El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Verdad subterránea de la inseguridad.

Anuncios

Esto es algo que escribí después de organizar un poco mis ideas teniendo en cuenta la situación sociopolítica de los últimos días. Es una visión de las muchas que pueden existir.

Las medidas represivas no pueden en la práctica disminuir el delito. Todo lo contrario, apuestan a que el delito continúe. Supongamos que la imputabilidad de adolescentes se aplica eficientemente y sin errores en todos los casos. Supongamos que en todos los casos el delincuente va preso. ¿Disminuiría eso el delito? Para que haya mil apresados tendrán que suceder mil delitos. Entonces irían presos, pero la inseguridad seguiría en pie. Esto sucede con cualquier medida represiva: mil ejecuciones significan mil crímenes cometidos previamente. Mil sesiones de tortura, como propuso por radio y televisión en estos días un pariente del camionero asesinado en Valentín Alsina, tendrían el mismo origen criminal y el mismo efecto nulo.

La medida que corresponda tomar deberá estar antes del delito y no después. Quizá garantizando condiciones dignas de vida a toda la población pueda encontrarse el equilibrio que necesitamos. Porque el delito no es innato, no es genético (me parece increíble sentir que tenemos que discutir en estos términos tan estúpidos), ningún pibe nace chorro. La delincuencia tiene su raíz en las condiciones sociales de vida. Experiencias de Universidades demostraron que en los presos que son educados en las cárceles se disminuye casi totalmente la reincidencia al quedar en libertad (http://www.unsam.edu.ar/infodigital/datos/unidad48.pdf). Un buen paso sería poner la educación a cada individuo antes de que caiga en la delincuencia, y no después.

Por otro lado, la pena de muerte pedida en las movilizaciones espontáneas-organizadas de moda por estos meses ya se está aplicando hace treinta años en manos de una policía educada con los códigos de la dictadura militar: se llama gatillo fácil. Teniendo en cuenta esto, supongo que de treinta años para acá la inseguridad se redujo considerablemente… ¿Cómo?¿No fue así?

Pienso ahora en Luciano Arruga. Luciano es un villero que fue secuestrado y torturado por la policía hace dos meses y no se supo más de él. El destacamento policial del barrio, al que pertenecen los secuestradores, fue creado después de una campaña a favor de la mano dura contra la inseguridad (http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com). Pero que curioso que su caso no esté en los medios masivos como están otros casos de “inseguridad”. Será que el caso de Luciano, donde el adolescente es la víctima, no sirve para llevar a cabo una campaña política para aprobar rápidamente medidas represivas y regresivas como la baja en la edad de imputabilidad; será que no sirve, ya que el criminal es el Estado, para pedir el aumento del presupuesto de policía, fuerzas armadas, vigilancia y espionaje. Es por esas razones que el caso de Luciano Arruga no puede salir en medios que responden al mismo poder elitista que procura más represión en defensa de sus ventajas sociales, sin mirar la pobreza que estas causan.

En las semanas que siguen, lamentablemente, veremos como el Congreso aprueba normas irracionales según las cuales un chico de catorce años será un adulto. Si todo sigue igual, tarde o temprano la edad se bajará a doce años, y si todo sigue igual, tarde o temprano será de ocho años…

Digo yo, si ya estamos todos de acuerdo en que la inseguridad es culpa de los adolescentes, ¿por qué mejor no encanamos a todos a los catorceañeros y los dejamos en libertad cuando tengan una edad menos delictiva?

La verdad, hoy siento vergüenza… Siento vergüenza de vivir con dignidad, con una cama cómoda, bien alimentado, con calles asfaltadas, con educación, siento vergüenza de ser clase media. Si ya sé:

“-Entonces tendrías que abandonar todo lo que tenés para irte a vivir hambreado a los barrios pobres” No voy a hacer tal cosa.

Pero prefiero esa contradicción a la coherencia genocida que hoy crece en la clase media fogoneada por varios medios masivos de comunicación.

