El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Fatiga Intelectual a Causa de la Obstrucción de Humanismo

http://www.literato.es/u/urescritor/

La Fatiga Intelectual a Causa de la Obstrucción de Humanismo

LA FATIGA INTELECTUAL A CAUSA DE LA OBSTRUCCIÓN DE HUMANISMO

«No empieces a escribir sin saber, desde la primera palabra, adónde vas» (Horacio QUIROGA)
«Los hombres transfirieron a las armas letales lo que correspondía al discurso de filósofo, por ello los profetas y bautistas comenzaron a parecerse a la discordia y agitaron universalmente las guerras que no cesarán mientras se obstruya la aplicación de humanismo»

Por Alberto JIMÉNEZ URE
(@jurescritor/[email protected])

Hace muchos años observé, en ferias de libros que organizaba el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, cómo jóvenes pedían a sus padres (la mayoría profesores) que les comprasen mis novelas Aberraciones o Dionisia publicadas por nuestra institución. Algunos se negaban advirtiéndoles que mis escritos eran «lesivos» o moralmente «perturbadores», y hasta «peligrosos». Luego los adolescentes regresaban solos y con dinero para comprarlos (en aquellos días se emprendieron ridículas colectas de firmas para prohibir mis libros) Empero, ¿por qué mis tramas provocan escozor si son «puestas en escena» narrativa de las abominaciones de nuestra especie?
Durante mis días de infante, leí historietas que hoy podrían calificarse de estúpidas. Pero, en el curso de mi pubertad primero a: LA FUENTE ESTEFANÍA, STEVENSON, DOSTOIEVSKY, POE, QUIROGA y CAMUS antes que a CERVANTES (el cual me aburrió y precipitó el primer enfado literario que experimenté en mi vida. El Quijote es una mezcla de ofrenda al ingenio fantástico con afrenta a la paciencia de cualquier lector) En el curso de mi adolescencia, me sumergí más en textos filosóficos o psicoanalíticos esquivados por muchos. Los tratados de pensadores y psicólogos-psiquiatras no son aptos para cerebros perezosos. Fueron y son cómplices de mis coartadas SCHOPENAHUER, NIETZSCHE, DIDEROT, BEKELEY, COMTE, DESCARTES, KANT, RUSSELL, MILL, ARISTÓTELES, SARTRE, PLATÓN, SPINOZA, RAMIS MUSCATO, RODRÍGUEZ-ARIAS-BUSTAMANTE, RAMOS SUCRE, CAPPELLETTI, JUNG, FREUD, FROMM, et.)
He leído –admirado- a intelectuales venezolanos y extranjeros (Juan LISCANO, Hernando TRACK, Luis BENÍTEZ, Víctor BRAVO, Salvador GARMENDIA, Marisol MARRERO, Lidia SALAS, Margarita BELANDRIA, Ricardo GIL OTAIZA, Rafael RATTIA, Enrique PLATA RAMÍREZ, a los QUINTERO-LÓPEZ-NOGUERA de la Poesía y hermanos Ennio-Gabriel JIMÉNEZ EMÁN, entre tantos) Cuando inicié mis intervenciones públicas mediante editoriales, declaraciones periodísticas, crónicas o artículos de opinión (en las cuales abordaría asuntos literarios, políticos, filosóficos) no lo hice con saña o alevosía. Tenía menos de 25 años. He sido incisivo pero jamás malintencionado, aunque no me acobarden las polémicas. Ya en mi «Edad (Obscura)» Adulta y luego en la «Iluminada o Provecta» experimento -con rigurosa exactitud- lo que durante mi niñez: desencanto, cautela, desolación, escepticismo, ansiedad, pulsión escritural, anhelos de transformaciones sociales y presagios o precogniciones, empero sin el miedo a la Muerte de donde irrumpí y sobre la cual nada recordaba hasta ahora [...] Ya no le temo porque tampoco a la Vida, de la cual ya escindido me gustará recordar ciertos asuntos.
Adentrarme en textos de autores «tóxicos» (MARX, LENIN, MAO, HITLER) me blindaría frente a lo que defino «Fraude Doctrinal de Academia». No concibo que alguien sea bifronte, «académico» y proclive a promover en sus cátedras a «regímenes autoritarios o despóticos». No digiero que una persona con formación intelectual se exhiba orgullosamente conversa al «Bestialismo».
Al cabo de tantos años, siento «fatiga intelectual» por causa de la «Obstrucción de Humanismo» que afecta al Mundo. Inquirir contenidos nunca ha sido una sabia propuesta como la de abolir fábricas de armas letales, por eso para las naciones más civilizadas el fomento de la Cultura es lo «Summum del Ser Racional». El concepto «Cultura» abarca todo lo relacionado con el progreso y estilo de vida que prescinde del culto a la violencia e intimidación Cívico-Militar. Similar a los filósofos y «filosofactos» (como yo, de hecho que no «de Derecho»), los hacedores en general somos portadores de Cultura: tenemos prohibidas las ignominiosas «conductas o proclamas homicidas-omisivas de humanismo» que fatigan la Inteligencia.

Anuncios

0 comentarios - La Fatiga Intelectual a Causa de la Obstrucción de Humanismo