Embargo preventivo

Para todos aquellos que estudian derecho, les mando aqui un modelo de embargo preventivo, a fin de que tengan una guia de como hacerlo...


PLANTEO EMBARGO PREVENTIVO –OFREZCO PRUEBA –ADJUNTO INFORMACION SUMARIA –INTRODUCCION DE LA CUESTION FEDERAL

Sr. juez:

Maria Laura Ortega, procurador, matricula de procurador Nº 332 Tº 909 F 771, con el patrocinio del letrado Dr. Raúl Sarratea, matricula Nº 3549, Tº 780, Fº 78, constituyendo domicilio legal en la calle Lavalle Nº 1547 piso 9º, departamento 23 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A VS respetuosamente me presento y digo:

I- PERSONERIA

Que conforme lo acredito con la copia simple de poder general que adjunto, debidamente certificada y bajo juramento de ser fiel a su original vigente soy apoderado del Sr. Antonio Rodríguez DNI 12.523.555 con domicilio real en la calle Paraguay 2331 PB dto. B de la Ciudad autónoma de Buenos Aires

II-OBJETO

Que vengo por el presente a solicitar se decrete embargo preventivo anotación en litis sobre la propiedad inmueble ubicada en la calle Junín 1037 piso 3° dto. “A” de la Ciudad autónoma de Buenos Aires , cuyos datos catastrales son Lote 723 , Manzana 32 , parcela 79 , cuyo titular es Marisa Ruiz DNI 10.723.444 domiciliada en la calle Uriburu 1100 PB dto. B de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del cual mi mandante es acreedor, habiendo el mencionado suscripto un contrato de compra venta inmobiliaria, con el Sr. Antonio Rodríguez, que adjunto con el presente.

III-HECHOS

a) Verosimilitud en el derecho

Mi mandante el día 18 de Mayo del 2009 ha celebrado un contrato de compraventa con la Sra. Marisa Ruiz a través de la inmobiliaria Toribio Achaval SRL sito en la calle Larrea 1223, por el cual se adquiere un departamento de tres ambientes sito en la calle Junín 1037 piso 3° dto. A de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Las condiciones de la compraventa son: Precio total USD100.000, a la firma del boleto la entrega de la suma de USD 3000 de comisión inmobiliaria y USD 25000 a cuenta del precio como principio de ejecución. El saldo es de USD 75000 se pacta que serán entregados el día de la firma de la escritura traslativa de dominio por ante el escribano Dr. David Goses Registro Notarial 12 , domiciliado en la calle Paraguay 701 Piso 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Peligro en la demora

Transcurridos dos días de la firma del contrato de compra venta a cuenta de precio y principio de ejecución concurre mi mandante a la calle Junín 1037 piso 3° Dto. A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a mostrarle a Carolina de Rojas y Juan Rojas el departamento que pronto escriturara , encontrándose con la desagradable sorpresa que el inmueble había sido nuevamente puesto en venta y que había en el lugar un cartel de aproximadamente 80 por 80 cm. de superficie de otra inmobiliaria . Dicho cartel exhibía la leyenda “Dueño Vende departamento de categoría de 3 amb “y además se indicaba dos números de TEL 4 821-1245 y el TEL 15-6423 6804.
Ante lo cual el Sr. Juan Rojas llama inmediatamente al TEL 4821-1245 y es atendido por la Sra. Marisa Ruiz quien le informa que el precio del inmueble es de USD 75000 con escrituración en forma inmediata. La voz de la Sra. Marisa Ruiz mientras se desarrollaba la conversación fue reconocida inmediatamente por el SR. Antonio Rodríguez, que permaneció escuchando y grabando la comunicación con fecha y hora desde otro teléfono.
Frente a este acontecimiento y el temor fundado que la Sra. Marisa Rodríguez enajene el inmueble en USD 75000 o que ante el conocimiento de las acciones legales que se entablen en su contra el deudor enajene el bien inmueble cuyo contrato de compra venta ha sido previamente firmado con el Sr. Antonio Rodríguez, es que se promueve la presente medida preventiva.

c) Contracautela

Que a los fines de dar caución por todas las costas y daños y perjuicios que pudiere ocasionar la presente medida y de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 199 del CPCCN, vengo a ofrecer caución personal.

IV- FUNDAMENTO DEL DERECHO

Fundo el derecho que me asiste en la presente petición, en los artículos 211 CPCCN y Art. 229, 211, 197,198 CPCCN, en los Art. 16 y 17 CN y en los Art. 21 y 24 del Pacto de San José de Costa Rica

V- PRUEBA

A los efectos de probar los hechos expuestos, ofrezco los siguientes medios de prueba

1) Documental :

a- Contrato de compra Venta
b- Tres actas testimoniales que contienen las declaraciones de Carolina Rojas DNI 17. 423.561 , Juan Rojas DNI 10.723.451 y Toselli Raúl DNI 5.789.123
c- Recibo acreditando el cobro de la comisión por parte del martillero Toselli Raúl
d- Acta de reconocimiento del lugar firmada por el escribano David Goses

2) Informativa :

Al Registro de la propiedad e inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Objeto que informen en relación a la Sra. Marisa Ruiz el dominio e inhibición del inmueble sitio en la calle Junín 1037 piso 3° dto. A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyos datos catastrales son Lote 723, Manzana 32, parcela 79.

