El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Comandos útiles para Windows -Actualizado-

Anuncios

Bienvenidos.

Voy a redactar un resumen de algunos comandos que son de utilidad para los usuarios de Windows. Algunos son muy conocidos, otros tal vez no tanto, eso depende del lector y su experiencia. Yo voy a partir de la base del usuario promedio. Voy a explicar cosas que tal vez a alguno le resulten más que familiares pero a otros tal vez no. Comandos hay cientos. Los que elegí son los que más utilidad tienen en el día a día y pueden ser utilizados de manera provechosa por casi cualquier usuario.

En lo que respecta a comandos locales voy a hacer una breve descripción y algunos usos prácticos de;


*CMD
-DXDIAG
*REGEDIT
*MSCONFIG
*SERVICES.MSC
*GPEDIT.MSC
*PERFMON
*SFC

Luego veremos algunos comandos de redes.

Partamos desde la base;

Para ejecutar un comando vamos a inicio, Ejecutar...


Comandos útiles para Windows -Actualizado-


Una forma más fácil de acceder es presionando la tecla Windows + R

Ahora bien; los comandos...

Deben escribirse tal cual los menciono aquí Como saben, dentro la la consola pueden buscar sus variantes utilizando "/?" después del comando.

Ejemplo:


comandos

CMD

Nos abre la consola de comandos de Windows. Se que resulta evidente, pero tiene que formar parte de la lista. Más adelante veremos algunos comandos que ejecutaremos desde aquí.

windows

DXDIAG

Si quieres acceder a los detalles técnicos de tu PC tales como Fabricante, Placa, Procesador, Memoria, versión de Sistema operativo, gráficos, sonido, etc… y no dispones de un software que haga esto por ti, este comando te dará todo. También es útil para detectar problemas de funcionamiento en algunos de estos componentes.

cmd

REGEDIT

El acceso al registro de Windows. Todos los conocemos y todos sabemos que que no es un juguete, pero si llega el momento de recurrir a él podemos usarlo al menos para monitorear que demonios está pasando en nuestro sistema.

redes


Un uso práctico para personas que no tengan buen conocimiento del manejo de registro es el siguiente; Cuando nos encontramos con virus molestos, aplicaciones que queremos eliminar, toolbars y cualquier cosa que el antivirus nos indique o que nos de sospechas de que por ahí anda algo metido aún después de eliminarlo, entramos al editor y con Ctrl + B (búsqueda) escribimos la palabra que asociemos a ese elemento y sabremos si aún está en el registro. Para los que saben, pueden eliminarlo… los que no se animen al menos van a tener la certeza de que algo está mal.


Esta es una herramienta para hacer un post de dos horas. Pero en este caso me quiero enfocar en el usuario…

Vale aclarar que el mundo no implosionará por modificar un valor del registro de Windows, pero es aconsejable que lo haga un profesional.

Un ejemplo;

Encontramos alguna porquería como Sweet IM. Lo eliminamos desde panel de control, le pasamos el mejor antivirus, pasamos el CCleaner, depuramos todo… pero el miserable se queda… está ahí… en serio… entren al registro, hagan una búsqueda, escriban SWEET y eliminen todo.


MSCONFIG

Bueno, esta es la configuración del sistema. Desde aquí podemos elegir que servicios se inician con el sistema y básicamente todo lo que se carga al encender la PC. No tengo mucho que agregar a esto ya que es una utilidad conocida y para quienes no la conozcan sólo hace falta entrar y mirar.

tips


Lo que sea necesario para cada usuario es diferente. Aquí ustedes eligen que carga el sistema y que no. Tienen como guía una descripción del servicio, la ubicación y el fabricante.

SERVICES.MSC

Desde aquí podemos administrar los servicios locales. Habilitar o deshabilitarlos, detenerlos, automatizarlos, reiniciarlos si alguno está fallando, etc.

Comandos útiles para Windows -Actualizado-

SFC

System File Check

Utilizando /SCANNOW: Analiza y repara la integridad del sistema.

Es de gran utilidad en el mantenimiento y reparación de Windows. Recomiendo lo usen.

Debe ser ejecutado como administrador, por lo tanto debemos ejecutar primero el CMD como administrador:


comandos

...

Otros comandos de utilidad;

Gpedit.msc: Ejecuta el editor de políticas de grupo.
Perfmon: Ejecuta el monitor de rendimiento de Windows.
Control admintools: Abre las herramientas administrativas




Hasta ahí comandos locales...

Comandos para redes;

Los ejecutamos desde la consola (para esto escribimos cmd en el mismo cuadro de ejecutar, como vimos al principio del post)


ARP

Es el comando de resolución de direcciones. Significa que es un protocolo que controla las direcciones MAC y las IP

PING

Es un comando básico. Envía un paquete desde nuestro PC a el destino que escojamos y nos da información útil como;

1-Si el paquete llegó. (Si no llegó ya detectamos un problema)
2-Cuanto demora en llegar (aquí también podemos detectar problemas)
3-La IP del lugar hacia donde enviamos el paquete.

El comando por defecto envía 4 paquetes, pero si le agregamos –t enviara paquetes hasta que lo detengamos manualmente (con Ctrl. + C)

Se usa de la siguiente forma;

Ejemplo: ping www.google.com


windows

También puede ser utilizado en direcciones locales, para comprobar la integridad de una red, per ejemplo: ping -t 192.168.10.120 (dejamos que envíe paquetes infinitos a esta supuesta IP y vemos que porcentaje de pérdidas o demoras hay)

TRACERT

Un comando un poco más avanzado. La utilidad es más que nada para técnicos y administradores de red, pero igual la podemos usar en casa. Lo que hace es mostrarnos cuantos saltos da nuestra petición hasta llegar a destino.

Ejemplo: tracert www.google.com nos va a mostrar primero nuestro router, luego nuestro proveedor de servicios, luego el DNS que contrata nuestro proveedor… y así… cada punto por el que pasamos hasta llegar a donde queremos llegar.


IPCONFIG /ALL /RELEASE /RENEW

El comando IPCONFIG nos presenta la información de nuestra tarjeta de red. Más exactamente del protocolo TCP/IP. NoS da nuestra IP, nuestra máscara de red y la puerta de enlace.


Agregando /all nos va a mostrar toda la información sin resumir. Incluye MAC, IPv6, DNS, etc.

/release libera la configuración actual del adaptador de red.

/renew renueva nuestra IP. Siempre y cuando no tengamos IP fija (esta la asignamos nosotros mismos cuando es necesario, no me extiendo en esto porqué doy por asumido que quien tiene IP fija sabe porqué)

Utilidad: Cuando necesitamos cambiar la IP de nuestra máquina el procedimiento correcto sería liberar los valores actuales (ipconfig /reléase) y renovarlos (ipconfig /renew). Esto puede ser necesario cuando cambiamos de red (nos desconectamos de una red y nos conectamos a otra) o por ejemplo cuando hay un conflicto de IP dentro de una red, solicitamos al servidor DHCP que nos asigne una IP nueva.


Bueno, la lista de comandos, tanto locales, como de red es inmensa. Esto fue un pequeño resumen de los que tienen buena utilidad en el usuario promedio y en el día a día.

Espero que el material haya sido de utilidad.

Saludos.

Anuncios

0 comentarios - Comandos útiles para Windows -Actualizado-