El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fundamentos e Historia del Derecho Internacional Privado

Anuncios

Hola de nuevo, como siempre, les traigo un pequeño resumen que hice sobre este tema.

El Derecho Internacional Privado se ocupa de las actividades y relaciones entre las personas de derecho privado que producen efectos en el ámbito internacional sin tratarse de un derecho comparado y sin que medie consideración ni distinción de ninguna naturaleza en cuanto a su nacionalidad, domicilio, lengua, religión, costumbres, etc.

El Derecho Internacional Privado, con fundamento en unas reglas y unos principios, busca establecer a que campo del derecho pertenece con una determinada situación jurídica y según que ordenamiento jurídico se puede resolver la misma, teniendo en cuenta su carácter vinculante con dos o mas Estados. Asi mismo, propende al reconocimiento de los efectos jurídicos producidos como consecuencia de una relación jurídica que trasciende las fronteras de un pais.

En si el fundamento jurídico es la comunidad de naciones y que el grado de desarrollo de esta comunidad, determinará el avance del Derecho Internacional Privado.

Las teocracias de la antigüedad en las sociedades en las que imperaba la idea religiosa tenían un gran desprecio a los extranjeros. Se establecía una desigualdad entre los autóctonos y los extranjeros en base a la religión, por lo que esta dominaba los ámbitos de la vida publica y privada en los pueblos en donde su verdadera cohesión como grupo sociológico se regia por reglas religiosas.

En efecto, las teocracias explotaban el fanatismo religioso en el orden interno para sostenerse y en el orden exterior para lanzar a sus pueblos, como un solo hombre a la guerra.

Las bases antiguas en la historia sobre la que se instauraría tiempo después el Derecho Internacional Privado ha sido redactado e investigado por muchos autores y muchos libros tomando como base sociedades ya civilizadas, como por ejemplo las polis en el imperio griego, que eran ciudades-Estado las cuales establecieron mecanismo muy parecidos a los actuales en relación con la elección de la autoridad judicial y fijar la competencia en los litigios entre personas de distinto origen. Inclusive se creaban normas especiales para regular relaciones entre ciudadanos de diferentes Estados.



La Aplicación de la Ley Extranjera en la Antigüedad


A inicios de la edad media los diferentes grupos sociales y las tribus establecidos en el suelo galo conservaron sus propias leyes trayendo consigo la manifestación del sistema de la personalidad de las leyes de su propia raza, tales como: El franco (Ley Ripuaria), El burgundo, El Galo Romano.

El sistema de la personalidad de la ley implico provocar conflictos de leyes cuando se establecen relaciones entre personas sometidas a leyes diferentes.

La supervivencia de este sistema se sitúa históricamente hasta el siglo x.

En el espacio y el tiempo referidos, era extranjera toda persona nacida fuera del territorio habitado por una tribu determinada, y su condición refleja las costumbres conocidas en Germanía, según las cuales los extranjeros sufren graves limitaciones Refiriéndose a la condición de los extranjeros en el territorio galo habitado por la tribu de los francos.

En la antigüedad se aplico el sistema de la personalidad de la ley, por lo tanto los súbditos de cada soberano llevaban la ley a cualquier lugar donde se dirigían, aplicándoseles ese derecho. El sistema de la personalidad de la ley que se aplico en el Derecho Romano donde subsistió durante la invasión barbara.

El sistema de la territorialidad de la ley comenzó a aplicarse durante el feudalismo, donde cada reino determinaba la ley aplicable, bajo la autoridad del Señor Feudal. El Sistema de los estatutos, creado hacia fines de la Edad media por los post-glosadores italianos diferencio la aplicación de uno u otro sistema diferenciando los estatutos reales, donde las cosas eran lo mas importante y se aplicaba el sistema territorial, de los estatutos personales donde se aplicaba el sistema de personalidad, porque lo fundamental era la persona involucrada, por ejemplo en cuanto a su capacidad jurídica.


