El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los modos a mi manera, por Carlos R. Blackmoore

Anuncios

Los Modos Griegos a mi manera por Carlos R. Blackmoore

O como diría algún humorista, ese gran desconocido, habitualmente oímos hablar de los modos Griegos, incluso de sus nombres, eolico lidio, myxolidio, etc…oímos hablar de música tonal, de música modal de armonía por terceras de armonía por cuartas, y hay mucha gente que habla de ellos y realmente poca que realmente sabe de lo que habla.

Como buen autodidacta, me he empapado de todas esas diversas teorías, y he estudiado alguna mas que otra, pero del conjunto de ellas he sacado una serie de conclusiones que he titulado “Los modos a mi manera”, ¿Por qué así y no simplemente los modos? Porque creo que mi teoría no se enmarca totalmente en ninguna de las que llamo académicas, pero se basa en todas ellas.

Antes de seguir quiero advertir de que mi consejo siempre es estudiar en una academia y estudiar lo máximo posible, para los que no pueden o no quieren escribo este articulo; voy a intentar que no haya demasiada teoría purista, que por otra parte ya hay mucha información en todos los lados y me voy a centrar en lo que considero las piedras angulares de esta manera de ver los modos y por extensión la armonía…estas conclusiones estas sacadas de mis estudios aleatorios y sobre todo de mi experiencia compositiva y en grupos de todos los estilos conocidos…

Teoría académica de los modos griegos

Creo es de todos conocida y es la que sitúa cada modo dentro de la escala y viene a decir que si cogemos la escala natural y empezamos la tocamos completa de C a C, estamos haciendo el modo Jonico, si la tocamos de D a D estamos tocando el modo Dorico, si la tocamos de E a E estamos tocando el modo frigio….y así sucesivamente.
Bien esto es lo correcto, y acertadamente es lo primero que hay que aprender, lamentablemente muchas veces la gente se queda ahí y en realidad esto vale para algunas cosas, pero para mí, para muy poco; esto según mi punto de vista, que iré desarrollando

Armonía tonal y armonía modal

Bueno pues parece ser que hay dos maneras de explicar la música, y según hayas estudiado una teoría u otra pues puedes explicar una cosa de varias maneras, son teorías muy estudias y por supuesto también acertadas, pero no dejan de ser dos maneras cognitivas de explicar algo llamado música.
En este punto creo que podríamos desarrollar mil teorías, por ejemplo teoría intervalica o teoría de conjuntos, y estaríamos explicando algo único de maneras distintas.
Estas teorías quizá se adapten unas mejor que otras a depende que estilos como el jazz o el clásico.
Quizá haya otros estilos como el pop o el rock que pareciendo mas simples se alimenten de estas escuelas mas elitistas, lo cual me parece bien también, porque no.

Armonía practica, teoría de conjuntos
Cuando empezaba en el rock, tuve mi primer descubrimiento modal, tocábamos la típica progresión:
Am, G, F
De todos conocida, entonces haces un lick y lo vas repitiendo entero, el mismo para cada cambio de acorde, lo que se conoce como un obstinato, al ser el mismo lick, el cambio de acorde nos esta dando un cambio de aire modal, pasando de Eolico a Myxolidio y a Lidio, es decir hacemos la misma escala o melodía o lick, pero cambiamos el terreno donde se desarrolla, lo que conseguimos es una progresión modal.
Si hiciéramos lo mismo, pero en cada acorde cambiáramos de lick, el resultado seria menos espectacular, aunque se podría considerar igualmente modal.
Si la melodía se desarrollara en el conjunto de los tres acordes, estaríamos haciendo en realidad una melodía menor o Eolica, que ha necesitado de tres acordes para desarrollarse; esto lo podemos extender al conjunto de una estrofa o al conjunto de una canción
Es decir, según sea el conjunto donde desarrollemos la melodía estaremos haciendo unos modos u otros o no, o el mismo

Después de este primer contacto ciertamente simple, te topas con canciones donde en un determinado momento, aumentas un tono todo el riff, o disminuyes un tono y medio toda la estrofa o la combinación que te puedas imaginar.
¿Es un cambio modal? Desde mi punto de vista no, para mi seria un cambio Tonal, pues la relación armónica simplemente ha sido trasladada, aunque si le preguntas a algún teórico te podría decir que si, y también seria correcto, pero a mi modo de ver seria un cambio de tono total.

