El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Visión nihilista china sobre la democracia argentina

Anuncios

SEGUNDA PARTE

VISIÓN NIHILISTA DE LA DEMOCRACIA

Escrito por Lic Ramón D. Peralta


VIENE DE http://www.copia-oculta.org/2015/02/filosofia-el-exito-geopolitico-chino-en.html

Visión nihilista china sobre la democracia argentina

Si bien existen dos escuelas filosóficas en China, tan antiguas como portentosas, la mayoría dominante de entre los intelectuales chinos, ha sabido emular una suerte de nihilismo pragmático, que es tan exótico como el lugar de donde proviene.


Esto significa, que a la hora de auscultar el funcionamiento de las ideologías y sistemas políticos que imperan en occidente, proceden de manera cuasi metodológica a extirpar, primero, todo lo que envuelve a la "supuesta realidad pre-discursiva" (propia de occidente), para extraer de entre ese corpus retórico, los componentes vitales y esenciales. Se los considera vitales y esenciales, porque son los que realmente tienen corporización, sustanciación, articulación y naturaleza. Entes que hacen al ser, pero que no son "ser" aisladamente, es decir que, para definir la existencia de la entidad (por ejemplo) "ser argentino", solo se necesita de esos únicos entes, ninguno mas y ninguno menos; pues lo demás está sobrando o faltando - ergo no significa mas que voluntarismo, imaginación y afán de trascendencia.

Explicado de manera coloquial, los intelectuales chinos están convencidos que, en Argentina, como en otros tantos países de Asia, África y América Latina, los clichés del orden de: "democracia joven" o "democracia y republicanismo en proceso de maduración" no poseen asidero filosófico y metafísico, es decir, equivalen a la "nada". La élite china, asume - por ejemplo -, que Argentina jamás será una democracia ni una república plena, porque no está en la naturaleza de la sociedad argentina, quién se caracteriza por "negar su propia identidad".

El "Círculo Rojo Chino", rescata el concepto de dogma político, como aquella determinación intrínseca de la naturaleza humana que describe a toda una sociedad. Lo esencial y performativo se descompone en la forma en que la sociedad argentina enfrenta sus problemas como colectivo, y el tipo de respuestas políticas que se autoimpone de manera consuetudinaria y recurrente.

Los sociólogos y filósofos chinos mas influyentes, en una aproximación al occidental concepto del "eterno retorno", han descubierto cómo los argentinos de forma cíclica, han repetido a lo largo de su historia el mismo tipo de respuestas ante la adversidad, instalándose en esa causación una suerte de patrón institutivo del "ser argentino".

politica

DOGMA POLÍTICO EN ARGENTINA

El tipo de dogma político que regurgitan los chinos, tampoco es similar a lo conceptualizado por los intelectuales occidentales, mucho menos por los argentinos. El cual intentaré explicar de la manera mas clara posible (sin grandes aspiraciones de éxito).

Concepto de dogma político según los chinos

Muchos intelectuales argentinos, suelen confundir ideologías con dogma político, y tiene su fundamento: los dogmáticos piensan como dogmáticos. Esto significa que la mayoría de los sociólogos y politicólogos argentinos asumen como un absoluto que, el kirchnerismo (por ejemplo) es un dogma político, hecho y derecho. En ese orden, también se asume que el "antkirchnerismo" sería otro dogma político enfrentado con el anterior, dejando en consecuencia a los "no dogmáticos" encasillados como "votantes independientes", "multitud sin liderazgo", "políticos pasivos o apartidista" , etc. Sendas y nominadas categorizaciones cívicas, que no existen para la filosofía política china actual.

Porque para los intelectuales de la vanguardia china, tanto kirchneristas, antikirchneristas como eslabones perdidos, son entes constitutivos de un mismo "ser dogmático". Y lo resuelven con el siguiente análisis:

1.- Los argentinos, si bien poseen una emancipación que data de 1810, casi en simultáneo con la Revolución Independentista de EE.UU, se ha preservado en el rótulo de una república democrática joven o en vías de alcanzar la madurez. Es decir, que mientras algunas repúblicas coetáneas han evolucionado, otras (como la Argentina) se han sabido mantener en una suerte de "imagen congelada en el tiempo".

