El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La gente inteligente no votaría al peronismo y te lo muestro

Anuncios

Jorge Luis Borges


La gente inteligente no votaría al peronismo y te lo muestro



(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

Sociedad


LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES

Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyección universal. Se hace prácticamente imposible pensar la literatura del siglo XX sin su presencia, y así lo han reconocido no sólo la crítica especializada, sino también las sucesivas generaciones de escritores, que vuelven con insistencia sobre sus páginas como si éstas fueran canteras inextinguibles del arte de escribir.


cancer


Vargas Llosa


Argentina

(Arequipa, Perú, 1936) Escritor peruano. Con la publicación de la novela La ciudad y los perros (1963), Mario Vargas Llosa quedó consagrado como una de las figuras fundamentales del «boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60. Al igual que otros miembros del mismo grupo, su obra rompió con los cauces de la narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera (William Faulkner, James Joyce) y adoptar técnicas como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo general al servicio de un crudo realismo.

Peronismo


Por otra parte, se deben también al novelista peruano importantes aportaciones críticas y hondas reflexiones sobre el oficio de escribir, como su teoría sobre los "demonios interiores", que intenta explicar la escritura como un acto de expulsión, por parte del creador, de los elementos de la conciencia capaces de incubar perturbaciones que sólo el hecho de escribir puede exorcizar. La concesión del Nobel de Literatura en 2010 coronó una trayectoria ejemplar.

SUS DICHOS

"Argentina fue un extraordinario país, con una cultura asombrosa. Fue la nación más ilustrada de América Latina", insistió. Y entonces se preguntó: "¿Cómo es posible que un país con esa tradición viva la catástrofe política y económica que es hoy día?". De inmediato dio con la respuesta: "Por razones puramente políticas, no son razones económicas, nadie ha invadido Argentina".

Vargas Llosa fue claro en identificar lo que a su juicio torció el destino del país: "La razón del fracaso, de la catástrofe Argentina, tiene un nombre: es el peronismo. No hay ninguna duda, es el peronismo".




PAPA FRANCISCO



(Buenos Aires, 1936) Actual papa de la Iglesia Católica que inició su pontificado en marzo de 2013, tras ser elegido en cónclave después de la inesperada renuncia de su predecesor, Benedicto XVI. El cardenal Jorge Mario Bergoglio tomó tras su elección el nombre de Francisco, nunca adoptado por ningún pontífice anterior, y de inmediato fue llamado por los medios Francisco I; el Vaticano hubo de aclarar que su nombre oficial es Francisco, sin el ordinal. En la figura del papa Francisco han confluido dos hechos sin precedentes en la historia de la Iglesia católica: su pertenencia a la Compañía de Jesús (nunca un jesuita había sido elevado al solio de Pedro) y su origen hispanoamericano, después de veintiún siglos de pontífices originarios de Europa o de Oriente Próximo.

La gente inteligente no votaría al peronismo y te lo muestro


Ocho años después, la renuncia de Benedicto XVI (28 de febrero de 2013) fue el evento que posibilitó la ascensión del cardenal argentino al solio de Pedro, para el cual fue elegido el 13 de marzo del mismo año. Jorge Mario Bergoglio se convertía en el primer pontífice latinoamericano y en el primer Santo Padre jesuita de la historia de la Iglesia, asi como en el primero de sus papas que adoptaba el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís. La elección de ese nombre cuadra con el carácter del nuevo pontífice, cuya modestia y humildad ya eran patentes en su etapa como arzobispo y cardenal, en la que renunció a su coche oficial y a su residencia palaciega para vivir en un pequeño apartamento donde él mismo preparaba sus comidas.


Sociedad



Marcos Aguinis

cancer



es un escritor que se formó en diversas áreas que incluyen la medicina, el psicoanálisis, el arte y la historia. Su obra y pensamiento se centran en la independencia, la democracia y el rechazo al autoritarismo.

En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado once novelas, dieciséis libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías.

Ha escrito artículos en diarios y revistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha dictado conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.

