Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Historia y significado del ramo de novia


La tradición del ramo de novia ha ido variando a lo largo de los tiempos. Vamos a hacer un pequeño recorrido a través de la historia para ver la evolución y los diferentes significados que el ramo ha tenido y tiene en este día tan especial.
Las flores siempre han tenido mucha importancia en las celebraciones ya que poseen un simbolismo muy especial. Hoy en día, el ramo de novia representa la personalidad de la misma, pero no siempre fue así, ya que en la antigüedad las flores tenían un significado impuesto, lo que permitía lanzar mensajes secretos entre los novios.

Los ramos de novias, como todo, han pasado por distintas épocas. En Egipto, los ramos llevaban hierbas aromáticas como tomillo, menta, romero, laurel… para proteger de los malos espíritus. Además, estas hierbas llegaban a ser comidas por los novios tras la ceremonia, creyendo poder obtener poderes afrodisiacos (según cuentan algunos historiadores).
Flor de azaharPoco a poco, las hierbas aromáticas han sido sustituidas por distintas flores, como puede ser la flor de azahar, que en la Edad Media era la más usada. ¿Queréis saber el porqué? Es realmente curioso…

Bien, parece ser que en aquella época el baño no era tan habitual como hoy en día. Tras el invierno, el primer baño se tomaba en Mayo, dejando la mayoría de las celebraciones de boda para el mes de Junio (de esta forma el olor corporal se podía sobrellevar). Como os podéis imaginar, tras pasar un mes desde el último baño, se corría el riesgo de que los olores empezasen a hacer acto de presencia, por lo que la novia llevaba ramos de flores a su alrededor para emitir una fragancia fresca (y de paso disfrazar cualquier mal olor). Es por esto que Mayo es el mes de las novias y la tradición de llevar ramo de flores.

Fue en el siglo XIX cuando llega a Europa la moda de llevar un ramo de novia. Conocido como “Biedermeier”, tenía una forma circular muy definida y las flores eran colocadas en círculos concéntricos por tipos o colores.
A finales de este mismo siglo, en los grandes imperios se pusieron de moda ramos más grandiosos simbolizando la ostentosidad que se respiraba allí. Eran ramos muy grandes. También surgió la idea de adornar las iglesias con ramos de flores así como la de que los invitados las llevaran en distintas partes del cuerpo, como el pelo, el pecho, sombreros, etc. Estas tradiciones persisten en nuestros días y son muy comunes en muchas celebraciones.
A principios del siglo XX, llega la gran crisis mundial, y con ella el fin de la ostentación. Por lo que se crea un estilo mucho más sencillo y menos espectacular, con ramos más pequeños denominados “liberty”; que es la tendencia que se mantiene hoy en día.


Ramo de novia

Actualmente, el ramo de novia es mucho más que un simple elemento religioso o tradicional, es uno de los complementos más importantes de toda novia, ya que este le da personalidad llegando a ser su sello de identidad. El ramo de novia refleja sus gustos, por lo que hay que dedicarle su tiempo a la hora de elegirlo. Al regalar el ramo de novia a alguien se está regalando mucho más que flores, se regala parte de su personalidad, parte de ella.

El lanzamiento del ramo es una tradición que tiene sus orígenes en la Francia del siglo XIV y deriva de la tradición de cortar la liga. Como ya comentamos en nuestro artículo dedicado a la liga de la novia, como esta se sentía perseguida por todos los hombres que intentaban quitarle la liga, con el tiempo se opto por lanzarla, lo que posteriormente se reemplazo por el lanzamiento del ramo de novia.

En la actualidad, lo más normal es que sea la novia la que decida a quien entregar el ramo de novia, aunque aún hay novias que lanzan el ramo como acto gracioso, diciendo la superstición que la mujer que coja el ramo tendrá mucha suerte y será la próxima en casarse.
Y tú, ¿lanzarás el ramo de novia a tus invitadas?