Condición de los extranjeros en las colonias europeas del nuevo mundo


La condición de los extranjeros en países como España fue para estos mas favorables que en otros países en la época medieval. La política colonial de España difería poco después el descubrimiento de las tierras en America, de la de Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. En su Primer periodo de los descubrimientos, estas naciones implementaron en sus territorios coloniales una política extrema de hostilidad reciproca.

Los extranjeros eran considerados espías o enemigos; el comercio extranjero estaba prohibido.

Las metrópolis proveían a sus colonias y consumían sus frutos. Los Puertos estaban cerrados para todas las banderas

Esto se evidencia desde el inicio de la colonización y hasta sus finales, fue una política constante de los monarcas españoles mantener a sus colonias americanas libres de extranjeros.

Tanto así que el termino extranjero abarco hasta los españoles que no fueses de Castilla.

Aun los extranjeros llegados a la isla la española con permiso del rey tuvieron sus trabas y rara veces quedaron en igualdad de condiciones con los españoles.

Cuando en 1513 la corona dio incentivos y exenciones para que la españolas fuese poblada, se dispuso que no se pudieran dar encomiendas de indias a los extranjeros, se prohibió la ruta España a india que tuvieran extranjeros entre sus tripulantes.

Las colonias inglesas sus asientos mas importantes se hallaban en America del Norte, seguían el derecho ingles. (Era aquel un derecho eminentemente feudal.

La inmigración y el comercio extranjero estaban restringidos también en la America inglesa no podían adquirir propiedades.

El Derecho Internacional Privado en La India, Egipto, Grecia, Atenas, Roma



En la india, los extranjeros que penetraban a la india para el establecimiento de las relaciones comerciales son denominados Mlecchas en el Código de Manu. Los extranjeros que llegaban a fijar su residencia en el país se mezclaron con los autóctonos o sociedad originaria ocupando una posición independiente regulada por las leyes.

El comercio estaba sujeto a una reglamentación que ofrece abundantes pruebas de la admisión de los extranjeros por los Indus a la economía social jurídica de su país .

En Egipto, tuvo de extraordinaria que fue invadido muchas veces por los extranjeros por lo que absorbió siempre al invasor. Los conquistados y el comercio obligaron a Egipto a ponerse en contacto con otros pueblos, a mezclarse con ellos para después de algunos años de desenvolver su propia civilización para atraer al extranjero.

La civilización egipcia desenvolvía el comercio exterior que las ciudades como Tebas y Menfis autorizaron la formación de barrios especiales de extranjeros para los domiciliados o los transeúntes que gozaban del privilegio de elegir sus propias autoridades locales y judiciales de aplicar sus propias leyes.

El derecho Privado de Egipto sufrió una evolución fundamental bajo la influencia de dos grandes codificadores: Bucchoris y Ahmes; el primero organizo los contratos civiles y comerciales con el fondo y la forma que han conservado hasta ahora a través del derecho romano, también a los extranjeros la prision por deudas en materia civil.

En Grecia, en este mundo es notable la distinción de los extranjeros que se observan en Esparta y en Atenas:

ºEsparta: La condición de la Reforma de Licurgo donde se crearon las bases para hacer de e lla una sociedad aislada y militar. Aquí se ha prohibido el comercio, se des monetizó los cuños nacionales. En el orden civil dicto la ley de la xenelasia o de derecho de expulsión de los extranjeros que la autoridad consideraba peligrosos para la conservación de las costumbres austeras.

ºAtenas: se puede observar dos tipos de instituciones que regularon la condición de los extranjero: los tratados y el patrocinio.

En efecto los Isoteles obtenían mediante un tratado, llamado Isopolitia, la concesión integral o parcial de los derechos civiles en el territorio de la republica. Se hace la referencia del derecho de contraer matrimonio, el derecho de presentarse en juicio el derecho de adquirir bienes, entre otras.

