El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia de la Commodore Amiga (Parte 6)

<-- Parte 5

PARANDO LA HEMORRAGIA

Cortando cabezas

Cuando una empresa está perdiendo dinero, con frecuencia la única forma de salvarla es bajar drásticamente los costos despidiendo personal. Commodore había perdido más de 300 millones entre septiembre de 1985 y marzo de 1986 y más de 21 millones sólo en marzo. Thomas Rattigan, estaba determinado a frenar la hemorragia.

Rattigan inició tres rondas de despidos. La primera fue los lastres, personas que no habían probado su valía con la compañía y difícilmente lo harían en el futuro. La segunda ronda coincidió con la cancelación de varios proyectos internos. La última fue necesaria para que la compañía volviera a la rentabilidad pero afectó a muchos buenos elementos y a fin de cuentas quizá hizo dañó a la empresa en el largo plazo. El ingeniero Dave Haynie recuerda que la primer ronda fue en realidad algo bueno, la segunda, de valor debatible, la última “cortó hasta el hueso”.

Bajo Jack Tramiel, Commodore se embarcó en una serie de proyectos, algunos prácticos, algunos visionarios y de largo plazo y algunos que eran simplemente locuras. Para intentar separar unos de otros, Rattigan buscó por opinión experimentada. Encontró una en Charles Winterble, un ingeniero ex-Commodore que se dedicó a la consultoría quien, en ese momento, aún estaba bajo la demanda que tenía Commodore contra Atari.

El primer bloque de recortes fue la envejecida línea de computadoras PET, que fueron las primeras completamente ensambladas en llegar al mercado (anticipándose a ambas, la Apple II y la TRS-80). La VIC-20, alguna vez promocionada por William Shatner, también fue cancelada. Lo siguiente fue una colección de innovativas pero inútiles computadoras de 8 bits que eran incompatibles con el hit que era la C-64: la Plus/4 y la Commodore 16, y varias otras maquinas que nunca dejaron la etapa de prototipo. La Commodore 900, una innovadora workstation Unix con una pantalla de 1024 x 800 pixels de resolución también fue cancelada.

Historia de la Commodore Amiga (Parte 6)
¿Cuantos megas almacenara este gabinete?


Computadoras no eran lo único que Tramiel tenía en sus manos. En ese momento la empresa aún poseía una firma de fabricación de insumos de oficina en Canadá. Yo personalmente me encontré con archivadores marca Commodore con más frecuencia que lo que lo hice con Amigas. Rattigan se deshizo de esas y otras distracciones.

Rattigan también limpió los procesos de contabilidad descuidada que cuya persistencia había sido permitida por su predecesor, Marshall Smith. Tres plantas de fabricación redundantes fueron cerradas, y nuevos controles financieros se pusieron en marcha para mantener un control estricto sobre el gasto.

Al final, los recortes hicieron su trabajo. Commodore pagó sus deudas e incluso obtuvo una modesta ganancia de 22 millones en el último trimestre de 1986.

Mientras tanto, la Amiga aún necesitaba aplicaciones si pensaba ser algo más que una curiosidad. Una de las primeras compañías en soportar públicamente a la plataforma fue no otra que Electronics Arts.


Electronics Arts y Deluxe Paint

Los que tienen experiencia de primera mano con la moderna Electronic Arts normalmente lo conocen como un gigante corporativo sin rostro, tristemente célebre por la absorción y posterior estrangulamiento de los equipos de desarrollo independientes, eliminar la competencia mediante el pago de los derechos exclusivos de las principales ligas deportivas, y hacer trabajar a sus empleados más allá del punto de ruptura. Pueden ser sorprendidos de descubrir que EA tenía originalmente bastante una misión y filosofía diferente.

apple
El fundador de EA, Trip Hawkins posa junto a una Amiga 1000


El fundador de EA, Trip Hawkins, en realidad estaba luchando contra el maltrato de los programadores del que fue testigo en otros lugares de la industria. Cuando se puso en marcha Electronic Arts en 1982, se planteó un ambiente donde los desarrolladores y diseñadores de juegos serían tratados como estrellas de rock: publicitando en los principales medios de comunicación, otorgando royalties generosas, y permitiendo explorar donde su imaginación y talento los lleve.

