El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

BITCOIN: Un desafío para la políticas del BCRA P.1

Anuncios

BITCOIN: Un desafío para la ejecución de políticas de la Banca Central.

Algunas consideraciones jurídicas frente al creciente fenómeno de las llamadas “criptomonedas”.

Bitcoin responde a un proyecto impulsado virtualmente cuya difusión a escala mundial se presenta como “la moneda del futuro”.

Los usos del Bitcoin, la credibilidad de los usuarios (personas, empresas, emprendedores en general y grupos de mercados) aludiendo a la gran seguridad del sistema, como así también la repercusión global, su evolución, y la expansión que ha tenido desde su creación hasta la fecha, tanto en cuanto al volumen de operaciones como al aumento brusco de su valor, dan cuenta del desarrollo de un instrumento que, de cara al futuro, nos invita a reflexionar acerca de las cuestiones legales que el mismo plantea.

Asimismo, y en base a la coexistencia con la moneda de curso legal y los sistemas de pagos regulados, algunos gobiernos y autoridades del sistema monetario y financiero, se han visto en la posición de optar entre mantenerse al margen o tomar acción sobre este fenómeno, considerando sus posibles impactos monetarios, cambiarios y también el riesgo de posibles maniobras de lavado de activos.

El presente estudio tiene como objeto realizar un avance sobre el tema de las
“criptomonedas”, efectuándose un análisis de sus características generales, como así también una mención a algunas de las cuestiones tratadas en el orden internacional, para finalmente efectuar una síntesis de la legislación nacional que podría tener incidencia o ser de alcance desde la perspectiva de la competencia del Banco Central de la República Argentina.

I. Bitcoin: Concepto. Características. Evolución.

Definición de Bitcoin.

Bitcoin es una de las primeras implementaciones virtuales de un concepto que se ha dado a llamar como “criptomoneda” .

1. Introducción.

Por “criptomoneda” se entiende al denominado “dinero digital”, que sólo se intercambia en forma electrónica, para lo cual se utiliza una red de dispositivos conectados a Internet mediante una red de pares , y un sistema de valor almacenado digitalmente .

El término “cripto” hace referencia al “sistema criptográfico” (codificación-encriptación matemática o proveniente de la “criptografía” ) utilizado para crear, almacenar y transferir datos.

En consecuencia, hablaremos de Bitcoin, por ser el mercado que mayor expansión ha alcanzado y que actualmente lidera la “criptomoneda”, de forma tal que de modo incipiente fue despertando el interés y reclamando el orden legal mundial.

2.Concepto.

Bitcoin concretamente es un protocolo virtual y cuando hablamos de Bitcoin nos referiremos tanto al mismo como al sistema desarrollado a partir de dicho protocolo, como al software libre, o a la unidad de medida que se utiliza en el mismo como instrumento de cambio simbolizada por la imagen de una “moneda” cuyo signo es: ฿, y su abreviatura: BTC.

3.Características.

Los BTCs. han alcanzado cada vez más popularidad entre la comunidad virtual, permitiendo usos que no se encuentran en otros medios o sistemas regulados porque:

  • Bitcoin propone un sistema de normas predefinidas.

  • Utiliza la tecnología operando sin una autoridad central.

  • La emisión está pautada de antemano para que nunca existan más de 21 millones de unidades (divisibles en 8 decimales).

  • La emisión de BTCs. se lleva a cabo por la red.

  • No existen días inhábiles u horarios de cierre para hacer operaciones.

  • No existen fronteras para el intercambio de BTCs.

  • Hasta el momento, no existe en el mundo un organismo que los regule, ni leyes o normas administrativas o contables, salvo las que se mencionarán en el Anexo.

Los operadores de Bitcoin ofrecen en la red:

  • Transacciones instantáneas punto a punto para el intercambio de moneda, bienes o servicios. No es necesaria bancarización alguna para que una persona pueda realizar transacciones.


  • Gestión de las operaciones.


  • Cero o bajos costos de procesamiento.


