El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La obsesión argentina por ser "un país normal"

La obsesión argentina por ser "un país normal"

¿Se sienten los argentinos a la vez el mejor y el peor país del mundo?

"¡Esto es un país normal no pasa!"

"¿Por qué no podemos ser un país normal?"

"La Argentina tiene que volver a ser un país normal"...

Se escucha en las calles, en las reuniones de amigos, en los medios de

comunicación y en los discursos de los políticos.




Argentina



A este corresponsal, al que antes de aterrizar en Buenos Aires tanto le habían hablado de la arrogancia y aires de superioridad de los argentinos, siempre le extrañó por qué los argentinos parecen tener tan claro que no viven en "un país normal", como si más que arrogancia llevaran a cuestas la cruz de una supuesta decadencia.

Esta obsesión con la normalidad resurge cada vez que hay una noticia que sacude a la sociedad, como la reciente muerte del fiscal Alberto Nisman, que todavía está envuelta en misterio.

Pero la recurrente frase de "esto en un país normal no pasa" se puede oír también cuando se corta la luz, cuando fallan los teléfonos o cuando la carretera queda cortada por una protesta.


¿Pero por qué exactamente se sienten tan "anormales" los argentinos?

Según Alejandro Grimson, autor de Mitomanías Argentinas, el local tiende a interpretar la historia de su país como la de una nación que pasó de ser una gran potencia de glorioso destino a ser un absoluto desastre.


PAÍS NORMAL, PAÍS SERIO


pais


"Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamosun país serio. Pero, además, quiero un país más justo".
Discurso del expresidente Néstor Kirchner el día de su asunción, 25 de mayo de 2003.


"En el imaginario se ve a la Argentina de finales del siglo XIX y principios del XX como un país europeo ubicado en un lugar equivocado, con la idea de que es una gran potencia mundial, el granero del mundo."

"En aquella época eso era muy discutido, pero 100 años después se tiene a ese país totalmente idealizado, como si hace un siglo la Argentina hubiese sido totalmente maravillosa", le explica Grimson a BBC Mundo.

"Algunos dirían que Argentina fue una potencia a principios del siglo XX, otros que lo fue en los años del peronismo (años 50), pero todos parecen coincidir en que ahora el país vive en una permanente crisis", cuenta el doctor en antropología en la Universidad Nacional de San Martín.

Luis García Fanlo, profesor de Sociología de la argentinidad en la Universidad de Buenos Aires, asegura que la obsesión con ser normal tiene que ver con la construcción misma de la nación argentina "frente a la gran inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX".

"El Estado implementó una serie de dispositivos patrióticos y un discurso sobre el argentino normal, buen argentino, argentino sano, basado en el positivismo médico y el darwinismo social de la época", le dice a BBC Mundo.

"Un argentino normal era quien adhería a la cultura del trabajo, no se metía en política y profesaba sentimientos patrióticos y de sumisión ante el orden social."

"Según el discurso de la clase dominante, fue primero el anarquismo, luego el Yrigoyenismo (por la presidencia de Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical) y finalmente el peronismo los que degradaron al buen argentino, generando un país 'anormal'.

Estos discursos se reprodujeron en el teatro, el cine, la TV, la literatura, la historieta, los diarios... hasta convertirse en el sentir común", añade.


¿Qué es lo normal?



normal


Los políticos también suelen hacer referencia al "país normal" en sus discursos y campañas.

Sin embargo, todos los países parecen sentirse únicos en sus conflictos. De algún modo, todos son un poco anormales.

En mi país de origen, España, muchos no entienden que con el paso de los siglos se siga discutiendo sobre las lenguas, territorios e identidades de cada región.

Cuando estudiaba en Bélgica, a nadie le parecía razonable que su país pudiera pasarse meses sin tener gobierno por la falta de acuerdo de sus partidos.

En Estados Unidos no se entendía cómo una potencia mundial podía caer en el cierre de oficinas federales, con miles de funcionarios sin trabajar, por falta de acuerdos políticos.

