resumen y analisis del libro cronica de una muerte anunciada

Aqui les traigo un breve analisis

sobre el libro de Gabriel Garcia Marquez..

" crónica de una muerte anunciada"






1. Capítulo: acción principal-se presenta a Santiago Nasar, protagonista de la historia. Acción secundaria-se cuanta todo lo que hace Santiago Nasar la mañana de la llegada del obispo. Además aparece el papel de los sueños premonitorios.
Santiago Nasar, un joven de veintiún años, es asesinado el día después de la boda de unos amigos. La novia, Ángela Vicario, no era virgen, por lo que el novio la devuelve a casa de sus padres. La noticia se propaga rápidamente por todo el pueblo. Todos saben que Santiago Nasar va a morir, pero nadie lo ayuda

2. Capítulo: comienza con la descripción de Bayardo San Román, un hombre que llego al pueblo en un buque con todas sus cosas. Andaba por los treinta años. Llegó al pueblo con una chaqueta corta y un pantalón muy estrecho y con unos guantes a juego. Todo el pueblo cotilleaba sobre él e intentaba saber más de él. Una noche en el cine dio a entender que era ingeniero de trenes y hasta hablo de construir uno hasta el interior. Sabía mandar mensajes por código morse y buen nadador.
El novio, Bayardo San Román, había llegado al pueblo seis meses antes. Era atractivo y muy rico, y decidió casarse con Ángela Vicario en cuanto la vio. Tras la boda descubre que la novia no es virgen y la devuelve a su madre. Los gemelos indagan para ajusticiar al culpable de la deshonra y ella acusa a Santiago Nasar.

3. Capítulo. Los gemelos Vicario anuncian por todo el pueblo que buscan a Santiago Nasar para matarlo. La noticia recorre de boca en boca, pero nadie trata de impedir el crimen.

4. Capítulo: Santiago es enterrado y tanto la familia de Bayardo como la familia Vicario se marchan del pueblo. Ángela se instala en una aldea remota y allí escribe cartas a Bayardo durante diecisiete años. Finalmente, él vuelve con ella.

5. Capítulo: La gente del pueblo se vio muy afectada por el crimen durante años. El día del crimen, Santiago, después de ver al obispo, entra en la casa de si novia, Flora Miguel. Allí recibe la noticia de que los gemelos lo buscan para matarlo. Aturdido, trata de volver, pero los gemelos lo atacan y muere ante la puerta de su casa.

Orden de la Novela: El tiempo lineal, aparece aquí muy poco descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruidos por el narrador (Gabriel García Márquez), que va dando cuenta de lo sucedido mucho tiempo atrás, que no tiene miedo de reproducir testimonios, diálogos y sucesos de los personajes que fueron los principales testigos, avanza y retrocede en su relato, hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. Es decir que utiliza, el orden no lineal ya que no sigue el orden cronológico de la historia Su literatura contiene por frases limpias y claras, oraciones concisas donde cada palabra tiene un sitio especifico que le da sentido a la frase y por tanto a la novela. La acción en un momento está siendo realizada por casi todos los personajes que a su vez cambia y la acción la realiza solo un personaje. Atrapando al lector desde el principio de la trama cuyo final, sin embargo ya se conoce.

Concepción de la novela. Tendencia narrativa. Características.

Esta genial obra de García Márquez es una novela corta en que se mezclan con acierto elementos de la crónica periodística y de la novela policíaca. Los más originales son la reducción y la anacronía temporales. La novelita abarca tan sólo una hora, pero remite a la infancia de los protagonistas y a su incipiente vejez. Se caracteriza por:

 El realismo mágico (integración de lo fantástico y lo real)

 Universalismo y ampliación de los temas que plantea.

 Protagonismo indiscutible del ser humano, inmerso en una compleja problemática existencial.

 Renovación de las técnicas narrativas:

a) Subjetivismo. El narrador participa de los acontecimientos como protagonista, testigo presencial o personaje secundario.

b) Ruptura de la linealidad del tiempo. Asistimos a constantes saltos hacia atrás (técnica de flashback) y a la evocación anticipada de hechos futuros.

c) Incorporación del subconsciente a través del monólogo interior.