Según su difusión, posee las siguientes características técnicas:

- Los BTCs. se pueden transferir entre nodos (registro individual del usuario gravado en un dispositivo de Internet en la red).

- Las transacciones son irreversibles.

- La duplicación de BTCs. se evita mediante el uso de una “Cadena de Bloques” (un registro público de todas las transacciones de BTCs. en orden cronológico y concatenado, ya que el cierre de cada Bloque origina el siguiente mediante un cálculo matemático secreto).

-Las transacciones se transmiten en cuestión de segundos y son verificadas en un plazo de 1 a 60 minutos.

- El procesamiento de transacciones y la emisión del dinero se realizan colectivamente a través de “la minería” (ejecutada por usuarios que se suman cumpliendo algunas funciones dentro del sistema). Las transacciones se pueden recibir en cualquier momento, en cualquier parte del mundo e independientemente de que el dispositivo de Internet esté encendido o apagado.

-No es necesario revelar la identidad al hacer las operaciones. Sin embargo se deduce que éstas podrían rastrearse.


4. Cómo funciona Bitcoin.

Para quienes somos ajenos a la materia informática, una explicación sencilla que encontramos para empezar a entender de qué manera funciona Bitcoin, es pensarlo como un registro contable digital, imaginando a un grupo de personas alrededor de una mesa en la que cada uno está frente a un dispositivo para Internet (computadora, laptop, tablet, I-pod, celular, etc), y todos tienen acceso en tiempo real al mismo .

Este registro da cuenta del número de BTCs. que tendrá cada uno de estos participantes en todo momento, ya que las transacciones que se realizan son de información pública (para explicarlo de algún modo, algo parecido al funcionamiento de un chat), y si alguien quiere transferir fondos a otro sentado a la mesa, deberá anunciar esa transacción a todos los demás participantes. Una vez anunciada la transacción, todo el grupo la añade al registro, para lo cual es necesario que todos verifiquen la misma en la bitácora pública donde se registra la historia completa de cada transacción, visible por cualquiera que cuente con las herramientas adecuadas. De esta manera, los usuarios pueden monitorear su “billetera” de BTCs., saber los movimientos, etc.

En un sistema como éste, la “criptomoneda” no existe en forma física sino que es virtual, de modo que las trasferencias de BTCs. se hacen on-line, independientemente de aquellas contraprestaciones en monedas de curso legal de cualquier parte del mundo, bienes o servicios que se entregan personalmente.

Todas las transacciones tienen lugar entre “direcciones” (secuencia de números y letras de unos 33 caracteres) en lugar de “personas identificadas”. La posesión de estas direcciones es verificada mediante criptografía, sin revelar la identidad de los usuarios.

Cada usuario utiliza una billetera (“vallet”), o archivo que debe tener instalado en su computadora (también los hay on-line), antes de comenzar a operar en un sitio de Internet que maniobre con BTCs. (los que se conocen con el nombre del “Bitcoin Exchanges” o “Sitios de Trading”).

Quien ingresa por primera vez para adquirir BTCs., debe registrarse, abrir una cuenta propia en el Bitcoin Exchanges, hacerle una orden de compra, y una transferencia bancaria desde su monedero (o billetera) a este sitio por la cantidad de BTCs. que desee comprar.

El Bitcoin Exchanges es el encargado de gestionar la oferta y la demanda de BTCs, generalmente pertenece a una sociedad constituida en algún país y se ocupa de transferir BTCs. de una dirección a otra, a cambio del pago de una comisión.

Una vez aprobada la operación, se transfieren los BTCs. desde el Bitcoin Exchanges a la billetera del comprador. Éste, retira los BTCs. adquiridos con su clave privada, transfiriéndolos desde la web de la sociedad intermediadora a su billetera virtual, y al completarse la operación, pasa a tener en su billetera, 0 (cero) moneda de curso legal y la cantidad de BTCs. adquiridos.