Y viviendo en México escuchaba con frecuencia aquello de que el surrealismo se inventó en su país.

Pero entonces, ¿cómo es la normalidad a la que aspiran los argentinos?

"El modelo era Estados Unidos para Justo José de Urquiza o Domingo F. Sarmiento (expresidentes durante el siglo XIX) y una simbiosis entre Inglaterra, Francia y Alemania para los positivistas oligárquicos de la época del centenario de la Revolución de Mayo (1910)", explica García Fanlo.

"Pero en décadas siguientes los nacionalismos de derecha y los populismos radical y peronista, así como los militares, propugnaron que había que encontrar un modelo argentino propio sin ningún tipo de injerencia extranjera. Combinar las tradiciones con el desarrollismo, una modernidad conservadora auténticamente argentina", añade.

¿Por qué no se alcanzó ese país normal?

"Para unos por el populismo, para otros por la izquierda revolucionaria, para otros por el imperialismo, para otros por las dictaduras militares o el peronismo; en general, por existir una conspiración internacional para evitar que los argentinos tengamos un destino de grandeza", según García Fanlo.


El ideal de lo normal



obsesion



Para algunos, la "decadencia" de la potencia sudamericana llegó con Perón; para otros, él fue quien impulsó hacia adelante a Argentina.

Hoy en día, apunta Grimson, muchos argentinos siguen mirando a EE.UU. y, sobre todo, a Europa.

"Pero con un problema: la Europa que ellos imaginan es un lugar idealizado, donde a los mismos europeos les gustaría vivir. No es real", aclara.

"Es algo que vemos habitualmente en sociología: se anulan todos los problemas del otro, dejando solo los aspectos positivos, y se idealiza. Pero eso no sirve para un país, porque todos los países tienen problemas".

Los argentinos se refieren habitualmente a sí mismos como un pueblo que vive de crisis en crisis, con una capacidad de adaptación infinita.


La obsesión argentina por ser "un país normal"



Acostumbrados a quedarse al borde del abismo por las sacudidas económicas y la inestabilidad política de las últimas décadas, pero sin llegar a dar el paso al vacío.

La normalidad que muchos añoran podría interpretarse, entonces, como ansias de estabilidad.
"Este es un país estresante", señala Alejandro Grimson.

"Lo es en términos económicos y políticos, porque es un país vertiginoso: los tiempos políticos son cortos cuando se la compara con otros países de la región y no hay continuidad política. Hasta los medios construyen la creencia de que cada diez años llega una crisis al país", dice.


"Anormales, pero orgullosos"



Argentina



Los argentinos quieren ser normales, pero no es tan sencillo, dicen los sociólogos.

Cualquier extranjero en Argentina aprenderá en cuestión de días que en pocos lugares hay tanta gente dispuesta a hablar mal de su propio país… y a su vez, tanta gente dispuesta a exclamar que como Argentina no hay otra en el mundo.

Como el vino, el fútbol o la carne argentina no hay dos, dirán. Pero ningún país tiene tantos políticos corruptos y "vivos" como éste, o tantos "chorros" (ladrones), argumentarán.

Los argentinos se quejan a menudo de vivir en "un país de m…", pero a la vez dicen convencidos que es mejor que cualquiera de sus vecinos ("¡Si vas a las cataratas de Iguazú, mucho mejor del lado argentino!".

Nunca me imaginé que tendría la experiencia de vivir en el mejor y en el peor país del mundo al mismo tiempo.

"Hay una contradicción que es que por un lado el resto del mundo está convencido de que los argentinos somos soberbios, pedantes, arrogantes, insoportablemente creídos... y que los argentinos dentro de la Argentina nos la pasamos hablando pestes de nuestro país", dice Grimson.

Y al mismo tiempo, dice, "todavía existe esa obsesión con ser los mejores, los campeones del mundo. Y esa es una trampa para la posibilidad de ser un país normal".

