Ensayo de Antropologia Filosofica

Bueno, este es un ensayo corto que hice para participar en las Olimpíadas de Filosofía el año pasado. Espero que a alguien le sirva.


ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA:
¿El hombre hace al mundo o está constituido por el mundo?


Quizá una de las cuestiones más transcendentales en la vida humana sea explicar el origen del hombre y su condición de persona en el mundo. Y como tal, por importante que es para la existencia del mismo, resulte demasiado compleja de explicar con simples palabras.
Por eso es fundamental tener en cuenta que a lo largo de toda la historia de la Humanidad, el hombre siempre se ha preguntado acerca de su esencia, de su misión en la tierra y consecuentemente, han surgido respuestas diversas sobre estos temas.
Para introducirnos en el contenido, es conveniente preguntarnos cómo realmente nos concebimos nosotros mismos como sujetos en la esfera global. ¿Si somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demás seres vivos? Y si es verdad que tenemos otra esencia, ¿a qué se debe nuestro presunto liderazgo en el mundo por sobre el resto de la naturaleza?
Se puede decir en primer término que la referencia al alma permitió distinguir al hombre y a los animales del resto de las especies, considerando que los filósofos de la antigüedad consideraban que los animales también tienen alma.
Sócrates pensaba que el ser humano era un compuesto entre cuerpo y alma. El alma permitía desarrollar nuestro comportamiento y distinguir el bien del mal. Sólo se alcanzaría la felicidad en base a la práctica de la virtud (“término medio entre dos extremos viciosos” según Aristóteles), de manera que una persona ignorante estaba condenada a ser desgraciada. En este punto es importante detenernos y analizar el hecho de que Sócrates equipara a la felicidad con la sabiduría, porque considera que una persona sabia es capaz de obrar correctamente, de imponerse al mal, y por lo tanto, de alcanzar el goce perfecto. Sin embargo, a mi entender, el alma del ser humano (que Aristóteles la definiría como “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser realizado”), no solo tiene la función de distinguir el bien del mal, sino que también alberga sentimientos que a veces son difíciles de determinar si son buenos o malos. El ser humano es un ser pensante que en su condición de persona desarrolla una infinidad de procesos, no sólo externos, sino también mentales, que lo coartan o no en su accionar cotidiano.
Otra característica que a lo largo de la historia permitió diferenciar al hombre, ya incluso de los animales además de cualquier otra especie, es su capacidad de raciocinio.
Aristóteles define al hombre como “animal racional”. Entonces, podemos decir que lo único en lo que variaría el ser humano del resto de los seres vivos (excluyendo las plantas), es la facultad de pensamiento que posee y de la que carecen las otras especies. Aquí echamos por tierra la posibilidad de que los animales razonen, de que tengan la facultad de análisis, y así llegamos a reflejar al ser humano, como el único capaz de llevar a cabo sus actos, en base a su razonamiento.
Posteriormente, muchos filósofos permitieron ahondar en estas cuestiones y preguntarse también si los animales tenían sentimientos. Y la repuesta mayoritaria fue un “no”. Por lo tanto, circunscribiéndonos a la definición de hombre, podemos decir que es el único ser vivo que tiene alma, razón y sentimientos y que, por ello, tiene dominio sobre el mundo que lo rodea.
La función del hombre en el mundo ya no parece ser simplemente la de un individuo más, sino la de moderador de la naturaleza que está a su alrededor y por lo tanto tiene derechos inalienables sobre la misma.
Con respecto a este aspecto, Pico Della Mirándola, filósofo renacentista nos dice que “Dios arquitecto, había construido con leyes de arcana sabiduría esta mansión mundana […]. Pero, consumada la obra, deseaba el artífice que hubiese alguien que comprendiera la razón de una obra tan grande, amara su belleza y admirara la vastedad inmensa. Por ello […] pensó por último en producir al hombre.”