A la inversa, para vender esta persona transfiere los BTCs. que desea vender, desde su billetera a la cuenta propia que tiene en el Bitcoin Exchanges, donde coloca una orden de venta por un precio determinado. Al completarse la operación, esta persona requiere un retiro de fondos al Bitcoin Exchanges, el que le haría una transferencia bancaria desde la cuenta del sitio a su billetera, pasando a tener la moneda de curso legal en su balance en el sitio y 0 (cero) BTCs.

Los expertos afirman que la encriptación de datos de clave privada que posee el protocolo, cumple con la función de seguridad como para que el titular de los BTCs. sea el único que pueda disponer de ellos, y que una transferencia entre direcciones Bitcoin es varias veces más segura que una entre cuentas bancarias, pero sin embargo esto a la fecha ya ha quedado refutado por la propia realidad.

También se pueden obtener BTCs., brindando un servicio o vendiendo un producto a cambio de aceptar el pago con BTCs., o comprándolos en efectivo o mediante transferencia bancaria entre personas que se encuentran físicamente en un mismo lugar y hacen el registro de la operación en sus dispositivos, con lo que de esta manera se elude todo registro, impuesto, o medidas de transferencia bancaria o cambiaria.

Asimismo se pueden obtener mediante una metodología de premios en BTCs., al alcanzarse determinado número de usuarios del software Bitcoin, a los que también se los llama “Clientes Bitcoin” y mediante la participación en juegos de azar.

Además, se consiguen BTCs. mediante la “minería”. Generar BTCs. es conocido como “minar”, término que remite a la minería de metales preciosos, seguramente por la comparación que se suele hacer del BTC con la moneda metálica o el oro. Los “mineros”, quienes son los ejecutores de un software altamente capacitado

(software de “minería”), obtienen BTCs. al cierre de cada “Bloque”, lo que funciona como incentivo para el desarrollo de Bitcoin. Como vamos advirtiendo, el sistema posee su propio glosario, por lo que entendemos que hay algunos conceptos que se deben conocer para introducirse en el universo de Bitcoin.

5. Inicios y evolución.

La utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública, que se ha ido desarrollando desde 1970, ha proporcionado un importante avance en materia de transacciones y medios de pago.

Bitcoin fue presentado en la red en el año 2008 bajo el título “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” concebido a través de la misma.

Satoshi Nakamoto aparece abrupta e impensadamente en dicho momento, como autor del famoso documento enviado a una lista de criptografía de direcciones (Cryptography Mailing List) de metzdowd.com donde explica y describe los fundamentos y el protocolo Bitcoin.

En enero de 2009 se crea la red o lo que se conoce como el “Genesis Block” (el primer bloque del “Block Chain”-Cadena de Bloque- creado), y días más tarde se publica Bitcoin versión 0.1 del cliente Bitcoin, entrando así en funcionamiento.

Sus ideas, que incluyen un título: “The Times 03/Jan/2009 Chancellor on Brink of Second Bailout for Banks", parecen estar fundadas en la revolución tecnológica sobre la base de la libertad y la anarquía al pretender funcionar fuera del sistema bancario y el de sus reguladores gracias a la criptografía de clave pública que en 1998 Wei Dai describe en “b-Money (crypto-anarchy): una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos”, que posteriormente habrían completado Nick Szabo y Hal Finney.

“Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, surge así, en medio de un panorama de turbulencias financieras internacionales.

Algunas de las primeras expresiones inspiradoras del sistema según Satoshi son:

“Bitcoin es muy atractivo desde el punto de vista liberal si se puede explicar bien”;

“El problema fundamental del dinero convencional es la gran confianza que se requiere para hacerlo funcionar. Debemos confiar en el Banco Central para que no devalúe la moneda. Pero la historia del dinero fíat19 está llena de abusos de dicha confianza. Debemos confiar en depositar nuestro dinero en los bancos y de enviarlo electrónicamente, pero lo prestan en olas de burbuja de crédito con apenas fracciones de reservas. Tenemos que confiar en ellos nuestra privacidad para que los ladrones de identidades saqueen nuestras cuentas. Sus excesivos costos de personal hacen los micropagos imposibles”.

