El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

bacterias microbiologia

Anuncios

un resumen del tema Bacterias de la materia Microbiología para el último año de secundaria, espero que a alguien le sirva!

bacterias microbiologia

La clasificación de los reinos

En 1990, el microbiólogo Carl Woese propuso una nueva categoría, el dominio. Los tres dominios constituyen grupos monofiléticos y se denominan Bacteria, Archaea y Eukarya. El cambio propuesto por Woese resalta las diferencias, hasta ese momento ocultas, entre procariontes. En este nuevo sistema, Archaea y Bacteria son dominios distintos de organismos procariontes. Aunque estructuralmente son células procariontes, en el aspecto molecular son diferentes uno de de otro. El dominio Eukarya agrupa a los restantes reinos de eucariontes (protista, fungi, vegetal y animal).

La clasificación de Woese se basa en el orden de ramificación de los linajes durante la historia evolutiva.

resumen

Bacteria y Archea: los procariontes

La clasificación de los procariontes

La clasificación taxonómica de las bacterias sigue el sistema binomial de Linneo.

La clasificación se fundó sobre características como:

1. Morfología

Bacteria: cocos (pequeñas esferas) Streptococcus
Cocobacilos (forma ovoide)
Bacilos (cilindros rectos) Escherichia
Espirilos
Vibriones (bastones curvos con forma de coma) Vibrio
microbiologia
Pie de foto: espirilo treponema

Archaea: Los más frecuentes son los:
Bacilos, que pueden ser rectos, curvos, etc.
Cocos, pueden ser esferas regulares o irregulares
Algunas especies crecen agrupadas en tétradas o colonias

2. Respuesta frente a técnicas de tinción (Gram + y Gram -)
Tinción de Gram: se trata un preparado sucesivamente con un color violeta, un fijador, un alcohol y un colorante de contraste color rojo o rosado.
Las que retienen el primer colorante y se tiñen de violeta se llaman Gram+; las de aspecto rosado, que se tiñen con el segundo colorante, pues el violeta es lavado por el alcohol, se denominan Gram-. Los resultados dependen del espesor de la pared, el tamaño de los poros y las propiedades de permeabilidad de la envoltura celular.
La pared de las G+ está formada por una capa homogénea y espesa de peptidoglucano y polisacáridos.

bacteria

En los G-, la pared tiene una capa delgada de peptidoglucano y una capa exterior, similar a la membrana celular, con lipoproteínas y lipopolisacáridos.

secundaria

3. Vías de obtención de energía

Fototrofas: luz radiante
Quimiotrofas: se valen de la oxidación de compuestos

4. Tipos de nutrición
Autótrofas: Fotoautótrofos: luz
Quimioautotrofos: oxidan compuestos químicos
Heterótrofos: Quimioheterótrofos: no pueden absorber el CO2 y se tienen que valer de los autótrofos

5. Condiciones fisicoquímicas de vida

TEMPERATURA: determina, en parte la velocidad del crecimiento y el grado de desarrollo. Las variaciones de Tº pueden influenciar en los procesos metabólicos y en la morfología celular.
a. Psicrófilas: se desarrollan a 0º C o menos, pero crecen en forma óptima entre los 20º y 30º.
b. Mesófilas: crecen mejor entre los 25º y 40º.
c. Termófilas: crecen mejor entre los 45º y 60º. Pueden ser termófilas facultativas (se desarrollan en Tº parecidas a las mesófilas) o termófilas verdaderas u obligatorias (crecen Tº superiores a los 60º)

NECESIDADES DE GASES
Los gases que afectan el desarrollo bacteriano son el oxígeno y el dióxido de carbono
a. Aerobias: se desarrollan en presencia de oxígeno libre
b. Anaerobias: ausencia de oxígeno libre
c. Anaerobias facultativas: tanto en presencia como en ausencia de oxígeno libre
d. Microaerófilas: crecen en presencia de pequeñísimas cantidades de oxígeno libre

ACIDEZ O ALCALINIDAD
a. El Ph óptimo de crecimiento está entre 6,5 y 7,5, aunque algunas pueden desarrollarse en Ph extremos.
Cuando se realizan cultivos, y se ajusta el Ph, es muy probable que este cambie como resultado de las sustancias producidas por los microorganismos, las cuales pueden ser ácidas o básicas. Estos cambios en el Ph se pueden prevenir mediante la incorporación de un elemento paliativo o buffer, que son compuestos o parejas de compuestos que pueden resistir cambios en el Ph.