Algunos de esos tratados hablan abordado la competencia judicial, el procedimiento e incluso la ley aplicable.


En Roma, los casos internacionales se regían por el “ius gentium”, una legislación especial aplicada por los pretores peregrinos y reconocida por los juristas romanos. Los casos de derecho privado que involucraban a extranjeros, nacieron como consecuencia del comercio internacional. En efecto, es básicamente la “lex mercatoria” la que da origen a los primeros conflictos de leyes con nacionales de otros estados.

El derecho comercial, si bien reconoce orígenes en el Código de Hammurabi (2080 a.C), por ejemplo disposiciones sobre préstamos con interés, contratos de depósito, comisión y otros– nació independiente en la Edad Media. En Roma existían disposiciones de derecho comercial, pero no como rama autónoma.

Teoría de los Estatutos


Los problemas propios del Derecho Internacional Privado empezaron a plantearse naturalmente en el momento mismo en que se entablaron relaciones entre individuos pertenecientes a Estados o territorios diversos Desde entonces debió sentirse la necesidad de resolver, por medio de reglas juridicas, los conflictos que necesariamente habían de suscitarse.

Partiendo de la distinción de GAYO en personas, acciones y cosas, la doctrina de los estatutos pretende reunir los principios de personalidad y territorialidad que han estado contrapuestos en el Derecho internacional privado, como bases para determinar la aplicación de las normas. Según esta doctrina, existen tres estatutos: el personal, alque se le aplica la ley personal de cada individuo; el real, que prescribe la adaptación de las formalidades de los actos a la ley del lugar donde se otorgan.

La teoría de los estatutos, como las demás teorías que se enuncia para fundar las normas del Derecho Internacional Privado, giran alrededor de dos principios.

El primero llamado principio territorial, las leyes se dictan para el territorio y tienen su limite dentro del mismo: de aplicarse con rigor, el Estado podría exigir el reconocimiento de su derecho como exclusivo en su territorio propio, pero no podría pretender que sus normas fueran reconocidas fuera del territorio propio de su Estado.

El segundo, llamado principio personal, las leyes se dictan para las personas y acompañan a estas fuera del territorio; de aplicarse con rigor, el Estado no podría hacer valer ninguna autoridad sobre los extranjeros residentes en su territorio.

En la teoría de los estatutos establece: las personas, se rigen por la legislación de su patria, sea cual fuere el país en que se encuentren (estatuto personal); las cosas se regirán por la legislación del país en que estén situadas (estatuto real); y los actos se regirán por las leyes del país en que se realizan (estatuto formal, condensado en la maxima locus regit actum, o el acti se rige por el lugar).


Escuelas estatutarias


Escuela francesa del siglo XVI


Dentro de ella se clasificaba los estatutos en reales y personales. Los reales tenían aplicación territorial y se referían, por ejemplo, al derecho de propiedad. Los personales tenían aplicación extraterritorial y se referían, por ejemplo, a temas de capacidad.

Bertrand D´Argentré (1519-1590), juez y maestro de derecho en Francia, agregó la categoría de estatutos “mixtos”. En ellos existía preferencia por el estatuto real. Para este autor la solución de los casos ius privatistas internacionales era en principio territorialista.

D´Argentré era un noble bretón y luchó contra la absorción de su provincia por Francia. De ahí su espíritu defensor de la independencia de su provincia, que luego fue aceptada como independencia del Estado francés. De allí su frase: “todos los estatutos son reales”.

Escuela Italiana del siglo XIV


La escuela italiana en ausencia de normas legales que le permitiera solucionar los conflictos de leyes dirigió su pensamiento en busca de principios destinados a ese propósito, para ese efecto comentado o glosando los textos romanos, por ellos los primeros juristas pertenecientes esta escuela recibieron el nombre de "Glosadores". Las glosas mas importantes fueron la de Magister Aldricus y la Glosa de Accursio.

