El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

el final del juego resumen de todos los cuentos

Anuncios

1
1-Continuidad delos parques
La primera que es la del personaje principal; un señor de alta clase, rico, lo tiene todo, se sienta en su cómodo sillón de terciopelo verde y alto respaldo para leer una novela que había empezado unos días antes pero no la había podido terminar por su trabajo, se puede decir que el señor piensa que su trabajo es más importante que la lectura y que sólo lee para escaparse un poco del trabajo. Hay una metáfora que dice “se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes” se refiere a que el hombre sólo ve la parte exterior de los personajes, se deja llevar por como lucen las personas y no busca su profundidad. El hombre casi no le presta atención a lo que lee, lee pero no entiende que en la lectura están hablando de su propio asesinato.
Hay una metáfora que se ve cuando el viento cobra vida cuando se dice “danzaba el aire del atardecer bajo los robles”, el aire tiene vida y se la da al parque donde casi al final del cuento desde una choza del bosque vendrán a matar al lector, y él lo ignora.
La segunda parte que es en la que cambia el modo de narrativa para ser narrador omnisciente desde el punto de vista del lector de la novela donde se sabe lo que el hombre está leyendo..........................
2-No se culpe a nadie
Se puede resumir en una frase: Un hombre intenta ponerse un pulóver
El hombre tiene prisa porque le espera su mujer. Se pone el pulóver, pero no encuentra la manera de ponerse las mangas, además está desorientado porque su cara está aprisionada en el pulóver. Poco a poco la impaciencia se vuelve angustia, a medida que la tela del pulóver lo deja sin aire y ya no sabe cómo poner o quitar el pulóver. Cuando por fin logra sacar la mano por la manga, se da cuenta de que esta mano intenta matarle. Se trata de un hombre que muere por no poder ponerse bien un pulóver
*te darás cuenta que su mano derecha se vuelve autónoma y no responde a las ordenes que el le da, (en una parte dice que le pellizca un muslo y lo araña,a mitad del libro se refiere a la mano derecha en tercera persona)y hacia el final la mano autónoma lo ataca al rostro y se defiende con la mano izquierda desde adentro del pulover, al defenderse se tira hacia atrás y cae por la ventana desde el piso 12.
3«El río»
cuenta la historia de una pareja que no se lleva bien. Está narrado en forma de monólogo, del hombre dirigido a la mujer. A partir de éste, se infiere que ambos tienen peleas continuas, en las que ella amenaza con arrojarse al río, pero nunca cumple con sus amenazas.
Los personajes mantenían una relación enfermiza, sin comunicación y basada en el contacto físico. El juego termina con el suicidio de ella, que finalmente se tira en el Río.
4-Los venenos
Trata de un niño que nos habla de lo que ocurre un verano en Banfield.
Comienza con la llegada de tío Carlos y una máquina para matar hormigas, que será objeto de su atención y entusiasmo por unos días. El buscan algo para hacer en esas largas tardes de verano mientras los grandes toman la siesta. El foco de atención pasa lentamente de la máquina para las hormigas (descrita y analizada con la inocencia y el infinito asombro de los niños) a la relación entre el recién llegado primo Hugo, la hermana del niño y Lila, una vecina de la casa de al lado.
El primo Hugo pasa toda una semana en su casa en las que se divierten todos jugando en el patio, pero luego de un tiempo el niño empieza a aburrirse. El sábado en la tarde Hugo vuelve a Buenos Aires; un día después de la partida de Hugo, mientras el niño ayuda a su tío Carlos con la máquina, descubre sin querer que su primo le regaló a Lila una hermosa pluma de pavo real que sólo mostraba a ciertas personas. Desilusionado, vuelve matar hormigas a su patio, con la tristeza y la desazón de haber sufrido el primer gran desamor.
Nota: La hermana del niño estaba enamorada de Hugo
5-La Puerta condenada
La puerta condenada narra la historia de un hombre de negocios bonaerense, que se llama Petrone, que viaja a Montevideo a fin de ultimar unos asuntos urgentes. Este hombre se aloja en el hotel Cervantes. Este hotel es muy sombrío y muy silencioso, con poca gente alojada.
En la habitación contigua vive una mujer sola que llega a dormir sólo en la noche, luego de su trabajo.
Petrone descubre que en su habitación hay una puerta clausurada detrás de un ropero. En las noches se oía el llanto de un bebé. Petrone creía que la mujer inventaba el llanto y vivía en secreto una maternidad imaginaria. Sólo cuando la mujer abandonó se dio cuenta de que “la mujer no había mentido, no se había mentido al arrullar al niño, al querer que el niño se callara para que ellos pudieran dormirse
6-Las ménades
Este relato se desarrolla en un teatro donde una orquesta interpreta música clásica. De entre el público, un grupo se muestra cada vez más nervioso a medida que avanza el concierto. Se van contagiando unos a otros hasta dejar soltar sus instintos salvajes. Incluso los personajes que parecían más sensatos y distantes se dejan arrastrar por la histeria colectiva. Los músicos terminarán por ser devorados en una especie de ritual encabezado por una mujer de rojo, protagonista del relato.
El narrador parece no estar de acuerdo con toda esta conmoción y se ve identificado en un ciego que no participa del disturbio.
segunda parte
½-El ídolo de las Cícladas
Un tema tan antiguo como es el del triángulo amoroso.
Somoza no es un arqueólogo, pero está excavando en una isla griega, donde descubre un ídolo antiguo. Y Morand y Thérèse son sus amigos, los que han contemplado el descubrimiento, pero se percibe con claridad que Somoza está enamorado de Thérèse
la aproximación de Somoza a la estatua del ídolo no es la de un arqueólogo, ni tan siquiera la de un admirador del arte. Su acercamiento a ella es intuitivo, poético podríamos decir. Hace réplicas del ídolo, lo acaricia, entra en contacto con él. De hecho, el mismo Somoza declara que quiere alcanzar una comprensión de la finalidad que tenía el ídolo no por suposición, sino por comunión con él.
Y ahí tenemos un enalce entre los dos temas. Porque ya he dicho que la historia del triángulo amoroso es tan antigua como el mundo, y el nexo de unión entre el hombre antiguo y el moderno bien puede ser representado por una estatuilla que retrotrae a aquellos que se acercan a ella a unas épocas menos civilizadas y más brutales.
Cuando Morand toma el relevo de Somoza como oficiante, el ritual está completo, y no nos queda más que imaginar si lo que espera a Thérèse es un castigo ejercido por Morand por su atracción por Somoza o bien la consumación de un sacrificio exigido por un ídolo que, finalmente, ha resurgido a la luz tras siglos de estar enterrado.