2.- Otra característica esencial, es el tipo de psicosociología, psicografía, conductismo, hábitos comportamentales e ingeniería social, que lo llevan a eximir a la mala praxis de toda compulsa inquisitiva posible. En otras palabras, según los chinos, los argentinos siempre jerarquizan simbologías y abstracciones, por sobre cualquier praxis o pragmatismo. Cosa que se manifiesta, en forma de gesta reivindicadora de cambio, cada vez que estuvimos ante un anticiclo económico. El argentino no cambia solo los gobiernos, pretende cambiarlo todo, y en esa neurosis, solo logra "cambiar nada". Los chinos, entienden que en ese mórbido dialelo, habitan las razones de por qué Argentina permanece petrificada en un mismo lugar desde hace mas de un siglo y medio.

3.- Para los chinos, la sociedad argentina en su mayoría, no asume que posea una naturaleza que la identifique, ni una realidad que la contenga, ergo se mimetiza en un conjunto de ideales respecto de un "ser utópico", que como tal, jamás podría ser alcanzado. Por ende, insisten los tratados chinos: "el populista argentino sostiene que debe combatir fuertemente la pasividad que consiste en someterse al mundo tal como se presenta. Son los seres humanos los que hacen la historia". "Adaptarse al mundo, o ponerse como sujetos transformadores de él, constituyen dos opciones contrapuestas. Lo que siempre elige el argentino es intentar modificar al mundo, enfrentando la realidad como a un enemigo". Esto le da gran tranquilidad a los chinos, a la hora de firmar acuerdos de tan largo plazo, ya que entienden que, desde lo dogmático, "los argentinos nunca cambian"


4.- Los ciclos que describe el dogma político del tipo argentino, han sido diáfamente pincelados por la intelectualidad china, quienes en primer lugar sostienen que en Argentina lo que prima no son las ideologías políticas, sino los tópicos sociológicos. Y se explayan, diciendo que, tras cada anticiclo económico (crisis recesiva), sobreviene el recambio de simbologías y estereotipos político-económico, agregando que los gobiernos fuertes de la historia argentina, están representado por aquellos caudillos que han sabido interpretar tempranamente esos cambios populares y mayoritarios en los reclamos. Así es como luego de un proceso de firme estatismo, dirigismo e intervencionismo, le sigue uno de apertura de mercados, mayores libertades, preeminencia de la actividad privada por sobre la estatal, etc.




5.- Pero cuando se refieren a los tópicos, nos hablan de aquellos eventos que aun demandan un acto de reparación, corrección y redención. Ejemplos de tópicos políticos son: Eliminación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que juega con los juicios a los militares responsables del terrorismo de estado en la década del 70, apoyo a los organismo clásicos identificados con los derechos humanos, planes de asistencia social a los segmentos mas pobres, ley de igualdad de géneros, lucha contra la oligarquía en todas sus formas, escisión imaginaria y forzada entre pueblo y clase media, etc. Tópicos que deben ser detectados a tiempo por el caudillo, para jerarquizarlos como "causas ideológicas del Estado". El inteligente uso de esas imágenes gestálticas por el poder político, se traduce (para los chinos) en la consagración de esos tópicos en reclamos típicos. Esa tipicidad en la eticidad, anuncia un encolumnamiento mayoritario de la sociedad argentina, conformando lo "políticamente correcto", que nada tiene que ver con las ideologías, ya que no expele a un liberal o un comunista, de hacer propias esas mismas demandas mancomunadas en la gesta unificadora.

6.- Los tópicos convertidos en típicos, son aquellos puntos de confluencia de la sociedad argentina, donde los reclamos se vuelven comunes e intersticiales. Son comunes, porque nacen de acciones, hechos y eventos supraestructurales muy traumáticos y angustiantes. Los golpes de estado, el terrorismo, el sometimiento y las profundas crisis económicas, son por inmanencia, caldos de cultivo de esos sentimientos negativos y de traumas psíquicos y psicológicos. Pero solo cuando un gobierno los convierte en típicos (causas de estado), es cuando esos tópicos se convierten en hegemónicos respecto de los ideales políticos.