Hawkins vió la Amiga como una plataforma innovadora, un nuevo lienzo que permitiría a sus desarrolladores a crear nuevas grandes obras de arte. En noviembre de 1985, sacó un anuncio de dos páginas en Compute! revista que ensalzó las virtudes de la Amiga y prometió que Electronic Arts apoyaría la plataforma para una nueva generación de juegos. "Creo que esta máquina, comercializada y apoyada adecuadamente, debería tener un impacto muy significativo en la industria de la computación personal", dijo Hawkins proféticamente en una entrevista anterior en la misma revista.

El primer producto Amiga de EA, sin embargo, no era un juego en absoluto, sino una herramienta de desarrollo de juegos. El programador Dan Silva había estado trabajando en un editor de gráficos interno que era el nombre clave de Prisma. Cuando la Amiga fue lanzada, rápidamente volvió a trabajar en el programa para aprovechar las impresionantes capacidades gráficas de la nueva computadora. Incluso antes de que salga a la venta, Silva ya estaba trabajando en la próxima versión, que contendría muchas características más avanzadas.

Este programa fue Deluxe Paint, y lanzó las carreras de miles de artistas gráficos de computadora. Con una interfaz simple que ofrece una barra de herramientas en la parte derecha de la pantalla, Deluxe Paint era una herramienta poderosa que puedia crear no sólo gráficos estáticos, sino también animación. Esto hizo que fuera perfecto para la creación de imágenes de juegos de ordenador y vídeo, y durante mucho tiempo Deluxe Paint fue el estándar de la industria para la creación de arte para este medio, al igual que herramientas como 3D Studio Max son hoy.

Incluso años después, como el mercado de los juegos de PC comenzó a eclipsar a Amiga en términos de tamaño y número de títulos, muchos estudios de desarrollo de juegos aun así su arte con Paint Deluxe. Su formato nativo, el IFF, y el formato de animación, IFF ANIM, todavía son apoyados por muchos paquetes de gráficos de hoy. Archivos IFF ANIM se comprimieron utilizando la codificación delta, lo que resulta en archivos más pequeños. Esto fue casi 10 años antes de los estándares de compresión de animación tales como MPEG fueran liberados.

Pero en 1986, la combinación de Amiga y Deluxe Paint era inmejorable. Si bien Photoshop de Adobe en la plataforma Macintosh se convertiría en la herramienta estándar para la creación de imágenes gráficas de dos dimensiones, la Mac siguía siendo un equipo sólo monocromo en este punto y la PC apenas podía manejar cuatro colores incluso con una tarjeta de gráficos CGA. Una vez más, Amiga se adelantó a su tiempo.

Commodore
Publicidad de Commodore Amiga de 1986


El arte de la cubierta para la caja Deluxe Paint II ofreció una imagen de Tutankamón que se había creado dentro del propio programa. Esta imagen se convirtió rápidamente en una imagen icónica en la industria de los gráficos por computadora. Incluso Commodore reconoció el poder de Deluxe Paint utilizando la imagen de Tutankamón en un nuevo anuncio a página completa que, por fin, mostraba de plano las ventajas de Amiga.


Revistas


Alrededor de este tiempo, las primeras revistas impresas que cubrian la plataforma Amiga estaban empezando a aparecer. La primera de estas revistas se llamaba Amiga World, lanzada por la editorial IDG. El primer número de la revista bimestral llegó a las tiendas a finales de 1985, y contó con la nueva Amiga 1000 en la portada.

