El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aprende a facilitar en pococ pasos 2

Anuncios

Hola gente T¡... aqui les traigo unas tecncas para facilitar, esto ayudara a que nuestro taller no sea tan aburrido... algunas son dinamicas super interesantes... con esto ya esta listos pa dar un taller solo empapecen de tema y listo.

-------------------------------------------------------------------------------------------

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN

Estas dinámicas tienen como objetivo iniciar los talleres conociendo un poco de cada participante, además de empezar con el proceso de integrar y motivar a las y los asistentes al taller. Para estas técnicas todas las personas deben participar.

Conocer y saludar
Por los siguientes 5 minutos las y los participantes se movilizarán por el salón y saludarán al mayor número de personas, por lo menos a 5. Van a dar la mano a quienes conozcan por primera vez y un abrazo a sus viejos amigos y amigas.

Cadena humana.
Todas y todos se colocan en dos filas, frente a frente. Cuando la facilitadora diga: “ahora” deben presentarse o saludarse con la persona que tienen al frente. Para esto van a tener 30 segundos cada una/o.

Categorías
Vamos a reunirnos por categorías para saludarnos, presentarnos y compartir intereses afines. Cada participante elige una de las siguientes categorías:
Categoría 1: lectoras/es.
Categoría 2: Deportistas.
Categoría 3: Estudiantes secundarios/as.
Categoría 4: Defensores de la naturaleza.
Categoría 5: otras categorías que se definan según el grupo.

Tarjeta de presentación
Se pide que cada participante elabore una tarjetita con su nombre y símbolos o colores que expresen lo que son, que de alguna manera los/las represente. Luego se pide que busquen entre las y los participantes alguna persona con las que se sientan identificadas por las características de su tarjeta de presentación. Se solicita que se presenten entre ellas y se cuenten por qué se sintieron identificadas, al finalizar vuelven al círculo y cada una/o presenta en plenaria a su pareja.

Presentación con tarjetas y consignas
Se escriben consignas en dos tarjetas, la mitad en cada una. Se reparte una tarjeta a cada participante y se pide que busquen quién tiene la otra mitad. En la pareja, las/os participantes se presentan y luego cada uno/a presenta a su compañera/o en plenaria.
En la presentación se debe decir el nombre, la edad, qué hace, por qué está aquí y cuáles son sus expectativas para el taller. Una de las facilitadoras anota en un papelote las expectativas y lo pega en un lugar visible. La otra anota los nombres en tarjetas y los entrega a las/os participantes para que se los peguen en un lugar visible del cuerpo.

Nos comparamos
Se forma un círculo con las/os participantes, quienes van diciendo nombre, edad y colegio. Luego responden individualmente una o dos de las siguientes preguntas, a elección de la facilitadora:
• ¿A qué pariente me parezco más, en qué?
• ¿Con qué planta o árbol me identifico más y por qué?
• ¿Con qué personaje de la historia me identifico más y en qué?
• ¿A qué alimento me gustaría semejarme un poco y por qué?

El pueblo pide
La facilitadora da varias indicaciones al grupo, pidiendo que actúen de alguna manera determinada. Por ejemplo, diciendo: “el pueblo pide que todas las personas caminen”, “el pueblo pide que se miren”, “el pueblo pide que se abracen”, “el pueblo pide que se despeinen”, “el pueblo pide que le hagan cosquillas a su compañera”, “el pueblo pide que se unan en parejas”, etc.
Una vez que se todo el grupo se ha dividido en parejas, cada participante debe decir contar a su pareja su nombre, su edad, qué hace en su tiempo libre, cuál es la canción que más les gusta, entre otras cosas.

Las lanchas
Se pide a las y los participantes ponerse de pie y caminar en diferentes direcciones por lugar. La facilitadora cuenta esta historia: “vamos navegando, hay una tormenta y el barco se está hundiendo. Para salvarse deben subir a una lancha. En cada lancha sólo pueden estar los que tienen EL MISMO COLOR DE ZAPATOS”.
Las y los participantes forman grupos según el color de los zapatos. Cuando ya están hechos los grupos, se presentan: nombre, edad, colegio, dónde viven.
Después se sigue jugando y se repite la historia y se cambian las características: mismo color de ojos, mismo colegio, año de nacimiento, etc. El objetivo es que al final de la técnica todas y todos los participantes se hayan conocido.