"Nos impusieron que teníamos que ser normales y a la vez nos dicen que no lo somos. Nos dicen que tenemos un destino de grandeza y a la vez que cada vez estamos peor", argumenta García Fanlo.


pais



"La combinación entre la frustración por lo que deberíamos ser pero nunca llegamos a ser y esa idea de la conspiración internacional –explica– dan como resultado algunos de esos estereotipos".


Será que al fin y al cabo, como dice el sociólogo. . .


normal


obsesion


La obsesión argentina por ser "un país normal"

Anuncios

Comentarios Destacados

@JorgeAEZ1 +29
un país no lo hace la complexión el color religión si no la unidad de su gente
Argentina
@Pralatadarmus
@Carneox Creo en los determinismos... No comparto la idea de la igualdad entre las personas. Más bien comparto la idea aristotélica de las almas.
@Carneox
@Pralatadarmus que idea
@Pralatadarmus
@Carneox Lee Aristóteles. No se puede explicar un pensamiento filosófico en un comentario de un post. Una aproximación nos dice que hay tres tipos de hombres, los de alma de bronce, los de alma de plata y los de alma de oro. Investigá sobre eso, más no te puedo decir sin dejar flaquezas en el pensamiento.
@spocksbrain +11
pais normal seria un pais sin peronistas y sin tanto oscuro de paises limitrofes afeando el panorama. ya esta , lo dije
@AlicienteMorgan +1
El sueño de muchos argentinos
@santafemiciudad
pseudosperonistas eso son los verdaderos hijos de putas, Perón fue un buen presidente (auqnue tuvo muchas cosas malas) pero fue el único junto con Frondizi e Illia que apostaron a la industrialización argentina y lo lograron, es más argentina desde 1946 a 1974 era autárquica y no dependia económicamente de ninguna potencia extranjera.
@SieKrieg
Anda a Londres, hay mas gente de medio oriente que los ingleses mismo...

34 comentarios - La obsesión argentina por ser "un país normal"

@JorgeAEZ1 +29
un país no lo hace la complexión el color religión si no la unidad de su gente
Argentina
@Pralatadarmus
@Carneox Creo en los determinismos... No comparto la idea de la igualdad entre las personas. Más bien comparto la idea aristotélica de las almas.
@Carneox
@Pralatadarmus que idea
@Pralatadarmus
@Carneox Lee Aristóteles. No se puede explicar un pensamiento filosófico en un comentario de un post. Una aproximación nos dice que hay tres tipos de hombres, los de alma de bronce, los de alma de plata y los de alma de oro. Investigá sobre eso, más no te puedo decir sin dejar flaquezas en el pensamiento.
@spocksbrain +11
pais normal seria un pais sin peronistas y sin tanto oscuro de paises limitrofes afeando el panorama. ya esta , lo dije
@AlicienteMorgan +1
El sueño de muchos argentinos
@santafemiciudad
pseudosperonistas eso son los verdaderos hijos de putas, Perón fue un buen presidente (auqnue tuvo muchas cosas malas) pero fue el único junto con Frondizi e Illia que apostaron a la industrialización argentina y lo lograron, es más argentina desde 1946 a 1974 era autárquica y no dependia económicamente de ninguna potencia extranjera.
@SieKrieg
Anda a Londres, hay mas gente de medio oriente que los ingleses mismo...
@Maxplifort +4
La anormal es la presidenta
@lautarro123 +2
Un presidente no arregla un país, ni támpoco lo rompe.
Al país lo arreglamos nosotros, esta en nosotros si queremos seguir siendo la gran república Argentina, que le gano invasiones a la flota Inglesa, que le ganó al menos una guerra a todos sus países limitrofes. O sí queremos ser una nueva Roma en decadencia. En los países normales, la gente no pone política antes que patria.
@--Tauran-- +5
nota de ignacio de los reyes, un gallego q vino a matar el hambre a sudamérica y a tirar bronca al país q le cagó el imperio al suyo
@trelewtw +5
Y porque te pones q sos Yankee?? que pelotudo
@Barragaitas
Solo se puede comentar de un pais si sos de allí ??
@KovasiKa +4
@Barragaitas si pelotudo... denunciado
@juliojarana9 +3
Una buena exposición aplicable a otros paises también.
@spocksbrain +5
lo que hay que entender es que aca hay dos paises conviviendo, uno de gente trabajadora, culta , honesta, observadora de la ley y que paga los impuestos, que lo unico que quiere es vivir en paz y que no los jodan, personas que los integras a cualquier sociedad occidental avanzada y encajan perfectamente, y otra gente que son simios afeitados
@Rafael_Barrett +2
Repetís lo mismo que dice el post:
Un argentino normal era quien adhería a la cultura del trabajo, no se metía en política y profesaba sentimientos patrióticos y de sumisión ante el orden social


