Cómo Citar Bibliografía (ideal para estudiantes)

Opté por realizar una guía tentativa sobre el citado de bibliografía, dirigido a los usuarios universitarios o estudiantes, quienes llegado el momento culmine de algún Trabajo Práctico dudan o vacilan acerca de cómo hacer una cita o referencia.
Eso si, intenté hacerla de fácil y agradable lectura con ejemplos inusuales para lograr que al lector taringuero se le haga menos tedioso y/o aburrido (ya que no poseo la destreza para colocar adornos, barritas, colores y comandos complicados) y no haciéndome responsable por los mensajes subliminales de este pseudo tutorial bibliográfico.

»»»» Pautas para la presentación de trabajos prácticos de índole académica ««««


Comenzamos; las notas y referencias bibliográficas en el texto deben estar numeradas, incluyéndose al final de la página correspondiente, conservando el siguiente orden:
Nombre del autor, iniciando por el nombre de pila y a continuación los apellidos, título de la obra, lugar de edición, casa editorial, nombre de la colección o serie a la que pertenece la obra, año de edición, número de edición (en su caso) y la o las páginas de donde se obtuvo la referencia utilizada. Si el documento no registra el nombre del autor, editar o lugar de edición se deberá señalar de la siguiente manera: s/autor, s/editor, s/lugar de edición.). Todos estos elementos deben estar separados por comas.
El título de la obra irá en cursiva, y sólo la primera letra se escribirá en mayúscula (a menos que las palabras que integran el título sean nombres propios) y las subsiguientes en minúsculas. Ejemplo:

Honorio de la Trincheta, El desconocido arte de citar, Argentina, Editorial T!, Serie: Temas Básicos, 2010, tercera edición, pp. 30-93.

Cuando se trata de obras producidas por dos o tres autores, se les debe nombrar a todos, iniciando con el nombre de la persona que aparezca en primer lugar en la portada. Ejemplo:

Alexander Pelapapas; Saúl Rajatabla; Giácomo Correveidile, La genealogía de los apellidos compuestos, Guatemala, Editorial Arjona, 1950, pp. 150-202.

Si son más de tres los autores responsables de una publicación, se elabora anotando el nombre del primer autor y después se colocará la locución latina et al., y a continuación los datos ya especificados. Ejemplo:

Dess Pottá, et al., Como obviar a otros autores, Argentina, El Ego, 2008, p. 13.

Cuando se trate de un artículo, ensayo, capítulo, nota periodística, etcétera, tomado de alguna edición periódica o de alguna obra, esa referencia se coloca entre comillas, y la primer letra de la primera palabra se escribirá con mayúsculas; las subsiguientes palabras se manejarán con minúsculas, salvo cuando se incluya un nombre propio. Si el título de tal referencia se encuentra en otro idioma, la primera letra de todas las palabras que no sean artículos o preposiciones se escribirán en mayúscula.
El título de la obra irá en cursivas, inmediatamente después el número y el volumen de la publicación, abreviando las palabras “número” y “volumen” (cuando se trate de un periódico o revista comercial, se deberá indicar la sección de la cual se está extrayendo la información, y el nombre de ésta irá entrecomillada), el país de edición, la editorial, periodo de publicación y páginas citadas. Ejemplos:

Javier Rosas Sánchez, “Reflexiones sobre MP indecentes”, Estudios Actuales, núm. 3, vol. III, Argentina, UP, julio - septiembre, 1969, pp. 93-95.

Richard Dean Anderson, “La Magia del Bricolage”, Int. Univ. Press, New York, Oxford University Press, 1994, p. 34.

Pirro Maniacco, Giovanni Flama, “Denuncias a BONZO SA”, periódico Reformatta, año 13, núm. 4.556, sección “Nazionale”, Italia, viernes 9 de junio, 2008, p. 2.


