El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

dia nacional de la juventud

Anuncios

Día Nacional de la Juventud
16 de Septiembre de 2009
Cine taller “Claudia Falcone”


El 16 de Septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el batallón 601 del servicio de inteligencia del ejército y la policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”. Este hecho es recordado como la “noche de los lápices”.
María Claudia era una chica buena y generosa. Tenía 16 años. Militaba en la unión de estudiantes secundarios (UES) y colaboraba en tareas de educación y sanidad en las villas. Estudiaba bellas artes en la Plata. Leía a Mario Benedetti y seguía a Sui Generis, su flequillo lacio caía sobre sus enormes ojos celestes. Se preocupaba por estar linda, le gustaba ir a bailar y tenía un novio hippie.
Fue secuestrada de la casa de su tía abuela, ubicada en la calle 56 nro. 586 de la Plata, junto a su compañera María Clara Ciocchini durante la llamada “noche de los lápices”, durante la cual siete estudiantes secundarios que habían protestado por el boleto escolar fueron detenidos-desaparecidos.
Paso por varios centros clandestinos de detención: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, jefatura de policía de la provincia de Buenos Aires y las comisarias 5ª, 8ª y 9ª de la Plata y 3ª de Valentín Alsina en Lanús y el polígono de tiro de la jefatura de la provincia de Buenos Aires. En ellos fue torturada y sometida a todo tipo de abusos y violaciones sexuales, como una forma más de tortura y ensañamiento.
María Claudia fue vista por última vez; por Pablo Diaz, el día 28 de Diciembre del mismo año en Banfield. Permanece detenida-desaparecida.
Sus padres fueron subsecuentemente detenidos-desaparecidos dos veces, y posteriormente liberados.
La Escuela EMEM Nro. 7 del barrio de Palermo fue bautizada por sus alumnos como escuela María Claudia Falcone.
Desde el año 2006 por decreto del presidente de la Nación se festeja en la República Argentina el día nacional de juventud. La elección de esta fecha trasciende el dato histórico y busca establecer el hecho simbólico: hablamos de un momento de nuestro pasado inmediato que representa el rol de la juventud y su compromiso con un mundo de solidaridad y justicia. De ninguna manera debemos aceptar que el 16 de septiembre se convierta en una contrapartida luctuosa de la alegría juvenil. Muy por el contrario, el compromiso, la participación, la militancia son inseparables de la idea de alegría.
El 16 de septiembre debe ser un día que tenga por objeto que los y las jóvenes de nuestro país se reconozcan como protagonistas de su propia historia, sujetos de deberes y de derechos, ejerciendo plenamente su libertad y sus potencialidades, y manteniendo la lucha, siempre interminable, por una patria para todos.
Es en este contexto que desde la Jefatura de Juventud queremos festejar este día de la juventud en el marco de la memoria, el respeto, la alegría, la solidaridad y el compromiso de los jóvenes por una sociedad cada vez mejor.

Programa:

• Miércoles 16 de Septiembre 18:30 hs
• Lugar: Casa de la Juventud de Santa Lucia-Córdoba 2439 este antes de colon.

-PROYECCION DE LA PELICULA “LA NOCHE DE LOS LAPICES”
-TALLER DE MEMORIA Y DEBATE. Invitados y disertantes: Delegados de los cursos de los secundarios, presidentes de los centros estudiantes de las escuelas del departamento y presidentes de centros de estudiantes de la universidad.
- MATES Y CAFÉ.
Están todos Invitados!!!!
Feliz día de la Juventud para todos[
/size]

0 comentarios - dia nacional de la juventud