La clave está en la palabra sumisión. Ovejitas que encajan perfecto en soiciedades avanzadas.

Lo loco es que te salte el darwinismo social usando la imagen de Spock.
@Pralatadarmus +3
¡Basta de esa mentira! Decíme ¿dónde está esa gente tan honrada y tan correcta? ¿En capital? Por Dios. Todos son idénticos. Estoy harto de escuchar a gente de mierda haciéndose las víctimas. El porteño vive haciéndose el víctima del delito, de la corrupción, de la droga, de los estafadores, cuando lo único que hacen es pensar en ellos mismos, y jamás se le asoma una pizca de altruismo. Eso también es cagarse en la gente, y también te hace ser una mierda, solo que no sabes cómo
@Carneox -2
@Pralatadarmus es lo mismo alguien que no ayuda a los otros a alguien que roba mata?
Que tiene de malo pensar en uno mismo mientras no jodas a los otros?
Y deja de generalizar no seas tan pelotudo
@maxi2165 +7
el dia que arg sea un pais normal voy a estar en la tumba , las divisiones sociales son impresionantes mas que nunca , la discriminacion tanto de religiones,color, es muy grande ,
@TuertodMierda
Si por color si tenes razon por ahi el "negro de mierda" pero de apoco se esta "empezando" a ser mas igualitarios.
@maxi2165
@TuertodMierda eso seguro , si pensas algo te ponen de una vereda o de otra ,
@Carneox
@TuertodMierda por lo que yo siempre entendi negro de mierda no es un color, sino una actitud, egoista, que no tiene ni siquiera un poco de respeto por los demas, que se caga en todo, mal educado, violento, que se siente orgulloso por hacer mal a los demas, ser el mas "vivo" (robar, drogar, matar, violar, acosar, insultar, estafar,etc) y un desprecio increible por las autoridades (cualquiera sea) y por la gente con algo de moral.
Es un personaje amoral
@pipin +2
Buen post lobo estepario de las praderas teutonas.
@loni888 +11
Yo todavía no entiendo como seguimos unidos y no nos paso como Yugoslavia.
@migue1987_Whatever +1
@themetaldemon666 porque? Si cada proyecto de ley q envia al Congreso la oposición se retira sin decir una palabra. Salen corriendo al microfono de tn y del mandato de sus votantes .. se lo pasan por el traste. Piden dialogo y en el lugar donde deben hacerlo no lo hacen y en vez de eso salen corriendo a hacerle la 2da al periodismo opositor, una manga de ridiculos
@SieKrieg
Porque somos un país unitario, al ser el 70% del poder total del país concentrado en bs as, cualquier rebeldía es aplastada en un par de días con recortes económicos... En cambio yugoslavos seria algo así como reino unido o Alemania, distintos estados...
@SieKrieg
Unidos bajo un gobierno donde hay mas capacidad de movimiento en el congreso que en el "poder ejecutivo"
@triceratops1 +1
al inicio el golpe de los 30 masacraba el movimiento obrero.

en los 40 llego peron y les plasto ya no on la espada sino con un arma desconocida y mas poderosa, el choripan
en los 60 llego la AAA y los peronchos se mostraron como son

en los 70 los milicos "orilas" le dieron pleno poder a la exAAA

y en los 90 llego menem

y ahora los k otra vez con el chori


ahorita si es que gana llega macri/massa y otra vez la espada
@cuatrosss +1
No te parece muy atrevido de tu parte opinar con tanta liviandad de un país que no conocés? "ahorita"...
@triceratops1 -1
@cuatrosss las cosas son buces, avances y retrocesos parciales.

