El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que no te robe el empleador: Licencia por enfermedad.

Anuncios

Este post no tiene fotitos, pero te aseguro que te va a servir para despejar las dudas que tengas al respecto (siempre y cuando labures)






Para que tu empleador no te garque, te explico medianamente como funciona la licencia por enfermedad inculpable.

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de enfermarse es: ¿Cuantos días me corresponden? ¿Sigo cobrando el sueldo? Etc.

Primeramente, les comento que una enfermedad inculpable es toda enfermedad y/o accidente sufrido fuera del ámbito laboral (no confundir con accidente in itinere, que entra dentro de accidente/enfermedades laborales).

En caso de enfermedad inculpable, entra en juego el art. 208 de la Ley de contratos de trabajo, el que dice:


TITULO X De la Suspensión de Ciertos Efectos del Contrato de Trabajo. CAPITULO I.
De los accidentes y enfermedades inculpables. Art. 208. —Plazo. Remuneración: Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los dos (2) años. La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. Las prestaciones en especie que el trabajador dejare de percibir como consecuencia del accidente o enfermedad serán valorizadas adecuadamente.
La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.

Entonces, mas o menos el tema sería asi:

Si tenes menos de 5 años de antiguedad y no tenes cargas de familia (personas que dependen económicamente de vos), vas a tener licencia paga por tres meses.

Si tenes masde 5 años de antiguedad y no tenes cargas de familia (personas que dependen económicamente de vos), vas a tener licencia paga por seis meses.

Si tenes cargas de familia (personas que dependen económicamente de vos), los plazos pasan de seis meses a un año, si la antiguedad es mayor o menor a los 5 años.

El sueldo que corresponde cobrar es igual al último que se liquidó.

Si te rajan durante la licencia paga... te llena de bitcoins:

Art. 213. —Despido del trabajador. Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquélla o a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador.


Una vez que se vencen los plazos de licencia paga, empieza a correr la conservación del puesto:


Art. 211. —Conservación del empleo. Vencidos los plazos de interrupción del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, si el trabajador no estuviera en condiciones de volver a su empleo, el empleador deberá conservárselo durante el plazo de un (1) año contado desde el vencimiento de aquéllos. Vencido dicho plazo, la relación de empleo subsistirá hasta tanto alguna de las partes decida y notifique a la otra su voluntad de rescindirla. La extinción del contrato de trabajo en tal forma, exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria.

Siempre es un año desde el vencimiento de la licencia paga.

Respecto de la conservación del puesto:

Encontré un artículo muy piola del Dr. Enrique Caviglia, que vale la pena transcribir en sus partes pertinentes:

1. Iniciación del plazo
El inicio del plazo de la conservación del empleo está determinado por la finalización de la licencia paga por enfermedad. La Ley establece que "…Vencidos los plazos de interrupción del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, si el trabajador no estuviere en condiciones de volver a su empleo, el empleador deberá conservárselo durante el plazo de un año contado desde el vencimiento de aquéllos (LCT, artículo 211)
Para un criterio judicial el inicio del plazo requiere notificación del empleador. Un fallo resolvió que para que comience el período de reserva de puesto al que se refiere la ley (LCT, artículo 211) es necesario que el empleador notifique al trabajador a partir de cuándo comienza a correr el plazo (CNTrab, sala VII, 30/05/08, "Bozzani, Carlos c/ SAMTI, Sala Móvil de Terapia Intensiva SRL y otros s/ despido" Boletín de jurisprudencia CNTrab, noviembre de 2009).

2. Efectos
El empleador debe conservar el puesto al trabajador, pero no está obligado a pagar la remuneración. Por lo tanto, los deberes de prestación de las partes (trabajar y pagar el salario) están suspendidos, pero se mantienen los deberes de conducta (por ejemplo, el deber de fidelidad del trabajador).

3. Obra social
No hay aportes ni contribuciones al régimen de obras sociales, pues no hay salario devengado sobre el que pueda calcularse las alícuotas que la ley establece. No obstante, la ley mantiene la cobertura de salud al trabajador durante este período de su enfermedad. La ley de obras sociales 23660 dispone que "En caso de interrupción del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, el trabajador mantendrá su calidad de beneficiario durante el plazo de conservación del empleo, sin obligación de efectuar aportes"(artículo 10, inciso b).