NECESIDADES FÍSICAS DIVERSAS
a. Hay que considerar como factores físicos principales la temperatura, el ambiente gaseoso y el Ph; pero algunos grupos de bacterias tienen necesidades adicionales. Por ejemplo, los organismos fotosintéticos y autotróficos deberán ser expuestos a una fuente de iluminación. El desarrollo es también influido por las condiciones de presión osmótica e hidrostática. Algunas bacterias, por ejemplo, las halofílicas se desarrollarán sólo su el medio de cultivo contiene extraordinarias concentraciones de sal.

6. Capacidades de utilizar diferentes fuentes de carbono, nitrógeno y azufre por oxidación o fermentación.

Fotolitótrofos
Bacterias púrpuras y verdes del azufre, cianobacterias
Fuente de energía Luz
Fuente de carbono CO2

Fotoorganotótrofos
Bacterias púrpuras y verdes no sulfúreas
Fuente de energia Luz
Fuente de carbono Compuestos orgánicos y CO2

Quimiolitótrofos
Archaea hipertermófilas del azufre, metanógenas, bacterias del hidrógeno, del hierro, nitrificantes, carboxibacterias Fuente de energia Química; Reacciones de oxidación, aeróbica
Fuente de carbono CO2

Qumioorganótrofos
La mayor parte de las bacterias
Fuente de energia Química Reacciones de oxidación aeróbica, anaeróbica y de oxidorreducción
Fuente de carbono Compuestos orgánicos

El hábitat de los procariontes

Los procariontes del dominio Bacteria se encuentran como contaminantes en alimentos.
Por su parte, las Archaea tienen adaptaciones que les permiten habitar ambientes con condiciones extremas.

Tipos de medios


apunte
Pie de foto: Medio de cultivo de bacterias en laboratorio
Medios enriquecidos: la adición de componentes como sangre, suero o extractos de tejidos les proporciona sustancias nutritivas

Medios selectivos: la adición de agar nutritivo a ciertas sustancias químicas específicas, no permitirá el desarrollo de un grupo de bacterias, sin inhibir al mismo tiempo el crecimiento de otros grupos. Ejemplo, un medio en el cual la única fuente de carbono sea la maltosa, permite seleccionar las bacterias que pueden asimilarla

Medios diferenciales: la adición de ciertos reactivos o sustancias químicas a los medios de cultivo trae como resultado determinado tipo de crecimiento bacteriano o de cambios. Ejemplo, en un medio de agar-sangre, algunas de las bacterias pueden hemolizar los glóbulos rojos, mientras que otras no lo hacen

Medios de prueba: para el ensayo de vitaminas, aminoácidos y antibióticos se utilizan medios de cultivo de composición conocida. Ejemplo, para probar desinfectantes

Medios para cuenta de bacterias: para determinar el contenido bacteriano de sustancias se emplean tipos específicos de medios de cultivo

Medios para caracterizar bacterias: para determinar el tipo de crecimiento producido por los organismos, así como la capacidad de las bacterias para producir cambios químicos, se usa una amplia variedad de medios de cultivo

Medios de mantenimiento: para preservar satisfactoriamente las características fisiológicas y la viabilidad de un cultivo, se requiere un medio diferente de aquellos que son óptimos para el crecimiento. El crecimiento rápido y prolífico suele ocasionar la muerte rápida
En relación con su estado físico pueden ser medios sólidos, medios sólidos-reversibles a líquidos y semisólidos.

Preparación de los medios
1) Cada ingrediente se debe disolver en un volumen adecuado de agua destilada.
2) Se determinará el Ph del medio y si es necesario se ajustará
3) El medio se pondrá en recipientes adecuados cuyas bocas se cierran
4) Los medios se esterilizan

Organización celular

Material genético
Ausencia de núcleo. El genoma procarionte está formado por una única molécula circular de ADN de doble cadena, libre en el citoplasma. Se encuentra superenrrollado y forma el nucleoide. Además del cromosoma, puede haber una o más moléculas de ADN circular, los plásmidos. Bacteria y Archaea muestran pequeñas diferencias en la estructura y funcionamiento de su material genético, de sus ARN polimerasas y de sus procesos de síntesis de proteínas.

Ribosomas
Cada ribosoma pesa 70s y está formado por dos partículas, una de 30s y otra de 50s.
Existen algunas diferencias entre los ribosomas de Bacteria y Archaea. La diferencia más importante que sustenta la separación de estos grupos en dominios diferentes está en la secuencia de bases nitrogenadas en el ARN ribosómico.

Inclusiones
Son gránulos que pueden ocupar gran parte de la célula. Algunos contienen sustancias de reserva o pigmentos fotosintéticos.

