El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Algunos elementos de la Teoria Sociopolítica

Anuncios

Este es mi primer post y lo quiero dedicar a aclarar algunos términos sobre la Socio-política y quiero empezar con que cosa es Política, sistema político y su estructura y algún que otro concepto. Pues incluso aqui lei que los socialista son los que promueven la lucha de clases, cosa que le es inherente al capitalismo.

Empezamos:

Una de los fenómenos sociales de mayor repercusión en la vida humana desde hace mucho tiempo es la política. Como fenómeno engendrado por el accionar de la sociedad es de gran complejidad y, en cierto sentido, incomprensible para muchas personas, lo cual provoca un sentimiento de rechazo, que vulgarmente se expresa en frases como: la política es una cosa sucia, yo no me meto en política, mi vida no tiene nada que ver con la política. Sin embargo, la realidad es bien distinta, pues la política tiene que ver con la vida de todos los seres humanos desde que surgiera y se involucra en los más simples actos de la cotidianeidad ciudadana.
La política es fundamentalmente poder. Ni la síntesis ni la conciliación sociales, pueden lograrse sin el poder. Por eso algunos pensadores han definido a la política como la teoría y la práctica de las relaciones de poder…no es un poder que actúa en el vacío, sino en el seno de una sociedad dada por tanto en el marco de un territorio determinado

Política: Es, en síntesis, un conjunto de ideas concientizadas, acciones y relaciones que determinan los intereses cardinales de unos u otros sujetos políticos, en base a los cuales éstos se guían en su actividad práctica hacia el logro de sus objetivos en contextos y sistemas políticos de uno u otro tipo.

Precisamente a partir de aquí el marxismo afirma y la historia humana así lo demuestra que son las clases sociales el sujeto principal de la política. Esto puede derivarse de la famosa tesis del Manifiesto Comunista, cuando Marx y Engels afirman: “La historia de la humanidad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases (…)” . Ahora bien, ¿por qué luchan las clases sociales entre sí?

Pues luchan por alcanzar o participar en el poder político, luchan, en última instancia por un cambio en la estructura de participación en el poder político que pueda beneficiar a los que luchan y eso, en términos marxistas es la revolución social.

Las clases sociales, como se conoce a partir del estudio de la Filosofía, no han existido siempre, por tanto ese análisis sirve para comprender que la política es un fenómeno histórico, es decir, surge en determinado momento de la historia de la humanidad, asociada a determinadas circunstancias y procesos en la vida material y, relacionada con la institucionalización del poder político de las clases privilegiadas en el Estado, consecuencia directa de la división de la sociedad en clases sociales antagónicas. Por tanto, como fenómeno histórico, el marxismo afirma que la política desaparecerá cuando desaparezcan las clases sociales. Tal línea de análisis aparece en la obra de F. Engels “Del socialismo Utópico al socialismo científico”

RÉGIMEN POLÍTICO: Se refiere a la distribución de las cuotas de poder entre los diferentes elementos del sistema político, lo cual incide en las funciones de cada elemento, en el área en que ejerce su poder y en el grado de intervención de los mismos en la adopción de decisiones. Esta distribución de poder afecta tanto a las instituciones, organizaciones y órganos y personas. Se establece mediante la Constitución y las leyes.

Ahora bien a que llamamos sistema político?

La comprensión de la estructura de la Organización Política de la sociedad capitalista debe partir del análisis de una categoría más general, es decir de la categoría Sistema Político del capitalismo.
Sistema Político: es el conjunto de interrelaciones políticas objetivas (instituciones, partidos, Estado, clases sociales) y subjetivas (normas, conciencias, tradiciones) orientadas al afianzamiento, desarrollo y defensa de un régimen social determinado.
Estructura del Sistema Político:
 La cultura política.
 El Estado.
 La sociedad civíl.
 El sistema electoral.
 El sistema de partidos.

Las vías principales para la participación política en el capitalismo resultan ser:

• Los partidos políticos.
• Los grupos de presión.
• Las ONGs.

El carácter clasista de las instituciones del estado burgués.
El pensamiento burgués ha trabajado sobre la idea de que, el Estado capitalista tiene una existencia autónoma, apartada de la “sociedad civil”, como si su funcionamiento fuera algo ajeno al funcionamiento del capital y de la sociedad. Se basan en el argumento, de que representa el “bien común” y en lo general de su dominación, ya que se fundamenta en la ley, y ésta es general. En esencia, lo que se pretende es ocultar el carácter clasista del Estado burgués y sus Instituciones.
En las constituciones burguesas se van a recoger tres elementos claves: el primero, los fundamentos económicos políticos y sociales del Estado; que se van a considerar sagrados e inamovibles, el segundo, los derechos de los ciudadanos; siendo los más importantes: el de propiedad y la libertad y el tercero, se establecen los límites del poder (se persigue limitar el poder absoluto de la monarquía) adoptándose la división de poderes del estado: se separan el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.

Liberal es igual a libertad (para el burgués), no a democracia. Los liberales consideraban que no se debía fomentar la participación de las masas en la vida política, pues las consideraban ineptas y peligrosas. Cuestión que vemos claramente reflejada en el Estado norteamericano, donde por ejemplo la elección de una figura clave dentro del sistema como el presidente, escapa al control popular, puesto que este es electo, por los Colegios Electorales (elección indirecta).

