El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Toro Bravo - Origen e Historia

Anuncios



EL ORIGEN DEL TORO BRAVO / DE LIDIA

Toro Bravo - Origen e Historia

El origen filogenético del Toro Bravo ha sido estudiado por expertos que pretenden determinar su origen y las variaciones sufridas del animal hasta nuestros días.

Existe gran controversia al respecto pues no responde a una cadena filogenética precisa y única Por ello varias son las teorías que existen alrededor del origen del toro; lo que pretendemos es clarificar de la manera más sencilla posible, cada una de ellas.

Los primeros datos históricos y referencias escritas sobre el toro aparecen en Asia menor y Egipto.

Los sumerios hace 4.000 años iniciaban la explicación de la creación con esta sencilla expresión “En un principio era el toro”, así consta en las tablas de arcilla encontradas en Babilonia. Los asirios mencionan en sus códigos las cacerías de uros que datan del 1.000 a.C.

También podemos leer en los textos bíblicos referencias escritas sobre el toro de lidia, “Dios hizo el mundo y lo pobló con infinitas especies entre ellas, el toro y por supuesto, el hombre” .

toros

taurus

Toro Bravo

ORIGEN ZOOTÉCNICO DEL TORO BRAVO

toro de lidia

Una vez que hemos comentado algunas de las referencias al Toro de Epaña a lo largo de los siglos, es momento de adentrarnos en el origen del Toro de lidia desde el punto de vista zoológico:
Existe gran controversia al respecto, las formas prehistóricas que dieron lugar a las actuales razas de ganado vacuno han desaparecido y las teorías que pretenden explicar la ascendencia de las mismas son muchas de manera que hay varias hipótesis.

Toro Bravo - Origen e Historia

toros

taurus

EDAD GEOLÓGICA

Durante los primeros tiempos de la época terciaria (hace aprox. 66 millones de años) vivieron animales del género Anoplotherium – cuadrípedos extintos ungulados caracterizados por colmillos cortos y débiles, algunos individuos ya tenían la capacidad de rumiar. Se les considera el entronque común ancestral de los Artiodáctiloso bisulcos o mamíferos de pezuñas pares - (ancestros de los bovinos , ovinos , venados ,camellos, jirafas , hipopótamos , etc.) que habitaron en la tierra en la época de paso del Paleoceno al Eoceno en Asia para extenderse hacia América y El Antiguo continente.

Aún debemos remontarnos, para comprender el origen del toro a tiempos más remotos, concretamente al Plioceno (último periodo de la Era Terciaria) de la India. Aproximadamente unos 2 millones de años atrás, ejemplares pertenecientes al Bos acutifrons han sido considerados, según el profesor Pilgrin, el ancestro de dos clases de rumiantes dotados de cuernos de gran tamaño, elbisonte y el Uro o auroch, individuos que habitaban en Europa en el periodo Pleistoceno (Era Cuaternaria ) y que se fueron extendiendo paulatinamente hacia el Mediterráneo.

Este auroch era un toro de gran alzada, con dimensiones notables 1 ó 2 metros de altura y dotado de grandes cuernos, con variadas vueltas que acababan, finalmente en puntas ligeramente hacia arriba. Su capa generalmente era negra, dotada de una franja blanquecina a lo largo del dorso, pelo blanco, rizado entre los cuernos (el cari-fosco actual). También existían las capas castaña y cervuna, capas que aún hoy, persisten en el ganado vacuno de Marruecos.

Toro Bravo

toro de lidia

Toro Bravo - Origen e Historia

Al extinguirse el auroch y exterminarse el bisonte en la parte central y occidental de Europa, su nombre se aplicó de forma indiscriminada. Todo bóvido grande y salvaje era un Auroch.

Pero gracias a la paleontología, leyendo en los restos fósiles, estudios rigurosos han demostrado como ascendientes desaparecidos al:

-Auroch, vacuno salvaje ancestro de las razas bovinas domésticas y al género Bos, como el grupo que designa a los bóvidos salvajes (que por otra parte, nada tienen que ver con el bisonte del género Bison ).

Con relativa frecuencia en el s. XVIII los naturalistas europeos tendían a confundir los uros con bisontes europeos. Sin embargo, a comienzos del S. XIX, el descubrimiento y estudio de esqueletos de uros y de bisontes diseminados por Europa resolvieron la duda.

Bojanus examinó un esqueleto de uro y aunque había defendido la hipótesis del bovino único, tuvo que admitir que aquel esqueleto era muy próximo al ganado bovino doméstico y no tanto al bisonte.

Se nombró una especie nueva para el uro: Bos primigenius , posteriormente, nuevos estudios determinaron un relación más estrecha entre el uro y las vacas domésticas, quedando finalmente los uros como la subespecie Bos taurus primigenius.

Algunos investigadores caracterizan al toro como un auroch degenerado, reducido de tamaño y a la domesticidad completa de las razas domesticas, o a la incompleta, que es propia de las razas bravas.

Tiene origen la primera forma de cría del uro (Bos primigenius) al ser mantenidos grupos de animales, en recintos fuera de los campamentos y seleccionados inicialmente en función de la forma de los cuernos (que recuerda la imagen de la luna creciente) para utilizarlos en rituales religiosos dedicados precisamente a la Diosa Madre Luna.