Cuando se restableció la democracia en la Argentina en diciembre de 1983, Marcos Aguinis fue designado subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación; apoyó junto a otros intelectuales la “primavera cultural” a través del Centro de Participación Política.1 Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas, y puso en marcha actividades participativas para concientizar a los individuos sobre los derechos, deberes y potencialidades que se cultivan en democracia.2 Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO

SUS DICHOS

El presidente constitucional Juan Domingo Perón, quien llegó a erigir una especie de dictadura legalista. Perón es un militar que sabe ganarse la simpatía de los obreros, y apoyarse a un mismo tiempo en el sindicalismo y en el ejército. En cambio, su verdadera inspiración está en el fascismo europeo. Gracias a un enorme aparato propagandístico y un eficaz uso de la radio, se gana el apoyo de las masas. Por otro lado, presenta a Evita Perón, quien a pesar de su indudable carisma y de su incansable actividad, fomentó el inmovilismo y el carácter paternal y autoritario del régimen. En opinión de Aguinis, con su Fundación no hizo sino acentuar los hábitos de la dependencia. No obstante, sus agradecidos beneficiarios la elevan a la estatura de heroína y mártir..


ERNESTO SABATO


(Rojas, Argentina, 1911 - Santos Lugares, 2011) Escritor argentino. Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.La obra de Sábato, que ha sido prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones, incluye además multitud de ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000). Aquejado de un grave problema de visión, se dedicó además a la pintura, otra de sus pasiones.

Argentina



SUS DICHOS

fragmentos del libro Antes del Fin

Yo no fui antiperonista por defender los privilegios, sino porque no podía soportar el despotismo y la expulsión de maestras y profesores por no someterse a las directivas del gobierno. En aquel movimiento hubo un justificado anhelo de justicia y de dignidad, frente a una sociedad fría y egoísta que explotaba a los pobres de la manera más denigrante, esclavizándolos en esa especie de campos de concentración que eran los yerbales y los quebrachales. Mientras tanto muchos intelectuales, en lugar de responder al drama de estos hombres, se habían entregado a sus propios y mezquinos intereses.



Hermenegildo Sábat


Peronismo


dibujante uruguayo nacionalizado argentino que vive en Buenos Aires. También se lo conoce como Menchi Sábat.Publicó sus primeros dibujos a los quince años en el diario Acción de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor offset, redactor, periodista, siendo nombrado en 1965, redactor del diario El País, ocasión en la que tomó la decisión de renunciar, porque no deseaba asumir la tarea de conducir un periódico, y abrazó su vocación de artista plástico.

La gente inteligente no votaría al peronismo y te lo muestro


Desde 1966 en la Argentina, desarrolló su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 Clarín, donde ilustra la página de política.
Nacionalizado argentino en 1980, ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes; recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex en 1982, el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988, fue declarado «personalidad emérita de la cultura argentina» y «ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires» en 1997, recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de la República (Uruguay) y fue declarado «ciudadano ilustre de Montevideo (en 2003), entre otros galardones. Sábat ha sido reconocido por su «conducta intachable frente al poder».1 Dio su testimonio en el filme Gardel, el alma que canta dirigido en 1985 por Carlos Orgambide. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Sociedad

cancer

Argentina



Julio Cortázar

Peronismo


Nació el 26/08/1914 en Bruselas (Bélgica). En 1918 su familia vuelve a la Argentina y pasa su infancia en Banfield. En 1932, obtiene el título de Maestro Normal, y en 1935, el de Maestro Normal en Letras e inicia sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras.
En 1938, publica bajo el pseudónimo de Julio Denis su primer poemario, Presencia. En 1945 realiza los cuentos que conforman el volumen La otra orilla. Comienza a trabajar en la Cámara Argentina del Libro en 1946. Continúa colaborando en prensa con artículos, traducciones y algún relato.