La crisis del sistema político de la sociedad burguesa.
Algunos de sus elementos más significativos son los siguientes:
• Los partidos y movimientos políticos tienen programas, que no responden o no reflejan los intereses de las masas, lo que los aleja cada vez más de los sectores de la población que una vez fueron su base electoral. .
• En el ejercicio del poder, los partidos y movimientos políticos se desgastan rápidamente, al verse obligados a actuar en consonancia con las ideas neoli-berales, no pueden implementar soluciones a las demandas del electorado, que voto por ellos en muchos casos, precisamente por presentar programas políticos alternativos.
• La dirigencia de estos partidos responde cada vez más a las elites, lo que les resta base social en el electorado.
• Los partidos políticos se van desprogramatizando, elemento, este que desacredita al sistema, pues supuestamente, los programas deben informar a los electores, y servir como elementos de juicio para escoger entre las diver-sas propuestas, aquella gestión política que consideren, como la más conve-niente para la conducción de los asuntos del Estado. Sin embargo, los programas políticos son cada vez más ambiguos, más generales y cortos; lo que los hace a todos prácticamente iguales. Ello condiciona una verdadera crisis de representatividad pues, los partidos tradicionales al no recoger y ofrecer soluciones a las demandas fundamentales de los pueblos, hacen que los electores busquen nuevas opciones políticas, con lo que se desata una verdadera atomización de las fuerzas políticas al multiplicarse el número de partidos y surgir nuevos movimientos sociales.
• En estas condiciones, los candidatos políticos se eligen más, por su carisma personal, por la imagen que proyectan en la televisión, que por su capacidad o por su programa político.

El carácter clasista de la democracia liberal burguesa.
La Democracia se caracteriza por la participación de los ciudadanos en el gobierno, su igualdad ante la ley y la existencia de determinados derechos y libertades individuales. En las sociedades clasistas, la Democracia es una dictadura manifiesta o encubierta de la clase dominante y se utiliza en beneficio de ésta. La Democracia burguesa es una forma de dominio clasista de la burguesía y funciona como dictadura de la misma.
El pensamiento burgués ha trabajado sobre la idea de que, el Estado capitalista tiene una existencia autónoma, apartada de la “sociedad civil”, como si su funcionamiento fuera algo ajeno al funcionamiento del capital y de la sociedad. Se basan en el argumento, de que representa el “bien común” y en lo general de su dominación, ya que se fundamenta en la ley, y ésta es general. En esencia, lo que se pretende es ocultar el carácter clasista del Estado burgués.
Algo similar ocurre con la democracia, a la que se despoja de todo contenido clasista, pues los políticos burgueses sostienen, que se basa en derechos iguales para todos los ciudadanos. Para comprender su carácter clasista debemos analizar, brevemente, los límites que se establecen al ejercicio de la democracia.
El primer límite a la democracia entendida como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, lo tenemos en que la democracia burguesa no se basa en la participa-ción, sino en la representatividad, lo que supone no el ejercicio directo del poder por parte del pueblo, sino la delegación del poder a manos de un representante.
Este asunto no tuviera tan grandes limitaciones, si los representantes fueran nominados y estuvieran bajo el control de los representados durante todo su mandato.
Pero el ciudadano, al cual la ley le reconoce el derecho a nominar a sus candidatos no puede hacerlo, esto lo hacen las maquinarias políticas de los partidos, en realidad lo que hacen los ciudadanos es votar por los partidos. Esta es una gran contradicción pues, la democracia liberal, que tiene como fundamento el individualismo, le otorga el derecho político al individuo, pero éste no puede ejercitarlo individualmente, sino como sujeto colectivo.
Otra limitante es que el representante no está obligado a rendir cuentas de su gestión, ante sus electores y estos no pueden revocarlo de su mandato.
En resumen al ciudadano solo le queda el derecho de votar, por representantes que no ha nominado y que no le deben rendir nunca cuentas de su gestión. En la práctica, el voto solo sirve para legitimar las elecciones y el gobierno.
Y por ultimo que cosa es la Cultura Política:
Cultura Política Como la interacción sistémica actualizada de los componentes (cognoscitivos, macrovaloraciones políticas, axiológicos, afectivo emocionales y disposiciones comportamentales) que en cada uno de los portadores, se integran con el momento político y producen expresiones emergentes y específicas, a través de las cuales se involucran en la red de relaciones políticas.
Su función como elemento del sistema político:
• Estabilidad del sistema político
• Expectativas de la democracia
• Crisis de la Cultura política y cambio cultural
• Agotamiento en los modelos políticos tradicionales

Lo clasista y lo no clasista en la cultura política:
Lo clasista y lo no clasista en la cultura política se manifiesta en que en sociedades, divididas en clases sociales la cultura política no es la misma para los dominantes que para los dominados. es decir cada clase social tiene una cultura política diferente.

Socialización política: proceso a través del cual la sociedad trasmite la cultura política a sus miembros. El sujeto social va incorporando todo un conjunto de conocimientos, normas y valores políticos que le posibilitan la adopción de una participación activa en la vida política de la sociedad y, en particular, en su sistema político. Proceso permanente en la vida del individuo, orientado a la conformación de una conducta relevante en un marco grupal determinado.

Papel de la socialización política en la formación de la cultura política:

La cultura política es el resultado del proceso de comunicación y socialización política. la socialización política configura la cultura política.

Los Agentes socializadores son los órganos e instituciones designadas por la sociedad para trasmitir la cultura política. Desempeñan un rol fundamental en la transmisión de valores, conocimientos y hábitos para la actividad política.
Agentes socializadores:
- La escuela
- La familia
- Grupos de iguales, de interés y de presión
- Partidos
- Organizaciones políticas
- La clase política

Y para entender un poco todo esto les dejo una imagen que muestra mas o menos esto que he expuesto
Algunos elementos  de la Teoria Sociopolítica

Este post no lo cree expresamente para provocar polemica sino para desde un punto de vista marxista dar algunos conceptos de caracter general.

Saludos

Anuncios

2 comentarios - Algunos elementos de la Teoria Sociopolítica