epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El texto académico

El texto académico

La universidad prepara a los alumnos para que se desenvuelvan en medios académicos y laborales. Para lograr que todo ello llegue a suceder, es necesario distinguir el texto académico de otro tipo de textos cuyos objetivos difieren de los que persigue la universidad. Si bien existen diferentes tipos de textos, cada uno de ellos tiene una aplicación concreta: el texto literario tiene funcionalidad dentro del mundo de la ficción; el texto periodístico, en la prensa; el texto sensacionalista, dentro del ámbito que comprende los diarios chichas; el texto académico, en la universidad.

Características del texto académico
• El lenguaje debe ser formal (sin coloquialismos, jergas ni marcas de oralidad).
• Tiene como finalidad brindar información objetiva y veraz (no miente).
• Debe ser claro y preciso (ni mucha información, ni poca información).
• Las ideas deben estar relacionadas unas con otras de manera coherente (no se trata de un cúmulo de oraciones sueltas sin sentido).

Estructura del texto académico
El texto académico

1. Introducción
La introducción del texto académico tiene la función de presentar el tema sobre el que se va a abordar. Para lograr este objetivo, se puede recurrir a diversas estrategias: presentar un cuadro estadístico, contar una anécdota, narrar un cuento, etc. Una buena introducción debe captar, desde el principio, la atención del lector. Además, a partir del primer momento, debe dar cuenta sobre qué tratará el texto. Para que el objetivo de la introducción se cumpla, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos.
Elementos de la introducción
a. Contextualización del tema
En esta parte, se presenta el tema específico sobre el cual abordará. Existen dos formar de presentarlo: se puede, primero, mencionar el tema general y, luego, el tema específico; o presentar el tema específico y, luego, circunscribirlo dentro de un ámbito mayor. En temas de redacción, lo más natural (quizás lo usual y fácil) es ir de lo general a lo particular.
b. Anticipación del desarrollo
Esta parte sirve de gancho entre la introducción y el desarrollo: anticipa lo que se va a presentar en los párrafos de desarrollo. A menudo, para lograr una mayor coherencia, se suele emplear algunas entradas léxicas que indiquen que lo que sigue es lo que se hará en adelante. Las más usuales son: ¬ “En el siguiente párrafo”, “En los párrafos de desarrollo”, “En lo que sigue”, “A continuación”.
2. Desarrollo
El párrafo de desarrollo constituye la parte central del texto en el que se desarrolla el tema conforme a la anticipación emitida en la introducción. Un párrafo bien estructurado y sólido suele estar compuesto por dos momentos bien marcados: la idea principal y la fundamentación. Desde otra perspectiva, se puede decir que el párrafo está formado por una oración principal, fundamentada por ideas secundarias y terciarias que le dan solidez.
3. Cierre
El párrafo de conclusión cumple la función de sintetizar lo presentado en los párrafos de desarrollo y, por otro lado, presenta un comentario final. Para empezar el párrafo, se suele emplear algunas entradas léxicas que indican que el texto va a finalizar: “En conclusión”, “Para terminar”, “Para concluir”, “Para finalizar”, “En síntesis”, etc.

2 comentarios - El texto académico

xicamas +1
Buen post para ser de los primeros van 5