La telaraña
Los y las participantes se colocan de pie formando un círculo. Se le entrega a cualquier persona una bola de lana, esta persona tiene que decir su nombre, de dónde viene, tipo de trabajo, qué le gusta, disgusta, y otras cosas. Luego, éste toma la punta de la lana y lanza la bola a otra persona, que se presentará de la misma manera y al finalizar sostiene un lado del cordel y lanza la bola a otra persona. Este procedimiento se repite hasta que todos y todas las participantes quedan enlazados en una especie de telaraña.
Una vez que todos y todas se han presentado, la persona que se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió repitiendo los datos que el compañero dio, hasta que se logre desenredar la telaraña.

Los nombres escritos
Cada participante coloca en su pecho una tarjeta con su nombre. Los y las participantes forman un círculo y se da un tiempo prudencial para que cada persona trate de memorizar el nombre de los y las demás compañeras. Al terminarse el tiempo, todo el mundo se quita la tarjeta y la hace circular hacia la derecha durante varios minutos hasta que el/la facilitadora los detenga.
Cada persona queda con una tarjeta que no es la suya, debe buscar al dueño/a de la tarjeta que tiene y entregársela. Esto en un tiempo máximo de 15 segundos. Quien se queda con la tarjeta ajena da prenda o realiza una penitencia.

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN

Estas herramientas son utilizadas cuando el grupo se encuentra inquieto o, por el contrario, cuándo están cansadas/os las/os participantes. Tienen como objetivo generar en las y los participantes la predisposición necesaria, mediante el juego, el movimiento y la expresión corporal, para continuar.

Susurro
La facilitadora dice “vamos a levantarnos y encontrar a una persona con quien no hemos hablado hoy. En parejas vamos a comentar qué es lo más relevante sobre el tema que estamos tratando. Cada pareja tiene 3 minutos para comentar”.

Formar grupos
Cualquier actividad puede modificarse para ser discutida en grupos. Así se genera movimiento, restablece la atención y se favorece el diálogo.

Yo me muevo, todas/os se mueven
Es importante generar movimiento durante el taller para promover la atención e interés de los y las participantes. Esto se puede lograr evitando estar estático/a durante el desarrollo del trabajo, acompañando el trabajo de facilitación con una exposición corporal que motive el interés. Otras opciones son simplemente pararse, estirarse, estrechar la mano de el/la vecino/a, tocar su hombro, cambiar de sitio.
Disponer un espacio para colocar afiches, carteles, dibujos u otro material audiovisual sugerente. Destinar un tiempo durante el taller un espacio para que conversen y opinen personal y colectivamente sobre los temas expuestos.

El espejo
Se forman dos filas, una frente a otra. Todas las personas de la derecha realizan las actividades que la facilitadora menciona, las personas de la izquierda las
Imitan, porque son un espejo. Si fallan tienen que intercambiarse. La facilitadora puede mencionar actividades como las siguientes:
- Peinarse
- Cepillarse los dientes
- Rascarse la oreja derecha
- Alzar y bajar la ceja
- Pestañear
- Acercar la oreja izquierda al hombro
- Acercar la oreja derecha al hombro
- Girar la cabeza como las manecillas de un reloj

Canasta revuelta
El grupo se sienta en sus sillas formando un círculo. La facilitadora se queda de pie en el centro. Se explica que los que están a la derecha –de cada quien- se llamarán “piñas” y los que están a la izquierda serán “naranjas”. Todas deberán saber el nombre de los dos compañeros o compañeras que están sentadas a su lado. La facilitadora señalará a cualquiera diciéndole “piña”, éste debe decir el nombre de la persona que está a su derecha. Si dice “naranja” debe decir el nombre de quien está a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundos en responder, pasa al centro y la facilitadora ocupa su puesto. El momento en que se diga “canasta revuelta” todos deben cambiar de asiento. Quien está al centro debe aprovechar ese momento para ocupar un asiento y dejar a otra persona al centro.

Tengo un tic
Las y los participantes hacen una fila. La primera persona dice “yo tengo un tic” pero el doctor me dijo que moviera la mano. La segunda persona repite las mismas palabras y el mismo movimiento y añade otro: “yo tengo un tic, pero el doctor me dijo que moviera la mano y la nariz”. Y así deben continuar los demás acumulando tics.

