El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Queres leer algo interesante? pasate (parte1)

¿Queres leer algo interesante? pasate (parte1)
memorias del saqueo


Hola queridos taringueros hay les traigo un análisis desde distintos autores enfocándonos en el ámbito político, económico y social sobre los hechos ocurridos desde los años 1976 hasta 2001.
Les traigo este trabajo con el fin de que podamos recurrir un poco a la memoria y entender porque estamos donde estamos y hacia donde vamos con este país tan hermoso y prospero que es Argentina. Sin mas preámbulos les presentare el documental y una breve introducción.


crouch


“Memoria del Saqueo” documental de Pino Sonalas, año 2004

A continuación mostraremos desde la perspectiva de los siguientes autores: VIDAL VILLA, J.M., Mundialización. Diez tesis y otros artículos; ARONSKID, R, “Los cambios en el escenario internacional”, en ¿Más cerca o más lejos del desarrollo?; PUCCIARELLI, A, La democracia que tenemos Cap 4 y 7; CROUCH, C, Posdemocracia. Los hechos ocurridos en Argentina entre el año 1976 y 2001 que se muestran en el documental. Culmina con las manifestaciones del pueblo en contra de los gobernantes y políticos de esa época. 19 y 20 de diciembre de dicho año. El director Fernando E. Solanas, conocido como Pino Solanas muestra esos 25 años de decisiones políticas las cuales fueron disfrazadas con argumentos de progreso pero en realidad terminaron perjudicando al pueblo. Estas decisiones hicieron que grandes multinacionales se enriquezcan enormemente en complicidad con las fuerzas políticas además de que se perdieran no solo recursos estratégicos del Estado sino también logrando un crecimiento desmesurado de la deuda externa. El director pretende que sea el “saqueo” la forma de manifestarse miles de argentinos contra la política equivocada del gobierno. Esto hace que el presidente abandone la Casa de Gobierno en un helicóptero siendo repudiado por todas las fuerzas políticas.

economia politica


link: https://www.youtube.com/watch?v=GgHsLxO0oxs

economia argentina

una vez visto el documental “Memorias del Saqueo” de Pino Solanas hice un análisis con los textos de algunos autores enfocados en el ámbito económico, político y social.

En primer lugar en lo Económico en el texto de VIDAL VILLA, J.M., “Mundialización. Diez tesis y otros artículos”, Cap. VI, Icario, Barcelona, 1998, pp83- 110 se analiza el documental desde un lugar donde las potencias mundiales (países colonizadores) destruyen las economías de los países del tercer mundo (países colonizados). Logran la dependencia absoluta hasta tal punto que les imponen medidas y políticas, en el caso de argentina tuvo que someterse ante políticas del FMI y EE.UU para poder seguir pidiendo préstamos a los mismos, esta relación se la denomina neoimperialismo. Las trabas que debieron ser puestas por el país para proteger un mercado interno en crecimiento fueron quitadas y esto llevo a que el mercado interno no pudiera competir con las grandes multinacionales, por lo tanto fueron arrastradas a la quiebra.

