El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El orden del discurso -Michel Foucault

gente es mi primer post y estoy media perdida con esto.. ayudenmeeee jaja
espero les sirva lo que cuelgo, es una breve monografia sobre el discurso de Michel Foucault en su lección inaugural en la Cátedra de «Historia de los sistemas del pensamiento»

El orden del discurso -Michel Foucault
El discurso y su creador
Para poder ver con claridad quienes son los verdaderos creadores de discurso es necesario prever una idea de discurso. Foucault lo presenta como algo que se pronuncia, un medio de lucha, un poder. Que no es solamente lo que manifiesta el deseo es también el propio objeto del deseo , y en él se esconden poderes y peligros difíciles de imaginar, con existencia de luchas, victorias, heridas y dominaciones. Un año antes decía sobre el discurso “no es una palabra cotidiana, indiferente, una palabra que se va, que flota y pasa, una palabra que puede consumirse inmediatamente, sino se trata de una palabra que debe recibirse de cierto modo y que debe recibir, en una cultura dada, un cierto estatuto” . Los discursos son aquellos que lograr establecerse en la sociedad y marcar una diferencia, una exposición que es tenida en cuenta y que no pasa desapercibida.
Por consiguiente los creadores de ellos son aquellos sujetos que dejan un discurso firme, que perdura a través del tiempo y es generador de otros discursos: los autores. En esta monografía trabajaremos con los autores no de literatura o de arte, más bien de aquellos fundadores de una teoría o de una tradición, de una disciplina. Aquellos autores de los cuales nacen otros autores, Foucault los llama “fundadores de discursividad” . Son ellos mismos quienes imprimen su propia personalidad en el discurso, y es a su biografía que recurrimos para contextualizar el discurso y lograr una comprensión profunda de el o los textos. Por ello trabajamos el contexto en el que produjo la obra, esta función del autor no es la ser un elemento más en el discurso, es la de caracterizar el modo de ser del discurso.
Los autores tienen una función muy importante en la sociedad ya que es un gran aporte el que produce, Foucault agrega una función más al autor, “la de característica del modo de existencia de ciertos discursos en el interior de una sociedad…” . El autor y el discurso tienen una relación muy sólida, muy fuerte, ya que es el autor el que crea al discurso y es el propio discurso quien crea al autor, porque no existe autor sin discurso.