¿Qué nos quiere decir Della Mirándola con esta frase? Simplemente que el hombre desde su creación a imagen y semejanza de Dios, estaba predestinado a ser el más afortunado y admirado de los seres vivos. Fue ubicado en el centro del universo, para poder gobernar sobre los recursos, distribuirlos, gozar de ellos y reproducirlos. El hombre, en su libre albedrío tiene las facultades para arbitrar y ejercer soberanía sobre sí mismo, los animales, las plantas y los seres abióticos.
Retomando el aspecto racional del ser humano, René Descartes se enfoca en el mismo de una manera muy acertada. Su premisa es “pienso, luego existo”. A simple vista puede resultar algo confusa y en cierta manera, hasta errada. ¿Cómo es posible que el ser humano para existir tenga primero que pensar? Seguramente esa es la interpretación más rápida que se puede hacer. Sin embargo, su frase encierra algo más. Nos quiere decir que el ser humano es aquel capaz de pensar, de dudar, de buscar las respuestas a la gran multitud de preguntas que se hace. Esto constituye el primer paso para llegar a la verdad, que según Descartes, surgirá del mismo hombre. Él es quien, a través de conocimiento, puede relacionarse con el mundo, apropiarse de él y explicarlo. La razón le permite comprender y dominar la naturaleza.
Nuevamente, nos podemos dar cuenta de que Descartes hace también énfasis en la supremacía del ser humano. Aclara que el hombre es dueño del mundo, ya que sus aptitudes naturales lo hacen heredero del universo. Si bien no hace referencia en este aspecto a Dios, cree en su existencia como Ser Supremo, que de alguna manera deja en nosotros una huella por habernos creado.
Finalmente, y para acercarnos más a nuestro tiempos, la filosofía materialista de Karl Marx, es un aspecto imprescindible a tomar en cuenta, puesto que ha tenido gran influencia en pensadores y hechos posteriores a su época. De acuerdo a su postura, el hombre es un ente constitutivo de la naturaleza, ya que, como el animal, vive de la naturaleza inorgánica. De esta manera, la vida física y espiritual del hombre depende de la naturaleza, ya que él es un parte de la misma.
Analizando el pensamiento marxista, cabe resaltar que destaca el hecho de que el hombre es un sujeto más entre todos. No ensalza su grandeza, sino más bien la equipara con la del resto de los seres vivos. Por eso se explica que de la filosofía marxista surgieran corrientes variadas, tales como el leninismo o el maoísmo, que se aplicaron en países comunistas. Dichas vertientes, ponían en detrimento la condición del hombre, al no prestar atención a su individualidad, considerando a todo ser humano igual que el resto. Por eso se eliminó la propiedad privada y se estatizaron todos los bienes. Ya que, para alcanzar la igualdad, se atacó la misma naturaleza humana.
Como conclusión personal, y para cerrar el tema tratado, me parece pertinente resumir lo antes expuesto, considerando que, según mi opinión, el hombre hace al mundo, no es que está constituido por él, por el hecho de que Dios lo creo a su imagen y semejanza, como antes expuse, y justamente el mundo está a su beneficio y no él a beneficio del mundo.
Por tener alma, el ser humano es excepcional. A pesar de que muchos crean que los animales la tienen, no considero que sea cierto, sino estos también podrían tener sentimientos que, como se dijo, es un supuesto que la mayoría de los especialistas desmienten, así como la capacidad que tengan estos de razonar. Si bien, los animales tienen inteligencia, la suya no es suficiente para poder vislumbrar ideas concretas, y aún menos abstractas.
Entonces, solo queda por decir que la misión del hombre es justamente tener total poder sobre el planeta, pero ejerciendo el mismo de manera cauta, sensata y adecuada. El ser humano, a lo largo de toda su existencia nos ha demostrado, de diversas maneras, que ha logrado, con aciertos y errores, llegar a transformar ese obsequio divino. Pruebas de ello son los cambios tecnológicos y las investigaciones que han podido resolver problemas antes irresolubles. Ningún otro ser vivo podría haber hecho esto mejor que él. El hombre tiene toda la naturaleza a su favor para hacer con ella lo que necesite, su único deber para con el mundo que lo rodea es cuidarlo y evitar que siga deteriorándose.