ARGUMENTO: Estamos ante una novela que es el fiel reflejo de su título. Relata en forma de crónica periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario para hacer justicia ante la deshonra sufrida por su hermana. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un emigrante árabe y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, quien ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido. La fatalidad por el anuncio público de esta muerte inminente domina todo el relato. El autor parte de un suceso acaecido en la ciudad de La Guajira, reconstruido por un narrador identificable por el propio García Márquez. De este modo, se nos plantea la trama como la narración de una crónica real, pero con un componente fantástico y mágico, como son los sueños de Santiago Nasar, que son una premonición de su propia muerte.

TEMA CENTRAL: es el destino trágico o la fatalidad, relacionado con otros temas como la honra, la educación, y las estructuras político-sociales (el caciquismo y el poder de la iglesia).

Narrador: Los hechos se reconstruyen desde varias perspectivas. El narrador de esta novela, por lo tanto, es múltiple. En ocasiones, es un personaje secundario, un amigo de Santiago Nasar, que cuenta los hechos en primera persona; otras veces, es un narrador en tercera persona, que escribe para hacer una crónica con la información recabada. Asistimos, además, a la omnisciencia de algunos personajes que conocen el pensamiento de los otros. El propio pueblo, por último, se atribuye esta función de relatar los sucesos.

Técnica narrativa: tiempo, espacio y personajes

- El tiempo. El tratamiento retrospectivo es un rasgo fundamental de la novela renovada de los años sesenta y la técnica más original de esta novela corta de García Márquez. Cuando la obra empieza, el protagonista ya ha muerto; acaba en el momento en que muere.
El tiempo, por tanto, es cíclico y se atomiza, se descompone en momentos. Pero no sólo se retrocede en el tiempo para explicar lo acontecido 23 años antes, sino que se narra el futuro de los personajes supervivientes. La novela no dura ni siquiera un día completo: desde el comienzo de la boda hasta la muerte de Santiago Nasar. No obstante, hay que tener en cuenta los saltos en el tiempo: relatos de recuerdos pasados o hechos ocurridos veinte años después.

- El espacio. La novela está ambientada en el pueblo natal de Gabriel García Márquez (Aracataca), situado casi al pie de la sierra de Santa Marta (Andes Colombianos), sobre la costa del mar Caribe. También se hacen algunas referencias a un pueblo, como Manaure y Riohacha. Este pueblo tiene un puerto, una plaza y algunas casas (la de Santiago, Mª Alejandrina, Luisa Santiago…) donde se desarrolla la acción.

- Los personajes. Los personajes se convierten en víctimas de un destino fatal que, al estilo de las tragedias clásicas, no pueden dominar las pasiones que los arrebatan.
El ejemplo más patente es el de los hermanos Vicario que, sin querer, han de matar para salvar su honor. El pueblo es también personaje-testigo que aporta sus conocimientos para constituir la crónica.

Un breve análisis de los personajes principales es el que se detalla a continuación:

Santiago Nasar: Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es soñador, alegre, pacífico, afable, formal y creyente.

Bayardo San Román: Ingeniero de trenes, bien vestido, galante con las mujeres, culto. Tenía dinero y le gustaban mucho las fiestas ruidosas.

Ángela Vicario: Es la menor de su familia, no es creyente, pero muy recatada respecto a los hombres, sabía lo que hacía en cada caso. Madura después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa, aunque prefiere ocultar la verdad sobre lo ocurrido.

Pedro y Pablo Vicario: Los hermanos de Ángela son los encargados de devolver la honra perdida a la familia. Ninguno de los deseaba pasar por ese trance porque no eran hombres violentos, de modo que intentaron, sin lograrlo, que otros realizaran ese cometido.

Un periodista: Es el amigo del fallecido que había vivido en el pueblo e intentaba reconstruir los hechos para narrar la crónica de lo sucedido. El asesinato se convierte en algo personal que había que investigar.