Documentales argentinos
pucciarelli

analisis autores

También en el Texto de ARONSKID, R, “Los cambios en el escenario internacional”, en ¿Más cerca o más lejos del desarrollo?, Libros del Rojas, UBA, 2001, pp 41- 47 Habla sobre las medidas y cuáles fueron las fallas de las mismas, cuando habla de los cambios positivos es verdad que hubo una especie de auge y paz en donde había capital circulando en el país. Gracias a la demanda de los productos que exportaba la argentina y por los impuestos se produjo una mayor recaudación, pero todo esto a costa de empresas nacionales que quebraron. Desde lo negativo se puede analizar de forma más crítica ya que las preocupaciones de EE.UU y el rebote de la inflación lograron que los préstamos que habían dado con una tasa de interés al 3% aumentara a un 16% por lo que Argentina debió ver aumentada su deuda considerablemente, y por lo que después el incremento de la deuda seria incontrolable, esto perjudico mucho al país ya que los posibles inversionistas que podían venir, no tomarían el riesgo por la deuda que el país tenía. Además de la falta de inversión extranjera sumada a la incertidumbre financiera de Argentina provoco la fuga de capitales de inversión ya que nada aseguraba que se recuperarían o se obtendrían ganancias de tales capitales, esta desproporción logro que haya una serie de consecuencias como ser el aumento de los precios, que bancos quiebren, retiros desmedidos de fondos, caída de precios internacionales en las exportaciones y por lo tanto la caída de ingresos de capital al país, entre otras. Todo esto sumado a las políticas proteccionistas de los países desarrollados lograron que Argentina tenga serios problemas para poder salir de la crisis, pero gracias a ciertas medidas políticas que se tomaron años después y sumado a la cantidad de recursos que tiene el país pueda recuperarse y volver a ser competente en el mercado mundial.

vidal villa

El gobierno de ese momento lanzo el “Plan Austral” para poder lograr la estabilización monetaria que se ejecutó durante el gobierno de Raúl Alfonsín por su segundo ministro de economía, Juan Sourroille, por el cual se cambió la denominación monetaria (de "Peso Argentino" al "Austral" ).El programa tuvo inicio en junio de 1985, fue del tipo "política de shock" y logró contener la inflación rápidamente sin frenar el crecimiento económico. El programa terminó en el año 1988. Un nuevo rebrote inflacionario forzó a crear un nuevo programa, conocido como “Plan Primavera”, que no lograría evitar la hiperinflación de 1989, que terminaría en la renuncia de Alfonsín y en una transición adelantada al presidente electo Carlos Menem.

aronskind

En segundo lugar, en lo Político con el texto de PUCCIARELLI, A, “La democracia que tenemos” Cap.4 se puede criticar al accionar en ciertas medidas políticas que perjudicaban al pueblo argentino, al parecer sin moral alguna, por parte de los gobiernos de Menem y De la Rua, podremos entender con mayor profundidad a través de la siguiente cita textual: …"Cuando la sobrevivencia del sistema y la carrera individual de sus principales protagonistas se vuelven prioritarios, subordinando todo lo demás, la corporación se vuelve auto referente, se sale de quicio y comienza a girar en una órbita propia, totalmente insensible con lo que ocurre alrededor o, mejor dicho, interpretando todo lo que ocurre a su alrededor según el esquema de valores y prioridades que le dictan las necesidades de su reproducción"… Desde nuestro punto de vista, esta cita deja por sí misma en claro y da una explicación de la ideología de estos tiranos políticos, quienes aun siendo conscientes de las consecuencias que traerían sus drásticas medidas de gobierno, siguieron adelante con sus planes hasta el estallido de la revuelta, en la cual, al pueblo no le quedó otra opción que salir a las calles a reclamar lo que le pertenece.

¿Queres leer algo interesante? pasate (parte1)

Además visto desde el Cap.7 de Pucciarelli habla del discurso “imposibilista” este tipo de discurso se hizo presente durante todos estos gobiernos democráticos que hubo desde que asumió a la presidencia Alfonsín. Donde los sectores populares fueron poco a poco perdiendo identidad, sus voces habían ya sido calladas por los militares años atrás, este mensaje se ve sobre todo cada vez que el Estado tuvo que ceder ante los pedidos del FMI.

No hay mucho que agregar ya que hay una adaptación de este discurso en el propio capitulo, aunque pondremos en claro algunas cuestiones y ejemplificaremos estos tipos de discursos imposibilistas.

