El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Se Cumplen 80 años de la muerte del Frances Carlos Gardel

Anuncios

Se Cumplen 80 años de la muerte del Frances Carlos Gardel




80 años de la partida más dolorosa para el tango: Carlos Gardel

Carlos gardel


recordemos la vida y las últimas horas del frances Gardel



muerte de gardel




Nada estorba tanto a la tristeza como el llanto, dicen los poetas a quienes la mística todavía no los toca y el criterio de lo divino se les escapa como el agua entre sus manos. Por eso los poetas no lloran, porque con el llanto culmina el trance, se desvanece la tristeza, aparece el descanso y se decanta el caos.

Carlos Gardel –– aunque pocos lo crean, le pidió a su chofer y amigo de confianza Antonio Sumaje, que lo llevara al barrio San Nicolás a recorrer las casas de inquilinato donde pocos años atrás había vivido una vida de dura miseria. Su madre lavaba ropa, luego de que su padre los abandonara a la buena de Dios en un mundo en el que a los miserables –para poder habitarlo- se les exprime hasta el límite de su condición humana, para que apenas sobrevivan. A esas casas de pobrería ya no entraba, evitando la náusea o tal vez el miedo. Solo llegaba hasta el quicio de la puerta y miraba hacia adentro al oscuro de la caverna; luego direccionaba sus ojos hacia el brillo de sus zapatos y los comparaba con todo lo que estaba sucio a su alrededor: la calle, los andenes sin adoquines y la hierba que crecía por entre las grietas del pavimento.

Con la distancia conveniente se detenía en los niños que ahora jugaban con las cosas del mundo y lo remplazaban a él, pues la miseria como invento humano acabará cuando no exista el hombre. Así, antes del llanto, Gardel se subía a su coche, le pedía a Sumaje que acelerara y luego de un suspiro nostálgico y frío, guardaba un largo silencio. Evitaba las lágrimas, porque para un artista de su talla, lo principal era no perderle el rastro a la tristeza, que era su epifanía, el oasis a donde acudía su alma cada vez que se sentía rodeada de la nada.

La vida de Gardel desde siempre fue atractiva por el misterio que rodea su figura, se sabe que desde chico se maravilló con los teatros porteños, sus actores y los cantantes que con alta frecuencia se presentaban donde él vivió. Lo que no se sabe es cómo aprendió a cantar.

nació fue en Toulouse, Francia, en 1890 y que su nombre verdadero era Charles Romuald Gardes y que en el esplendor de su carrera 1923 adoptó la nacionalidad argentina.

Decía que la tristeza era su tema recurrente y su añoranza y lo fue desde que grabó su primera canción 'Pobre mi madre', en 1912 en la Casa Tagini de Buenos Aires, filial de Columbia Records, hasta la última que cantó en La Voz de la Víctor en Bogotá, la conocidísima 'Tomo y obligo'.

Sin importar si cambiaba el timbre de su voz, su temática fue la congoja, como se muestra en su segunda grabación en 1917 cantando Mi noche triste, al tiempo que grababa su primera película protagónica Flor de durazno. El éxito estaba asegurado, faltaba dar el salto al otro lado del Atlántico.

En 1923, haciendo dúo con Razzano, viaja a Madrid donde realizan más de 40 presentaciones en el teatro Apolo, siempre vestidos de gauchos. De allí pasan a París y luego a Toulouse, donde Gardel visita a su familia. En 1925, Razzano abandona el dúo y deja de cantar. Gardel sigue solo y se relanza en Barcelona, a donde decide grabar veinte canciones ya no con la bocina de costumbre sino con el recién inventado ¡micrófono! Eran los tiempos del chico maravilla del tango.

Para 1929 Gardel era una celebridad en Francia, España, Argentina, Brasil y Uruguay, En ese momento, se alejó del canto y se dedica al cine y de ¡qué modo!, ya que en menos de dos meses grabó quince cortometrajes –lo que hoy se conoce como videoclips– con sonido, ¡sonido! Vuelve a París en 1931 a filmar Luces de Buenos Aires con la Paramount. Con esta película se popularizó de inmediato en New York, Guatemala, Barcelona, Madrid y todavía más en Buenos Aires.

Era el nuevo rey midas, el nuevo hombre de las multitudes. Un héroe Frances radicado en sur america en la gran metrópoli; por esta razón, en 1933 el uruguayo Hugo Mariani, le propuso que viajara a NY para que cantara por la National Broadcasting Corporation (NBC). El 30 de diciembre estaba en la Gran Manzana enloqueciendo con su canto a la gente y acompañado por primera vez con un solo instrumento, el piano.