Ciertamente el rock no es un campo donde se den muchos cambios modales por regla general, pero en mundo Guitar Hero, Desde Santana a Satriani que ya beben mas de fuentes jazzisticas, el cambio modal si es mas frecuente, y desde mi punto de vista es el terreno donde debemos estudiar este tema, pues es donde aporta una mayor riqueza armónica y da un juego compositivo genial.

Un ejemplo paradigmático es el tema “Not This Earth” de Satriani, donde va cambiando de modo en cada uno de los compases, modulando en E, va cambiando sucesivamente de E Lydio, E Eolico, E lidio, E, Myxolidio, consiguiendo una atmósfera intrigante e inestable, el tono de la canción esta en E, de hecho el bajo va a pedal en E, pero va modulando. Este seria el otro extremo del primer ejemplo, aquí es el bajo el que hace el obstinato, y son esta vez los links y las melodías las que van cambiando, soleando entre modos.

Entre estos dos extremos se mueven los usos prácticos más modernos

Canciones modales

No hay que irse muy lejos para ver como por ejemplo Carlos Santana, bebiendo sin duda del jazz, es muy dado a componer el tema en el modo Dorico.

Cada uno de los modos cuando se desarrollan y se desmenuzan, nos dan una serie de acordes y progresiones características, de tal manera que las reglas compositivas varían y surgen nuevas reglas que los maestros aplican en sus composiciones, por ejemplo Santana en el tema “Evil ways” se mueve dando dos partes de compás a Gm7 y otros dos a Am7, y así sucesivamente, en este caso podríamos decir que el tema esta compuesto en G Dorico o para ser mas académico diríamos F o F jonico, aunque a mi me gusta nombrarlo por su nombre modal G dorico.

Aquí es el tema entero el que se mueve dentro de un modo, y así hay muchos ejemplo, por ejemplo es muy habitual utilizar el modo myxolidio para hacer blues-rock o incluso para la música mas psicodélica incluso oriental.

Creo muy recomendable buscar canciones modales para practicar todos los modos, cogerles el “aire”, hacer el oído, para posteriormente acometer canciones que tengan cambios de tono y finalmente ser capaz de modular, digamos más rápidamente

Estilos modales

Se me ocurre el ejemplo del blues, al estar baso en acordes mayores con 7 menor, o dominantes, le podríamos encasillar en el modo myxolidio, además de que por sus características puedes modular entre I, IV, V, y además puedes utilizar la pentatonica mayor y menor…por resumir.

Este ejemplo nos viene muy bien para explicar una curiosidad, que ha quedado patente en lo dicho anteriormente:
Cuando una base tiene pocos acordes o mejor dicho tiene poco Corsé Armónico, es mas susceptible de poder meterle melodías o links en modos distintos, dicho de otro modo es una armonía mas abierta, ejemplo, en fusión, es muy habitual que se trabaje sobre un solo acorde toda la canción
En el polo opuesto estarían las composiciones mas elaboradas, que muchas veces tienen tantos acordes y con tantas tensiones, que casi te marcan la melodía

Artistas modales

También se comenta que ciertos artistas dan toda su expresión en ciertos modos, Santana en el dorico, Vai en el Lidio, Zappa en el myxolidio, Zakk Wylde en el eolico, Malmsteen en el frigio…por poner algunos ejemplos, y es en parte cierto, pero en realidad los grandes maestros, saben de todos los modos y los utilizan según los necesitan

1 comentario - Los modos a mi manera, por Carlos R. Blackmoore

@the_ripper013
concuerdo con vos e incluso aprendi cosas que no sabia
y que tenes que decir acerca de los modos de la armonica menor?