El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sobre el Consumismo en nuestra Sociedad

Anuncios

Sobre el Consumismo en nuestra Sociedad



Sobre el Consumismo en nuestra Sociedad



Hoy en día es una obviedad bastante grande decir que las funcionalidades de nuestra sociedad capitalista occidental se encuentran bastante enajenadas de las verdaderas necesidades del ser humano.

El Hombre ya no es el Ser Supremo del Renacimiento, y mucho menos es el Ser Sagrado de la Edad Media. El hombre de hoy constituye únicamente un simple y pequeño engranaje dentro de una maquinaria monstruosa y neurótica, donde hemos llegado a ser solo un pequeño cablecito dentro de un artefacto maquiavelico que te da todas las cosas que uno no necesita y te quita justamente aquellas que te hacen falta. El mundo capitalista de hoy se presenta rebosante de aparatitos electrónicos, comidas procesadas, autos superlujosos y drogas de todo tipo, mientras que carece angustiosamente del cariño y la compañía de los padres, del valor de la amistad desinteresada, de la felicidad de amor sano y del asombro de la naturaleza. El mundo de hoy se aleja del alma humana a pasos agigantados, y a eso se debe el estado de paranoia - ansiedad - vacío que muchos experimentan, lo cual es la causa principal del frenético consumismo material. Es buscar ahí afuera lo que en realidad necesitamos por dentro.

Si agudizamos un poco el ojo podremos ver que detrás de todo este drama tragicómico se levanta el Imperio de la Publicidad, primer cuerpo de infantería del capitalismo globalizante. Aquí reside la fortaleza principal y, a su vez, el Talón de Aquiles de la sociedad capitalista moderna. Primero te quita los nutrientes originales del espíritu (la familia, la amistad y la belleza), y luego te crea una serie de necesidades falsas a través de su maquinaria marketinera mundial, con lo cual se garantiza la venta de sus productos masivos. De esta forma, el alma humana inicia un circulo vicioso en el cual corre frenéticamente detrás de cosas que en realidad no necesita, lo cual eventualmente le crea mayor ansiedad, vacío y consumismo. Y también, de esta manera, los multimillonarios se vuelven más y más ricos (lo cual es el objetivo final de su neurosis eterna), y las comunidades humanas mueren presa de la decadencia materialista.

Ayer viajé en colectivo, y en una parte de su recorrido tuvimos que subir por un puente que tiene una altura levemente superior al promedio de altura de las casas que hay alrededor, con lo cual se podía apreciar la línea del horizonte, algo muy raro de ver si uno vive en una gran ciudad como Buenos Aires. Eran pasadas las ocho de la noche, y en el cielo se dibujó un atardecer precioso y mágico, matices naranjas, amarillos, violetas y azules cruzando todo el cielo, muriendo pomposamente en el ocaso, como si fuera el funeral de un gran rey amado por su pueblo. Absolutamente nadie, ni una de esas 30 personas que viajaban en el colectivo, levantó la vista para apreciar la obra de arte que la naturaleza les presentaba frente a ellos, todos se encontraban absortos en sus pequeños y tristes universos de celulares y mp3s.

En conclusión, esta situación de inconformismo material que muchos sufren se debe fundamentalmente a una carencia espiritual importante que nos genera la vida moderna. Nos falta afecto porque nuestros padres trabajan doce horas diarias y llegan a casa cansados y estresados luego de haber sidos exprimidos por la maquinaria capitalista. Tal situación tiene consecuencias nefastas para el desarrollo de los niños, particularmente en la etapa edípica, y todo psicólogo sabe esto y nadie dice absolutamente nada.

Pero volviendo al tema, ¿para qué compramos todas esas cosas materiales innecesarias?

Porque este maldito sistema deshumanizante nos provoca la necesidad de auto-justificarnos, la necesidad de auto-afirmarnos como personas. No sabemos quienes somos, no nos dejan ser quienes somos, sino que debemos ser alguien parte de esta sociedad coercitiva. La única libertad que nos dan es elegir el rotulo al cual cargaremos por el resto de nuestras vidas: "empleado", "doctor", "licenciado", "desempleado", etc. Mientras que nos sedan con esa transacción monetaria a través de la cual adquirimos un bien material que nos otorga una sensación de seguridad personal al obtener algo “cool”, que solo la gente “cool” puede obtener, como si eso nos fuera a dar la salvación. Mientras que por el otro lado complicemente nos hacen olvidar que las cosas importantes de la vida pasan por un universo completamente distinto: el de la familia, el del amor y el de la amistad.

Saludos a todos.

Anuncios

13 comentarios - Sobre el Consumismo en nuestra Sociedad

@josemmm11 +1
Esto es un verdadero post. +10 aunque me gustaria haber podido +100.

saludos y sigue asi.
@Fromjamaica
Muy bueno, muy de acuerdo, van +10. Saludos y bendiciones...
@francoo69
van otros 10 de mi parte.. la verdad muy bueno..
@zafas -4
la verdad que no estoy de acuerdo con el comunismo prefiero el capitalismo.. sin lugar a dudas.. no es perfecto pero como todo sistema se puede mejorar.... en cambio el comunismo ya se aplico en muchos paises y fue un fracaso absoluto.. para que volver a algo que no funciono.??????
@D4V1D_fy
Y el capitalismo no es un fracaso? no es un fracaso un sistema que permita crecimientos muy altos en poco tiempo y luego la ruina en varios años?
@jerson2018
el capitalismo es el sistema del fracaso, este sistema solo funciona para ricos no para pobres.
@tomeffe
descarrilando dijo:
zafas dijo:la verdad que no estoy de acuerdo con el comunismo prefiero el capitalismo.. sin lugar a dudas.. no es perfecto pero como todo sistema se puede mejorar.... en cambio el comunismo ya se aplico en muchos paises y fue un fracaso absoluto.. para que volver a algo que no funciono.??????


Eh... yo en ningún momento propuse aplicar el comunismo en ningún país...


Seria bueno que lo aclares porque....

Por ahi escuche un chiste que decia que los pobres eran los mayores consumidores, consumismo pantalon, consumismo saco, consumismo traje...
@zaparrastrosa
No es bueno que un jefe tenga muchos esclavos..pero no es mejor que un esclavo tenga muchos jefes.