4. Asignaciones familiares
El trabajador no percibirá asignaciones familiares durante los meses en que no haya generado remuneraciones por encontrarse en reserva de puesto. El Decreto 1245/96, reglamentario de la Ley 24714 de asignaciones familiares, dispone que "Cuando no se efectivicen contribuciones al sistema de asignaciones familiares, como en los casos de… reserva de puesto de trabajo...no corresponderá la percepción de asignaciones familiares por esos períodos" (artículo 6°) No obstante, al trabajador le corresponderán las asignaciones familiares de los meses en que la reserva de puesto ha sido durante parte del mes considerado y el trabajador haya devengado el salario por el mínimo establecido para generar el derecho a las asignaciones familiares. Para que el trabajador las devengue, el importe mínimo de la remuneración del mes liquidado no debe ser inferior a $ 100.- (Ley 24714, artículo 3° y Decreto 1482/11)

5. Aparición de una nueva enfermedad durante la reserva de puesto
Si una nueva enfermedad afecta al trabajador durante la reserva de puesto ésta debería suspenderse y comenzar una nueva licencia paga por enfermedad. Podría pensarse que esta nueva enfermedad no altera la situación pues el trabajador ya está afectado por otra enfermedad que le impide prestar servicios, pero la ley establece que cada enfermedad o accidente inculpable que impida al trabajador la prestación del servicio dará derecho a la percepción de la remuneración durante el plazo de la licencia que corresponda (LCT, artículo 208) El cómputo debe hacerse de la manera que favorezca el efectivo goce de los derechos del trabajador y la conservación del contrato de trabajo (LCT, artículos 10 y 79) Un fallo resolvió que si la trabajadora era portadora de dos enfermedades distintas, una física y otra psicológica, aún cuando las mismas pudieran haberse superpuesto en un mismo período de tiempo, tenía derecho a gozar de una nueva licencia paga cuando una de las dolencias le impedía concurrir a su trabajo de la misma manera que lo venía haciendo antes de su licencia psicológica (CNTrab, sala VIII, 28/05/09, "Almirón, Aurora c/ SPM Sistema de Protección Médica S.A. s/ despido" Boletín de jurisprudencia de la CNTrab, noviembre de 2009).

6. El cómputo del plazo de reserva de puesto
La ley establece que el empleador debe conservar el puesto durante el plazo de un año contado desde el vencimiento del plazo de la licencia paga por enfermedad o accidente inculpable. Se puede plantear cómo debería computarse el plazo si el trabajador que está en reserva de puesto vuelve a su trabajo y posteriormente vuelve a faltar por la misma enfermedad. ¿Se acumulará el plazo de la nueva ausencia al de la anterior al efecto de consumir el plazo de conservación del empleo? Parecería razonable sumar los plazos, pues lo mismo sucede con la consideración de las ausencias debidas a la misma enfermedad durante el período de licencia paga. Sin embargo, un fallo ha resuelto que "el plazo de conservación del puesto al que alude el artículo 211 de la LCT debe ser de un año entero contado a partir del último día trabajado, ante lo cual si el trabajador, que se encuentra gozando de la licencia prevista en dicha norma, reingresa a su trabajo antes de cumplido el año de conservación del contrato y luego sufre una recaída de su enfermedad, debe comenzar un nuevo período anual de conservación (CNTrab, sala VI, 5/08/05, "Córdoba, Miriam c/ Banco de la Nación Argentina s/ despido", Boletín de jurisprudencia de la CNTrab, noviembre de 2009)
El plazo es uniforme cualquiera fuera la antigüedad del trabajador y tuviera éste cargas de familia o no. La duración es de un año, pero el cómputo puede verse alterado por la aparición de una nueva enfermedad, que dará lugar a nueva licencia paga (LCT, artículo 208).

7. Aplicación de la reserva de puesto al accidente de trabajo
La Ley de riesgos del trabajo 24557 establece que el período de incapacidad laboral temporaria cesa por el transcurso de un año desde la primera manifestación invalidante (artículo 7°) Puede ocurrir que el trabajador no tenga aún su alta médica, el proceso de recuperación de su accidente de trabajo no haya concluido, y que la incapacidad derivada del accidente no esté determinada. En el ámbito del contrato de trabajo procede aplicar la norma que obliga al empleador a conservar el puesto de trabajo pues el accidente de trabajo es una especie de los accidentes inculpables a los que se refiere la Ley de contrato de trabajo. La obligación de conservar el empleo opera en este caso cuando cesa la situación de incapacidad laboral temporaria y finaliza la percepción de la prestación respectiva (Ley 24557, artículos 7 y 13).

