Que es la filosofia? Hecho por mi

Buenas noches a todos, les dejo aca una explicacion propia tratando de explicar que es la filosofia, cualquier consulta pregunten.


Es dificil definir la filosofía ya que esta aborda todo el conocimiento. En principio, podemos definirla etimológicamente diciendo que la filosofía es el amor por la sabiduria, por lo que el filósofo sería el amante de la sabiduría. Sin embargo este concepto fue cambiando a lo largo del tiempo, tal que, poco tiempo después, pasa a tener otro significado: la sabiduría misma. El problema que conlleva esto sin embargo es: Si la filosofia es el saber, entonces, ¿Que tipo de saber es la filosofía? Ya que hay dos tipos de saberes, el que adquirimos por nuestra cuenta, sin investigar ni leer ni reflexionar y su opuesto, el que adquirimos al leer e investigar y necesita de nuestra reflexion. Por lo tanto definimos a la filosofia como un “quehacer”. Lo dificil es definir ese hacer, algo que no se puede explicar de antemano, sino que es algo que se aprende al adentrarse mas en el territorio filosófico. Una disciplina, ciencia o hacer humano recibe su concepto claro cuando el hombre yo lo ha dominado, por lo tanto, solo se podrá definir filosofía cuando uno ya es filósofo. Sin embargo, la filosofía mas que cualquier otra disciplina necesita ser vivida. La vivencia se define como lo que tenemos realmente en nuestro ser psiquico, lo que realmente estamos sintiendo y teniendo. Por esto es que si uno da a alguien inexperto y que aun no se ha adentrado en el terreno filosofico una definición concreta de filosofía, esta persona se quedara solo con este concepto y por lo tanto, no significará nada para él.
Retomando en lo que es respecto al quehacer, se debe remarcar la diferencia entre el quehacer científico y el quehacer filosófico. El quehacer científico, son las observaciones e investigaciones que hacen estos y tiene respuestas y resultados objetivos y concretos, sumado a que parten de bases ya preestablecidas que no es necesario que comprueben por su cuenta. En cambio el quehacer filosófico se ocupa de lo mas general y lo mas profundo, este quehacer es el de hacerse preguntas todo el tiempo ya que como se menciona en “Lecciones preliminares de filosofía” de Manuel Garcia Morente, la filosofía constituye el esfuerzo del hombre por develar el enigma que hostiga sin cesar la insaciable curiosidad del hombre. Los filósofos se hacen preguntas constantemente y la filosofía intenta no tener supuestos, sino que uno encuetra todo por su cuenta a lo largo de su recorrido por el mundo filosófico. También hace falta aclarar que debido a que la filosofía es subjetiva, es muy probable que un filósofo no se ponga de acuerdo con otro respecto a que enfoque tomar en cuenta al momento de estudiar la filosofía, ya que como mencione anteriormente, la filosofía aborda todo el conocimiento y por lo tanto tiene muchos posibles ángulos de los cuales se puede estudiar. Esto es lo que ocasiona la separacion en distintas “ramas” de la filosofía, tales como la metafisica, la gnoseología, la lógica, etc.
Por otro lado, creo necesario remarcar el hecho de que popularmente se considera a la filosofia como una ciencia, pero como explique en el parrafo anterior, ese es solo un enfoque. Bertrand Russel plantea que la filosofia no puede encargarse de la metafisica ya que esto es algo que no se puede comprobar y pretendia que la filosofia fuera lo mas objetiva posible. Él junto con el grupo de filósofos que pensaban igual consideraban que las proposiciones metafisicas son pseudoproposiciones (supuestas proposiciones), un ejemplo es “Dios existe” que es una pseudoproposición porque su veracidad es incomprobable. Sin embargo, este tipo de filósofos deben restringir a la filosofia a una ciencia formal que por el hecho de manejarse con procedimientos metodologicos ayudan a los cientificos de las ciencias fácticas.
En conlusión, volviendo a que la filosofia es un quehacer, se podria considerar que va desde lo mas general y lo mas profundo porque le interesa la pregunta y no la respuesta y como dice el prólogo de “Lecciones preliminares de filosofía” de Garcia Morente, los problemas filosóficos no son superficiales, externos al hombre, sino que arrastran a nuestro ser y lo penetran íntimamente. por lo tanto, el hombre necesita resolver sus problemas y enigmas filosóficos internos ya que de su solución, depende su felicidad o su desdicha.

7 comentarios - Que es la filosofia? Hecho por mi

@Daneroth +3
antes había un taringuero que era filósofo, pero fué desapareciendo tan gradualmente que nadie se dio cuenta de su ausencia
@BIezzrakget
Me acuerdo que habia un pelotudo que hacia posts de filosofia, una vez le comente y me bloqueo
@Daneroth +1
@BIezzrakget era el que comentaba siempre poniendo primero "soy filósofo y..."
@BIezzrakget
@Daneroth Ah...ese era otro pelotudo
@florpancha
la filosofia no aborda todo el conocimiento, deja de vender humo

larga paja

larga taringa nene
@JackClass
@florpancha
estas muy equivocada, la filosofía de las matematicas es fundamental y ademas la filosofía mandó al hombre a la luna.
@florpancha
bue, se juntaron los prepuberes

chaucis
@BIezzrakget
@florpancha Anda a dormir nene
@Magnetista_13 +2
El diciinario lo define como
algo que no se puede romper
@labalaclava
Todavia ningun filósofo libero "la palabra" de la atadura de la q la han atado....
@NahuelGEscritor +1
"Hay dos tipos de saberes, el que adquirimos por nuestra cuenta, sin investigar ni leer ni reflexionar..."

Yo me quedaría con eso. La parte tuya que no necesita pensar, ni filosofar. La parte que ya sabe. Esa consciencia que es consciente de su existencia. Creo que por ahí anda la verdad, y no afuera.


Buena reflexión.
@iivanpulfer
buen planteo haces, facil de entender y accesible a todos
la claridad es la cortesía del filósofo, y habla de cuan claro tiene lo que plantea
mientras mas vago uno es y menos se hace entender quedas como un guitarrero payador
lo unico que me hizo ruido fue esto:
"le interesa la pregunta y no la respuesta"
es un buen recurso preguntarnos lo que damos por sabido y es cierto que hay cosas que pueden ser abordadas desde multiples perspectivas sin una verdad irrefutable, pero creo que interesan ambas
@ivanurquiza99
Buen post, bien planteado y desarrollado, pero como alguien mencionó más arriba deberías prestar atención a "le interesa la pregunta y no la respuesta". Puede que alguien que lo lea se haga una idea erronea. Saludos