El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pasá que te explico el conflicto en Medio Oriente

Cronología hasta el 2003

Sin estupideces, teorías de la conspiración o videos de enfermos mentales. Hechos y nada mas que hechos.

Pasá que te explico el conflicto en Medio Oriente



]Una aclaración histórica. Aquellos filisteos, de donde deriva el nombre del territorio (la palabra filisteos viene del arameo y significa "invasores" ) no tienen ninguna relación histórica o cultural con los actuales palestinos.
Eso no significa, de ninguna manera, que los palestinos no tengan derecho a un Estado propio
.



guerra



La manipulación de los mapitas

Todos estamos acostumbrados a ver la famosa serie de mapitas que describen como los israelíes se fueron "expandiendo" desde, incluso antes, de 1948 en adelante. La serie esta muy bien, a no ser que por lo general quedan olvidados otros mapas en el medio, que cambian un poco la perspectiva del tema.
Este mapa es un ejemplo:


egipto



Aqui se puede ver los ataques de los ejercitos arabes y su avance entre el 15 de mayo y el 10 de junio de 1948.
Cabe recordar que estos ejércitos atacaron e invadieron Israel, efectuaron bombardeos aéreos sobre Tel Aviv, mientras que el ejército egipcio llegó a pocos kilometros de la ciudad.
Aquí otro mapa sobre los mismos eventos, pero se puede leer las nacionalidades de los ejércitos árabes que avanzaban triunfales.


Israel


Y ahora si, el mapa de la "expanción" luego de haber derrotado a todos los ejércitos árabes.Los limites de 1949:

conflicto


Consecuencias

Medio Oriente


1948 es un año clave.
No solo por la creacion del Estado de Israel, sino porque en paralelo nace un drama que pocos pudieron percibir en aquel momento: los refugiados.
Para ponerlos en contexto histórico, no olvidemos que estamos a solo tres años del fin de la Segunda Guerra Mundial, eso significa que el mundo esta inundado de refugiados, especialmente europeos.
Colonos alemanes expulsados de Polonia, franceses e italianos que lo habian perdido todo, austríacos y alemanes que huian hacia las zonas ocupadas por los aliados, escapando de las zonas de ocupacion Soviética, sobrevivientes del Holocausto... eran millones y millones de personas en movimiento. Los refugiados arabes no fueron entonces un tema que llamo demasiado la atencion del mundo.
Otro punto historico es que estos refugiados de Medio Oriente eran considerados "refugiados arabes". El concepto de "palestino" como una entidad no existia.
Este punto no viene a cuenta de deligitimizar los derechos a un lugar donde vivir de este pueblo, pero si a entender el contexto histórico de aquellos tiempos
.


palestino

historia



La Guerra de los Seis Días

siria


Otro mapa que vemos siempre es el de la expanción israelí en 1967.
El contexto histórico, como siempre, esta olvidado.
La tensión en Medio Oriente habia llegado a picos altísimos.
El líder nacionalista egipcio Gamal Abdel Nasser, en la misma plaza de Al Takriri que recibio tanta publicidad durante las revueltas del pueblo egipcio, llamaba a la guerra y destrucción del Estado de Israel.
Por motivos que hoy se especulan (algunas teorías dicen que recibio información falsa de la Unión Soviética), decidió Nasser expulsar a las fuerzas de la ONU estacionadas en Sharm El Sheikh y aumentar sus fuerzas militares en el Sinai.
Esta ciudad está sobre el Estrecho de Tirán, via importante al puerto israelí de Eilat.
Israel advirtio repetidamente que el cierre del paso marítimo sería considerado un acto de guerra.
Nasser, de todas maneras, lo cerró al paso de buques israelíes. Confiado en que la superioridad militas de Egipto, juntamente a Siria y Jordania bastaría para atemorizar, en el mejor caso, o derrotar a los israelies.

Esto desató la Guerra de los Seis Dias.
Ahora si, el mapa.



libano




En la eufória del triunfo, la emoción por la reunificación de Jerusalém, la sensación de invencivilidad que invadió a los israelíes, estos cometieron un error fatal que costaría muy caro a todo Medio Oriente. La ocupación permanente y colonizacion de Cisjordania y Gaza.


Jordania


Moshe Dayan ya en aquellos tiempos advirtió que eso era un error, y que debia buscarse un acuerdo con Jordania y el Rey Hussein (con el que secretamente el gobierno israelí mantenía excelentes relaciones) para retirarse de la Cisjordania.