“Hace una generación, los sistemas de computación para usuarios múltiples tenían el mismo problema. Antes de la etapa en la que la encriptación se hizo fuerte, los usuarios tenían que proteger sus registros con claves, confiando en los administradores de los sistemas para mantener su información resguardada. Pero la privacidad se podía eliminar en cualquier momento por los administradores, basándose en su propio criterio o en el de sus superiores. Después llegó con firmeza la encriptación y ya no había que basarse en la confianza. Los datos podían ser asegurados de una forma que era imposible que fueran accesibles por otros. Es tiempo de que tengamos lo mismo para el dinero. Con la moneda digital basada en pruebas criptográficas, sin la necesidad de tener que confiar en un intermediario, el dinero puede estar seguro y se pueden hacer transacciones sin esfuerzo”.

Dado que las transacciones en el “Block Chain”, como dijimos, son públicas, se conoce que a finales del 2009 había más de 32.000 Bloques y un total de 1.624.250 BTCs. producidos, lo que da cuenta de su impacto.

Luego tuvo una merma pero posteriormente, un reimpulso a partir del año 2010, habiéndose hecho publicaciones a través de importantes medios de difusión periodística durante el año 2011, y se hablaba de un fenómeno en el 2013, ligado no sólo al volumen de sus operaciones, sino a la consecuente mayor emisión y el aumento del precio del BTC, que fue lo que ha originado las primeras manifestaciones de autoridades estatales de distintas partes del mundo.

Inicialmente Satoshi Nakamoto fue muy activo en el Foro de Bitcoin, llamado bitcointalk.com donde participaba y respondía a e-mails, utilizando el inglés británico y americano, en horarios aleatorios sin ningún patrón que pudiera sugerir una zona horaria.

A pesar de que Bitcoin era un proyecto de código abierto (“open source”), la mayoría de las modificaciones del código fuente fueron hechas por Satoshi el primer año, pero muy pronto dejó de estar involucrado de una manera activa.

Su última contribución fue a mediados de 2010 y después supuestamente pasó el mando a Gavin Andresen, que es quien se hizo visible y se dio a conocer como el Jefe Científico de la Fundación Bitcoin (“The Chief Scientist at the Bitcoin Foundation”) hasta Abril de 2014, cuando fue reemplazado por Wladimir Van Der Lan .

En Abril de 2011 cuando Nakamoto fue preguntado sobre su bajo nivel de involucramiento pese a haber sido su mentor, explicó que había pasado a otros proyectos: “moved on to other things”, dijo. Tiempo después dejó de responder a e-mails incluidos los de Andresen.

Se asume que el nombre Satoshi Nakamoto es un pseudónimo de una persona o un grupo, o inclusive una organización gubernamental. En japonés, “Satoshi” significa “claridad de pensamiento” o “sabio”. “Naka” quiere decir “adentro” “inside”- o “relación” y “moto” es usado para describir “el origen” o “el fundamento”.

No se detectan referencias a Satoshi Nakamoto fuera del contexto de Bitcoin . Hay bares y comercios con gran variedad de rubros que, desde pequeños artículos hasta los más suntuosos o de lujo aceptan pagos con BTCs.

Determinados sitios de Internet ofrecen en el mundo productos para el Bitcoin Black Friday (http://www.bitcoinblackfriday.com/), pudiéndose aprovechar las ofertas desde todas partes del globo.

También se ofrecen transacciones de autos de alta gama , inmobiliarias a través de la red y turismo .

Tras los episodios de inseguridad que han puesto en alerta al mundo sobre la inviolabilidad de Bitcoin, no sólo se han expandido aún más los comentarios, el interés en torno a las criptomonedas y la reacción de las autoridades gubernamentales desde distintos lugares en el ámbito internacional, sino que paradójicamente se han sumado nuevos “exchanges” y start-ups que ofrecen ahora hasta cajas de seguridad para guardar BTCs .

En la actualidad se siguen adicionando cada vez más servicios on-line que ofrecen “la moneda Satoshi” como medio de pago y existe toda una comunidad de personas que compra y vende esta “criptomoneda”, que sigue teniendo votos de fe y permanencia, y emprendimientos impactantes tanto en el mundo informático como financiero y competitivo del Bitcoin que dan cuenta de la repercusión que ha generado el protocolo .