primero la espada para amordazar al pueblo, luego el chori y que el pueblo sea entrenado para que "escoja" entre el chori y la espada y ya el bucle va a dar nueva rotacion
@Carneox
peron siguio clavando la espada no te equivoques, aparte de torturar tambien
@VIJOSCA -5
Desconozco la situación en Argentina pues nunca he estado allí
pero has presentado un buen post.

obsesion
@MartinMalandra +2
Te la hago corta. Argentina es un país más capitalista que el mismo EE.UU, ya que estamos en el constante de deporte de cagar al projimo de cualquier manera y ser el "ganador", el "canchero". Nos creemos los dueños de la verdad, sabemos absolutamente todo de todos los temas y estamos siempre escapando al pasado para no ver el presente y ni siquiera planear el futuro. Transgredimos las leyes por vivos, y asi nos va. Aunque esperanzadoramente creo que es cuestion de generaciones que podamos ver cambios positivos y, no se si llegar a ser un "pais normal", pero si un pais un poquito mejor.
@_D10S_argentina_ +6
Si tomamos "normal" como un termino gobal, como tendria que ser. Lo normal seria tener un per capita reducido 3 veces, corrupcion y elegir una de las siguientes narcotrafico carteles, guerras civiles, terrorismo o dictadura.

Hasta que no empecemos a ser gratos con un pais que te ofrece miles de cosas, y un estandar de vida que luego de los paises desarrollados es de lo mejorcito. Ahi vamos a poder trabajar en union.
@Tingochi +2
Buen comentario
@Tingochi +2
Igualmente el estándar de vida es muy variable y depende en gran medida de la suerte en Argentina. Podes dormir en un caño o pasarte la gran vida independientemente del esfuerzo que le pongas
@Carneox +1
@Tingochi es segun como te adaptes por Dios eso es anormal
Tener crisis cada 10 años es anormal
@agusnay
muy bueno tu post, en conclucion no hay poronga que nos venga bien te dejo 5 y reco
@flaxpig +2
Mientras se siga venerando nombres ,apellidos y "lideres", mas que sus hechos o conductas , mientras se pongan lideres, o personas por sobre la REPUBLICA (base inamovible de la DEMOCRACIA), mientras se siga votando peronismo.........
@SieKrieg
Meh, algo que siempre me disgusto del país es que se venda a la democracia como un sistema perfecto y feliz, cuando no es asi. Yo en vez de república pondría a Argentina encima de todo, sin palabras agregadas. En en resto de tu comentario concuerdo.
@por_boIudo +4
el problema no es que los argentinos en mayoria sean medio boludos y solamente quieran compararse con ee.uu o europa, el problema real es que este pais es ridiculo en aspectos que no deberian pasar en ninguna parte del universo, al punto de votar en 3 ocasiones a un turro por ser carismatico, al punto de votar a un desastre por ser contrario al gobierno desastroso actual, al punto de darle plata a quien no trabaja sacada del sueldo de quien trabaja y de paso tambien a los delincuentes los cuales si no estan en la carcel recibiendo plata estan libres y recibiendo mas plata a la vez que siguen delinquiendo avalados por el estado. ESO ES UN PAIS ANORMAL
@por_boIudo
@Cattos que tiene que ver bobo? jajajajja aprende a razonar antes de querer comentar mogolico de mierda
@Cattos
@por_boIudo usted es un mal educado.
@por_boIudo
@SieKrieg ay ay ay ay ay
@Black-Dog90
Por si nadie leyo atentamente el post les dejo lo importante