Para la segunda edición, Amiga World buscó a Andy Warhol, que había sido uno de los protagonistas de la inauguración Amiga. Warhol fue una personalidad enigmática que dirigía una revista llamada Interview, sin embargo, se negó a dar entrevistas por sí mismo. Después de rechazar bruscamente la petición de entrevista del reportero de Amiga World, Warhol se retiró a su oficina de arriba. El reportero intrépido siguió Warhol en su despacho, y mientras el artista icónico comenzó a pintar cuadros en su Amiga 1000, el periodista comenzó a hacerle preguntas de todos modos.

ibm
Andy Warhol en la tapa de Amiga World


“ ¿Le gusta Amiga? ¿Que le gusta de ella?” Preguntó el reportero
“ Me encanta. Me gusta porque se parece a mi trabajo.”

“¿Piensa que va a favorecer a los artistas?”
“Esa es la mejor parte. Creo que puedes… Un artista realmente puede hacer todo. Realmente puede hacer la película con todo lo que lleva, música y sonido y arte… todo.”

“¿Por qué no usó computadoras antes?”
“Oh, no sé, el MIT me llamó hace como diez años más o menos pero nunca fuí.. quizá fue Yale.”

“¿Simplemente no pensó que fuera suficientemente interesante?”
“Oh no, lo pensé, eh, es solo que, bueno, ésta es tanto más avanzada que las otras.”


Warhol era un genio de la autopromoción, pero su "entrevista" mostró entusiasmo genuino para el ordenador Amiga. Expresó su frustración por no tener una impresora a color con todo y hablaba de lo bueno que sería tener una tableta gráfica y lápiz para sustituir el ratón. Estos productos estaban todos en el desarrollo, pero Warhol los quería ahora.

El apoyo de famosos no era nada nuevo en el campo de la computación, pero aquí era algo diferente: un artista celebridad que era un usuario genuino y entusiasta de la plataforma. Aquí había un mercado aunque pequeño, que podría ser alimentado.

Rattigan creyó que la mejor estrategia era dividir la Amiga 1000 en dos productos: un modelo de gama baja para tomar en el mercado interno enorme que había sido dominado por el Commodore 64, y una computadora de gama alta que le guste a artistas gráficos como Andy Warhol, que estaban interesados en la expansión de su sistema.


Reposicionando a Amiga

El marketing de Commodore había colocado el Amiga 1000 como una máquina de negocios para competir directamente con el IBM PC y sus incontables clones. Esto probablemente no fue la mejor idea.

El empresario promedio es, seamos sinceros, lento, conservador, y un poco aburrido. A menudo son los últimos en adoptar una nueva tecnología a menos que pueda ser un caso claro de aumento del balance final. Un equipo que podría imprimir gráficos en 3D y los gráficos dinámicos en color no iba a ser útil para un hombre de negocios a menos que hubiera un todo la infraestructura de apoyo a su alrededor: las impresoras de color, paneles de pantalla color, software para presentaciones de negocios, y así sucesivamente. Este no fue el caso en 1986.

Thomas Rattigan no creía que el mercado de negocios era el mejor lugar para tratar de vender el Amiga. "Creo que el precio confundió a mucha gente", dijo en una entrevista en 1987. "La gente parece pensar que los sistemas caseros son de menos de $ 1.000 y los sistemas de negocio son más de $ 1.000. Yo no creo que el más alto de gama Amiga va a ir a los departamentos de contabilidad, pero yo creo que va a entrar en las zonas donde hay un grado de creatividad, si se quiere". En esta predicción Rattigan fue certero.

Gama baja: La Amiga 500

El CEO de Commodore no fue el primero en pensar en una Amiga más barata. El ingeniero de hardware George Robbins sintió que una Amiga low-end era una mejor idea desde el principio, y Bob Russell dijo que había estado luchando tal producto desde antes incluso que la Amiga 1000 fuese puesta a la venta. Aún así, hizo falta a alguien de más arriba en la cadena de gestión para que la nueva máquina apodada Amiga 500 fuera una realidad. Rattigan tuvo que elegir entre los restos del personal original de Los Gatos que había diseñado el Amiga 1000 y el grupo central de ingenieros de Commodore en West Chester, Pensilvania. Eligió este último grupo porque sentía que sería agresivo, "más sediento de sangre" y por lo tanto con más probabilidades de entregar la máquina rápido.