8. El cómputo de la antigüedad
Durante la reserva de puesto el trabajador devenga antigüedad en su empleo. El plazo de reserva de puesto es una etapa en la evolución de la enfermedad del trabajador durante la que si bien no hay una prestación efectiva del servicio, el contrato continúa y la ley computa como tiempo efectivo de trabajo el de la ausencia del trabajador afectado por una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo (LCT, artículo 152) La jurisprudencia ha considerado que "…deben incluirse también como tiempo de servicio los lapsos en los cuales el trabajador esté eximido del deber de prestar tareas por causas que no le son imputables, con independencia de que durante tales períodos perciba o no remuneración. De acuerdo a ello deben computarse como tiempo de servicio los períodos de ausencia por accidente o enfermedad inculpable y el período de reserva de puesto previsto por el artículo 211 de la LCT" (CNTrab, Sala III, 25/06/2003, "Giordano, Isabel c/ Proanálisis S.A. s/ despido", CNTrab, Sala VI, 22/09/2009, "Lázaro, Aldana c/ Benefits S.A. s/ despido" Boletín de jurisprudencia CNTrab, noviembre de 2009).

9. Reserva de puesto y vacaciones
Durante el plazo de reserva de puesto no es posible el otorgamiento de las vacaciones al trabajador pues la enfermedad continúa, tampoco corresponde que se liquide una indemnización por vacaciones no gozadas al término de la licencia paga por enfermedad pues el contrato de trabajo no se ha extinguido. En cambio, si el contrato fuera extinguido correspondería indemnizar las vacaciones no gozadas computando también el tiempo de la reserva de puesto . Un fallo resolvió que "si el empleador rescindió el contrato al finalizar el período de reserva en los términos del artículo 211 de la LCT, es decir, la extinción del contrato sobrevino antes de que hubieran podido gozarse las vacaciones ya ganadas por el trabajador, el reclamo se resuelve con una indemnización en los términos del artículo 156 de la LCT..pero no puede el trabajador injuriarse ante la falta de pago de tales vacaciones pues el contrato no había sido extinguido y sólo se encontraban suspendidos algunos de sus efectos (prestación de servicios por parte del trabajador y pago de salarios por parte del empleador) (CNTrab, Sala III, 12/08/99, "Sotelo, Juan c/ Limpiolux S.A. s/ despido" Boletin de jurisprudencia CNTrab, noviembre de 2009) En el sentido de computar para la indemnización por vacaciones no gozadas el lapso en que el empleado no prestó servicios por encontrarse en período de reserva de puesto se expidió el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, sala laboral, "García de D´Angelo, María c/Clínica Santa Rosa S.R.L." 21/05/1996, LLC 1997, 200).

10. Finalización del plazo y extinción del contrato
La finalización del plazo de un año de reserva de puesto no causa por sí misma la extinción de contrato, que no es automática. Requiere una manifestación expresa de la parte que rescinde el contrato. La ley dispone que "Vencido dicho plazo, la relación de empleo subsistirá hasta tanto alguna de las partes decida y notifique a la otra su voluntad de rescindirla. La extinción del contrato en tal forma, exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria" (LCT, artículo 211)
Es obvio que la declaración de rescisión provendrá del empleador y que el trabajador , antes de finalizar el plazo, intentará regresar al trabajo si fuera posible, mediante la obtención de un alta siquiera para desempeñar tareas livianas.
La extinción del contrato que no acarrea responsabilidad indemnizatoria requiere que la notificación de la voluntad rescisoria se produzca cuando el plazo de un año haya transcurrido enteramente. De ahí, la importancia del cómputo correcto del mismo. Además, como la falta de esta notificación determina la continuidad de la relación de empleo, cualquier causa de extinción que ocurra después de vencido el plazo pero antes de la notificación de la extinción del contrato tendrá los efectos legales previstos para el caso específico, por ejemplo, la muerte del trabajador ocurrida después del año de espera pero antes de la notificación de la rescisión, acarreará la obligación de pagar la indemnización por muerte (LCT, artículo 248) De igual forma, si el trabajador probare que antes de la notificación de la voluntad rescisoria del empleador era portador de una incapacidad absoluta que impedía la continuación del contrato, el empleador estará obligado al pago de la indemnización por incapacidad absoluta (LCT, artículo 212, párrafo 4°)

Si te rajan luego de la conservación del puesto:

Art. 212. —Reincorporación.
Vigente el plazo de conservación del empleo, si del accidente o enfermedad resultase una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y éste no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración.

Si el empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligación por causa que no le fuere imputable, deberá abonar al trabajador una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de esta ley.

Si estando en condiciones de hacerlo no le asignare tareas compatibles con la aptitud física o psíquica del trabajador, estará obligado a abonarle una indemnización igual a la establecida en el artículo 245 de esta ley.

Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de esta ley.

Este beneficio no es incompatible y se acumula con los que los estatutos especiales o convenios colectivos puedan disponer para tal supuesto.


SI tienen consultas, manden MP y si puedo los ayudo.

Anuncios

Comentarios Destacados

@TellySavalas +6
Buena info, muy util, justo estoy engripado en casa.