Con todo esto, los denominados “early adopters” de Bitcoin siguen demostrando su fe en el sistema, se habla de la “generación Bitcoin” o de la “era Bitcoin” como la primera monetariamente libre.

A pesar de toda la transparencia que el sistema pareció ofrecer hasta después de cinco años, sus consecuentes y posteriores opiniones técnicas y legales, como así también los desarrollos y emprendimientos que le siguieron, al día de hoy sigue siendo un misterio la autoría del famoso documento que le diera vida, y sólo se conocen especulaciones al respecto.

6. ¿Qué se dice que es Bitcoin?

Como se adelantara en el Punto 1 del presente trabajo, el Bitcoin puede definirse como una criptomoneda, habiéndose destacado luego en el Punto 2 que a ciencia cierta en orden a su concepto, es un protocolo virtual.

No obstante, existe diversidad de opiniones en el ámbito internacional, dentro y fuera de la comunidad que interpretan que el Bitcoin podría ser:

  • Una moneda.

  • Una forma de dinero.

  • Una moneda alternativa. Una unidad de cuenta.

  • Un commoditie.

  • Un valor de cambio fluctuante por efecto de oferta-demanda.

  • Una reserva de valor similar al oro, pero que no ofrece obstáculos físicos. Un activo.

  • Una divisa.

  • Una inversión de riesgo.

  • Un mercado secundario.

  • Una burbuja.

  • El Dragón de las Siete Cabezas

Estas divergencias que han comenzado a plantearse con la rápida evolución de Bitcoin y sus implicancias en las distintas legislaciones, serán señaladas en alguna medida al tratar en el Anexo en cuanto a lo que está ocurriendo en materia legal internacional.

7. Bitcoin en el mundo. Algunas iniciativas de interés legal.

En el entorno jurídico mundial que rodea a BTC, algunos países han comenzado a pronunciarse en cuestiones de orden legal, tales como Estados Unidos que ya cuenta con sentencia judicial respecto a otra “criptomoneda” en el Caso “E-Gold Ltd.” y sobre BTC en el Caso Silk Road, originándose a partir de allí el tratamiento por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales

A su turno, en Marzo de 2014 el Servicio de Rentas Internas estadounidense en su primera resolución a fondo sobre el tema, se expidió señalando que la Administración de Estados Unidos tratará al BTC como una propiedad a los efectos fiscales, aplicándole las mismas reglas que emplea para regular las acciones y las operaciones de intercambio . Y ya se esperaba que el Departamento del Tesoro, y en especial el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), tuviesen que adoptar una postura oficial acerca de la moneda .

De su lado, asimismo la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) lanzó la advertencia que el uso de la moneda virtual BTC conlleva riesgos, principalmente el de robo a través de piratería o fraude y como resultado los consumidores pueden y han perdido dinero .

Asimismo, las autoridades financieras de Nueva York han decidido dar un importante paso adelante en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías se refiere, afirmando que comenzarían a aceptar solicitudes de licencias para casas de cambio de bienes virtuales como BTC. Aquellas aceptadas deberían adherirse al marco legal establecido por los organismos reguladores financieros del estado de Nueva York, que sería definido antes de Junio 2014 .

El Comisionado Bancario de Texas, presentó un memorándum delineando las normas de la dependencia en torno a las monedas virtuales como el BTC, el cual es visto como una inversión especulativa, y no como dinero. Hizo eco así, a lo estipulado por el IRS, en donde la dependencia federal había anunciado que por razones fiscales, lo trataría como propiedad, debido a que ningún gobierno reconoce la moneda virtual como moneda legal. Mientras que Texas no cuenta con un impuesto de ingresos estatal, el Departamento Bancario del Estado regula ciertas transacciones financieras y da licencia a instituciones de finanzas.