PODEMOS, SI QUEREMOS, HACERNOS LOS GILES Y PENSAR QUE NO ES ASÍ, Y CONFORMAR A LA CONCIENCIA CON RELATIVIZAR TODO, PARA PODER PONER LA FIRMA AUTISTA Y QUE SEA UNA DEL MILLÓN. PERO LA PURA VERDAD SIN DISFRACES ES QUE PEDIR LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD ES ESO: ES PEDIR PENA DE MUERTE, ES PEDIR MÁS CÁRCELES, ES CREER EN LA TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS, ES APLAUDIR EL GENOCIDIO, ES APROBAR EL GATILLO FÁCIL, ES DECLARAR QUE LUCIANO ARRUGA NO EXISTE, ESTÁ DESAPARECIDO, ES UNA INCÓGNITA.

21 comentarios - Verdad subterránea de la inseguridad.

@cascolas
+10. pq en los NFU necesitamos gente que piense y no toda la manga de fachos que anda dando vueltas
@juanyo1
Mirá... es muy probable que bajar la edad de imputabilidad no sea la solución, de hecho no es mas que una medida de las que se deben tomar cuando no se tomaron las medidas preventivas correspondientes (educación, formación, atención, contención, etc).
Qué quiero decir con esto... estamos viviendo una situación muy jodida, la gente tiene MIEDO, no podés salir a la calle con tranquilidad porque por cualquier pelotudes te ponen un plomo en el coco y eso, eso es una mierda. Esta medida no va a solucionar la inseguridad, pero por lo menos va a servir (y ojalá sea así) para demostrar que hay cosas que NO se deben hacer, no importa la edad que tengas.
Los menores están aprovechando tal condición para delinquir sin piedad, loco!!! sin dudar te pegan un tiro, porque saben que no les cabe pena alguna...
Entonces... digo, si son tan hombrecitos para usar armas y matar gente tambien tienen que ser tan hombrecitos como para bancarse la pena, no??? Deberes y derechos, no es así???
Esto no es cuestión de fachos o zurdos... hay algo claro, y es que ninguno de los dos régimenes sirve. La democracia es una buena forma de gobierno, si está bien aplicada... una vez esuche a alguien decir que \"nuesta democracia es demasiado joven y cómo joven es aún rebelde e incoherente\", quien sabe...
La solución no es matar a los pendejos o encerrarlos, la solución sería que nunca llegaran a tener que delinquir para \"vivir\", que de hecho se sabe que eso no es tan asi tampoco, pero ya es tarde para muchos, entonces que??? hay que juzgarlos deacuerdo a sus actos y no a su edad.
La solución sería que no dejaran el colegio y se formaran como personas dignas, con ideas propias, bien fundadas, libre!!! que puedan ejercer la profesion que les guste, etc, etc, etc... pero parece utópico no??? algo que parece tan básico...
Este es un país que no aprende de los errores, que tiene un resentimiento muy grande, donde la gente se odia por muchas cosas, un país muy heterogeneo, y todo esto nos lleva como ancla al fondo...
@naranjito
A ver si te hacemos full...dejo 10
@naranjito
No creo que sea común entre los delincuentes el saber que penas les tocan por el delito que cometen. Pueden saber que estan cometiendo un acto ilegal y hasta inmoral si querés, pero para saber penas hay que acercarse al ambiente jurídico de algún modo. Creer que se debe establecer una pena represiva (sea cual sea) para después hacer una campaña de difusión entre los delincuentes, de manera que piensen: \"ahora tengo miedo porque me pueden dar tal condena\"; y entonces a modo de una pauta publicitaria convencerlos uno por uno de que no les conviene tomar los riesgos que estan tomando... eso es lo utópico.


No había leído ese comentario.
Es así, nadie (o casi nadie) sale a robar con el código penal bajo el brazo.
@IIDruidaII
Me gustó. Ahí te dejé mis diez.