2/2 Una flor amarilla
Parece una broma, pero somos inmortales" =) ¿por qué? según el cuento, tú tienes a otro "tu" por allí, mueres tú y vuelves a nacer, con otro nombre, pero con tu misma vida Es un poco la idea del "eterno retorno" que planteó Nietzsche (que regresamos a cumplir el mismo papel que hemos vivido, una vida repetida, incluso nuestros errores, virtudes, decepciones o victorias).
Un hombre descubre el aparente sinsentido de la vida, la nada, la muerte, pero de pronto descubre un pequeño detalle, algo que ilumina su alma y le hace sentirse inmortal. Ve en un autobús parisino a un joven que le inspira algo indeterminado, indescriptible, y lo persigue hasta su casa. Consigue convertirse en su amigo y va descubriendo no solamente que tiene más de una cosa en común con él, sino que algo le dice que están unidos desde el principio de los tiempos.
Ese joven del autobús un día enferma y muere. El hombre que cuenta la historia, entonces, se ve solo, como lo ha estado siempre y como lo están todos los hombres, ante el vacío del universo. Va caminando y repara en una sencilla flor amarilla, que le revela todos los misterios de la belleza, de lo que ésta le puede aportar para alcanzar - aunque sólo sea de una manera metafísica- la inmortalidad.
¿Qué tiene que ver con el título? Al igual que nosotros, las flores amarillas son inmortales, pues, siempre habrá una flor amarilla.