La ficha bibliográfica solamente se escribirá con los datos completos en la primera referencia. En las subsiguientes se utilizará alguna de las locuciones latinas acostumbradas, las cuales irán en cursivas y sólo llevarán punto las que se encuentren abreviadas. Ejemplo:

Iván Apuntuarme, Dicotomía en Comentarios, Argentina, Editorial First Post, 2009, pp. 1-4.

La siguiente ficha referente al mismo autor y que se cita inmediatamente después, se escribirá así:
Ibid., p. 10.

Si el autor al que hacemos mención se cita más adelante, la referencia se redactará de la siguiente manera:
Iván Apuntuarme, op. cit., p. 70.

Para citar programas de radio y televisión:
Suponiendo que necesitan citar…

“¿Como va a decir eso? ¡Usted no puede decir eso! […] Usted se tiene que arrepentir de lo que dice, usted va a tener que retractarse”.

Alberto Samid, entrevistado por Mauro Viale, Impacto a las 12, Argentina, América TV, (+ hora y fecha de emisión del programa)

Locuciones latinas más utilizadas (completas y abreviadas). En todos los casos deben ir en letra cursiva:

Ibidem, Ibid. = allí mismo
Idem = el mismo, lo mismo
Et alteori, et al. = y otros
Verbi gratia, v. g. = por ejemplo
Opus citatum, op. cit. = obra citada
Confer, cf., cfr. = véase, confróntese
Supra = arriba
Infra = abajo
Vid = véase
Id est, i. e. = esto es
Passim = en varios lugares, abundantemente
Apud = en, basado en
Sic =así, textualmente
Circa = alrededor de (para fechas aproximadas)
Locutio citata, loc. cit. = locución citada
Item = así, del mismo modo

La bibliografía final se redacta en páginas separadas y los datos de cada uno de los textos conservarán el mismo orden señalado para las obras y los artículos, aunque el nombre del autor se escribirá comenzando por los apellidos; asimismo, se deberá incluir el número total de páginas de que consta la obra o artículo mencionado. Ejemplo:

Reblù Sac, La manera menos efectiva para obtener puntos en un post, Argentina, Siglo XXI, 2009, 1ra. edición, 3 pp.

En lo que se refiere a las citas textuales, éstas se entrecomillarán (si!, se dice así); cuando exista una cita dentro de la otra, aquella sólo utilizará una comilla de inicio y una comilla final. Si la primera cita concluye con la palabra de la segunda cita, ésta llevará comilla, después el punto y finalmente las comillas de la cita general. Ejemplo:

“No obstante lo anterior, el autor señala que ‘el problema no es de fácil solución’.”

Si las citas textuales exceden de cinco líneas, deben separarse del cuerpo del texto general e iniciarse en la siguiente línea, sin comillas y con sangría. Si dentro de esta cita se encuentra otra, ésta se distinguirá con comillas. Ejemplo:

En suma, la historia del libro y de su influencia es tan antigua como la historia del hombre; por tanto, es imposible analizar las grandes transformaciones sociales y políticas universales sin considerar su importancia. Diderot, refiriéndose al libro, dijo que “era el instrumento más peligroso creado por el hombre”.



Consulta de documentos electrónicos

El material digital o electrónico incluye páginas web, mensajes de correo electrónico, base de datos en CD-ROM, cintas magnéticas y diskettes. Como indica un autor, “ante el avance imparable de la edición electrónica... son muchas las iniciativas, académicas e individuales, que tratan de establecer unas pautas mínimas sobre el modo de citar tales recursos”.
Para elaborar la cita de un documento con tales características, se deben incluir los siguientes datos, todos los cuales se separarán con comas. No obstante, debemos aclarar que si el documento consultado no incluye todos los datos requeridos, será menester considerarlo dentro de la cita. Por ejemplo, si el documento no registra el nombre del autor, editar o lugar de edición se deberá señalar de la siguiente manera: s/autor, s/editor, s/lugar de edición.