Jirafas y elefantes
Las y los participantes forman un círculo, quedando uno a una en el centro. El que se coloca en el centro señala a otro del grupo diciéndole: “jirafa” o “elefante”. Si dice “jirafa”, la persona señalada deberá juntar las manos en alto y sus compañeros vecinos deberán agacharse y tomarle sus pies. Si quien está al centro dice “elefante”, el señalado deberá simular con sus manos la trompa del elefante, sus vecinos simularán las orejas con sus manos. Quien está distraído y no cumple la indicación, pasará al centro y señalará de nuevo a otro compañero o compañera, al mismo tiempo que dice “jirafa” o “elefante”. El juego continúa de la misma manera.

Las olas
Todas las personas se sientan en sillas formando un círculo. Cuando la facilitadora dice: “olas a la derecha”, todas/os se mueven para sentarse en la silla que está a su derecha. Pero si dice: “olas a la izquierda”, todas/os se mueven para sentarse en la silla que tiene a su izquierda.
Pero en cualquier momento también puede decir: ¡tempestad! Entonces todas/os se levantan y cambian de lugar. La facilitadora también buscará una silla, de modo que una persona quedará sin asiento; esta persona continúa dirigiendo el juego.

Moliendo café
Se hace un círculo con todas y todos. Después se les pide que giren hacia la izquierda. Se les dice que vamos a cantar una canción, con cada parte de la canción se dará un paso adelante y todos empezaremos con el mismo pie para estar coordinados.
La canción es “a moler café, a moler café, a moler, a moler, a moler café....”
Después de esta ronda se les pide a los y las participantes que den un paso hacia el centro del círculo, esto hará que todos y todas queden más pegadas/os entre sí. Luego se repite la canción (cada vez se vuelve más difícil caminar); pero, se les dice que esta vez cojan de la cintura a la persona que está adelante. Se repite la técnica una vez más pidiendo que den otro paso hacia el centro (generalmente con dos pasos hacia el centro es suficiente) y esta vez se les pide que cojan de la cintura a la persona que está adelante de la persona que está adelante suyo, en esta ronda se volverá casi imposible moverse y algunos y algunas se caerán, si no es así, pueden repetir la técnica una vez más.

Quítame la cola
Todas y todos los participantes se colocan un pañuelo en la parte posterior del cinturón, sin anudarlo; luego pasan su brazo izquierdo por detrás de la cintura y se lo amarran con una cuerda al codo del brazo derecho. Una vez que el grupo está listo se da la señal de inicio. Todas y todas deben tratar de quitar los pañuelos a los y las demás. Aquel que logre quitar la mayor cantidad de pañuelos sin perder el suyo, es quien gana.

El puente
Se forman 2 equipos con el mismo número de participantes. Se colocan sillas en dos líneas paralelas. Cada jugador/a se sube en una silla, se agrega una silla de más, que va a estar desocupada al final de cada fila. El/ la jugadora que esta a lado de la silla desocupada la toma y la pasa al siguiente y éste al siguiente y así sucesivamente, hasta que la silla llegue a manos del/la primera, este pone la silla en el suelo y se sube sobre ella, la fila completa avanza entonces un lugar, con lo que queda una silla desocupada.
Se marca una meta donde el equipo que llegue primero es el que gana. Cuando un/a jugador/a se cae, queda descalificado; pero el equipo sigue, aunque debe movilizarse dos sillas cada vez.

Guiñando el ojo
Se dividen los/as participantes en dos grupos (el segundo grupo con un participante de más), se colocan sillas en un número que corresponda a la mitad de los y las participantes más una. EL primer grupo se sienta en las sillas, pero quedará una silla vacía. El segundo grupo se quedan de pie, atrás de cada silla. La silla vacía también tiene una persona que está detrás. Esta persona debe guiñarle el ojo a cualquiera de las personas sentadas en las sillas, la persona a la que guiñaron el ojo tiene que salir rápidamente de su silla y ocupar la silla vacía sin ser tocado/da por la persona que está detrás. Si es tocado/da debe permanecer en su lugar.
Si el prisionero logra salir, el que se queda con la silla vacía tiene que guiñar el ojo a otro/a de las personas sentadas.
Esta técnica es mejor aplicarla en grupos pequeños, o colocar varias sillas vacías con más personas que puedan guiñar el ojo.

