El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

'Pepe' Mujica y 10 de sus momentos (JD)

Anuncios

'Pepe' Mujica y 10 de sus momentos  (JD)


José Alberto Mujica Cordano (Montevideo, 20 de mayo de 1935), conocido popularmente como Pepe Mujica, es un político uruguayo, fue el 40° presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015.

Con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio, hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.

Desde 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky (1944-), tras una prolongada convivencia.

Mujica es descendiente de vascos que llegaron a Uruguay hacia 1840, cuyo origen es la localidad vizcaína de Múgica. Nació el 20 de mayo de 1935 en el barrio Paso de la Arena, del departamento de Montevideo, hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano.

Uruguay



Durante sus cinco años en la Presidencia de Uruguay, José Mujica, o simplemente el “Pepe,” acaparó no solo la atención de los medios en su país, sino que además logró mantener pendiente de él a la prensa internacional, que no dudó en resaltar sus frases y acciones llenas de sabiduría. También tuvo momentos polémicos.

Hoy, cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia de Uruguay, repase los momentos más recordados de José Mujica en el poder:


1. MODESTA FORMA DE VESTIR

José Mujica ha llamado la atención de todo el mundo por su particular forma de gobernar y de dirigirse a la gente. Para muchos, se trata de un hombre de extrema sabiduría y nobleza que se muestra como un presidente humilde y sencillo, algo que “el Pepe” muestra en su forma de vestir.

Siempre con un vestuario cómodo y muy alejado de los tradicionales sacos y corbatas que caracterizan a la mayoría de mandatarios del mundo, Mujica optó en sus cinco años de gobierno por los pantalones holgados y las chompas sencillas. “La corbata es un trapo inútil para complicarse la vida”, dijo una vez.

Cómo olvidar la rueda de prensa en la que se presentó al nuevo ministro de Economía de Uruguay, en diciembre del 2013, en la que Mujica se presentó con sandalias y pantalones remangados.

tabare vazquez

lucia topolansky



2. AUSTERO RANCHO Y ACTIVIDADES HOGAREÑAS

“La mayor parte de la gente que compone las naciones no vive como viven los presidentes. Yo vivo como vive la mayoría de la gente en mi país”, dijo Mujica en una entrevista al español Jordi Évole de “Salvados”.

En aquella ocasión, Mujica mostró la humilde casa en la que vive hace más de 28 años. No vive con nadie más que su esposa, la senadora Lucía Topolansky, sin empleados domésticos, ni decenas de guardias que lo custodien.

Para él, tener una casa presidencial y tener que pagarle a los que se hacen cargo de ella es un desperdicio. “Pero si yo digo que hay que vender la casa presidencial me matan”, dijo “el Pepe”.



“El Pepe” dona casi el 90% de su sueldo para caridad y según su última declaración de bienes tiene con Topolansky un patrimonio de unos 200 mil dólares que incluyen su chacra, dos viejos autos Volkswagen "escarabajo" y tres tractores.

Asimismo, Mujica dedica su tiempo libre a cultivar flores y hortalizas. Tras votar en la primera vuelta electoral de este año, el mandatario afirmó que dedicaría el resto del día a “sembrar zapallos”.

3. "VETO" EN RECEPCIÓN OFICIAL

En agosto del 203, Mujica vivió una incómoda situación al serle impedido el ingreso al almuerzo que su colega, Horacio Cartes, brindaba a los mandatarios presentes en su toma de posesión de la presidencia de Paraguay en Asunción.

Aquella ocasión, la forma austera en su vestir y un leve retraso de Mujica provocaron que los demás integrantes de la delegación uruguaya ingresaran antes que él, portando su acreditación, lo que provocó que, cuando el popular “Pepe” quiso entrar al almuerzo, la seguridad le impidiera el acceso.

“Sabíamos perfectamente quién es Mujica. Y también sabíamos que era una persona muy austera… Lo que nunca imaginamos es que lo fuera tanto”, afirmó el portavoz de la seguridad presidencial paraguaya.

La delegación uruguaya le restó importancia al hecho. Sólo Mujica, con su característico sentido del humor, se limitó a expresar sobre el inconveniente: “No los culpo. Si yo viera que alguien como yo quiere entrar solo a semejante lugar, tampoco lo dejaría…”.