3/2-Sobremesa
*Cuatro amigos: Rojas, Moraes, robirosa ,Barrios ( no se entera de nada en la reunión) y funes
*4 cartas
-Dos amigos uno (doctor Alberto Rojas.) invita a otro (doctor Federico Moraes) por carta a una reunión de amigos
En el primer encuentro escucha sin querer, que Robirosa(un hombre tan estratégicamente situado en las altas esferas como Robirosa,) amenaza a otro amigo Funes envía una carta a Rojas contándole lo sucedido y no le cree
Dialogo:
F-¿Se puede saber qué te pasa, che?
R-“Andá a saber qué nombre caritativo te dan en esa embajada. Para mí no hay más que una manera de llamarte, y no lo quiero hacer en casa ajena.”
F-“Por lo que más quieras te pido que...”
F-“Por favor, que Matilde no se entere.”
R-“Esto ya no se arregla con palabras, che.”
Después de que su amigo se ofendiera y lo tratara de imaginativo,se entero que Funes se había suicidado y recibe una carta de Rojas que se cancela la próxima reunión.
4/2 La banda
La historia comienza diciendo que va a contar un chiste, pero al final es otro el descenlace
La banda” no es sino una representación de la vida en la clase media baja o clase obrera,
en un principio sorprende a Lucio Medina que va al teatro Opera a ver una película, pero se encuentra por su horrorosa interpretación musical y teatral. De un sindicato, antes de la función de cine ve y escucha esa banda, para el, horrorosa y se indigna por tener que presenciar ese espectáculo que no era por lo que pago ,pero se resigna a esperar el final para poder ver la película.
Medina sentía, sin duda, una incomodidad inmensa con los asistentes, parte de la clase obrera, que invadían un lugar en ese entonces exclusivo de la alta sociedad.
Luego de darle un par de vueltas al asunto, nuestro protagonista comienza a comprender verdaderamente lo que había presenciado.
Un momento de la realidad que le había parecido falsa pero que era la verdadera, la que ahora ya no estaba viendo.”
Esa gente sobre el escenario era la realidad, su mundo ,su entorno, sus prejuicios.
Descubre que la película no tenía valor sobre ese momento de revelación de su propio mundo.
.5/2Los amigos: Un cuento bastante corto, en el que se planea un crimen y finalmente se lleva a cabo.
Le encargan un asesinato y se trata de alguien que conoció en el pasado en las carreras y se va acercar a el a matarlo ,al verlo piensa que la victima solo pensara que lo mata una antiguo amigo delas carreras y nunca sabrá que murió por encargo
El título parece reírse al final del cuento, con su cuota de sarcasmo.
Alude sin duda a las conveniencias de la amistad y a sus consecuentes desentendimientos.
6/2 El móvil[/color]
hay dos amigos de toda la vida y matan a uno Montes y este jura venganza , se entera que el asesino es marinero argentino con un tatuaje investiga toma un abarco a España en el camino se encuentra que en el barco hay 3 argentinos convence a la mucama que lo ayude pero ella lo engaña se da cuenta del engaño y lo asesina y venga a su amigo y va a tener que esperar un par a de años para volver
-en el que se planea un crimen y finalmente se lleva a cabo. El título parece reírse al final del cuento, con su cuota de sarcasmo. Alude sin duda a las conveniencias de la amistad y a sus consecuentes desentendimientos. El móvil: en este relato hay una fuerte irrupción del lenguaje oral, mechado de lunfardismos, modismos, sociolectos, etc, leemos las peripecias de un amigo vengador que se embarca porque supone que el asesino de su camarada arribó a cierto lugar, y va tras él. El tema se complica un poco al final, y hay que leer bien atento a esas ambiguas líneas que cierran la narración, pues parece que aquí el móvil con que se despacha a bordo a un sujeto presuntamente culpable, no está nada claro y hay que buscar las razones en un lío de amores. Algo así como que el justiciero termina haciendo lo mismo que el asesino de su amigo..
7/2Torito: seguimos con la narración en lenguaje coloquial, esta vez son las remembranzas de un boxeador desde su cama de hospital, muchos años después de haber dejado su juventud.

3
1/3 Relato con un fondo de agua: Esta narración está en segunda persona.
Es de un tipo que vive aislado en , en algún lugar selvático o en el medio del monte y recibe regularmente a un viejo amigo que viene a visitarlo.
Tras la tradicional rememoración de un pasado definitivamente más feliz, el anfitrión se decide a compartir un sueño que ya una vez confesó a uno de los camaradas de aquella época dichosa
aprovecha el enigmático mundo de los sueños para alertar sobre los peligros de la rutina y la amenaza de la pérdida de la individualidad latente en la vida diaria.
el anfitrión se decide a compartir un sueño que ya una vez confesó a uno de los camaradas de aquella época dichosa. No es este un relato agradable, pues en él el protagonista encuentra el cuerpo de un hombre ahogado en el río local.
Lo más inquietante es su incapacidad de recordar la identidad del cadáver. Gracias al primer cómplice de su pesadilla, que admite haber soñado lo mismo, descubre que el rostro olvidado es el suyo propio, lo que lo impulsa a matarlo, como vía para alejar de sí este peligro. A pesar de esto sigue sintiéndose amenazado y está seguro de que en algún momento se consumará lo que interpretó como una premonición.
Los límites de la realidad y de la fantasía se chocan, y hay un aura de extrañamiento que envuelve la atmósfera. El termina esperando cumplir ese sueño