Asignó Jeff Porter, el ingeniero que había desarrollado la innovadora (pero cancelada por el predecesor de Rattigan) computadora con LCD, como el director de desarrollo de nuevos productos. Los ingenieros en jefe para el 500 fueron George Robbins y Bob Welland, que había trabajado anteriormente en la estación de trabajo Unix Commodore 900 también cancelada. Eran un grupo extraño para estar encargado de la computadora que tenía que salvar a la empresa, pero en muchos aspectos se hicieron eco el equipo de inadaptados que se habían creado a Amiga en primer lugar. George Robbins, un hombre gentil y amable con el pelo largo y bigote de morsa, prácticamente vivía en el trabajo y, a menudo se olvidó de lavar su ropa. Sus compañeros de trabajo, que amaban Robbins, pero que se preocupaban por su higiene personal, constantemente le compraban nuevas camisas para vestir y silenciosamente desechaban los antiguas.

amiga
La Commodore Amiga 500


Robbins necesitaba evitar la distracción de ocuparse de la ropa sucia, ya que estaba intensamente centrado en la reducción de costos en la Amiga. Welland era el hombre de las ideas, mientras que Robbins fue el ingeniero práctico que podría tener grandes ideas y convertirlas en productos electrónicos funcionando. Una de las ideas Welland teníamos era para aumentar la RAM en el chip "Agnes" a 1MB para que Amiga pudiera soportar mayores resoluciones gráficas. El equipo original de Los Gatos se sintió un poco ofendido por los cambios propuestos en su diseño, que se sentían poco revolucionarios, y dio a conocer que ellos no pensaban que los cambios trabajar. Esto motivó al equipo de Amiga 500 aún más.

El "Fat Agnes" acabó funcionando, y los ingenieros originales de Amiga admitieron que el diseño era probablemente una buena idea. El cambio modesto aumentó las capacidades de la Amiga y al mismo tiempo mantuvo un alto nivel de compatibilidad con el software existente. "Fue un paso en la dirección correcta, pero violó la idea (original) de la arquitectura de bus y de hecho se desaceleró la máquina", dijo RJ Mical después.

Mientras tanto, el pragmático Robbins fue encontrando formas de rediseñar la placa base del Amiga para reducir los costos. Quitó la capacidad de conectarse directamente a un televisor y lo reemplazó con un adaptador por separado, el A520. Esto resultó ser una buena idea porque la mayoría de los usuarios no estaban usando un aparato de TV de todos modos, la calidad de imagen borrosa de televisores causaba que el texto "sangrara" y lo hacía difícil de leer. Sacó la fuente de alimentación de la máquina principal y el teclado se integró en la carcasa, que se inspiró en el diseño de la Commodore 128. La unidad de disquete de 3,5 pulgadas fue instalada en el lado derecho de la máquina. Una ranura de expansión delgada se colocó en el otro lado. Los dispositivos puedian ser conectados en esta ranura directamente sin quitar la tapa de la Amiga.

Gama alta: La Amiga 2000

Si bien el proyecto 500 continuó, Commodore necesita gente para trabajar en la gama alta de diseño Amiga 2000. Desafortunadamente, masivos recortes de personal de Rattigan habían dejado pocos ingenieros disponibles para el proyecto. La tarea fue externalizada a la filial alemana de Commodore, pero los ingenieros allí simplemente tomaron el diseño original Amiga 1000, le añadieron una interfaz de hardware para agregar tarjetas de expansión, y pusieron todo en un gabinete de PC de escritorio estándar. Esto no era lo Rattigan estaba buscando.