Los defensores de la posición opuesta esgrimían no solo el retorno a lugares sagrados al judaísmo, sino un tema estratégico : de la Cisjordania y Gaza partían ataques terroristas contra poblaciones judías (que los israelíes retribuian con ataques comando a poblaciones e intalaciones militares árabes) y alejaba a los ejércitos árabes de los centros urbanos y del corazón de Israel.
Con respecto a Gaza, era considerada parte de Egipto, y su líder, Nasser, no era propenso a ningun diálogo con el estado judío.

Ese mismo año, el ingeniero egipcio Yasser Arafat, con apoyo de Nasser, crea la OLP: la Organización para la Liberación de Palestina.

Entre 1967 y 1970, en el límite entre Egipto e Israel, transcurre la "Guerra de Desgaste". Estos hechos son bastante poco conocidos, por que eran encuentros bélicos de baja intensidad, pero constantes.
No hay que olvidar que todo este conflicto ocurre durante la Guerra Fría (el enfrentamiento entre el bloque Occidental y el bloque Soviético)


Pasá que te explico el conflicto en Medio Oriente


Egipto estaba alineada con la URSS, mientras que Israel, que hasta 1967 era aliada y perterchada principalmente por Francia, luego de la Guerra de los Seis Días se alineó claramente con los Estados Unidos luego que los franceses iniciaran un embargo de armas a Israel.

Egipto buscaba dos cosas: desestabilizar a Israel con el estado bélico constante y forzar a la URSS a venderle mas aviones MiG 21, tanques y misiles.
En 1970, muere Nasser, y sube al poder Sadat.

Este ofrece un pacto de "no beligerancia" (no un tratado de paz) a Israel a cambio del regreso a los limites del 67.
Israel (no olvidar el contexto: un tanto ensoberbecidos por el triunfo del 67, y la tensión militar en el límite sur con Egipto, mas los ataques de los Fedayeen) lo rechaza. Además, un tratado de no beligerancia no era lo que buscaban, sino un tratado de paz. No por lo bonito de la palabra "paz", si no porque esto implicaba un cese final de hostilidades, un reconocimiento mutuo, y límites y fronteras oficiales y reconocidos.
Sadat declara: "Estoy dispuesto a sacrificar un millon de egipcios..."


guerra

egipto



Septiembre Negro, cuando se matan entre hermanos (1)


Israel



Un 70% de la población jordana es de origen palestino.
La OLP de Arafat habia establecido bases en el reino Hachemita y habia constantes escaramuzas entre las Fuerzas Armadas Reales de Jordania y las milicias palestinas.
Esto fue escalando hasta llegar a un enfrentamiento total, una verdadera guerra entre ambas fuerzas por el control de Jordania.
La OLP fue derrotada a sangre y fuego por un conjunto de fuerzas jordanas e irakíes.
Se le restituye la autoridad al Rey Hussein y se expulsa a la OLP de territorio jordano.
Todo esto ocurre mientras a nivel mundial, la OLP lidera una campaña de secuestros de aviones de pasajeros y una serie de espectaculares ataques terroristas en Europa.
Una consecuencia fue el establecimiento de las bases de la OLP en Libano y Siria.
Lo de Libano tomaria una importancia fundamental 12 años mas tarde, durante la Primera Guerra del Libano en 1982.


conflicto

El Rey Hussein durante los eventos del Septiembre Negro

Medio Oriente

palestino



La Guerra de Yom Kippur, o la Guerra de Octubre:

historia


Esta es, a mi parecer, la guerra mas ambigua en sus resultados, de todas las ocurridas en Medio Oriente.
Es harto conocida sus historia:
En octubre de 1973, durante la celebracion del Dia del Perdón por los judíos, Egipto y Siria atacan por sorpresa al Estado de Israel.
Jordania se negó a participar por temor del Rey Hussein a una nueva derrota, que luego de los eventos de Septiembre Negro tres años antes, pondría en serio peligro su posición.
Esta guerra esta considerada como una victoria por los paises árabes, y una triste victoria por Israel.


siria


En los hechos, comenzó como una real victoria para Egipto y Siria. Los ejércitos, especialmente el Sirio, avanzaron sobre el territorio israeli, profundamente. En el norte llegaron a acercarse a la ciudad de Tiberiades y se temió realmente, desde el lado israelí que no podrían detenerlos.
Los israelíes no solo lograron contener los ataques, sino que cruzaron el Canal de Suez al sur, entrando en territorio egipcio, y en el norte llegaron casi a los suburbios de Damasco.
El costo en vidas fue altísimo para todos los bandos.



libano


Consecuencias

Esta guerra tuvo varias consecuencias.