En forma de imposibilismo puro se ve con Alfonsín donde quiere sostener un modelo de gobierno, pero al final termina cediendo ante el FMI argumentando que no había otra forma de seguir, que si no se implementaban esas medidas todo iba a empeorar. Sin embargo el auge de este discurso comenzó con el expresidente Carlos Saúl Menem donde hubo de todos los tipos de discursos imposibilistas planteados por el Ex ministro de economía Cavalo, por el expresidente Duhalde y por De La Rua, Este discurso “imposibilista” se planteó por ejemplo, cuando Cavalo comenzó con los llamados “ajustes” uso un tipo de discurso “imposibilista” del tipo cínico donde este discurso es disfrazado de positivo y progresista, parece ser un discurso coherente, pero tiene intenciones de desinformar, omitir y/o mentir en la información dada. Otros discursos imposibilistas del tipo “hipócrita” se dieron durante estos años, cuando estos representantes políticos ya mencionados pusieron a vista de todos los puntuales fallos que nos llevaron a la crisis y proponen un plan de acción para ir en contra de esas medidas que la generan, sin embargo alegan que por factores externos incontrolables tomaron las mismas medidas que criticaron y llevaron a la crisis porque no había otra forma y que si ponían en práctica ese cambio que proponían estarían mucho peor. Ejemplos de este último son “el pacto de olivos” la medida de “déficit cero” entre otros.

Otro método muy usado por el discurso “imposibilista” es el de culpabilizar a la víctima el cual los economistas del mundo y el propio FMI se encargó de aplicarlo en Argentina y que aún hoy sigue estando en voces como las del Gobernador Macri. Este método culpo a los gobiernos argentinos de no haber cedido lo suficiente, de no haber implementado a fondo las medidas del neoliberalismo y dar paso al libre mercado.

memorias del saqueo

También, en el documental se muestra las primeras privatizaciones por el presidente Carlos Saúl Menem, en el documental muestra las primeras empresas privatizadas que fueron: ENTEL (teléfonos) y aerolíneas argentinas. Luego se sumarian a la lista los canales de televisión, la red vial y una buena parte de los ferrocarriles. Las nuevas empresas privatizadas pudieron aumentar sustancialmente el precio de sus tarifas, gozaron de las mieles del monopolio y de los escasos controles por parte del Estado. Además el negocio de las privatizaciones permitió que los acreedores externos comprar activos de las empresas con títulos de deuda Argentina, los cuales fueron tomados a su valor nominal y no a los depreciados precios que fijaban el mercado. El déficit fiscal fue otro de los flancos que el gobierno debió atender. Si bien en breve las privatizaciones habría que engrosar las arcas del Estado, no dudo en aumentar la recaudación a través de la suba del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una tributación que grava al consumo y favorece un sistema impositivo regresivo. A fines 1989 y ante un nuevo episodio hiperinflacionario, el entonces ministro de Economía Erman Gonzales lanzó el Plan Bonex: El Estado tomó todos los depósitos a plazos fijos y los cambio por bonos de largo plazo en dólares. Quedaba claro que el gobierno estaba dispuesto a aplicar las medidas más drásticas en pos de sus objetivos.