1. Nombre y apellidos del autor, escritos en letras mayúsculas y minúsculas.
2. Título del trabajo en letras cursivas y con mayúsculas y minúsculas. Si la cita se refiere a
una revista o se relaciona con un correo electrónico, el título se escribirá con letra normal y
encomillado.
3. Tipo de soporte (en línea, CD-ROM, cinta magnética, diskette), dato que se colocará entre corchetes ( [ ] ). Si la referencia es con respecto a un correo electrónico, la información se ubicará entre ángulos ( < > ).
4. Título de la publicación periódica (si es el caso).
5. Volumen y/o número de edición (si es el caso).
6. Número de páginas del documento.
7. Lugar de publicación.
8. Editor.
9. Fecha de publicación o actualización.
10. Disponibilidad y acceso (Dirección URL).
11. Fecha de consulta.

Ejemplo:

Aquiles Traigo, Cómo citar Bibliografía (1), [en línea], 5 pp., Universidad Bovina, 5 de junio de 2009, Dirección URL: http://www.comocitarbiblio.unbov.ar/numero1 /baker221b.html.

Si la consulta se refiere a un periódico en línea, se sugiere anotar los datos de la siguiente manera:

s/a, “Que te pasha Clarín?!”, [en línea], Argentina, Clarin.com.ar, 25 de marzo de 2009, Dirección URL: http://www.clarin.com.ar/notas/acusacionk.html, [consulta: 25 de marzo de 2009].

De un artículo de revista:

A. C. Frío, “Bautizando ciudades”, [en línea], Choele Choel, Gaceta Choelechoelense, vol. 18, núm. 4, julio/agosto de 2002, Dirección URL: http://www.choelechoel.org/rionegro.php?script=sci_arttex&pid=SO213-91-1112002000400010, [consulta: 12 de junio de 2006].

… y hasta de un correo electrónico:

Tomás Demás, “Portada (versión para subir a Taringa)”, [en línea], 30 de mayo de 2006, Dirección URL: <tomasdemas@hotmail.com>, [consulta: 30 de febrero de 2000], archivo del mensaje:
remitente@yahoo.com.ar





Bibliografía (hubiese sido muy paradójico si olvidaba la fuente)

» Eco H., Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 1982.
» Fragnière J.P, Así se escribe una monografía, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1995.




Me contento con que le sirva a alguien...

Anuncios

Fuentes de Información - Cómo Citar Bibliografía (ideal para estudiantes)

Dar puntos
795 Puntos
Votos: 121 - T!score: 7/10
  • 6 Seguidores
  • 176.274 Visitas
  • 118 Favoritos

49 comentarios - Cómo Citar Bibliografía (ideal para estudiantes)

@darhac Hace más de 5 años +1
Eso de las citas siempre fue un lio .. toco aprender porque sino no terminaba la tesis
@solosaraa Hace más de 5 años
creo que tambien varia segun el sistema...
un post muy util,
@Prince_of_Pershia Hace más de 5 años
buen post , +5
@Ogurio Hace más de 4 años +3
muy bueno, me mato la imaginacion para ponerle titulo a los libros...
@cadillacs57 Hace más de 4 años
capo!
@PerfectSense Hace más de 4 años +1
Parece una boludez, pero a la hora de citar la bibliografia en los trabajos de la Universidad sirve muchisimo, mis diez maestro.
@Shon_Lemonnpie Hace más de 4 años
hijo d pu..alto nick t mandaste..t lo nvidio...
@VRichardsen Hace más de 5 meses
Me llevó un rato largo darme cuenta de que es la dirección de Mr. Holmes...
@Pole12 Hace más de 4 años
no sabes lo que me sirvioooooo +10 y qe andes bien
@ChuyMJ12 Hace más de 4 años +1
Excelente! justo estoy viendo esto en la escuela... gracias!