1.- Limpió el honor arabe. Al declararlo una victoria, limpiaba la afrenta histórica y la humillación de haber sido derrotados en todo enfrentamiento con Israel. Esto "purificó el aire" para cuatro años despues llevar a Egipto e Israel a Camp David.
2.- Rompio el mito de la unidad arabe: la coalición sirio/egipcia llego a su fin, y quedaba a la vista que Jordania no tenía interés en participar en mas aventuras bélicas.
3.- Llevó a un replanteo entre los líderes israelíes sobre su relación con Egipto y Siria. La guerra tuvo un efecto doble y contrario. Por un lado, abrió el camino a la paz con Egipto. Por otro reforzó la posición de los "halcones" con respecto a las alturas del Golan y Cisjordania, declarandolos como de suprema importancia estratégica para la supervivencia del Estado de Israel.

Como anecdota cabe contar que Israel habia recibido varias advertencias desde Jordania sobre lo que se venia, y que los servicios de inteligencia israelíes también habían advertido al gobierno de Golda Meir.
El gobierno prefirió no prestar atención, convencidos en que el temor árabe a otras derrota humillante sería suficiente para detener cualquier guerra.



Jordania



Una Historia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

1.-Los Paises No Alineados:

Pasá que te explico el conflicto en Medio Oriente


En 1961, y por inspiración de Nasser de Egipto, Nehru de la India y Tito de Yugoeslavia, se crea el Movimiento de Países No Alineados, también conocido como Paises del Tercer Mundo. Se compuso de 113 países, y su idea fundacional era, como lo dice su nombre, unir a las naciones que no se identificaban con ninguno de los grandes bloques políticos mundiales: Estados Unidos y la Union Soviética.
En la práctica, la mayoría de estos paises se acercaban mas al bloque soviético que a una posición neutra. Especialmente el Egipto de Nasser, que recibía pertrechos militares rusos o construía represas como la de Assuán con ingenieros y ayuda económica de Moscú.
Esta organización tendrá importancia en el futuro de otra que todavia no había nacido: la OLP.

Cabe aclarar que el principal aliado de Israel en aquellos tiempos no era Estados Unidos, sino Francia, situación que duraría hasta después de la Guerra de los Seis Días, en 1967.


2.-Nace la OLP:

guerra



En 1964, por inspiración, otra vez, del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, y con apoyo de la Líga Arabe, se crea la Organización para la Liberación de Palestina.
En su "carta magna" deja establecido que su meta final es la destrucción del Estado de Israel, y el establecimiento de un Estado Palestino.
La OLP era una organización "paraguas": bajo ella se unieron diferentes grupos político/militares con ideologías que variaban desde el marxismo-leninismo hasta el islamismo militante.
Luego del paso de dos presidentes, en 1967, asume su conducción un ingeniero egipcio: Yasser Arafat, del movimiento Al-Fatah.
La conección de Nasser con el Movimiento No Alineado, le abrieron las puertas a organizaciones internacionales y las fronteras de muchos países simpatizantes, donde se le permitió la apertura de representaciones en algunos casos, y bases de entrenamiento militar en otros, principalmente Jordania y Libia.




3.- Karame y el salto al estrellato de Arafat

egipto


En 1968, el ejército israelí penetra en territorio jordano para atacar el pueblo de Karame, donde se ubicaba una base de Al Fatah. El ataque fue un desastre de organización, y ante la llegada de las Fuerzas Armadas Reales de Jordania, tuvieron que replegarse. De esta batalla surge al estrellato Arafat, como el héroe de Karame y se considera la primera vez en que los palestinos derrotan al ejército israelí.
Esto fortalece la posición de Arafat como líder de la OLP, puesto constantemente deseado por los líderes de otras facciones que formaban la organización, como George Habash, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, de tendencia marxista leninista y el "ingeniero" de la táctica del secuestro de aviones de pasajeros.