Un intercambio de BTCs. por dólares estadounidenses no es del interés de la dependencia, de acuerdo al memorándum, pero algunos intercambios entre terceros ya están siendo presas del escrutinio estatal debido a la manera en que manejan este tipo de transacciones. Aclara que tales intercambios son “transmisiones de dinero” debido a que actúan como un “depósito intermediario” que retiene los fondos del comprador “hasta tanto se determine que los términos de la compra han sido cumplidos antes de remitir los fondos al vendedor”.

Tales intercambios no necesitan llevarse a cabo en Texas para apegarse a las regulaciones del estado con lo que si se hacen negocios con los consumidores podría obligárselos a que obtengan una licencia estatal bajo el Código de Finanzas del Estado por el que además podría requerírseles que cumplan con un avalúo neto de 500 mil dólares. De esta forma, el memorándum de Texas ofrece lineamientos específicos de cómo el BTC y las criptomonedas en general, pueden apegarse a las regulaciones monetarias de un Estado, reconociéndose en el mismo que existe una sustancial cantidad de negocios que hacen uso de las “monedas virtuales”.

El Gobierno de California, promulgó en Julio de 2014 una ley que elimina obstáculos para las monedas digitales alternativas como BTC. Esta nueva legislación reemplazaría a la antigua ley que prohibía todo tipo de comercio que usara cualquier tipo de moneda, excepto la oficial estadounidense.

En Canadá, que ha conceptualizado al BTC como “dinero privado”, si bien en el 2013 se implementó la novedad de la instalación de “cajeros” (o “Robocoins”), o más precisamente dispositivos para Internet en lugares de acceso público (como bares), existirían normas impositivas por medio del CRA (Servicio de Ingresos Públicos de Canadá) y de publicaciones sobre BTC de las que da cuenta el FINTRAC (Centro de Operaciones Financieras y Análisis de Informes de Canadá). Por su parte, la Agencia del Consumidor Financiero de Canadá en su página web emitió en abril de 2014, una comunicación aclarando las características y riesgos asociados al BTC a fin de advertir y educar a los consumidores financieros.

Alemania, aunque considera que los BTCs. no son una moneda de curso legal ni un tipo de divisa, generó una de las primeras previsiones en materia impositiva habiéndole dado en el año 2013 un tratamiento similar al de otros activos como el oro, los bonos, las divisas, etc. En análogo sentido, a fines de Diciembre de 2013, el gobierno Noruego manifestó que trataría a los BTCs. como un activo y cobraría impuestos sobre las ganancias de capital, al igual que el Reino Unido.

No obstante, el BaFin (autoridad de supervisión financiera alemana) en Diciembre de 2013 emitió sus reservas en materia de riesgos para los usuarios y el Bundesbank, en Enero de 2014, advirtió que por su constitución y volatilidad, los BTCs. son altamente especulativos, sumándose así también a alertas previas provenientes del Consejo de Vigilancia de los bancos europeos, como de otras instituciones emisoras mundiales.

Alemania, clasificó literalmente a BTC como “unidad de cuenta” en el 2014, con lo que el impuesto se cobra sobre las transacciones de BTC sobre las comisiones por intermediación.

El Reino Unido ha emitido en 2014, reglas bastante claras que estipulan que todas las actividades comerciales con BTC y de creación “minera”, están exentas de impuestos. Así este año, la autoridad fiscal del Reino Unido (HM Revenue and Customs) emitió la Nota N° 14/09, que establece que, a los efectos impositivos, BTC y las “criptomonedas” tendrán un tratamiento específico.

A mayor evento, a principios de Agosto de 2014, el Ministro de Finanzas del Reino Unido aseguró que el Gobierno ya está explorando el potencial de los pagos con monedas digitales, entre las que se encuentra Bitcoin: "Estos sistemas de pago alternativos son populares porque son rápidos, baratos y prácticos. Y quiero ver si podemos hacer un mayor uso de ellos en beneficio de la economía del Reino Unido y de los consumidores británicos, además de estar al tanto de los riesgos que acompañan a cualquier nueva tecnología. Con el apoyo del gobierno, creo que podemos hacer que Londres sea la capital mundial del Fintech", declaró, colocándose a la par neoyorkina.