Lo que se pronuncia
Ahora bien, conociendo al autor es interesante plantearse qué es lo que pronuncia en el discurso, y aquí se encuentran con una dificultad ya que en él hay exclusiones y límites que controlan lo que se puede decir. Este es el problema central que expone Foucault en su lección inaugural del Collège de France en la cátedra de Historia de los sistemas, como el discurso es dominado y divide dos grupos contenedores de principios y procedimientos, el del exterior y el interior del discurso.
En el primero clasifica tres procedimientos de exclusión que ponen en el que participan el poder y el deseo:
 La palabra prohibida: puesto que el autor no puede hablar duramente de cualquier tema, Foucault lo expone como una falta de derecho a poder decir todo y señala a la sexualidad y a la política como temas que en su momento están más prohibidas, a pesar de que estas prohibiciones no se ejerzan del mismo modo en cada uno de los temas en el discurso.
 Separación y rechazo: en este proceso marca como surge una oposición entre la razón y la locura. El “loco” es el que pronuncia cosas que no vale tener en cuenta y es a través de sus palabras como le reconocen su condición, ejercen sobre él una censura. Foucault señala también, como antes en la edad media este discurso de el loco era rechazado y pese a que ahora se escucha es solo para acentuarle su posición en la sociedad a través de instituciones.
Sin embargo estos dos procesos mencionados son inciertos y cambian en el transcurso de los tiempos, y desembocan en un tercer proceso que Foucault determina como más fijo:
 La voluntad del saber: con este proceso señala como deja excluida a la verdad profunda, apañada de todo un sistema de instituciones. Pero la voluntad de saber en que las cosas son verdaderas o falsas, pero no otra cosa ni las dos al mismo tiempo. Este proceso también tiene principios en los primeros siglos con los primeros filósofos. En la sociedad ejerce una fuerte presión, Foucault a este proceso también lo llama como “maquina destinada a excluir”
Al segundo de estos grupos de procesos, los que se ejercen desde el interior del discurso, los menciona como principios de clasificación, de ordenación, de distribución que son ejercidos por el mismo discurso:
 El comentario: en este proceso marca dos tipos de discursos, aquellos que se dicen y desaparecen en el momento y aquellos que permanecen dichos y seguirán siendo dichos, sin embargo algunos de ellos con el tiempo son superados y se desvanecen. Los comentarios que se hagan de los que permanecen, lo afectarán directamente por la interpretación que se llegue a hacer. En este proceso se permiten pronunciar cosas que no remiten al texto comentado pero bajo la condición de que el texto sea la base.
 El autor: es quien da origen a las significaciones del discurso. En la edad media el autor era indicador de veracidad ya que la sociedad necesitaba de una referencia “creíble”. Es el mismo autor el que deja de escribir algunas cosas y escribe otras .
 Las disciplinas: Foucault enuncia que una disciplina no es todo lo que se puede decir de algún tema, porque están constituidas sobre errores y verdades y para que algo sea nombrado como parte de ella es necesario que responda a condiciones estrictas y exigentes y es ella quien a cometido graves errores de exclusión en la historia y seguramente los seguirá cometiendo. Es un principio relativo y móvil que realiza una construcción pobre del discurso. Bourdieu la presenta a la disciplina como muy pujante en la objetividad y en los cerebros . No obstante la opone al autor ya que es un sistema que no tiene autor y también la opone al de comentario porque en la disciplina los conceptos deben ser renovados. La denomina como “policía discursiva” que esta para fijarle los límites al discurso.
Crea un grupo más de procedimientos, en el cual se encuentran los principios como el ritual. En él determina las condiciones de uso en la persona que crea el discurso, restringiendo el acceso a otras personas, reduciéndolo a aquellas que están “calificadas” para ello. Expone como el intercambio y la comunicación participan en esta restricción. Es el ritual a quien le asigna la función de marcar la capacidad que deben tener los autores, incluyendo los signos que deben a acompañar al discurso, en la puesta en escena. En este no intercambio del ritual categoriza a las “sociedades del discurso”, que se apropian del discurso como en lo técnico o en lo científico.
Y por otro lado posiciona a la doctrina, que se encarga de difundir a través de la puesta en común. Bourdieu pone como ejemplo de difusión a Weber que expandió los problemas de la disciplina a otros ámbitos. Pero la doctrina cuestiona al sujeto que habla a través y a partir del enunciado y también al revés. No obstante les pide a los sujetos modos de enunciados así se diferencian del resto.
Otra parte de este último grupo, es el sistema educativo. Foucault exhibe que es este sistema quien modifica y adecua los discursos a su gusto, “los profesores son un filtro o una pantalla entre lo que los investigadores buscan decir y lo que los estudiantes reciben” dice Bourdieu con respecto a las exclusiones que se reciben los discursos al llegar por el sistema escolar.
La parte mas peligrosa del discurso se pierde para Foucault, con las prohibiciones, las barreras, los umbrales y los límites que le ponen estos procesos. Y propone un análisis de discurso a partir de principios para atacar el problema; el primero es el de trastrocamiento, que lo utiliza para realizar un análisis crítico. Después le siguen los principios de discontinuidad, especifidad y exterioridad para un análisis genealógico del discurso, que lo estudia desde sus orígenes.

Bibliografia
1. BOURDIEU, Pierre. “¿Qué es hacer hablar a un autor?”, en Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. Siglo XXI. México, 1997
2. FOUCAULT Michel, “¿Qué es un autor?” U.A. Tlaxcala (traducción de la conferencia presentada en el Collège de France ante la Sociedad Francesa de filosofía el 22 de febrero de 1969).
3. FOUCAULT Michel, “El orden del discurso”. Editorial Fabula Tusquets. Barcelona

Anuncios

7 comentarios - El orden del discurso -Michel Foucault

@malory +2
genial aporte! en realidad buscaba algo sobre la puesta en escena de focault pero de todas formas te felicito porque no es frecuente encontrar info q no esté copiada de wikipedia.. saludos!
@tute_14_73 +3
Genio total, un arqueólogo de signos y dinastías, como le gustaba definirse.... espero que haya mas aportes significativos como este.... un abrazo.
@daerion +3
Vengan un par de puntos
Tengo que seguir estudiando para comu y necsitaba una ayudita para resumir todo lo leido
Gracias.
@wachocampana4 +3
Que grosa! no sabes la mano que me dio ésto! Gracias!
@robjohn +1
Excelente aporte! De todas maneras, falta lo central: qué entiende Foucault por "discurso".
@carlitacervantes +1
Graaaaaaaaaacias! No entendía nada de esa lectura jejeje