5.- Campaña de Terror y amigos extranjeros:




En 1968 comienza la campaña terrorista de la OLP.
Se caracterizó por secuestros espectaculares de aviones y sangrientos ataques terroristas.
Un ejemplo es el secuestro sincronizado de cuatro aviones de pasajeros sobre distintos puntos del planeta. Los aviones fueron volados luego del descenso de los pasajeros.


Israel


Otros ataques famosos fueron la Masacre de Munich, donde 11 atletas israelíes fueron secuestrados y asesinados durante las Olimpiadas.

conflicto


El secuestro de una avion y su desvio a Entebbe, Uganda, liberados los rehenes por un comando israelí.
El dictador ugandés Idi Amín era uno de los simpatizantes extranjeros de la OLP.
La toma como rehenes de 11 ministros de la OPEP en Viena en 1975, pone en primer plano a otro aliado de la OLP: el comando estaba dirigido por el famoso terrorista venezolano Carlos, o El Chacal.
En realidad, la OLP era parte principal del movimiento de grupos terroristas y de guerrilla de fines de los años sesenta y setentas.
Tenian contactos con grupos como Montoneros de Argentina, cuyos miembros entrenaban en las bases de la OLP en Libia.
No solo el grupo de izquierda peronista simpatizaba con la organización.
López Rega, el tenebroso secretario de la viuda de Perón y fundador del grupo paramilitar mas sangriento de la Argentina, las Tres A, tambien mantenía relaciones mas que amistosas con la OLP.
Otro caso interesante ocurrió en 1972 cuando el Ejército Rojo Japonés conduce un ataque en el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, en "nombre de la OLP". Mueren 26 personas, la mayoría peregrinos cristianos de las Filipinas.
Toda esta actividad internacional ocurre en paralelo con ataques terroristas dentro de Israel.
Se atacan y secuestran autobuses de linea, hoteles, casas de familia, grupos de turistas.
Toman un colegio y toman de rehenes a los niños que estudiaban allí. En el intento de liberar a los rehenes, mueren o son heridos decenas de ellos.


Medio Oriente

palestino



La Guerra Civil en Libano, cuando se matan entre hermanos (2) (1975-1990):


historia


La guerra civil del Líbano es un hecho complicado, donde jefes regionales con milicias propias, parte de facciones más amplias se encarnizaron en una guerra sangrienta: alrededor de 250.000 muertos, un millón de heridos y un millón de refugiados.
Para simplificar, fue básicamente una guerra por el poder entre los Cristianos Maronitas (o Falanges) y los Musulmanes Chihitas, Musulmanes Sunnis, Drusos y grupos "laicos".

Para sumar al desastre, el conflicto palestino-israeli no estuvo ausente.
Israel apoyaba a las milicias cristianas del Sur del Libano, con pertrechos militares y apoyo.
Siria apoyaba activamente por su lado a las milicias musulmanas, en la misma medida que Israel a los cristianos.
Y la OLP no fue menos que otro participante de la guerra civil.
La presencia palestina era muy fuerte en Líbano. Una gran población de refugiados en campos que diseminados por todo el país, desde las fronteras con Siria, pasando por Beirut, hasta el Sur del Líbano. Se sumaba a esto la presencia militar de la OLP, con bases militares y mandos propios al estilo de la "experiencia jordana".



La OLP elige bando:

Luego del Septiembre Negro jordano y su expulsión del Reino Hachemita, Arafat y sus milicianos se instalan en el Líbano.
Para esta época, Arafat comienza a hablar puertas afuera "sobre una solución de dos estados". Puertas adentro, seguirá con la prédica de la destrucción del Estado israelí.
Este doble discurso caracterizará a Arafat hasta su muerte: un texto en inglés, y otro, casi opuesto, en árabe.
Volviendo al Líbano, en 1976, la OLP entra en batalla aliándose con el Ejército de Liberación del Líbano (musulmán) luego que el Frente Libanés borrara un campo de refugiados en Beirut Este.

De aqui en mas, la Organización palestina se verá envuelta en toda la lucha, a lo largo de la guerra. La OLP es un bando mas en esta guerra, influenciando su curso y cambiando alianzas y enemigos como si fuera otro grupo libanés mas.
Como consecuencia, se convertirá en uno de los polos de poder, y a la vez de desestabilización en territorio libanés.
Sale fortalecida, con experiencia en batallas muy diferentes a los ataques terroristas a que estaba acostumbrada, y "reina" en el Sur libanés, donde además se encuentra una gran cantidad de refugiados palestinos.
Durante este periodo, la OLP lleva acabo ataques contra los poblados del norte israelí. Desde katyushas a ataques terroristas.
Esto acarrea la reacción de los israelíes y combates entre fuerzas de ambos bandos durante 1981, hasta que se llega a un cese el fuego por intermediación del entonces presidente norteamericano Ronald Reagan.
Poco despues comenzaría la primera Guerra del Líbano.



