Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Se habla de volver al servicio militar obligatorio en Argentina para "ninis".
Primero definamos que es un nini, un nini es alguien que "ni" trabaja, "ni" estudia, pero ojo, ni trabaja ni estudia al momento en que lo convoquen al servicio militar, o sea, si sos un estudiante de la universidad que acaba de terminar su carrera y todavía estás en edad del servicio militar y aún no has conseguido trabajo -entonces- vas a tener que presentarte al servicio. Sos un "nini".



Recordemos cómo funcionaba la convocatoria, la conscripción al servicio militar en la época en que Argentina aún lo tenía vigente. La persona que cumplía 18 años era sorteada para ver que le tocaba, el sorteo era para ver si iba a marina, fuerza aérea o ejército.
Si salías sorteado -ya que algunos se "salvaban por número bajo"-, entonces debías presentarte al regimiento que se te asignaba. ¿Que pasaba si estabas estudiando? si estabas estudiando entonces presentabas el comprobante y se te daba una prórroga, esta prórroga era hasta que terminabas los estudios o dejabas de estudiar y entonces debías presentarte al regimiento que te había tocado originalmente. Entonces ocurría que debías hacer el servicio militar con -por ejemplo-, 28 años y siendo un profesional, ya que habías terminado la universidad y ya no tenías excusa.

¿Que va a pasar ahora? pues, lo mismo. Todos los que estén en edad van a ser llamados a servir y los que crean que pueden ser exceptuados van a tener que demostrarlo. Si el estado no considera que el motivo que presentas sea válido entonces irás al servicio militar.
Volvemos sobre el estudiante que acaba de terminar y aún no ha conseguido trabajo, una situación normal y típica, pues bien, va a tener que presentarse.
Así que el nini no va a ser el de la villa miseria, que ese es casi seguro que va a tener trabajo, porque no puede estudiar y no se puede dar el lujo de elegir, sino que va a ser el de clase media que es el que trata de mejorar y busca un mejor trabajo y está más contenido por su familia. A ese lo van a enganchar sin poder justificar su situación y va a tener que presentarse.

Esto no termina allí, sino que además el servicio militar ahora no es exclusivo de los hombres, así que las mujeres van a estar en la misma situación.

El gran drama de esta época es que el mundo está en guerra. Hoy somos "aliados" de los EEUU -con el gobierno actual (2016-17)-, así que es muy probable que el servicio militar se realice haciendo tareas de paz -con suerte-, en medio oriente o dónde EEUU lo necesite. Prácticamente "carne de cañón" muy barata.

El que regrese de este nuevo servicio militar -si vuelve-, ya no va a ser el mismo porque la guerra no es un juego ni un paseo.

Me parece que son muchas las variables a tener en cuenta antes de aceptar livianamente este tema del Servicio militar para ninis.