Posteriormente, en el siglo XIV aparecieron otros juristas denominados "Post Glosadores" quienes fueron los verdaderos expositores de la "Escuela Estatutaria Italiana". Entre ellos, los mas notables fueron: Bartolo de Sasso Ferrato (1314-1357), y cuyos escritos, podemos afirmar constituye el verdadero asiento científico de Derecho Internacional Privado.

Respecto a esa doctrina, a menudo pasa como su fundador el jurista Bartolo, pero en realidad solo fue uno de sus sostenedores mas destacados, no su creador, pues hubo algunos juristas anteriores a el que ya habían, formulado algunos de los principios fundamentales de esta escuela.

Esta escuela se caracteriza por:

Por tener un carácter fundamentalmente romanista ya que la base de apoyo de sus soluciones era el Derecho Romano
Por tratar de establecer un justo equilibrio entre la territorialidad y la extraterritorialidad, al aceptar la aplicación extraterritorial de los estatutos.
Finalmente, esta escuela se caracterizo por el método esencialmente analítico empleado para formular sus principios.

Escuela Estatutaria Holandesa y Flamenca del siglo XVIII


Sus principales representantes fueron sin lugar a dudas Pablo Voet (1619-1714), autor de "DE Statutiset Mobilum Et Immobililium Natura" y Juan Voet, su hijo (1647-1714).

Para los holandeses, todos los estutatos eran territoriales. Encontraron pues por primera vez con que los conflictos de leyes no eran ya necesariamente internos o interprovinciales, sino que empezaban a producirse en un plano internacional.

Y como se comprende, no era posible aplicar el principio de territorialidad absoluto de los estatutos porque la aplicación exclusiva de la ley territorial ofrecía graves inconvenientes en lo referente al Estado y capacidad de las personas. Entonces esta doctrina consistió en aplicar, en estas materias, estatutos personales extraños o sea, la ley personal de los extranjeros.

Ante la interrogante del porque de la aplicación de una ley extranjera, respondiendo que ello no obedecía a razones jurídicas, sino que era solo una consecuencia del principio de la "Cortesia Internacional" o " Comitas Gentium".

Escuela francesa del siglo XVII


Sus principales representantes fueron Louis Froland y Bouhier. Resalta, por cuanto representa un notable progreso en el sentido de la extraterritorialidad o personalidad de la ley. En realidad, se puede destacar, como característica de esta escuela el mayor predominio que le dio al estatuto personal.


OPINION


Como se pudo observar en el presente trabajo el Derecho Internacional Privado surge como un modo de salvaguardar los derechos de los ciudadanos tanto extranjeros como residentes cuando tengan un vinculo jurídico fuera del propio estado y para mantener un equilibrio en los comercios entre los particulares que van de un territorio a otro.

Aunque si bien es cierto de que el derecho internacional privado se aplica desde la antigüedad en civilizaciones como Egipto, Grecia, Roma entre otros, no menos cierto de que el Derecho Internacional Privado surge como materia con las escuelas estatutarias (Italiana, Francesa, Holandesa y Flamenca) ya en la edad media.

Estas escuelas han dejado como fundamento lo que es la "Cortesía Internacional" o " Comitas Gentium" y los estatutos personales, reales, etc, con el fin del desarrollo de las comunidades y dar un avance a lo que es el Derecho Internacional Privado.


Espero que esta información les haya sido de utilidad. Cualquier duda o sugerencia me lo hacen saber. Gracias.



Bibliografia

Manual de Derecho Internacional Privado, Dr. Luis Arias Nuñez

Derecho Internacional Privado, Volumen II, J. Carrascora Gonzalez, A. L. Calvo Caravaca

-Derecho Internacional Privado, Volumen II, UNED, P. Abarca Junco

Anuncios

0 comentarios - Fundamentos e Historia del Derecho Internacional Privado