7.- Los tópicos no siempre son los mismos, lo que siempre es inamovible, es la manera en que se encaran esos tópicos cuando se procesan en típicos. Cada nueva crisis económica e institucional, provee de nuevos tópicos que aúnan la opinión pública mayoritaria. Por ende, depende de los líderes de la oposición, saber darle buen provecho y uso a esos nuevos tópicos para transformarlos en típicos o pilares de su plataforma proselitista.

8.- Tal lo señalado anteriormente, para los chinos, los cambios de tipicidad en los tópicos políticos, no significan modificación alguna del dogma político imperante en Argentina, ya que también se lo cataloga como supraestructural. Puesto que la presencia de un antikirchnerismo activo y cada vez mas nutrido - es decir alimentado y engrosado por gente que había votado anteriormente al kirchnerismo (independientes), solo nos habla de la existencia de nuevas angustias y traumas, generadoras de nuevos tópicos. Los chinos saben de antemano que, en el 2015 comenzará un nuevo ciclo de tipicidades, pero eso no los inquieta en absoluto porque de hecho, saben que el dogma no se modificará, pues para el nihilismo chino, el dogma político argentino se representa de manera hierofánica en la "nada", y ciertamente a partir de la nada se puede hacer el todo.

Anuncios

6 comentarios - Visión nihilista china sobre la democracia argentina

@stradibirra +3
Q chamuyo q es la democracia en este país
@ZeroFasulo +1
El Ser Nacional argentino es producto de una mezcla de razas y de genes de orígenes tan diversos, que dió como resultado una criatura más abominable que la creada por el Dr. Viktor Von Frankenstein. Nada puro puede salir de tal mezcla.
Un ser desquiciado que gira y muerde su propia cola, extremadamente voluble y exitista.

Así es que, de ninguna manera puede ser estudiado o analizado dentro de un esquema racional.

Cualquier conclusión es válida y erronea, a la vez.
@FerGilmour +4
Permítame agradecerle. Ojalá más gente se tome el tiempo necesario para leer sus textos.
@d_peralta2008 +4
Muchas gracias. Cordiales saludos.
@mau_igna_06
No entendi bien el texto: ¿Por que los chinos estarian tranquilos de que estamos estructurados para no tener rumbo fijo (o si lo tenemos para perderlo)? Eso a ellos no les puede asegurar nada (ninguna especulacion lucrativa puede surgir a partir de estar seguros que no tenemos un fin).
Tampoco comprendi el titulo. Valoraria una explicacion, gracias.
@mau_igna_06
el titulo con el contenido del texto.

Mi segundo punto si logro explicarlo mejor, es que usted sugiere que los chinos se encuentran seguros de que podran sacar provecho a una relacion con nosotros ya que saben que aca, digamos, "las palabras se las lleva el viento", no existe una filosofia de trabajo o busqueda a largo plazo, lo que nos lleva a tomar siempre decisiones improvisadas que no generan una imagen fuerte en cuanto a lo que es nuestro tipo de politicas y las relaciones internacionales
@mau_igna_06
que queremos tener. Ahora mis preguntas son ¿como beneficia a China, el saber que nos comportamos asi? ¿Que beneficio observable o medible le da nuestro accionar?

Espero, al haberme explayado un poco más, procuro mejor, pueda dar respuesta a mis preguntas ya que el tema me resulta de sumo interes.

Sin mas, se despide de usted mau_igna_06
@mau_igna_06
que queremos tener. Ahora mis preguntas son ¿como beneficia a China, el saber que nos comportamos asi? ¿Que beneficio observable o medible le da nuestro accionar?

Espero, al haberme explayado un poco más, procuro mejor, pueda dar respuesta a mis preguntas ya que el tema me resulta de sumo interes.

Sin mas, se despide de usted mau_igna_06
@rompotuburbuja
Gracias, interesante data. ¿Podrías decirme dónde poder encontrar buena información sobre la filosofía política china?. Saludos.
@d_peralta2008 -1
En Argentina o en castellano, lo mas desarrollado lo encontrarás en http://www.copia-oculta.org/. Buscá los post del 2015. Ahí tenés mucho material del bueno. Saludos.