Saludos!
@Ulaisis
Que raro encontrar usuarios con sentido comun en taringa.
Merecido full user!!!
@MaxxMarx
TOTALMENTE DE ACUERDO. La baja de punibilidad es eso: crear más delito, crear más cárceles, marginar más aún a quienes ya son marginados.
No hay que atacar a las causas que son los pibes delincuentes, hay que analizar a los causantes de esos pibes. ¿Por qué se llegó a esto? ¿No les dice nada que haya estallado el delito a partir de la crisis capitalista del 2001? ¿No será que hay algo más allá de todo lo que nos muestran los medios masivos de comunicación (MMC)?
Es simple: los MMC nos van a mostrar lo que ellos nos quieren mostrar, y solamente lo que favorece a sus dueños, a sus clases, a sus sponsors y a sus gobiernos. La forma de atacar a los causantes es terminar con la corrupción que permite que el paco y toooodas las demás drogas sigan en vigencia, la forma de atacar a los causantes es reformar a la policía y terminar con la brutalidad policial que incluye: pena de muerte, gatillo fácil, violación de derechos y un largo etcétera que la televisión no te muestra. LA FORMA DE ATACAR A LOS CAUSANTES ES LA EDUCACIÓN, es terminar con el oscurantismo de los gobiernos, terminar con toda esta basura del choripán-protesta.
Como vos me dijiste en el MP que me mandaste recién: hay que hacer debate en T! y en todos los lugares que se puedan. Y eso es muy cierto. Hace falta gente como vos y como las personas que te firmaron positivamente que piensan por sí mismos, que se preguntan por qué pasan las cosas y quién las está planeando. ¿A quién beneficia todo esto? ¿Por qué será que no se hace algo concreto?
Te felicito por pensar así. Gente como vos es lo que hace falta para progresar. Saludos y nuevamente gracias por los puntos.
@maverickk
muchachos estoy de acuerdo con lo que dicen, yo solo hago una pregunta.....si estas en tu casa y tienen a punta de pistola a tus viejos y tu hermanita menor...vos tenes una pistola en la mano.....
que harian??? es una gran duda que tengo.....porque pienso igual q ustedes el tema de la educacion y de lo que signifca PREVENCION, es decir mejorar todos los sitemas para que esto no pase, pero en un caso asi que se hace?,
hablamos de la policia? no hay que genralizar, es como en todos lados, pero tambien es cierto que nuestros policias cobran miseros sueldos corriendo el riesgo de dejar sin padre a su propio hijo. por cuanto dinero? entonces no pidamos peras al olmo!!
espero que se entienda lo que quiero decir!
@maverickk
pedrodeaznar estoy muy contento que se pueda debatir el tema y ser critico a la hora de leer pensamientos de las demas personas, la verdad que en esta sociedad tan crispada sobre estos temas siempre hay gente mal intencionada a la hora de opinar sobre los demas, sinceramente concuerdo contigo y sobre todo tu forma de opinar sin agresiones, pense que mi comentario podia ser tomado como agresivo.
por un pais con mejores condiciones PARA TODOS!!!!
abrazo
@Pepo182
A mi me parece correcto lo que dicen, y en mi caso lo único que veo es que hoy en día se debería aplicar una ley que obligue a los menores de 18 a estudiar, x que en la escuela que asisto empiezan el año 50 en un curso y terminan solo 20 con suerte, también hay que ver que la gente hoy en día que no quiere estudiar. Asisto a un B.A.P.A. “bachillerato acelerado para adultos”.
Y desde mi punto de vista todo se empieza de arriba, si no se empieza por ahí es obvio que lo de abajo no va a funcionar como debe.
También como ustedes dicen es necesario que los policías tengan un buen salario x que yo hable con un policía que trabaja en mi ciudad y él había días que ni dormía de tanto trabajar. Yo también pensaba que los policías eran todos corruptos, pero en el trabajo que tuve en un supermercado conocí a muchos y realmente son personas común y corriente. No hay que meter a todos en la misma bolsa.

Y lamento la desaparición del chico.

Espero que en este país entre un poco de conciencia en los que manejan el poder y que realmente se salga a flote, y no seguir tirando el ancla.


PEPO
@gladiadorsur
buenas.... en muchas de las cosas que lei estoy de acuerdo... creo que hemos sido producto de los gobiernos que propician que la gente sea inculta y manejable para las campañas politicas y eso, practica que no viene de aca del pais. Pero bueno lo mas importante es la solucion y mi aporte es que se junten firmas para implementar la obligacion de la finalizacion de los estudios por lo menos secundarios ademas de la pena a menores. Me parece que se pierde tiempo que tardara generaciones en recuperarse... hagamos una lista para juntar firmas o no se como se hara en internet junta de avales para que esto se implemente si o si. cosa que = lo tendremos que pagar todos como le pagamos a los policias y politicos corruptos y a todos aquellos que tienen la obligacion de ordenar el sistema que que no lo hacen hace muchos años..... muchas gracias