Membrana plasmática

Dominio Bacteria
Es similar a la de los eucariontes. Tiene una doble capa lipídica compuesta por fosfolípidos de ácidos grasos lineales unidos a glicerol. La diferencia con la eucarionte es que no contienen colesterol ni otros esteroides.

Dominio Archaea
Los fosfolípidos de la membrana están formados por hidrocarburos largos unidos a glicerol. La membrana puede consistir en una bicapa, o en una monocapa más rígida. Esta composición permite a las Archaea habitar ambientes extremos. La membrana tampoco tiene colesterol.

Pared celular

Dominio Bacteria
Constituida por peptidoglucano o mureína, sustancia exclusiva de los procariontes
Está más explicadito al principio jeje

Dominio Archaea
Presentan diversos tipos de pared celular. Algunas con pseudopeptidoglucano. Otras poseen paredes de proteína, por lo general formando una capa cristalina. Estas variaciones en la composición química son adaptaciones relacionadas con la resistencia a condiciones ambientales extremas.

Apéndices

Flagelos

bacterias microbiologia

Estructuras filamentosas proteicas que le dan movimiento natatorio a la célula. Están compuestas por un cuerpo basa, un gancho y un filamento. El cuerpo basal está incluido en la membrana plasmática; el gancho transmite el movimiento rotatorio; el flagelo puede girar en ambos sentidos y sólo lo tienen las bacterias móviles (algunas en el extremo y otras en la superficie celular)

Fimbrias
Estructuras proteicas similares a los flagelos, pero mucho más numerosas, más cortas y de menor diámetro. Su función es la adhesión a superficies inertes, a otras células y a tejidos, lo que favorece la virulencia en ciertos grupos.

Pili
Estructuras similares a las fimbrias, pero más largos y menos numerosos. Su función se relaciona con la conducción del material genético de una célula a otra.

Formación de endosporas
Cuando las condiciones ambientales son desfavorables, algunas especies de Bacteria producen estructuras especiales de resistencia, llamadas endosporas. Las endosporas presentan una extraordinaria resistencia el calor, a la desecación, radiaciones, ácidos y otros agentes químicos. Pueden permanecer muchos años inactivos, pero continúan siendo viables y cuando las condiciones se dan, se reactivan.
La formación de esporas incrementa la capacidad de supervivencia de las células procariontes.
No se conocen formas de Archaea que formen esporas.

Reproducción y variabilidad genética
Los procariontes se reproducen por división celular simple o fisión binaria. Por este mecanismo una célula duplica su material genético y celular que se reparte en forma equitativa para dar lugar a dos células “hijas” genéticamente idénticas a la anterior. Se trata de una reproducción asexual.

Plásmidos
Aunque el cromosoma bacteriano contiene todos los genes necesarios para el crecimiento y la reproducción de la célula, todos los tipos de bacterias contienen moléculas adicionales de ADN conocidas como plásmidos.
Son mucho más pequeños que el cromosoma bacteriano y pueden llevar de 2 a 100 genes.
Algunos plásmidos tienen dos formas de vida alternativos: pueden ser autónomos, o estar insertados en el cromosoma bacteriano, es decir, se comportan como episomas.

Plásmido F: un factor de fertilidad
Controlan la producción de pili.
Los pili F son largas estructuras proteicas, que se extienden desde la superficie celular. Las células que tienen el plásmido F se denominan dadoras y las que no lo tienen, receptoras. Las dadoras se adhieren a las receptoras por medio de los pili y les transfieren el plásmido F. Este nuevo factor F les confiere la posibilidad de producir pili y transferir el plásmido.
La transferencia de ADN de una célula a otra se conoce como conjugación. Es una forma de transferencia de material genético, que seguida de recombinación genética, constituye una forma de recombinación sexual.

Plásmido R: un vector de genes de resistencia
Los genes que confieren la resistencia a una droga suelen transportarse en plásmidos R y éstos, llevan los genes con la información necesaria para transferirse de una célula dadora una receptora.

Anuncios

9 comentarios - bacterias microbiologia

@rogerferse1
Nena buen post pero arreglalo un pokito con imagenes y demás y te dejo puntos ...Saludos!!!
@marilynmaidenmyers
lo que me faltaba para acabar mi tarea de microbiologia gracias por el aporte
@joka2
esta bueno para base de microbiologia bueno gracias
@indijazz
Buen aporte! muchas gracias!
@indijazz
y una preguntica, será que tienes el Microbiologia de Brock y que hayas podido imprimir? porque yo lo tengo pero resulta que se imprime muy claro y no sirve para leer