crouch

Por último, en lo Social con el texto de CROUCH, C, Posdemocracia, Taurus, Madrid, 2004, pp 7 – 51 se tienen a polarizar las clases sociales …”los poderosos intereses de una minoría cuenta mucho más que los del conjunto de las personas corrientes a la hora de hacer que el sistema político las tenga en cuenta ; o aquellas otras situaciones en las que las elites políticas han aprendido a sortear y a manipular las demandas populares y las personas deben ser persuadidas para votar mediante campañas publicitarias”… Todo esto se refleja en el documental mostrando dos sectores que se beneficiaron y los que sufrieron la crisis, uno de ellos se encargó de presionar (“establishment”) de manipular, sobornar y tomar las medidas que sea para poder sacar beneficios y hacerse de inmensas fortunas, no solo nos referimos a una elite nacional más bien es una elite que trasciende la nacionalidad ya que son personas de diferentes nacionalidades tanto extranjeras como locales, y las cuales todas tenían el mismo objetivo de enriquecerse a costa de un pueblo que se empobreció. En el otro sector su situación era insostenible y la desconfianza generalizada sobre las maniobras del gobierno que hiso que comenzara una importante fuga de depósitos bancarios. Los primeros días de diciembre y en medio de un fuerte mal estar social (los piquetes y manifestaciones de los grupos de desocupados eran habituales), el ministro Cavallo dispuso un “corralito bancario” con el fin de frenar la salida de dinero depositada en las entidades bancarias. Por esta disposición, los fondos fueron congelados y sus dueños estaban autorizados a retirar solamente $250 por semana, se prohibió el envío de dinero al exterior y se obligó realizar la mayoría de las operaciones a través de cheques. Entonces, la rebeldía alcanzo a los sectores medios y a muchos empresarios afectados por la mediada. Tras el anuncio q produjeron saqueos o comercios en distintas ciudades del país, y el conurbano bonaerense se convirtió en el epicentro del estallido social. En busca de lograr cierta paz social, el jueves 19 de Diciembre de 2001 el presidente decreto el estado de sitio. Lejos de apaciguar los ánimos, dicha medida los encendió: entonces estallo una rebelión popular. Espontáneamente, amplio sectores de la ciudadanía se movilizaron en contra del gobierno. En Buenos Aires, nutridas columnas de gente se movilizaron a la Plaza de Mayo a manifestar su repudio a la gestión De la Rúa-Cavallo. El 20 de Diciembre de 2001, en medio de una sangrienta represión que causo muertos y heridos, De la Rúa renuncio a su cargo.

economia politica

como conclusion de todos estos autores leidos a daptados a los hechos ocurridos en Argentina expreso lo siguiente:

Respecto a la visión que le da el director es una crítica constante y fuerte a todas las medidas tomadas y a los que intercedieron a favor de ellas, utiliza una dialéctica en base a generar en el espectador cierto enojo, indignación y hasta rechazo por estos políticos, empresas y demás que actuaron en contra del pueblo. Utiliza palabras fuertes como traición y términos como “Vaciamiento” y “Mafiocracia” para explicar que no solo fueron contra un pueblo sino que además complotaron y se robaron todo a más no poder.

Hablamos de una sociedad injusta, debido a dos cuestiones; la pobreza y la dispar distribución de las riquezas. No hay lugar en el mundo en el que no exista pobreza, pero la magnitud del fenómeno es muy desigual entre distintas regiones. Una de las manifestaciones más grandes del fenómeno tal vez sea la falta de oportunidades, porque estos sectores que poseen el "poder", no dan oportunidades, solo ven ganancias. Desde los autores por los cuales analizamos el documental, vemos como estos sectores dominantes utilizan todos los medios necesarios y atacan sistemáticamente a la sociedad, con el fin de "saquear", desde sus bases económicas como vimos con Vidal Villa y Aronskid dando por sentado que a través de sus bases neoliberales el progreso se va a dar cuando en realidad los poderosos se enriquecen y los pobres mueren, atacan además con medidas políticas y discursos de que ya estamos vencidos y no podemos cambiar las cosas como vimos el “imposibilismo” con Pucciarelli, esto genera no solo impotencia en la sociedad sino que además produce la naturalización de estos despojos aberrantes y no dan opción a otro tipos de medidas o pensamientos por que alegan que serán catastróficos, y todos estos procesos terminan en la polarización de la sociedad como vimos con Crouch, donde finalmente esto culmina, por suerte, en la rebelión de la sociedad reprimida, la cual si no se levantaba contra todos estos ataques solo le quedaba morir. Esto no solo pasó a ser una lucha puramente monetaria por tratar de estar mejor económicamente, esto fue una lucha por vivir, donde se le quito a la gente lo necesario y básico para sustentar su vida. Después de este análisis de los hechos ocurridos a modo de reflexión solo quedan algunas preguntas. ¿Hasta dónde quieren llegar estos sectores para generar ganancias por intereses puramente propios?¿Que están dispuestos a hacer para llegar a eso?¿A quiénes van a sacrificar por beneficio propio? Todos estos artilugios, manipulaciones y métodos están demostrados por la historia, pero mientras las sociedades sigan dejándose manipular por esta minoría siempre estarán sometidas, sin embargo las manifestaciones ocurridas, un pueblo unido, una sociedad, una nación
que logro unirse para ir en contra de estos sectores "poderosos" dieron un ápice de esperanza para que la democracia siga siendo democracia y el poder esté donde pertenece, que es en el pueblo.