La tarea de rediseñar la Amiga 2000 cayó sobre uno de Dave Haynie, cuyos amplios hombros y su aún más amplio ego eran lo suficientemente grandes como para llevar esta carga. "Yo era el equipo de diseño para el A2000," dijo Haynie. "Así es como estaban las cosas porque habíamos tenído un montón de despidos. Yo estaba trabajando día y noche y todavía no era tiempo suficiente para hacer todo." Haynie trabajaria toda la semana, y entonces corretear el viernes a internarse en Margaritas, un lugar de la zona donde la cerveza era barata y abundante.

Haynie se inspiró en los diseños realizados por el equipo de Los Gatos y estaban decididos a mejorar en su arquitectura elegante. Él diseñó un nuevo chip personalizado, llamado Buster, para manejar el bus de expansión. El diseño de buses, que se llamaban "Zorro", en referencia a uno de los prototipos originales de Amiga, también fue adelantado a su tiempo. A diferencia de las ranuras ISA en la PC de IBM, las ranuras Zorro tenían "autoconfig" incorporado y permitía que las tarjetas de expansión estén trabajando al instante sin necesidad de configuración manual de los jumpers o la resolución de conflictos entre dispositivos.

machintosh
Construida como un tanque. La Amiga 2000.


Haynie quería diseñar una máquina que sea fácil para los usuarios finales y Commodore en sí para actualizar a procesadores más potentes que estaban saliendo de los laboratorios de diseño de Motorola. Puso la CPU en una placa separada que podría ser intercambiada más tarde. De los diseñadores alemanes tuvo la idea de un genlock, una forma de mostrar imagenes de la computadora sobre video sin pérdida de estabilidad de la imagen. Convirtió esta idea en un slot de vídeo dedicado separado que podría ser equipado con una tarjeta de genlock u otros tipos de tarjetas de procesamiento de vídeo. Esta idea convertiría a Amiga, que ya era un tanque multimedia en el equipo estándar para la industria del video.

La Amiga 2000 tendría una expandibilidad sin precedentes, con cinco slots Zorro, cuatro IBM PC ISA y los mencionados slots de CPU y de video. Esta iba a ser una máquina en serio para usarios en serio. El gabinete fue reciclado de la workstation cancelada Commodore 900.

No a todo el mundo le gustó la idea del 2000. El creador de Amiga Jay Miner, cuando se le preguntó acerca de la máquina en una reunión de grupo de usuarios de Amiga, recomendó que los propietarios de Amiga 1000 se aferran a su computadora actual en lugar de la actualización. El sentía que el equipo no había mejorado lo suficiente, teniendo en cuenta los avances tecnológicos que se habían producido desde que se comenzó a diseñar el Amiga original en 1982.


La caída de Rattigan

Jay Miner tenía un punto, el tiempo había estado pasando rápidamente desde el lanzamiento de Amiga en 1985 y no el no era el único que se empezaba a sentir frustrado. Irving Gould, el enigmático financista que controlaba a Commodore a distancia empezó a mostrar preocupación porque la Amiga 500 y 2000 estaban tardando en llegar.

Gould, como muchos jefes antes y después, estaba pidiendo lo imposible. Hacer rentable a Commodore era prioridad uno y Rattigan lo había hecho reduciendo los gastos en sueldos. Crear un sucesor popular de la Amiga 1000 era la siguiente prioridad y los pocos ingenieros que quedaban lo estaban haciendo con recursos muy limitados.

Los retrasos en la Amiga 500 y 2000 no eran las únicas faltas que Gould encontró en Rattigan. Acusó a su CEO de tener un perfil demasiado alto en una entrevista con el Philadelphia Inquirer, un cargo sospechoso si es que lo fuera. El “alto perfil” de Rattigan consistió en dar un par de entrevistas a revistas. En una de essas el reportero le preguntó cómo se sentía al ser tan poco conocido comparado con otros CEOs de la industria como John Sculley en Apple. El respondió que no pensaba que fuera importante ser muy conocido cuando tu compañía pierde dinero.