Hoy en día, apunta Grimson, muchos argentinos siguen mirando a EE.UU. y, sobre todo, a Europa.
"Pero con un problema: la Europa que ellos imaginan es un lugar idealizado, donde a los mismos europeos les gustaría vivir. No es real", aclara.
@ZurdoBeltran
Para mi latinoamérica debería ser un ideal para Europa.
@Carneox
que tan feo es entonces europa?
@gpsgalia
No voy a entrar en las discusiones pelotudas de "K" contra "anti K" . Los primeros estuvieron casi 20 años en el poder haciendo cagada tras cagadas, los segundos les importa ver arder el país para decir "yo tenia razón" y justamente en taringa donde hay gente que opina que gente pelotuda como Carrio puede ser presidente

Ahora para mí forma de ver, el peronismo siempre atraso al país con el ideal de "igualdad social" el cual hace mierda la clase media para beneficiar a la que se considera la clase baja, mientras siga existiendo el peronismo siempre se va a hacer larga la diferencia entre una clase a la otra y con esto me refiero a lo que es socio-economico. Sin contar la cantidad de corrupción que tienen las líneas peronistas.
@Carneox
lo peor es que es un circulo vicioso, tenes que estar minimamente educado para saber cuando te toman de pelotudo, ver que carajo es demagogia y demas, pero como siempre hacen mierda la educacion...
Si la gente estuviese educada y escucha eso de "igualdad social" se daria cuenta que en realidad quieren los votos y nada mas.
@El-Cero
Entonces muchos tienen complejo de europeo (algo parecido como a los japoneses)?.
@por_boIudo
de que hablas? nunca viste a una japonesa rubia y de ojos celestes?
La obsesión argentina por ser "un país normal"
@SieKrieg
Claro, igual, yo diría que Argentina se quedo en una mezcla de pensamientos pasados y modernos. Queremos ser la potencia sorpresa de sudamerica, pero también queremos tener un nivel de vida como el de noruega o suiza...
@numbcore
Normal, es un termino muy relativo, si lo pones en el marco de la estadistica habria que ver que paises entran en el rango para definir el criterio de normal...

normal mis polainas
@mauricioarielmicucci
no se si es o no es normal argentina...pero mucha gente de otros paises se vienen para aca.... en concepcion del uruguay se lleno de colombianos... siendo que vienen de lugares pobres....¿como hacen para conseguir 10 mil dolares para venir con sus familias?.. las respuestas estan a su criterio
@pechaniz
es complicado el tema aca, todos son como la gata flora y siempre a alguno le faltan 5 para el peso. hay mucha desigualdad de criterio y mucho amiguismo politico q eso es lo que mas jode.
@UCRkawai
Imaginen que Peron nunca hubiese sido reelecto, su partido nunca se hubiese seguido y la Union civica radical del pueblo se hubiese instaurado
@Meyitem
No es que me haya matado al leerlo, pero sí dice muchas cosas reales del argentino y su idiosincrasia... probablemente te veas reflejado en muchas partes del libro...La obsesión argentina por ser "un país normal"
@generalNandico
Argentina va a ser un pais normal, el dia que trabajemos mas de lo que hablemos..
Para hablar y decir pelotudeces los argentinos somos #1 pero a la hora de poner en marchas nuestras ideas dejamos mucho que desear.
Esperamos que el politico de turno haga un pase de magia y de inmediato pasemos de ser unos desocupados con secundario completo a laburar 4 hs por 10 mil dolares al mes, poder comprarnos un mercedes e irnos de vacaciones al caribe.
Nos quejamos que no podemos comparar una casa, pero si . nos vamos de vacaciones todos los años y nos quejamos que mar del plata te cobra 10 lucas la quincena,compramos autos por 200 lucas y no hacemos un puto sacrificio..
queremos todo de arriba, y asi no se hace un pais normal
@kilmyneo
El dia en que el pobre tambien se ponga del lado de la clase media...y van a decir porque? y bueno la clase media sostiene al pais, mientras se tenga mejor apoyo todo va en subida, mas empleo, menos gente pobre.
@joshue_altair
arjentina = DEFAULT

en unos cuantos años se convertirán en Venezuela (lo negro ya lo tienen)