economia argentina
Documentales argentinos

"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia" Theodore Roosevelt (1858-1919)

"La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos" Enrique Múgica Herzog

"La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser nacional" John Kennedy


Resumen taringuero lvl 5
Pedimos prestado, nos cagaron, Pedimos prestado para devolver lo que ya habíamos pedido, nos cagaron mas, así hasta que en 2001 hachamos un presidente....



pucciarelli

analisis autores

vidal villa

Aquí les dejo la bibliografia de los autores
aronskind

* VIDAL VILLA, J.M., Mundialización. Diez tesis y otros artículos, Cap. VI, Icario, Barcelona, 1998, pp83- 110

* ARONSKID, R, “Los cambios en el escenario internacional”, en ¿Más cerca o más lejos del desarrollo?, Libros del Rojas, UBA, 2001, pp 41- 47

* PUCCIARELLI, A, La democracia que tenemos, Libros del Rojas, Serie Extra- Muros, Bs. As, 2002, Cap. 4 pp 39- 70

* CROUCH, C, Posdemocracia, Taurus, Madrid, 2004, pp 7 – 51

* http://www.pinosolanas.com/memoria_info.htm

* https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Austral

* Pérez German, “genealogía del quilombo. Una exploración profana por algunos significados del 2001”, en Pereyra, Sebastián, Pérez, German. y Schustar, Federico (comps.), La Huella Piquetera. Avatares de las organizaciones de desocupados después del 2001, La Plata, Al Margen, 2008.

* PUCCIARELLI, A, La democracia que tenemos, Cap 7, Libros del Rojas, UBA, Bs. As., 2002 * https://www.youtube.com/watch?v=xoddKW1lVBE. * https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_del_saqueo. * http://sussethdh.blogspot.com.ar/2013/03/un-analisis-la-pelicula-memorias-del.html. * https://informacionporlaverdad.wordpress.com/2012/10/17/memoria-del-saqueo-la-pelicula/ * https://es.wikipedia.org/wiki/Pino_Solanas. * http://www.proverbia.net/cita.asp?id=13885 * http://www.sabidurias.com/cita/es/5728/enrique-mugica-herzog/la-democracia-no-es-el-silencio-es-la-claridad-con-que-se-exponen-los-problemas-y-la-existencia-de-medios-para-resolverlos

* http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/john-kennedy.html

2 comentarios - ¿Queres leer algo interesante? pasate (parte1)

agus_lh +1
y el resumen para el nivel 5? donde esta?
lei todo... interesante pero falta marcar el contexto en el que se hacia cada medida para demostrar que era muy mala medida. y que habia soluciones mejores.. Nunca esta bueno solo mirar una cara de la verdad...
Igual los gobiernos populistas no sirven... hace 70 años ya se viene demostrando.. de neoliberal del turco.. peronista de los trabajadores o montonero de kirchner.. no funciona
silken66
Si viste el documental creo que queda todo contextualizado, por que el desarrollo de los autores es solo una comparación de sus tesis adaptados al documental, en la segunda parte voy a desarrollar algunos mismos autores y otros diferentes en una película llamada Bolivia. Voy a tener en cuenta tus consejos gracias por comentar =)
agus_lh
dale.. pero o resumís un poco mas o resalta un resumen en negrita para el que no quiere leer todo...
porq es bastante largo para muchos por aca.. suerte!