Lenguaje y estilo: En primer lugar, se advierte una mezcla del estilo periodístico y real con el estilo mítico heredado del realismo mágico. La prosa es densa y poética e incorpora elementos metafóricos. Con todo, junto a lo poético, observamos pasajes marcadamente violentos y trágicos, bastante desagradables como los detalles de la autopsia del protagonista. Hay también una mezcla de registros lingüísticos: los vulgarismos empleados por los hermanos Vicario, procedentes de una familia humilde, se entrecruzan con el lenguaje culto del periodista o de las familias aristocráticas. El tratamiento irónico de los hechos también es otro rasgo de estilo. En definitiva, la obra rezuma oraciones concisas, limpias y claras en los diálogos de los personajes y en las descripciones. Se logra con todo ello el propósito del autor: barnizar de verosimilitud lo que es naturalmente increíble, trastocando el tiempo para revelar su verdad y dejando en el aire una duda que destruye a los protagonistas del drama y a la vez atrapa al lector en una red de la que ya no escapará.

Espacios:

El pequeño pueblo donde se comete el crimen.
Ciénaga.
Club social.
Ríoacha.

Tiempo: La historia fue relatada aproximadamente en los años 40 o más bien 50 años antes. También fue desarrollada en una época machista y donde el honor de la mujer era defendido por sus familiares.

Figuras literarias.

Hipérbole: “Fue destacado como un cerdo”
“Despacio como la sombra de una nube en el agua”

Símil: “Mi hermano Luis Enrique, que entonces tocaba la guitarra como un profesional”

Metáfora: “El espejo roto de la memoria”.
“Una madre de hierro”

Vocabulario:

Atuendo: Atavío, vestido.
Bautisterio: Edificio, Exento, de pequeñas dimensiones y planta central, donde se encuentra la pila bautismal y tiene lugar la ceremonia del bautismo.
Bravucón: Que presume de valiente sin serlo.
Bravuconadas: Dicho o hecho propio del bravucón.
Crónica: Historia que se observa en un orden cronológico.
Estruendo: Ruido grande.
Fado: Canción popular portuguesa.
Ímpetu: Movimiento acelerado y violento.
Muladar: m. Lugar donde se echa el estiércol o basura de las casas. 2 fig. Lo que ensucia o inficiona moral o materialmente. También muradal.
Percance: Contratiempo o perjuicio imprevistos.
Pétrea: De piedra.
Prolepsis: Sinónimo de anticipación.
Represalia: Derecho que se arrogan los enemigos para causarse recíprocamente igual o mayor daño que el que han recibido: las represalias contra la población civil. 2 Retención de los bienes de una nación con la cual se está en guerra, o de sus individuos. 3 Medida o trato de rigor que adopta un Estado contra otro, sin llegar a ruptura violenta de relaciones. 4 p. Ext. Mal que un particular causa a otro en venganza o satisfacción de un agravio.

Superfluas:

Conclusiones: El libro es bueno ya que es algo diferente y muestra como la desesperación puede causar tantos problemas. Ángela cambió radicalmente la vida de Santiago, pero pudo haber dicho la verdad.

Punto de vista del narrador: La obra está escrita en primera persona ya que el personaje habla de sí mismo.

Datos Biográficos

La localidad de Aracataca en Colombia, vio nacer en 1928 al escritor, periodista y premio Nobel Gabriel García Márquezen el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés.
En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato en un colegio jesuita. "Allí, como no tenía suficiente dinero para perder ni suficiente billar para ganar, prefería quedarme en el cuarto encerrado, leyendo", comenta el Nobel. En 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus


Espero que mi trabajo les sirva....

desde ya...


si les gusto dejen sus comentarios y/o puntos...

Anuncios

Comentarios Destacados

@gerox100 +7
Tengo un examen de esta novela ¡LPM!

46 comentarios - resumen y analisis del libro cronica de una muerte anunciada

@Parabldo +3
muy buen resumen, a mi novio le sirvio gracias!
@gerox100 +7
Tengo un examen de esta novela ¡LPM!
@Pasiwe +2
Me acabas de salvar la vida... mañana tengo examen y me sacaste varias dudas... te dejo 10 puntos muchas gracias
@sickness10
Me sirve. Muchas gracias.