También la evolución de las técnicas de caza parece haber favorecido el proceso de domesticación de los bovinos: el hombre empieza de hecho a organizar verdaderas batidas, empujando a los animales al interior de grandes recintos, en las más afortunadas, el número de animales capturados era superior al que podía ser consumido en tiempo útil para que no se pudriese la carne y eran mantenidos en recintos o llevados en caso de necesidad para fines alimenticios y/o religiosos.

toros

taurus

Toro Bravo

En algo hay un consenso pleno, el toro de lidia así como, todas las razas de bóvidos, proceden del uro primitivo (Bos primigenius) presente en norte de África, Europa y Asia desde hace 500.000 años, individuo que durante bastante tiempo convivió con su descendiente, el Bos taurus primigenius que aparece sobre el 9.000-4.000 a.d.c. que por su mayor adaptación al medio y a la domesticación le supervivió; por ello, no debemos extrañarnos al encontrar similitudes entre los toros en estado semisalvaje de las distintas regiones europeas, tales como Escocia, Suiza lugar donde dichos toros son utilizados en la lucha entre sí (Luchas de toros), tradición típica de la zona con gran arraigo popular. Lo que queda claro es que las discrepancias se basan en la existencia de un único uro, defensores de la Teoría monofilética o varios tipos de uros, Teoría polifilética.

- Teoría monofilética que consideran al Bos taurus primigenius o Uro o toro salvaje originario de Europa del periodo neolítico (9.000 A.C. – 4.000 A.C.) que ha sobrevivido hasta el siglo XVII, como único ascendiente del toro de lidia, (en el año 1627 muere la última hembra procedente del Uro en el bosque Jaktorow (Polonia) aunque se citan referencias de bovinos salvajes hasta 1818.

Las demás especies del género Bos serían subespecies o razas del Bos taurus primigenius, como sería el caso del Bos taurus braquiceros .

Algunos autores defienden que de esta subespecie descenderían todas las razas bovinas actuales.

- Teoría polifilética apoyan la existencia de varias formas de Uro primitivo cuyo origen sitúan en Asia, pero no hay unanimidad a la hora de determinar cuántos existieron Hipótesis:

- Un grupo admite solamente dos formas, una aluvial o Bos taurus primigenius de Bojanus que se hallaba en gran parte de Europa (del cuál hay pinturas rupestres localizadas en Santander - Altamira, Albarracín- cueva del Prado del Navazo y Lérida en Co gul, demuestran su presencia en nuestro país) y otra diluvial o Bos t. braquiceros de Mayer (de cuernos cortos).

- Otros autores admiten la existencia de varias formas prehistóricas de uros que evolucionaron paralelamente dando lugar a dos especies. B. t. primigenius y B.t. brachyceros y quizá a algunas más que originaron las razas bovinas actuales

- Otros incluso conceden una limitada importancia al Uro, concediéndosela a un toro prehistórico de la Edad de Turba que se dividiría en varias ramas, pero actualmente no ha sido demostrada su existencia por la investigación, teniendo en cuenta que de haber sido cierto, habrían vivido una gran multitud de ejemplares.

En cualquier caso existen en Europa varias formas fósiles cuyas características son semejantes a las de las formas actuales (razas bovinas) considerándose como troncos originarios de ellas.

toro de lidia

Según Aparicio se debería aceptar que todas derivan del B.t. Primigenius.


  • Bos taurus primigenius de Bojanus que parece ser un descendiente braquicéfalo del B. primigenius, según algunos naturalistas, las razas actuales, incluyendo el toro de lidia derivarían de él, localizado en la cuenca mediterránea y África.
  • Bos taurus braquiceros cuyos restos indican que habitaba en el neolítico inferior en el antiguo continente, derivado del Bos primigenius se cree que ejerció gran influencia en nuestras actuales razas.
  • Bos taurus frontosus fue un ejemplar con un característica muy importante, los cuernos en forma de rueda y un gran dimorfismo sexual, se admite que fue un mutante del B. primigenius.
  • Bos Taurus aqueratus también fue un mutante, cuya principal característica fue la carencia de protuberancias óseas en el cráneo (cuernos).
  • Bos taurus braquicéfalus presentaba una mutación que lo distinguía claramente de su ancestro, poseía una hipófisis poco desarrollada, característica que se transmitía por herencia.


No podemos seguir (de una manera completa) la trayectoria evolutiva paso a paso del bovino pues desgraciadamente, esta familia, no ha contado con las circunstancias favorables de otras especies que si han encontrado su eslabón en la cadena filogenética.

Toro Bravo - Origen e Historia

UN APLAUSO PARA ESTE NOBLE ANIMAL. SIMBOLO DE LA MASCULINIDAD Y SOPORTE MUNDIAL DE LA ECONOMIA CON SU CARNE

toros




Anuncios

6 comentarios - Toro Bravo - Origen e Historia

@SmmaD12 +2
Buen post bro +10
@luisv_tbd +2
primer comentario!! gracias bro, pero preparate que se viene la avalancha

....

taurus
@SmmaD12 +2
@Marcoc_sc +2
vengo a aportar
@luisv_tbd +1
jajaja gracias pillin
@Marcoc_sc +1
@luisv_tbd te voy hacer millonario!