2/3....Después del almuerzo: son los prejuicios sociales de la sociedad. El personaje principal siente vergüenza, "...No es que se mueva demasiado, pero a la gente le molesta lo mismo y yo comprendo.
El cuento narra la historia de un joven que es obligado por sus padres a llevar a alguien/algo(CARGA TENER UN HERMANO DIFERENTE) de paseo en ómnibus al centro de Buenos Aires. Nunca se da a conocer la identidad del personaje que acompaña al joven.
A lo largo del cuento se ve el gran problema que conlleva para el joven acompañarlo a él. Constantemente tiene que vigilarlo y llevarlo a la fuerza por las calles de la ciudad. A su paso por las plazas y los almacenes todos parecen observarlos, primero a él y después al protagonista por acompañarlo. Esto irrita sobremanera al joven.
Finalmente, al sentarse en una banca de una plaza, el joven no aguanta más y decide abandonarlo. Lo deja sentado y se marcha disimuladamente. Mas unas cuantas cuadras más allá comienza a sentirse enfermo y hasta se corta la cara con una hoja seca pegada en el pañuelo, por lo que decide regresar por él. El cuento termina con el protagonista pensando que inclusive sus padres, al sacar a pasearlo a él, de seguro también han experimentado varias veces una hoja seca en el pañuelo que les lastimaba la cara.

3/3-Axolotl.
Un hombre se aficiona a visitar en el acuario de París a unas larvas de anfibio de habitat mejicano llamadas axolotl o ajolotes, hasta que él se convierte en un ajolote al que va a visitar el hombre que era él: Entonces mi cara se apartó y yo comprendí. Lo que era su obsesión es ahora un axolotl.
4/3-La noche Boca arriba
En este singular relato fantástico transcurren dos historias diferentes que se unen en un sueño.
La primera historia relata la siguiente situación: un hombre sale de un hotel y conduce su moto tranquilamente observando el paisaje que lo rodea. En determinado momento, una mujer se cruza en su camino y él no puede evitar el accidente. Queda inconciente por un tiempo y se despierta ingresando primero en una farmacia y luego en un hospital. Tiene su brazo lastimado, y se alegra al saber que el accidente no fue grave. Como consecuencia de los medicamentos se duerme y sueña. Se despierta varias veces, cada vez más confundido, y vuelve a soñar
En este momento comienza la segunda historia, la de un aborigen mexicano de la época del imperio azteca, que corre entre las ciénagas escapando del enemigo que lo quiere capturar y sacrificar. El aborigen, en su agotadora carrera, se adormece del cansancio y sueña. Al final es apresado y trasladado al lugar del sacrificio.
Durante la narración se van mezclando cada vez más el sueño y la realidad, hasta que en determinado momento no se puede distinguir cuál es la realidad: La del hombre que soñaba que era un indio o la del indio que había tenido un sueño futurista.

5/3-Final del Juego
Narrado por una niña que vive en una casa con su madre, su tía y sus hermanas Holanda y Leticia. Leticia tiene un problema en su espalda por el cual no se puede mover mucho. A la hora de la siesta, las niñas salen por la puerta que da a las vías del ferrocarril.
Juegan un juego llamado estatuas y actitudes en el cual se sortea quien de ellas tiene que interpretar una estatua o actitud. La gente que pasa en el tren las observa mientras juegan y ellas piensan que esto hace más divertido el juego.
Un día, un papelito cae del tren, dice: me gustan mucho sus estatuas, firmado por Ariel B.; siguen cayendo papelitos, uno de estos dice: la más linda es la más haragana (Ariel no se da cuenta del problema de Leticia, piensa que está descansando a la sombra de un árbol ya que siempre está acostada).
Un papelito cae y dice que las va a ir a visitar, la noche anterior a la visita, Leticia escribe una carta dirigida a Ariel que entrega a Holanda. le dice a Holanda que ella no va a ir a jugar al día siguiente así que si Ariel pregunta mucho por ella, que le entregue esa carta.
Al día siguiente, juegan por última vez y Leticia pide a sus hermanas que la dejen a ella ser quien hará la estatua. El tren pasa y Ariel las ve y Leticia logra hacer un movimiento que era incapaz de hacer. Nunca más vieron a Ariel de ese lado del tren.

Anuncios

3 comentarios - el final del juego resumen de todos los cuentos

CarriegoE
es muy grande esto para taringa +10