La gente inteligente no votaría al peronismo y te lo muestro


En 1948 obtiene el título de Traductor Público de Inglés y Francés. Un año más tarde, publica, por primera vez con su nombre, el poema dramático Los reyes, obra que había aparecido en la revista Los Anales de Buenos Aires. En 1951 obtiene una beca del Gobierno Francés y viaja a París. Allí publica Bestiario, su primer libro de cuentos. En 1954 trabaja como traductor para la UNESCO en París. En 1956 publica el libro de cuentos Final del juego y la traducción de los cuentos completos de Edgar Allan Poe. En 1959, se edita Las armas secretas, que incluye el relato El perseguidor. Le sigue al año siguiente la novela Los premios. En 1962 publica Historias de cronopios y de famas. En 1963 edita su famosa novela Rayuela. En 1966 publica el libro de cuentos Todos los fuegos el fuego. En 1968 le sigue 62/Modelo para armar. En 1973, Libro de Manuel, que obtiene en París el Premio Médicis. En 1974 continúa con el libro de cuentos Octaedro. En los años siguientes publicará, entre otras obras, Alguien anda por ahí (1977), Un tal Lucas (1979), Queremos tanto a Glenda (1980) y Deshoras (1982).
Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.
Falleció el 12/02/1984 en París.




Sociedad




Casa tomada, entre tantas, era que se trataba de una metáfora: la Argentina tradicional que retrocedía bajo la avanzada del peronismo y la participación en la vida política de sectores populares, hasta entonces, mayormente marginados. Esta visión ha significado un verdadero anatema contra el autor por parte de la cultura oficial peronista, que durante años lo calificó de “gorila” (término con el que se designaba a los opositores al gobierno de Perón).

Anuncios

10 comentarios - La gente inteligente no votaría al peronismo y te lo muestro

@LunaciousLeBlanc +3
La gente realmente inteligente no votaria esta infame forma de gobierno
@joseluisalbano
El Peronismo murió cuando murió Evita, lo que siguió después de eso fue una burda imitación
@FerGilmour +1
@andi_007 a mi abuelo lo rajaron de la Municipalidad por ser radical. Era Secretario de Catastro Municipal. Le hicieron un favor, entró a trabajar a una escribanía, y tenía todo tan claro que le enseñaba a la escribana. Pero sí, lo echaron por radical.
@andi_007 +1
@FerGilmour Pensar que los radicales no hacían eso con los peronistas, porque ellos creían en la democracia y las instituciones...
@FerGilmour +1
@andi_007 nunca una buena, Argentina padeció y padece hoy mismo las peores metástasis de su cáncer de base, Juan Domingo Perón.
@latierra1910 +4
el peronismo siempre fue una mierda, siempre tratando de comprar al pueblo atravez del populismo, todos los gobernantes peronistas q estuvieron en la presidencia lamentablemnte fueron una manga de corruptos que se autoglorificaron, peron en su primer mandato hizo sus buenas cosas pero despues empezo a decaer todo su sistema, si no le hubiesen hecho el golpe de estado hubiese sido todo diferente, y no iba a quedar como heroe
@gianfranqui -1
y votaria al pro? al massismo? a los redicales? al partido obrero? a unen? etc etc?
@BRuNo__PB +1
Ya se vienen a decir que el Gran Borges es golpista Pro Dictadura...
@zafas2 +1
@FerGilmour toma te tiro un positivo no seas tan llorón
@BRuNo__PB +3
@zafas2 @FerGilmour el peronismo ya no puso a luchar entro nosotros, de nuevo...
@FerGilmour +3
@BRuNo__PB no te preocupes. A mí no me importa la cantidad de negativos, pero sí observo de parte de quién vienen.
@animus_iocandi +2
A esta hora los K están muy activos, se nota que no laburan. Qué raro que no salieron a contrarrestar con el impresentable de Foster...
@THCwestZone +2
Por eso regalan la secundaria, para que reboten el CBC.
@smurff -3
porcentaje de la poblacion que no vota peronismo 18%!!
@smurff
@FerGilmour me alcanza ver la economia de la capital,para saber el pais que dejara macri,espero que gane asi no te saca el plan!!
@FerGilmour
@smurff una pelotudez más y van... nunca viví en CABA, de hecho ni siquiera estoy viviendo en el país, voy de visita tres o cuatro meses al año. Mejor callate, haceme caso... ya pasaste el límite de la lástima.
@smurff
@FerGilmour por eso no tenes ni idea lo que pasa,sos turista,y me asusta,ver que te conforma,el señor de la bicisenda,el tren de 4 cuadras,las playas secas,el metrobus,que lo termina de inaugurar y ya lo reforma(pompeya),y tantas pavadas mas,sos ligth,pero no tonto ya que te fuiste,nos harias un favor,si te quedaras donde estas!!