3) Reconocimiento de firmas :

Se cite a solo efecto de reconocer firma del recibo de pago de la comisión inmobiliaria por la firma del contrato de compra venta al Sr. Toselli Raúl DNI 5.789.123 Martillero, domicilio real Ayacucho 1223 piso 12 Ciudad Autónoma De Buenos Aires.
Se cite a solo efecto de reconocer firma del Acta de Reconocimiento del Lugar al Dr. David Goses escribano, domicilio real Azcuenaga 1300 piso 5 de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

4) Instrumental:

a- Grabación de la llamada con fecha y hora
b- Fotos del cartel ofertando el inmueble.

5) Testimonial:

Adjunto declaraciones de los siguientes testigos:

Toselli Raúl, DNI 5.789.123 martillero, domicilio real Ayacucho1223 piso 12 Cdad Autónoma de Buenos Aires.
Carolina Rojas DNI 17. 423.561, odontóloga, domicilio real Arenales 800 piso 1 dto. A Cdad Autónoma de Buenos Aires.
Juan Rojas DNI 10.723.451, ingeniero, domicilio real Arenales 800 piso 1 dto. A Cdad Autónoma de Buenos Aires.

Quienes declararon a tenor del siguiente interrogatorio:
1) Si sabe y le consta que el Sr. Antonio Rodríguez haya firmado un boleto de compra venta del bien inmueble con la Sra. Marisa Ruiz
2) Si sabe y le consta la ubicación del bien inmueble, objeto de la compra del contrato de compra venta
3) Si sabe y le consta que la Sra. Marisa Ruiz haya puesto nuevamente en oferta el bien inmueble.
4) Si sabe y le consta el precio total al cual asciende el bien inmueble.
5) Si sabe y le consta que próximamente se firmara la escritura traslativa de dominio a favor del Sr. Antonio Rodríguez.

VI- JURISPRUDENCIA

La jurisprudencia mas significativa en la materia sostiene : La viabilidad de las medidas precautorias se halla supeditada a la configuración de los presupuestos básicos ; la verosimilitud del derecho y el interés jurídico que la justifique –peligro en la demora-, el cual se traduce en el estado de peligro en que se encuentra el derecho principal , la posibilidad o certidumbre de que la actuación normal de derecho llegara tarde ( DR Podetti , Tratado de las medidas cautelares , Tomo I Pág. 330) Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala I La Ley 1998 –B , 175 – DJ 1998-2,995 “ las medidas cautelares no exigen a los magistrados el examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido sino solo su verosimilitud . Es mas el juicio de verdad en esta materia se encuentra en oposición a la finalidad de la medida cautelar, que no es otra que atender aquello que no excede del marco de lo hipotético, dentro del cual, asimismo, agota su virtualidad (Fallos, C:S, t 306 p 2060-Rev La ley T 1985-B p 212)

VII- INTRODUCCION DE LA CUESTION FEDERAL
En la presente petición se encuentran en juego las garantías constitucionales de la inviolabilidad de la propiedad privada en el Art. 17 CN y la garantía de la igualdad ante la ley Art. 16 CN ,vengo por tal motivo a introducir la cuestión federal en los términos de la Ley 48 y en la inteligencia de que la medida cautelar proceda a fin de que se garantice jurisdiccionalmente una futura sentencia condenatoria a una obligación de hacer en el caso de la escritura traslativa de dominio a mi favor .
En materia de garantías constitucionales la jurisprudencia dijo:
La medida reclamada supone un remedio judicial que ,de ordinario, debe aplicarse con criterio restrictivo y cuyo fundamento reside en la necesidad de mantener la igualdad de las partes en el litigio , evitando que se conviertan en ilusorias las sentencias que le ponen fin .( Fallos , C.S, 247,63, t 265 p 236 REV La LEY T 124, p 481 , entre otros ) ( Cámara Federal de Apelaciones de San Martín Rulemanes Muro SOC En comandita por acciones c/ Gob. Nacional La ley 1988-D)

VIII- PETITORIO

Conforme a todo lo expuesto precedentemente, a V.S, solicito:

1) Se me tenga por presentado y constituido el domicilio
2) Se forme el incidente de la medida cautelar “Embargo Preventivo” y anotación de litis reservándose la misma en secretaria quedando únicamente autorizado a su compulsa previa exhibición del documento y credencial a la siguiente persona el Dr. Raúl Sarratea.
3) Se tenga por ofrecida la prueba, se reserva la documentación en secretaria a los fines adjuntando copia para suplir en autos.
4) Se tenga por introducida la Cuestión Federal.
5) Se reciba en primera audiencia la declaración testimonial de las personas que dan cuenta de los actos de la información sumaria a los fines de su notificación en secretaria.
6) Oportunamente se haga lugar al embargo y anotación en litis en los términos de los Art. 211 y 229 CPCCN en relación al inmueble que denuncio en estas actuaciones como objeto de la medida cautelar , ordenándose librar el correspondiente embargo al Registro de la Propiedad e inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Proveer de Conformidad
Será Justicia

Anuncios

3 comentarios - Embargo preventivo

@Plasplis +1
muchas gracias te agradezco
@Marcedel
+10 maestro de donde sacaste esto?? y si lo hiciste vos para que materia/catedra/ facultad¿?

Respondeme esto y van + 10 en otro post tuyo!

SALUDOS Y GRACIAS!
@messimdq
muy bueno! muchas gracias!