El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrevista Raly Barrionuevo

Anuncios

Crece desde el pie



Considerado el cantante folclórico más influyente y renovador de la actualidad, Raly Barrionuevo enarbola la bandera de las desigualdades sociales y de la queja en las letras de sus canciones, como también en esta entrevista realizada en exclusiva para Revista Nativa

“Yo cada vez estoy más tímido para hablar ante la prensa…” así comenzó Raly Barrionuevo su conferencia ante periodistas en Cosquín luego de su actuación en horario central. Parece no importarle demasiado ser uno de los artistas más influyentes del folclore. Tiene cosas que decir y lo hace a través de sus canciones. El trato a la prensa mantiene esa distancia. Mientras por pudor rechaza una oferta de Canal 12 para hacer una “nota de color” en un balneario de las sierras, arregla con este cronista una entrevista que terminará concretada por correo electrónico.
Luego de cuatro años Raly Barrionuevo volverá a actuar en la ciudad de Villa María, en el mes de mayo. La última vez lo hizo en el Club Central Argentino, presentando Población Milagro, su tercer disco. En esta oportunidad el cantautor santiagueño trae en su bolso un repertorio propio muy amplio mientras presenta el disco sexto, Noticias de mi Alma.
“Tengo búsqueda, en esa búsqueda hay aciertos y desaciertos. Soy feliz haciendo lo que hago y de la manera que lo hago”, aseguró.
La banda de “el raly”, integrada por el Cristian “Mono” Banegas, en bajo; Cesar Elmo, en percusión y Eduardo Ramírez en bandoneón, está en un proceso de cambio luego de la partida del guitarrista Ernesto Guevara, figura importante dentro del armado musical. “Ha sido muy fuerte para nosotros, todos los integrantes son irremplazables, por eso no entró otro guitarrista. Son desafíos nuevos, andamos con ganas de hacer otras cosas, estamos gestando otro sonido”, indicó ante la prensa.
Entrevista Raly Barrionuevo

Una cuestión de estilos
El músico santiagueño no teme en presentar una estructura musical casi rockera en festivales de folclore. “Todo lo que yo hago es folclore, creo que no hay que subestimar al público que está preparado para escuchar nuevas cosas, sólo hay que darle tiempo. El repertorio que venimos haciendo es el que nos gusta hacer, no lo pensamos en función de cómo va a reaccionar la gente”, aclaró.

- ¿Te molesta el mote de “cantor de protesta” con el que alguna prensa insiste en denominarte?
- Hace algunos años un cantante de protesta me dijo: “no se puede seguir cantando canciones de protesta porque eso pertenecía a otros tiempos, donde las cosas estaban mal.” Hoy las cosas están también muy jodidas. Yo no me considero de protesta, soy cantor de cosas que veo y puedo decir a través de mis palabras. Cada vez me molestan menos cosas, que digan lo que quieran. Lo que me molesta de verdad es la prepotencia del poder, el envenenamiento del agua y los niños que mueren de hambre.
- ¿Qué cosas que ves y sentís se pueden trasformar en poesía y música? ¿Cómo percibís el primer atisbo de canción rodeándote?
- Es impredecible totalmente. Las canciones se presentan de la manera menos esperada. Salvo, que te pongas a escribir "cuidado con la bombachita", que es una búsqueda explícita de dinero. Las canciones verdaderas ni conocen la existencia del dinero, si lo generan o no, no tiene que ver con ella sino con cuestiones mundanas, no artísticas.
- ¿En qué momento sentiste que habías llegado a ser un consagrado dentro del folclore?
- ¿Consagrado? Cuando una mañana venía caminando por una cuidad y un señor baldeando la vereda estaba silbando Oye Marcos.
- En la canción Ey Paisano hay muchas claves de tu mirada sobre el mundo. Allí te referís al Che Guevara y Violeta Parra ¿Qué otros referentes sobrevuelan el universo de Raly Barrionuevo?
- Víctor Jara, sin dudas, Alí Primera de Venezuela, Rubén Blades de Panamá, (Atahualpa) Yupanqui y (Jorge) Cafrune de Argentina.
- En el último disco hay dos canciones que hacen referencia al campo (Las coplas del campo y La gente del campo.) Algunos operadores radiales se animaron a usarlo de cortina en pleno “conflicto agropecuario”. ¿De qué campo hablás en esas canciones?
- Para mí son cosas MUY diferentes "la gente DEL campo" que "la gente DE campo".

Desde el Sur
- ¿Cómo ves el proceso político latinoamericano que se gesta desde gobiernos progresistas, en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay?
- No me banco el progresismo hipócrita que reina en nuestros pueblos. Sí banco a (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela) y a Evo (Morales) (presidente de Bolivia) y ojalá que a (Fernando) Lugo (presidente de Paraguay) le vaya bien, aunque esté asediado de golpistas pro-yanquis. Las revoluciones siempre se harán desde abajo.

En la canción Oye Marcos, Raly Barrionuevo hace un pedido “utópico” para que la figura más representativa del alzamiento indígena zapatista de Méjico, el Sub Comandante Marcos, visite Santiago del Estero y pueda palpar la realidad y las luchas argentinas. Aquí el cantante lanza su respuesta más enigmática:
- ¿Conociste a Marcos? ¿Le habrá llegado tu canción?
- Al Sub Marcos le llegó la canción, pero no puedo decirte si lo conocí o no. Estuve leyendo, en estos días, un libro de cuentos que escribió.


Alexis Sorda

Anuncios

Fuentes de Información - Entrevista Raly Barrionuevo

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

0 comentarios - Entrevista Raly Barrionuevo