Con Armando Delfino, su nuevo representante, firma en marzo de 1934 dos contratos con la Paramount para filmar: Cuesta abajo y El tango de Broadway, películas que definen un rumbo en el estilo Gardel debido a su gran éxito. La Paramount no lo deja descansar y de inmediato lo contrata para que filme El día que me quieras, con un guión escrito por Le Pera. Esta película la vio Gardel en premier en un teatro de la Paramount en Bogotá.

Era hora de girar hacia Latinoamérica, por esto desde Nueva York organizó la gira que lo llevaría a Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, México, Cuba y Panamá. En todas partes fue acogido por su conexión con el ‘pueblo’ y debió presentarse más de las veces que había acordado en los contratos e incluso, para llegar a más gente, realizó presentaciones gratuitas.

Su trasegar por Colombia

El 2 de junio de 1935 desembarcó en Puerto Colombia, Barranquilla. Luego de presentarse con apoteosis y de lograr una simbiosis poco conocida en las latitudes caribeñas, aterrizó el 14 de junio de 1935 en el aeropuerto de Techo, en Bogotá, donde la gente invadió la pista impidiendo su llegada.




gardel era frances



Su primera presentación la realizó en el teatro Olympia, donde el invitado de honor fue el presidente Enrique Olaya Herrera. Después se presentó en el teatro El Real y el Nariño que quedaba en el barrio Las Cruces y por último, el sábado 23 de junio en la plaza del Circo de Toros en San Diego, ante al menos quince mil personas, tal como se relata en la novela histórica Sueño de nubes, los caballeros del aire (2012).

Ese mismo día en las horas de la tarde y a modo de despedida del adorado público bogotano, cantaría en las instalaciones de la emisora La Voz de la Víctor, que ese día –por primera vez– se enlazó en simultánea con la HJN, emisora nacional con el propósito de trasmitir “a través de su frecuencia la señal de radio amplificada por altoparlantes en la Plaza de Bolívar”.

Así reunida la multitud figuraba un día de mercado o un festivo, por eso cuando en la Plaza se oyó la melodía de la canción Insomnio, las mujeres desmayaron, la voz de Gardel las descomponía y les aflojaba las rodillas y así las mantuvo hasta cantar: 'Tengo Miedo de tus Ojos', 'Cuesta Abajo', 'Melodía de Arrabal' y 'El día que me quieras'. No dejaba de cantar, salvo en los momentos en los que fumaba sin retardo. El momento apoteósico llegó cuando cantó el bambuco colombiano Las aguas del Magdalena, de Emilio Murillo, y culminó con 'Tomo y obligo'.

Gardel había convenido con la aerolínea Scadta que durante su estadía en Colombia volaría en exclusiva en sus aviones. El pacto entre las partes se había cumplido a cabalidad hasta ese sábado 23 de junio, cuando Gardel, sorpresivamente se cambió a la Saco, la aerolínea colombiana que dirigía Ernesto Samper Mendoza. Samper se había reunido varias veces con Henry Schwartz, representante de la Paramount en Colombia a quien había convencido de las bondades que ganaría Gardel al volar con él en la Saco, cuya sede principal funcionaba en la calle 14, con carrera 6ª.

Gardel debía viajar a Cali, pero este recorrido no había cómo realizarlo directamente desde Bogotá; pues en aquel entonces ningún avión, poseía la capacidad y la fuerza para trasmontar la altura del Alto de la Línea, así que, para evitarlo, debían volar primero hasta Medellín y de allí, ahí sí, hasta Cali. El vuelo se hizo sin contratiempos, por lo que el Ford F-31 pilotado por el norteamericano Stanley Harvey de la Saco, aterrizó en la pista de La Playa, en Medellín, pasada la una de la tarde. Allí, todos tomaron refrigerio en el restaurante del terminal aéreo mientras Gardel, el Zorzal Criollo atendía a la multitud que lo aclamaba.




aniversario de la muerte de carl



Al fin, luego de una larga espera los artistas pudieron abordar el F-31 que que los llevaría hasta Cali dirigido por el piloto Ernesto Samper. Como pasajeros estaban: Carlos Gardel, Alfonso Azaf, José Plaja, José Domingo Riverol, José Aguilar Barbieri, Celedonio Palacio, Henry Schwartz, el copiloto y radiotelegrafista de la nave, el gringo Willis B. Foster. Samper carreteó la aeronave hacia el centro de la pista para perfilarla con sentido sur–norte. En tanto que en la cabecera norte esperaba su turno para volar hacia Bogotá, la nave Manizales de la Scadta, pilotada por Hans Ulrich Thom, quien decolaría en sentido norte–sur.