+10
@dannyratata
muchas gracias me alludaste 100% con todas mis dudas de mi tarea
@nick009988
mañana enviadme un mensaje así te dejo 10 y te hago NFU!!!
@chicotarro +2
gracias loco, me ayudó bastante. +5
@MegatronXD +2
GRACIAS LOCO EL TRABAJO MAS LARGO DE MI VIDA ES SOBRE ESTA NOVELA +10 DE UNA!!!
@AXXELPP +4
muchas gracias!! me salvaste! juajua

resumen y analisis del libro cronica de una muerte anunciada
@nahueqt +1
Gracias!! Me re sirvió! +10!
@Lucy93 +1
muchisimas gracias esta excelente el resumen!!!!
@robot789 +1
Uff gracias muchas gracias bb me sacaste mi tarea!! Buen Post ! Gracias Te voy a Dar 10puntos!!
@lalas_ +1
Librazo!, unod los pocos libroq me emcato el argumentoy la vuelta de tuerca al final, pobre santiago nasar.! buen post!, Inteligentcia colectiva!
@snaff_y_dg +1
al igual que los demás me salvaste la VIDA
@losperrosmandan
Puntos por un excelente documento.
Sería bueno que incluyeras algunas fuentes bibliográficas, pero está excelente. Saludos y mil gracias.
@Wirrless
Sálvandome de la prueba de mañana D: +10 Gran trabajo
@ThreW
Gracias capo me re sirve para mañana que tengo una prueba de literatura
@darkiced
El many se la come entera y atraveza meando
@ANIMESANTIP
Aun sirven jajajaja gracias +10...
@alk_adixtions
grasiasssss me sirvio caleta
esta bien completo
@Milt380
sobre lo necesito gracias +10!! :3
@adr1an_xd
a ver si apruebo si es asi te doy puntos aunque no los tenga los buscare y te los dare
@TheTinchox
Si apruebo el examen te doy puntos!
@juan_like90
muchas gracias me salvaste la materia mas o menos con esto grosaaa ya te deje +10
@nanox111
necesito es esquema actancial de los personajes de crónica de una muerte anunciada : Destinador, Sujeto, Destinatario, Ayudante, Objeto, Oponente
@yellowfrog +2
OJOOOOOO
"narrador (Gabriel García Márquez)"
Ese es el autor, no el narrador. El autor cede su voz al narrador. SI decis esto en un examen te desaprueban de UNA.

"El tiempo lineal,"
PARA NADA, por el contrario, el narrador juega constantemente con el tiempo alternando los hechos presentes y pasados. Jugando con la narrativa para lograr una vision mas global de los personajes.

"Narrador: Los hechos se reconstruyen desde varias perspectivas. El narrador de esta novela, por lo tanto, es múltiple."
ERRRROORRRR. El narrador (testigo). Es un personaje que años después vuelve al pueblo intentando recontruir los hechos trágicos de aquella mañana. Él era amigo de Santigo Nazar. Nunca nos dan su nombre pero sí el de su madre, el de uno de sus hermanos (jaime). Además, era primo de los hermanos VIcario.


ESOS SON LOS ERRORES QUE ENCONTRÉ HASTA DONDE LEÍ. NO LEÍ EL RESTO. PEOR CON ESOS TRES ERRORES DELATAN, NO SOLO QUE NO LEYERON EL TEXTO, SINO TAMBIÉN QUE NO LO COMPRENDIERON NI LOGRARON ADQUIRIR LOS CONTENIDOS ABORDADOS


@blanca_adiccion
@larryarturovellu
@TheTinchox
@adr1an_xd
@TheTinchox +1
Gracias che! Había aprobado con 7 y me olvide de los puntos!
También gracias a @yellowfrog ! Los próximos que lo vean ya van a saber
@laurazuleta79
Graciass....! Esta genial me sirvió mucho♥
@shouchiro
Buen analisis, lo lei hace muchos años atras.
@laroncha +1
muchas gracias por fin lo entendi !!!! jaja
@SuryGon +1
gracias es que me dejaron un trabajo de esto de castigo pero ya lo are muy bien y dejare con la boca callada a la bruja de profesora
@EMANUEL130
Aajajajja xD
@aez6611
Te amo,hoy tengo un examen de lectura y creo que esto me ayudará,gracias amigo.