Dibujando a ciegas.
Se forman grupos de 6 personas. Todos/das las integrantes de cada equipo participarán por turno, dibujando con la vista tapada. Cada dibujante agregará otros elementos a los dibujados anteriormente hechos, según lo que indique el facilitador. Mientras participa la primera persona, su equipo puede orientarlo con aplausos. Cuando dibuje en el lugar correcto, los golpes serán fuertes. Si está equivocado, los golpes serán más débiles. Los equipos contrarios pueden estorbar la ayuda con silbidos o tarareando una canción.
El primer dibujante se cubre los ojos y comienza a dibujar una casa con dos ventanas y una puerta. En el centro del papel. Entrega el objeto con el que se cubrió los ojos al segundo participante, este tendrá que dibujar un árbol al lado derecho de la casa. Tercero: el sol sobre la casa. Cuarto: un carro en la parte posterior de la casa. Quinto: las montañas detrás de la casa. Sexto: Varias personas en el lado izquierdo de la casa.

TÉCNICAS DE AGRUPACIÓN

Forma palabras
Los participantes deambulan recorriendo el espacio mientras repiten en voz cada vez más alta una palabra que cada cual eligió. A una señal de la facilitadora se detienen permaneciendo en la exacta posición en que percibieron dicha señal con la palabra interrumpida hasta donde hubiesen llegado. Seguidamente, buscan entre las/os participantes más próximos uno más con quienes puedan formar una palabra, la cual puede ser un neologismo (palabra absurda). Luego quienes forman esa palabra buscan a otros con quienes formar una frase, y de esta manera quedarán constituidos pequeños grupos.

Tarjetas de colores
Al inicio de un taller los y las participantes deberán registrarse y recibirán una tarjeta de un color, en donde estará anotado su nombre. Se debe tratar de entregar el mismo número de tarjetas de los diferentes colores. Para formar los grupos la guía son los colores de las tarjetas.

Animales
Se colocan en una mesa o un lugar al que todas y todos los participantes tengan acceso, varias tarjetas que tendrán un animal en ellas. Cada persona tiene que coger una tarjeta sin darle la vuelta. Luego cuando todas y todos ya tienes la tarjeta deben empezar a hacer el sonido del animal en la tarjeta y tratar de buscar su grupo.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Se utilizan para que las y los participantes evalúen la jornada de trabajo, en especial los contenidos, la metodología, la facilitación y la logística.

OPCION 1
Se pide al/la participante que llene un cuestionario con el fin de valorar cada elemento importante del taller:
¿Qué expectativas se cumplieron?
¿Qué conocimientos le aportó este taller?
¿Qué aprendió y/o qué obtuvo de este taller?
¿Hay alguna acción concreta que llevará a cabo como resultado de su participación en este taller?
¿Cómo podría mejorar un taller de este tipo?
¿Qué le pareció la logística del taller?
¿Le gustó la facilitación? ¿Por qué?
¿Qué le pareció la metodología?

OPCION 2
Se entrega a las y los participantes una tarjeta amarilla y una rosada. Se les pide que en la amarilla pongan uno o más comentarios de todo lo positivo que encontraron en el taller y en la rosada uno o más comentarios de todo lo que se podría mejorar.

OPCION 3
Se entrega una hoja de evaluación, que tiene un muñeco en el centro (Anexo). Se pide a las y los participantes que en la mano izquierda del muñeco escriban los temas que les llamó la atención en el taller y en la mano derecha los temas que les gustaría abordar con más profundidad. En el pie izquierdo se pide que escriban su percepción sobre la logística y en el pie derecho qué les pareció la facilitación. Finalmente se pide que en la cabeza escriban qué les pareció la metodología.

Espero que les alla gustado gente... ahi nos vemos... comentaran.

Anuncios

2 comentarios - Aprende a facilitar en pococ pasos 2

vigliani
muy bueno, super util...tenes mas? o alguna fuentecilla? Bien por lo pronto se lo envio a maestras de nivel inicial, que sufren las reuniones de padres mudos,gracias