El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Trabajo en equipo

Anuncios

Un buen trabajo en equipo debe consistir en determinadas características que están orientadas a seguir un objetivo en común donde se plantean, la mision y la vicion del tema que se quiere tratar, donde los miembros del equipo deben tener una participación activa, de manera puedan acotar ideas y propuestas al plan de trabajo, donde sus integrantes trabajen a la par con el otro de forma equilibrada. Los fines y metas deben estar de forma clara de manera de poder lograr un planificación inicial eficaz para luego dar paso a la estructura de del trabajo que se quiere lograr donde se pueden potenciar las fortalezas de cada integrante y mejor las debilidades. En las relaciones del equipo debe haber prioritariamente un ambiente armónico de manera que las relaciones comunicativas sean las adecuadas para el ambiente en el cual se trabaja. Como sabemos ningún individuo es igual en su parte valorica psíquica esto conduce a que los miembros del equipo tengan ciertas dificultades, pero esto no debe dificultar la integración del equipo a la hora de cumplir con el objetivo, en donde sus participantes deben tener la capacidad de saber escuchar las propuestas del otro independiente de la simpatía o antipatía que se tengan para esto se formulan ciertas reglas de respeto mutuo.
En la elaboración de un proyecto se tiene la tendencia a enjuiciar o evaluar el desempeño del otro teniendo una opinión marcada de cada uno de ellos, esto no nos permite ver la



Eficiencia real con la que se desempeña en el proyecto actual esto nos conduce a que tengamos la capacidad de reconocer el error que cometemos.
La integración de un equipo se basa en siete etapas complementarias que se pueden mencionar en el disfrute, la eficiencia, las disciplinas el don, el descubrimiento, la conciencia del límite y el servicio. en esto esta la capacidad de ser asertivo que consiste en la capacidad de rechazar o aprobar una idea, con el debido respeto donde se plantea de forma clara y precisa nuestra opinión sobre el tema que se mantiene, de esta forma la crebilidad del interlocutor. Dentro de la conducta acertiva se encuentra el lenguaje no verval que conciste en una serie de gesticulaciones corporales tales como la postura, el tono de voz, movimiento de las manos, desplazamiento en el área de exposición, etc. esto es lo opuesto a la conducta no verbal negativa que esta acompañada de voz baja y sumisa, movimientos nerviosos, mirada perdida, etc. Esto hace que el que recibe la información no se centre en el tema que se esta planteando dificultando la retroalimentación, esto pude ser mejorado si los demasas compañeros le hacen ver de forma respetuosa y sin enjuiciar los horrores que se están cometiendo, sabiendo escuchar a los miembros del equipo con una mentalidad abierta respetando la opinión del otro, esto es fundamental a la ora de plantearse el plan que se realizara,



participando activamente de el, donde la toma de decisiones estén de acuerdo con todos los integrantes del proyecto, con el objeto de que la presentación sea optima, presentado además el proyecto de forma complementaria con material de apoyo audiovisual, esto facilitara el entendimiento del publico sobre el proyecto, a demás servirá de apoyo con respecto a las pautas del proyecto. El material complementario debe estar acorde con lo que se plantea siendo de una forma fácil de entender atrayendo la atención e interés del público.
En cuanto a la exposición oral se debe tener claro el objetivo que se pretende concegir y a quien esta dirigida la exposición, ya sea un discurso, una charla, disertación, etc. En la cual se debe utilizar un canal y un código adecuado a la diversidad sociocultural que tengan los receptores, se cual sea el tipo de de persona a la que nos estamos refiriendo el mensaje que queremos entregar debe ser significativo y rápido de entender. Es importante que una vez conocidas las características socioculturales se adopte el tipo de lenguaje que utilizaremos, en donde se puede presentar el lenguaje culto formal, informal, y el marginal o antinormas. Este último es pobre en léxico y es utilizado por personas con escasa formación lingüística.
La mejor forma de elaborar un discurso es siguiendo las pautas de introducción, desarrollo y conclusión. En esto se aplican técnicas de expresión oral en lo cual se prestaran dificultades propias del nerviosismo, las que deberían apaciguar con la


Experiencia. Para poder solventar esta dificultad es necesario iniciar el discurso de la mejor forma, captando la atención del publico, es necesario que las primeras frases se planteen de forma interesante para no perder el hilo de la parte sustancial a la que se quiere llegar, luego de esto se pude resumir en pocas palabras lo que se a hablado de manera de dejar en claro la idea. En la presentación se deben dejar de lado las muletillas tanto verbales, como corporales estas pueden reflejar inseguridad y crevilidad por parte del emisor perdiendo la atención del publico. En el tono de voz debe ocuparse de forma adecuada en cuanto al volumen y entonación que se ocupa, en el que se debe ocupar diversas entonaciones para marca frases más importantes. La mirada debe ser de frente arietada a los ojos del receptor otorgando confianza y crevilidad de lo que se esta hablando, realizando un paneo visual a las personas a las que se dirige de manera de llamar su atención. En cuanto al movimiento de las manos se pueden reflejar signos de carácter universal que según “Hernández de la Torriete”, se pueden nombrar señalar e indicar, que consiste en llamar la atención sobre la idea que se quiere expresar con ciertos gestos se pude de mejor forma llegar al objetivo. En la postura se pude estar de pie o sentado, esto no dependerá de nosotros pero es conveniente que todos los auditores puedan visualizar nuestra presencia



La postura de debe representar un lenguaje no verbal de manera que la audiencia pueda notar nuestra actitud segura y entusiasta, demostrando conocimiento e interés por el tema que se plantea, a esto el apoyo complementario debe ser de forma adecuada y coherente con el tema. Si se llega a utilizar micrófono, tríptico o transparencia debe utilizarse de forma segura teniendo una previa revisión del artefacto con el fin de que no nos juegue una mala pasada que nos pueda desconcentrar en la presentación y desviar la atención del auditorio. Si se utiliza algún tipo de documentación se debe utilizar y entregar en el momento oportuno de forma de complementar la exposición de manera de evitar la distracción del objetivo.
En el trabajo en equipo se pueden adquirir ciertas ventajas tales como: trabajar con menos tensión y carga laboral ya que se comparten responsabilidades. En el se puede adquirir capacidad de aprendizaje mutuo, favoreciendo la identidad de las personas con su organización esto permite acciones mas asertivas, siendo eficaces, creativas. Para esto esta la visión de distintos ángulos donde los miembros del equipo complementan su especialidad, asiendo funcionar como una maquina con diversos engranajes en el debe existir la confianza en el buen hacer del resto de los compañeros esto lleva a anteponer el éxito del equipo y no al lucimiento personal, en todo lo señalado debe existir un compromiso, en aportar lo mejor de si mismo sacando el proyecto a flote.

Anuncios

2 comentarios - Trabajo en equipo