BIBLIOGRAFÍA:
• Platón, “Fedón”. Pensadores Universales. Editorial: Gradifco
• Aristóteles. “Acerca del Alma”. Editorial: Biblioteca Básica Gredos.
• Della Mirándola, Pico. “Discurso de la dignidad humana” en Notas y estudios de filosofía. Volumen IV Nº 16.
• Marcos, Dolores; Vera del Barco, Fabián. “La concepción cartesiana del hombre”. Inédito.
• Marx, Karl. Manuscritos económico filosóficos. Capítulo: “El trabajo alienado”.

Anuncios

24 comentarios - Ensayo de Antropologia Filosofica

@iureetdeiure
Buen ensayo... ahora una pequeña acotación, hubiera sido oportuno incluir algún texto de Claude Strauss... ojo, es solo un parecer.

Gran aporte, gracias por compartirlo.
@ciclopehin
uhmmm alguien lo leyo en serio? espero que no tomes esto como un insulto ni como un agravio pero la verdad a mi el texto me parece bastante malo, de todas formas es preferible que sigas leyendo y escribiendo a que veas television pero hay muchas cosas que escribiste que habria que pensarlas quizas desde alguna otra perspectiva, espero no te ofendas... Saludos
@motocarro
exelenticimo .. me sirve y te salio perfecto suerte
@Chakaimanta
fijate en un autor ruso que esta en este link: www.poesiadeconstructiva.blogpot.com está traducido el prólogo en castellano. El cuestiona los fundamentos de occidente, como el pensamiento judeocristiano y a marx como dentro del mismo.
Tu planteo parte de la filosofia perennis clasica. Hay otros planteso interesantes como fargmentos de modernidad de Frisby que te van a advertir o el de Simmel que indican la evidente crisis del pensamiento occidental, llegando a concluir que estamos en un armagedón cultural (simmel). Bueno tu aporte para los novatos. La fundamentación en aristoteles no hizo más que terminar de a poco con los animales plantas y demas seres de la tierra, por la supremacia de la razón...inclusive la del estado...
@eliecermt
eliecermt dijo:Felicidades +10


Pero te los doy mañana porque hoy se me acabaron
@enzoo02
me salvaste la vida nesecitaba un trabajo asi para la escuela para mañana. ahora espero aprobar ja. gracias
@harry_4521
muy buen post..!!! felicitaciones....!!!
@jim11
Algo que siempre me parecido problemático es la palabra "racional" hasta donde he investigado es algo que se da por entendido pero que claramente no lo esta. Por lo tanto me gustaría saber ¿que es lo que entiendes por racional? Esto te lo pregunto porque aunque tú no estas de acuerdo con que los animales piensan, las evidencias demuestran que si lo hacen. Lo que sucede es que los animales no lo pueden expresar porque no tienen lenguaje pero eso no significa que para pensar se deba tener lenguaje.
@cibericono
Excelente publicación!!! muchas gracias, mucha gente y muy pocos ensayos. Me agradaría que pudieras publicar algo más acerca de las otras disciplinas de la antropología. Ya se que hay una forense, pero es muy específica.
Muchas gracias.
Me ayudó bastante!!!
@soad_gio
yo quiero estudiar psicologia y antropologia Filosofica es una de las materias quisiera aprender mas sobre esto =)
@fabrirosales92
che podes decirme como se hace un texto antropologico por que no tengo idea
es para la escuela muchas gracias...+
@darkrojas
Muchas gracias por tu aporte, te ganaste el cielo me salvaste en un trabajo de ultima hora de la u (f)......................un abrazo desde Colombia
@lijjk +1
gracias chica me ayudo mucho tu analisis esres muy inteligente