Shon_Lemonnpie dijo:hijo d pu..alto nick t mandaste..t lo nvidio...
@vila_10 Hace más de 4 años +1
yo te di 2 de onda, porqe me gusto
@gallard_kevin Hace más de 4 años +1
buenisimo el post +10 y recomendado
@fer3540 Hace más de 3 años +1
buen post Baker medio tarde pero lo recomiendo.
@fer3540 Hace más de 3 años +1
Buen post (útil sobre todo) Lo recomiendo, lo guardo y te dejo +10.
Saludos!
@Puar_s2 Hace más de 3 años +1
Me vengo a encontrar con un post tuyo, buscando como citar , no se si te acordas de mí, pero no importa, me fue muy útil. Muchas gracias. &quot;docere et delectare&quot;
@mcieloa Hace más de 3 años +1
Te los merecés, sos un grosso. Te dejo 10 p.
@realthrash Hace más de 3 años +1
Gracias loco me has sacado de un lio.....
@cocobratti Hace más de 2 años +1
muchas gracias.. me sirvió muchisimo! +5
@SuperNintendoChalmers Hace más de 2 años +2
Esto es Inteligencia Colectiva! Muy bueno, mañana paso y recompenso
@Alimantra Hace más de 2 años
Universidad Bovina

Buen aporte, aunque a veces los profesores piden cierto estilo de citación.
@mabmusic Hace más de 2 años
buena che +5!
@hamlenator Hace más de 2 años +1
Gracias loco.
@Lucas_TDWP Hace más de 2 años
aguante el APA!!!!
@Satychan Hace más de 2 años +1
Impecable! Me encanto! Preparo mi clase para el secundario y esto me viene mas que bien para evitar problemas y de paso embellecer mi propuesta! Gracias van puntos!
@ger9214 Hace más de 2 años +1
Buenisimo mostro
@zaparrastrosa Hace más de 2 años +1
+10
@LucinaLu Hace más de 1 año -1
me viene al pelo, estoy haciendo un trabajo en la pc y no quiero levantarme a buscar un libro para citar que tengo a 3 pasos míos jajaja
@Baker221B Hace más de 1 año
Eso si que es flojera! jaja Gracias por el comentario. Ojalá haya servido.
@luceros_thor Hace más de 1 año +1
+10....me super sirvio....grax!!!!
@Baker221B Hace más de 1 año
Genial! Me alegro mucho. Gracias a vos por el comentario.
@VRichardsen Hace más de 1 año +1
Buen post Estas cosas deberían enseñarse en 1er año de todas las carreras.
@Baker221B Hace más de 1 año
Se agradece. Y así debería ser! En algunas lo hacen, muy por arriba, en el primer cuatrimestre.
@Juan_Pablo010 Hace más de 1 año +1
De verdad, te agradezco muchisimo!!!!!!!
@Baker221B Hace más de 1 año
Por nada señor, para eso está.
@Zero_GK Hace más de 1 año
¡Muy util!
@Baker221B Hace más de 1 año
Me alegro que haya servido!
@BonCii Hace más de 1 año
muchas gracias, que ya me iba a dar de tiros, porque siempre se me olvida D
@Baker221B Hace más de 1 año
Por nada, está para eso, así que me alegro!
@FernandezFermin Hace más de 8 meses +1
Muy completo, gracias!
@Baker221B Hace más de 8 meses
Por nada FF! Para eso está! Saludos y gracias por comentar y puntuar.
@VRichardsen Hace más de 5 meses +1
¡Geniales los autores! Y muy útil el post
@Baker221B Hace más de 5 meses +1
Me alegro que hayan gustado ambas cosas jaja!!
@synthowl Hace más de 5 meses +1
Gracias, che! Me viene re bien
@Baker221B Hace más de 5 meses
Gracias a vos por pasar y comentar! Buenísimo si sirvió...
@PARAMPAL Hace más de 2 meses
¡Muchísimas gracias! Ahí fueron mis puntitos.