Continuará...

Anuncios

16 comentarios - Pasá que te explico el conflicto en Medio Oriente

Kommandant_ -1
Esa región lleva en guerra desde la época de las cruzadas.
Dejen de inventar boludeces sobre EEUU y el petroleo
segura425 +1
Por fin algo bueno que leer ... estoy hace mas de 4 años y e visto pocas cosas interesantes +10
JLCortazar
Gracias!
FedorB -21
Es una pija la verdad, mucho que leer pocos dibujos, poco ricky ford.. en ningun lugar se menciona a herni y si plan para construir un pene hecho de marmol de 6 mts... la verdad falta info
Microbol +4
@FedorB seguro sos un salamin que se registro hace 2 meses y por decir lince y hacer craps de mierda ya se cree re taringuero. con solo ver tus posts me doy cuenta lo boludito que sos
Jairo_HanOn +2
@Microbol No le discutas,es al pedo, este no tiene mas de 14.....si es que tiene 20 es un nabo tremendo
FedorB -1
@Microbol estoy registrado hace 1 año y tengo 21.. y no soy ningun salamin... una pregunta @Jairo_HanOn te chupa la pija? jajajaja
kolorado_cba +1
Muy interesante al final algo que no sea virgo historias van 10
JLCortazar
Gracias!
jorgeb557
+10 Me pareció un buen post, trata acerca de muchos temas generalmente no descritos (a propósito) en los posts de los zurdingas que defienden a los islamistas.
JLCortazar
Es lo que inetntaba hacer. Dar una perspectiva diferente y un poco mas profunda que lo que se postea aquí por lo general. Gracias!
andresito4
cuando se escucha la palabra arabe en lo unico en lo que se puede pensar es en guerra y tipos matandose unos a otros y bombas.
GaboM22 +1
Buen post. +10 estaría bueno que pongas las fuentes de paso.
pabad22 +1
Muy bueno! Al fin posts que merecen ser leídos. Salen 10 Lince intergaláctico
mazhinkerat75
Espero segunda parte.

Putos israelíes, tenían hack
Cazador77 +1
Muy bueno, pero se te olvidó ir más atrás todavía... cuando Dios le dice a Abraham que se salga de la tierra en la que estaba para ir a la "tierra prometida" ... como que no tenía él su tierra ahí y vivía bien, luego el desvergue de los dos hijos, uno supuestamente en regla y el otro no, y luego de la Primera Guerra Mundial el doble juego franco-inglés, y luego de la Segunda Guerra Mundial el "retorno" de los judíos a "su tierra", la cual ya tenía también habitantes NACIDOS ahí, por lo tanto, podría ser de ambos, de los que "se fueron y regresaron" , y de los que nacieron ahí. Se te olvidó también los ataques "terroristas" de los israelitas para sacar a los "usurpadores" que encontraron en "su tierra". Creo que el principal causante del conficto es Dios, porque siendo tan inteligente pudo haber pensado una mejor forma de distribuir entre "sus hijos" la tierra "prometida" desde un principio.

Parece ridículo pero así es, ya que los israelitas se basan en su "ley" para decir que esa tierra les pertenece; sin embargo, siendo en realidad hermanos con los árabes (seg♪n su propia ley" , no deberían de pelear por puras pendejadas. Lo del petróleo también es válido aunque no para "Tierra Santa" , que de santa no tiene nada, y EEUU se alió con los israelitas solamente hasta después de ver que eran buenos para darse verga, no porque por ellos, en un principio, hubieran dejado que fueran exterminados por lo árabes.

A mi parecer, deberían de dejarse de pendejadas ambos bandos y buscar soluciones que beneficien parejo a ambas partes, pero como que no les entra la inteligencia a ningunito de ellos...
Cazador77
Uno de varios que andan por ahí...


link: http://www.youtube.com/watch?v=uKXdvCaa9ag

Y otro:


link: http://www.youtube.com/watch?v=qdYIqx_g984