabajan, el 58% son empleados particulares, mientras que el 15 % trabajan por cuenta propia. En el caso de los raizales se ve una composición laboral muy semejante.

Conclusiones

La migración en Soacha ha tenido efectos considerables en el crecimiento de la población, en la
estructura demográfica, en el acceso a los servicios públicos y sociales, y en general, ha sido un determinante central de las condiciones de vida del municipio.

La mayoría de las familias de Soacha (el 77% del total) son migrantes llegados desde 1980. En
comparación con otros grupos poblacionales, en particular raizales y desplazados, los migrantes cuentan con mejores condiciones de vida, menores tasas de desempleo (9%), mayor asistencia escolar por parte de los hijos, nivel educativo más alto de los jefes de familias en comparación al de los desplazados y raizales, especialmente para los migrantes provenientes de Bogotá, alto porcentaje de familias con vivienda propia, acceso a servicios públicos y mejor equipamiento de
las viviendas.

Anuncios

5 comentarios - Soacha, un municipio receptor de desplazados

@Geniuslink +1
Un par de veces yo e ido a Soacha y la contaminacion que se siente en el ambiente es terrible, que triste que las personas no cuiden el planeta y ni siquiera su municipio
@Geniuslink +1
Ojala todo cambie para bien y los migrantes se concienticen de la importancia de ellos en el desarrollo del pais
Buen post men
+10 sigue asi