Cuando el avión de Samper apenas alcanzaba la velocidad necesaria para decolar, el motor derecho del F-31 falló y explotó en el acto desviando al avión de la pista. Samper trató de mantenerlo en dirección y así contrarrestar la potencia que ejercía el motor izquierdo; pero no pudo, por lo que su nave, en la que viajaba Gardel, se estrelló a gran velocidad contra el avión Manizales de la Scadta que seguía quieta en la cabecera, produciendo una explosión sin antecedentes en la aviación colombiana. Toda la tripulación y pasajeros de la Scadta -según informó EL TIEMPO- murieron en el acto, en tanto que del avión de la Saco se salvaron: José Aguilar, Domingo Riverol, Alfonso Azaff, José Plaja, quienes fueron rescatados y trasladados al hospital La Merced y Grant Flynn llevado al hospital San Vicente de Paul. En la confusión nadie reconoció a Gardel ni a Samper, ambos cuerpos estaban calcinados. En el accidente fatal murieron 17 personas.





Se Cumplen 80 años de la muerte del Frances Carlos Gardel



Después de la difícil identificación de los cuerpos de Gardel y de Samper, el Turpial tanguero fue velado en la casa del párroco Enrique Uribe, mientras que la Paramount Films, le mandó fabricar un féretro en zinc con remaches en las esquinas fundidos en plomo. La misa del entierro se ofició en la iglesia de la Candelaria en Medellín, junto con otros diez ataúdes de las demás víctimas del siniestro. Después fue llevado al cementerio de San Pedro, donde fue enterrado mientras la multitud lanzaba desde la distancia sendos arreglos florales que caían sobre su tumba. Por su parte, Ernesto Samper fue velado en la casa de Carlos Mejía un solo día, pues su cuerpo fue llevado a Bogotá para ser enterrado en el Cementerio Central.

A finales de agosto de ese mismo año, por orden de Armando Delfino, del cementerio de San Pedro exhumaron el cadáver de Gardel, para trasladarlo a lomo de mula, como a un poeta, desde Medellín hasta el puerto de Buenaventura, a donde arribó el 29 de diciembre de 1935.

De allí embarcaron su féretro hacia Hollywood, deteniéndolo en Panamá. En Estados Unidos fue apenas velado, y finalmente trasladado a Buenos Aires donde fue enterrado en el cementerio de La Chacarita en 1936. En esa ciudad, hoy día existe la ruta gardeliana que recorre los lugares donde vivió el cantante.



Humildemente un sentido homenaje en este post.




link: https://www.youtube.com/watch?v=8AvMTrIFqpM



Carlos gardel




muerte de gardel

Anuncios

Comentarios Destacados

8 comentarios - Se Cumplen 80 años de la muerte del Frances Carlos Gardel

@Birdmanrevenge
Gardel es rioplatense, producto genuino,como el tango
@juani89
@Birdmanrevenge
@juani89 Y??? eso no lo hace uruguayo, y bueno si es el chiste de "Uruguay invento todo" "o todos nacieron en Uruguay", no lo entiendo, no tiene sentido, es una estupidez, exagerar tanto por un tema sobre el que ellos opinan y tendran sus pruebas, pero nada que ver con decir que se adjudican todo, no da para exagerar tanto es muy pelotudo el que piensa eso, mas bien, no razona
@juani89
@Birdmanrevenge vos lo dijiste '' es una estupidez, exagerar tanto por un tema sobre el que ellos opinan y tendran sus pruebas, pero nada que ver con decir que se adjudican todo, no da para exagerar tanto''
@jorgeCB4ar -2
si era frances ¿pq le cantó a buenos aires?
@BohemianDirewolf
No digo que sea Francés, para mí es argenitno, y siempre lo será, más allá de donde haya nacido.
Pero tu observación es errada, no todos nacemos en donde nos gusta, o donde nos hubiese gustado nacer, uno no lo puede elegir. Muchas veces uno termina amando un lugar el cual nunca hubiese pensado amar. Les pasa a muchos provincianos que vienen a BsAs a trabajar, y se terminan quedando de por vida, ej, mis viejos.
O muchos argentinos que se van a USA o Europa, y no vuelven más.
@BloisC +3
a quien le importa donde nacio? el tipo es argentino, es como le pasa a messi, nacio en argentina, pero es catalan
@SonicArgento +1
Frances que amo a la ARGENTINA



link: https://www.youtube.com/watch?v=hgXgw_glqyE
@marce1223
Claro que si amo Bs As, le dio de comer ] pero tambien le canto a su calle en Montevideo y seguro no lo sabias, igual no tenias porque, todo a lo que accediste y te dijieron no fue sesgado, espero recibas de buena manera el apunte.

link: https://www.youtube.com/watch?v=WBTJuzz9E64