Rattigan sabía que no podía ganar una batalla con Gould que poseía seis de las 30 millones de acciones de Commodore. Por su parte, Gould fue un oponente resbaloso. Raramente iba a las oficinas de Commodore, optando por pasar el tiempo llamando a empleados varios, tratando de embarrar a su propio CEO.

historia de la computadora
Irving Gould


En abril de 1987, Gould contrato la firma de consultoría de management Dillon-Read para hacer un reporte sobre Commodore. Las firmas de consultoría tienen un largo y poco glorioso historial de cobrar excesivas tarifas por las urgentes recomendaciones de mas consultoria hecha por empleados de nivel junior, todo facturado por hora. Esta firma en particular no era diferente, pero la consultora Dillon-Read preparó un reporte con un propósito aún menos altruista en mente.

Su nombre era Mehdi Ali, y legiones de empleados y propietarios de Commodore Amiga algún día aprenderían a lamentar su nombre.

El informe sugiere que Rattigan debía ser reemplazado de inmediato, algo que Gould estaba más que feliz de llevar a cabo. Llamó a una reunión de directorio, excluyendo de asistir específicamente a su CEO. Rattigan sabía que el juego había terminado, pero decidió aguantar hasta el final, y se presentó a trabajar a la mañana siguiente.

Los guardias habían recibido la orden de no dejarlo entrar en el recinto, pero fingieron que no habían oído estas instrucciones. "¿Qué diablos voy a hacer?" uno de ellos dijo. "El tipo es el que dirige la empresa y la dió vuelta ¿y yo voy a pararle la entrada? ¿Estás loco?"

Habían cambiado las cerraduras de la puerta de su oficina. Rattigan se encontró en el pasillo con un ejército de abogados, quienes le informaron que ya no era empleado de Commodore. Preguntó cuál era la base de su recesión, pero los abogados sólo le disparaban con jerga sin sentido. Resignado a su suerte, Rattigan permitió ser escoltado fuera de la oficina. De pie en la playa de estacionamiento, tomó una mirada retrospectiva a la empresa que había salvado, y se preguntó donde todo había salido mal.

Gould había ganado, pero fue como mucho una victoria pírrica. Había perdido el mejor CEO que había tenido, y peor aún, había roto un contrato legalmente vinculante para hacerlo. Rattigan demandó por incumplimiento de contrato en $ 9 millones por salarios no pagados. Commodore inmediatamente respondió con otra demanda por $ 24 millones. El caso no se resolvió hasta 1991, que fue, irónicamente, la fecha de expiración del contrato de cinco años originales de Rattigan. Rattigan ganó, y la contrademanda de Commodore fue desestimada.

Amiga ataca de nuevo

Así que ¿que había logrado Rattigan? Se había detenido la hemorragia, hizo Commodore rentable, e hizo posible los proyectos que traerían a Amiga a su edad de oro: la A500 y A2000. Ambos modelos fueron puestos en venta dentro del par de meses del despido de Rattigan.

Lo que la Amiga podría haber logrado si hubieran permitido quedarse a Rattigan es otr de los muchas historias de "qué pasaría si" que salpican la historia de Amiga, pero es lo que hizo mientras estaba allí lo que importaba. Al salvar a Commodore, permitió sobrevivir a Amiga, y es en sus nuevas formas de gama alta y de gama baja que encontraría éxitos de ventas que el Amiga 1000 sólo podía soñar.

Y debido a estos nuevos modelos, la historia de la Amiga se divide también. Ya no era sólo acerca de los creadores originales, o las luchas de una empresa que trata de introducir una nueva tecnología revolucionaria. A partir de ahora, el cuento Amiga sería sobre sus usuarios: un grupo diverso de personas que encontraron la plataforma de diferentes maneras y la llevaron en diferentes direcciones.

Amiga sería ahora acerca de los gamers, sobre los usuarios de BBS, sobre los codificadores de demos, sobre los hackers, y acerca de los artistas gráficos, los animadores y los creadores de cine y televisión. Era ya acerca de los amigueros.

Anuncios

0 comentarios - Historia de la Commodore Amiga (Parte 6)