Sobre la naturaleza jurídica del BTC, el Tribunal de Apelaciones de París, en un juicio comercial que ponía en duda la actividad de la empresa MACARAJA, a la que se le había negado la apertura de una cuenta por acusársela de ejercer una actividad ilícita en tanto intermediaria de BTC, para lo cual no estaba autorizada, lo dejó librado al Juez que entendiese en la Causa45.

En países como Tailandia, se ha prohibido el desarrollo y la comercialización de las “monedas virtuales” cuyo exponente resulta ser Bitcoin, tras la negativa de las autoridades tailandesas a registrar una empresa proveedora de servidores para operar con los mismos, y su Banco Central ha sido el primero en expedirse negando la calidad de moneda del BTC.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong ve a los BTCs. como mercancías virtuales y no como monedas, lo que permite aceptar pagos para adquirirlos no como moneda propiamente dicha.

El Banco Nacional Estatal de Cambodia se convirtió en uno de los países asiáticos que no reconocen el uso de BTCs. en trámites bancarios y comerciales y alertó a los usuarios sobre ese mecanismo de transacción, carece de validez legal por lo que sus consumidores estarían expuestos y sin protección en caso de ser víctimas de fraude. La entidad reguladora cambodiana adoptó esta decisión un día después que el Banco de Tailandia también alertara a los compradores de BTCs. sobre las dificultades que plantean los procedimientos legales sobre el particular.

El Banco Central de China, a principios de Diciembre del 201348 decidió que los BTCs. no cumplen con los requisitos para ser considerados una moneda de curso legal, y a partir de ello, prohibió a sus entidades financieras hacer operaciones con BTCs. El Banco Central de Francia el mismo día emitió su propia advertencia, y más tarde China exigió explícitamente a las agencias de terceros cerrar los canales comerciales para BTC y otras monedas digitales, implementando la prohibición de operar con BTCs. a partir del 14 de Enero de 2014. En China el BTC también sería supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional . En Marzo el People's Bank of China envió documentación a las entidades para que cerraran 15 cuentas online que negociaban con BTCs., lo que provocó otro fuerte descenso en la cotización y en Abril, el gobierno chino comenzó a planear la introducción de nuevas leyes para penalizar a los bancos que operen con BTCs.

Bajo la petición del Banco de la Reserva de la India (RBI), a fines del 2013 el gobierno de India ha ordenado suspender las plataformas de comercio que operaban con BTC a raíz de la advertencia sobre los riesgos que entronca la divisa virtual acerca del posible uso de BTC para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Así, BuySellBitCo.in, la mayor plataforma de comercio de BTCs. de la India ha cesado sus operaciones.

La autoridad monetaria de Singapur (centro financiero de Asia), en una actitud favorable al desarrollo de la moneda virtual, anunció que no interferiría en las transacciones realizadas con BTC, por la misma época (fines de 2013) en contradicción con la medida adoptada por China, decisión que habría sido notificada por email a la empresa Coin Republic y que luego enderezaría en un informe conjunto de los Ministerios de Finanzas y de Interior, y de la Autoridad Monetaria de Singapur, subrayando que esa Ciudad-Estado investigaría cómo el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo pueden llevarse a cabo a través de estas transacciones.

Así, observamos que en paralelo a la creciente aceptación del pago en BTCs. por parte de las empresas o usuarios, fueron surgiendo mayormente a partir del 2014 dentro de las autoridades gubernamentales, voces que fueron alarmando sobre el potencial riesgo.


Fuente

Anuncios

1 comentario - BITCOIN: Un desafío para la políticas del BCRA P.1

lauchavoladora
Un poco largo, para no leerlo cuántos bitcoins me cobrás?
malbec2002 +1
Recien es la primera parte. Es un abstract del BCRA. Está muy avanzado en Argentina la implementacion de los bitcoins en forma masiva.
andi_007 +1
@malbec2002 Aca abajo ya tenes un futuro arbolito...