4. DISCURSO SOBRE GLOBALIZACIÓN ANTE LA ONU

“Pareciera que hemos nacido sólo para consumir y consumir y, cuando no podemos, cargamos con la frustración, con la pobreza y la autoexclusión”, dijo Mujica ante la ONU en setiembre del 2013.

Aquel día, el mandatario reivindicó la búsqueda de “acuerdos mundiales” que defiendan la vida y acaben con la pobreza. Además llamó a terminar con una civilización del “despilfarro” que por definición, insistió, es autodestructiva.

“Prometemos una vida de derroche y despilfarro que en el fondo constituye una cuenta regresiva. Una civilización contra la sencillez, contra la sociedad, contra todos los ciclos naturales. Pero peor, esta es una civilización contra la libertad que supone tener tiempo para vivir las relaciones humanas, lo único trascendente: amor, amistad, aventura, solidaridad, familia”, dijo Mujica.



5. POLÉMICA FRASE SOBRE CRISTINA FERNÁNDEZ

“Esta vieja es peor que el tuerto”, fue la frase que soltó por accidente José Mujica en referencia a su par argentina, Cristina Fernández, y a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, en abril del 2013.

La polémica frase fue pronunciada por Mujica en el inicio de una conferencia de prensa realizada en el departamento uruguayo de Florida, cuando el mandatario dialogaba en voz baja con un político sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil.

Según los medios, Mujica no se dio cuenta de que los micrófonos ya estaban abiertos pero la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hacía la página de internet de la Presidencia.

6. PECULIAR CRÍTICA A LA FIFA

En junio de este año, Mujica definió a los dirigentes de la FIFA como "una manga de viejos hijos de puta" y que "podrían haber sancionado, pero no sanciones fascistas", en referencia al fallo de la organización de fútbol sobre el uruguayo Luis Suárez, que recibió una suspensión e inhabilitación tras morder a un rival italiano.

La escena fue registrada por un periodista que viajó con la delegación uruguaya desde Río de Janeiro a Montevideo y que grababa el recibimiento del presidente Mujica a los integrantes de la delegación en el final de la manga.

Después de que el presidente saludó a la mayoría de los jugadores, el periodista le dijo a Mujica: "¿Qué significó para usted este Mundial?". "Que en la FIFA son una manga de viejos hijos de puta", respondió el mandatario.



7. POSTURA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Mujica dijo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, en junio del 2012, que el mundo necesita urgentemente reformar su modelo económico, dominado por las fuerzas del mercado y el consumismo, para salvar el planeta de la degradación.

El mandatario manifestó su pesimismo con las medidas acordadas por los negociadores por considerar que no atacan la verdadera causa de la crisis que es el modelo económico.

"Voy a saludar el esfuerzo hecho en las negociaciones y los acuerdos que surjan, pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y que la crisis de la agresión al medio ambiente no es la causa (del problema), que la causa es el modelo de civilización que hemos montado", afirmó.



8. DEFENSA A LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

"No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco", dijo Mujica en diciembre del 2013, cuando defendía el entonces proyecto de ley para legalizar la marihuana.

El mandatario apostó por combatir el narcotráfico y finalmente la ley fue aprobada. Uno de los momentos que más se recuerda de la campaña de Mujica para promover el tema fue cuando un periodista fumó marihuana junto a él.





9. RECHAZÓ MILLONARIA OFERTA POR SU VIEJO AUTO

Una anécdota más reciente es la que protagonizó el viejo Volkswagen del mandatario por el que un jeque árabe había ofrecido un millón de dólares.

Aunque Mujica deslizó la posibilidad desprenderse del vehiculo para donar el dinero, el mandatario dijo hace unas semanas que no podría deshacerse de su auto porque "ofendería" a los amigos que se lo regalaron.

"Nunca podríamos venderlo, pues ofenderíamos a ese puñado de amigos que se juntó para darnos ese regalo", indicó.

Jose Alberto Mujica Cordano


10. REACCIÓN CON UN MENDIGO

La reacción de Mujica cuando un mendigo le pidió “propina” se volvió viral en la última semana.

En las imágenes, captadas por un canal de televisión, se observa y escucha cómo un hombre de pocos recursos le dice al mandatario: "Dame una moneda, Pepe", a lo que este responde: "Mirá, monedas no tengo (sino billetes), pero no llorés", con su marcado acento uruguayo.






'Pepe' Mujica y 10 de sus momentos  (JD)
Saludos de JD

0 comentarios - 'Pepe' Mujica y 10 de sus momentos (JD)

Los comentarios se encuentran cerrados