El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Metafisica: el lenguaje. Parte 4

Anuncios

Este trabajo esta realizado por mi, aqui les dejo la parte 4 acerca del lenguaje de la metafisica.



Lenguaje y realidad: Urban Wilbur:

En este texto, la primera característica de la metafísica es que hace afirmaciones acerca de entidades metaempiricas parciales y totales, la existencia de estas entidades de las cuales pueden hacerse proposiciones significativas, es el presupuesto necesario del discurso inteligible. Así mismos los objetos del discurso metafísico son metaempiricos, es decir las oraciones de la metafísica tienen como sujetos a co-implicados metaempiricos de la experiencia y los predicados se toman de los dominios de la experiencia.
Lo ilimitado y lo limitado son los co-implicados necesarios del discurso inteligible; ningún lenguaje puede hacerse inteligible sin reconocer estos co-implicados y sin completar nuestra experiencia. La metafísica es al mismo tiempo una actividad necesaria y legitima del pensamiento humano, en el sentido de que pertenece a la razón como tal y además no se puede separar pensamiento de lenguaje. Y solo cuando el discurso ordinario se complementa con el discurso metafísico puede hacerse inteligible.
Urban en “Lenguaje y realidad” esta proponiendo la existencia de un lenguaje especial de la metafísica ya que lo considera como parte natural del proceso de desarrollo y construcción lenguisticos, así mismo esta deberá poseer sus propios caracteres e idioma.
El lenguaje de la metafísica también esta de acuerdo con el lenguaje de la ciencia y la ciencia contiene elementos metafísicos, totalidades, por ejemplo: todo cuerpo. Palabras tales como sustancia, propiedad, cualidad, cantidad, contingencia, son al mismo tiempo científicas porque son pertinentes para la expresión de los hechos y metafísicas porque las extendemos a todo lo que sucede en el sentido de totalidad tanto a objetos de la experiencia como a los co-implicados metaempiricos de la experiencia.
Ahora bien todo lenguaje consta de vocabulario y sintaxis, esta formado por un conjunto de palabras que tienen sentido y la sintaxis tiene que ver con el modo en que las palabras se agrupan en el discurso con sentido; aquí Urban se cuestiona cual es la condición de que una palabra tenga sentido, pues bien todo lo que se necesita es que se reconozca el presupuesto del universo de discurso en cuestión, si bien es cierto que hay un índice común al oyente y al hablante no es necesario para el discurso inteligible. Se dice que las oraciones metafisicas son contrarias a la sintaxis porque los predicados que se toman de dominios empíricos se aplican a objetos metaempiricos, la tesis de esto radica en que esos objetos no son verificables y aun cuando lo fueran las proposiciones son absurdas, la cuestión es la de si el solo hablar de un objeto metaempirico es contrario a la sintaxis, mas no lo es. Pero esta no es la única cuestión que Urban plantea, otra dificultad la encuentra en los predicados, la predicación por analogía, porque en cada caso de una oración metafísica se toma un aspecto de la experiencia y se predica analógicamente de un sujeto metaempirico, la cuestión es si esta se conforma o no a la sintaxis o bien es contraria, pero la predicación por analogía apenas puede decirse que es contraria a la sintaxis del lenguaje, el problema trata de la extensión de esa predicación a los sustantivos metafísicos o metaempiricos.
El lenguaje de la metafísica no posee un significado literal si no que es en gran medida metafórico o simbólico, en lo referido a las cuestiones metafisicas se pude sostener la validez sintáctica de la predicación por analogía, la metafísica se sirve de esta para obtener proposiciones con sujetos co-implicados de la experiencia.
El carácter esencial de todas las oraciones metafisicas es que los predicados se toman de dominios empíricos más estrechos y se aplican a objetos metaempiricos, la metafísica utiliza enunciados de sujetos metaempiricos y predicados pertenecientes al dominio de la experiencia; estas oraciones no tiene como sujetos a entidades empíricamente verificables sino a co-implicados metaempiricos de la experiencia. La existencia de las entidades metaempiricas acerca de las cuales puede hacerse proposiciones significativas es un presupuesto necesario que permite la inteligibilidad de la experiencia. En tanto co-implicados no pueden ser refutados empíricamente ya que no son resultados de la experiencia sino que están implicadas en ella, y como presupuestos necesarios de la comunicación son parte de la experiencia y se verifican en la comunicación misma.
El objeto ultimo del discurso metafísico es decir algo con sentido acerca del todo de la realidad, la metafísica no solo busca descubrir categorías que aplicar a cada cosa, significa decir algo acerca de la realidad como un todo, también busca encontrar predicados aplicables a toda realidad, la predicación por analogía es el germen del símbolo y donde quiera que se presente esta predicación y con ella la metafórica tenemos lenguaje simbólico diferente del lenguaje literal. Urban también reconoce que, si hay algo así como metafísica tendrá modos de pensamientos que son diferentes en ciertos respectos de los que hallamos en el uso empírico de la razón, también este autor presenta tres tipo de razonamiento, el empírico, el a priori y el analítico. El razonamiento empírico que se aplica solo a fenómenos, es decir a entidades observables. El razonamiento a priori que solo se aplica a relaciones de esencias, es decir solo a lo que no existe y por ende no puede demostrar ninguna proposición que implique la existencia. Y el razonamiento analítico que consiste en el análisis de presupuestos y es una combinación del empírico y el a priori. El razonamiento metafísico en general es de este último tipo, el que va desde la posibilidad de la experiencia y su comunicación hasta lo que presupone, la metafísica es esa actividad que completa nuestra experiencia y que la hace inteligible por la postulación de entidades metaempiricas.


Seria bueno que comentes este trabajo. se agradece la opinion de otros.

1 comentario - Metafisica: el lenguaje. Parte 4

@adrielyeshua
Sabias que la oración es una forma imperfecta de hablar con Dios?, pues en todo momento somos/estamos con Dios.