10 comentarios - Que no te robe el empleador: Licencia por enfermedad.

@TellySavalas +6
Buena info, muy util, justo estoy engripado en casa.
@Stradaravius -10
Y si acabo de cumplir 18 y me cojo a mi novia de 17 me meten a la carcel?
@GralNacho +20
No. Si es mayor de 16 no hay estupro. Pero seguro sos virgo
@Stradaravius -3
@GralNacho Gracias papu, pero y si fuera un poco mayor yo, algo asi como 20 o 22?
@GralNacho +5
@Stradaravius si tiene mas de 16 dale murra tranka, por mas que tengas 99
@MATT_GORDO +1
Jajaja si claro si te enfwrmas y no vas a trabajar una paataada en el culo y gracias. Corta la bocha
@GralNacho +2
obvio que te pueden pegar un boleo en el ojo de las mil arrugas, pero te tienen que poner una torta de plata
@tabano_bipolar +3
gracias por la info lince de todos los linces te dejo +10 y una pregunta
Que no te robe el empleador: Licencia por enfermedad.
@Nashrcx +3
Para q se rían un empleado me trajo un certificado con gastritis o sea todos sabemos lo q es y fue al hospital y cuando me lo dio q era por 4 días le digo uuuhh y ahora como andas mejor... me dice si estaba re flechado no podía ni abrir los ojos... por eso fui al hospital!!!

lo q me rei ni para peliar le dije uuuu q mal se equivocaron en el certificado te pusieron gastritis.. y tan ignorante me dice a eso debe a ver sido para el de mi señora q andaba mal de la columna

jajajaja!!!me ise el boludo no daba para peliar termino perdiendo yo...
@GralNacho
Jajajaja si si... no sabes las cosas que escucho.
@CronoRock +3
JAJAJAJAA loco, yo laburaba de cadete en bici de viandas de comida y cada 2 x 3 (no me explico cómo) andaba con una cagadera que no te cuento, era imposible sentarse en el asiento ese, llegó un punto que la mina no me creía y yo tenía ganas de mostrarle las fotos de las cagadas que me daba. El tema es que debe haber sido psicológico porque automáticamente cuando renuncié (por otros motivos) el culo se me sanó de nuevo, ni puta idea viejo, pero hay veces que es muy dificil justificar una
@Nashrcx
@CronoRock jajaja!! q sal.... siii ai cosas q son inexplicables... jaaja!!!
@_WTF_ +1
En realidad la única forma de que no te garque tu empleador, dada la naturaleza del convenio laboral, es que al tipo le vaya mal, y aun en ese caso vos también vas a cagar porque te va a rajar a la mierda. En el mejor de los casos, vas a generar suficientes ingresos para quedarte una parte vos y que la otra se la quede tu empleador, podrás ser feliz, vivir siendo agradecido del bueno de tu empleador que te eligió y reconoció tu "talento" para explotarlo y que te trata bien.
@GralNacho
Bueno... pero yo hable de la licencia por enfermedad. En este tema hay abusos de los dos lados pese a que la ley es clarisima. Estan los empleados que faltan porque les duele el pelo y empleadores que se viven abusando (no pagan licencias, no denuncian accidentes a la art, etc)
@_WTF_
aaah, me olvidaba, existe otra posibilidad. Que seas un garca con tus compañeros, que ellos hagan el laburo para sostener a la empresa, ellos hagan el laburo y vos sigas cobrando.
@_WTF_ +1
@GralNacho Si, si, ya sé, buen aporte, yo hablé en general, pero el post habla del caso en particular, tenés razón.
@skywan
Lamentablemente estamos en un pais donde te pueden echar o hacer lo que sea, que a no ser que fuera una empresa importante, el juicio te lo podes meter en el orto de a poquito.
@Beber-El-Nectar +3
te pago los 3 meses te pago la indemnizacion por despido y no vayas a poner en tu curriculum que fuiste empleado mio porque no te contratan nunca mas en la puta vida.
@elyapu +2
Buenisimo! gracias a esto no consiguimos laburo casi toda mi flia. los que deben dar laburo dicen que hay muchas leyes en contra de los empleadores entonces tienen la mitad o nada de empleados. En el laburo que estaba antes me rajaron y quedaron laburando con los hijos!!!! GRACIAS LEYES LABORALES!!!
@Beber-El-Nectar
se tiran del techo tu hijo y tu empleado y ambos se quiebran las piernas... a tu hijo lo podes dejar en la cama hasta que se muera....a tu empleado le tenes que garpar 6 meses de sueldo..... las leyes son ilogicas.
@teknomago +1
che y que pasa si sigo enfermo y se me vence la reserva del puesto? me quedo sin laburo y enfermo?
@GralNacho
exacto