El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tranajo Practico: Contaminacion Del Rio de la Plata

Contaminación de las aguas

Partido de Vte López





Julián Vera Pedraza
Joaquín Carballo
Juan Estévez
Lucas Gonzáles
Sebastian Cantillo






¿Porque elegimos este tema?
Primero que nada, nos pareció un tema muy importante para la sociedad actual del que se tiene que tomar conciencia y hacer este trabajo nos pareció una buena forma de concientizar a las personas ya sea con las encuestas en la calle o con la transición de esta información a nuestros compañeros, familiares, amigos etc.
Ya que si se hacen los cambios nescesarios

Introducción
Nuestra investigación se basó en la contaminación de las aguas de Vte. López, ésta consiste en las napas subterráneas, cloacas y el Río de la Plata.
Nos profundizamos en el Río de la Plata ya que es la fuente de agua más importante que tiene el partido.
Lo primero que se nos ocurrió hacer, fue ir a la sede de AySA en el partido de Vicente López. Ahí nos brindaron información acerca de las cloacas, el buen uso del agua, mapas de redes cloacales, procesos de depuración, potabilización y distribución del agua.
También visitamos la Municipalidad donde tuvimos una reunión con el subsecretario de la sesión limpia. Él nos comentó acerca de las problemáticas del Río de la Plata y de las posibles soluciones.
Por último fuimos a al Honorable Consejo Deliberante donde la comisión nos aportó información acerca de la contaminación del Río de la Plata.
Realizamos una encuesta de 4 preguntas con una población de más de 30 personas.

Contaminación del Río de la Plata

El Río de la Plata recibe las aguas de los ríos Paraná y Uruguay (el primero más caudaloso), con los que forma la Cuenca del Río de la Plata, la segunda en importancia en América Latina, que representa el ochenta por ciento(80 %) de la disponibilidad del agua dulce superficial de la República Argentina.

La Franja Costera a la que hacemos referencia se encuentra localizada básicamente en las partes superior y media del río y aunque existen influencias de mareas oceánicas, sus aguas pueden ser tipificadas como continentales dulces.
Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.

Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.

Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez más difícil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno ( como lo podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él , convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud ( este es el caso del Riachuelo).
El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15º C; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes patógenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos de purificación

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.


Potabilización, distribución, depuración del agua

Potabilización:
El agua que utilizamos en la ciudad de Buenos Aires y en gran parte del conurbano bonaerense se extrae del Río de la plata. Para en convertirla en agua potable, antes de distribuirla, es necesario que sea tratada en plantas potabilizadoras.
El proceso de potabilización consiste principalmente en 6 pasos: el primero, llamado captación consiste en que el agua es captada mediante torres de toma que se encuentran en el Río de la plata. De allí es conducida a las plantas potabilizadoras y un conjunto de electro bombas la elevan hasta una cámara de carga.

Segundo paso: llamado coagulación consiste en que en la cámara de carga se la agrega un coagulante llamado sulfato de aluminio. Este coagulante produce que la arcilla que contiene el río se agrupe en partículas de mayor tamaño y peso llamados flocs.

Tercer paso del proceso: consiste en que el agua mezclada con el coagulante ingrese a los decantadores donde permanece 2 horas en estado de semiquietud para que los “flocs” se junten en grandes coágulos que van a decantar. Este proceso se llama decantación.

Cuarto paso: a trabes de filtros se elimina la turbiedad que pueda quedar y se obtiene agua cristalina.

Quinto paso: se le agrega cloro al agua y se logra una efectiva desinfección eliminando cualquier tipo de bacteria que hubiera podido pasar.

Sexto paso: para quitar la acidez al agua se le agrega cal para lograr que la misma se apta para consumo.



Distribución:
El agua potabilizada se distribuye por grandes conductos denominados ríos subterráneos y una red de cañería de menor diámetro que la lleva hasta los hogares. Una vez que llega el agua a las viviendas a trabes de la red domiciliaria, se almacena en tanques. Por eso, es muy importante que en estos tanques estén limpios para que al abrir la canilla, salga agua limpia, segura y controlada.


Depuración:

¿Que es el proceso de depuración?
El proceso consiste en tratar los efluentes cloacales antes de devolverlos al río. Aguas Argentinas cuanta con dos plantas depuradoras, allí se procesan los efluentes y una vez tratados se vuelcan al río reconquista y al riachuelo, que luego desembocan en el Río de la Plata.
8) Pre – tratamiento:
Los líquidos cloacales llegan a la planta y pasan por rejas de distinto tamaño que retienen los elementos sólidos, luego se tiran en contenedores.
9) Desarenado y desengrasado:
Luego se procede al desarenado y desengrasado. La arena se hunde y es retirada, la grasa queda en la superficie y es barrida en forma mecánica.
109 Sedimentación:
El agua permanece quieta durante dos horas en un tanque llamado decantador primario. Las partículas pesadas van hacia el fondo y son retiradas por un barredor.
11) Aireación:
En este paso se inyecta aire para permitir el crecimiento de bacterias que se alimentan de residuos. Este proceso se llama tratamiento biológico o secundario.



12) Clarificación:
Luego de la aireación, se quitan las bacterias del agua ya descontaminada y se envía por grandes caños de desagüe a su fuente de origen: el río.



Conclusión: de la encuesta:

¿Cree que el gobierno se encarga de la contaminación del Río de la Plata?


El gobierno no destine el presupuesto necesario para la limpieza del río de la plata, pero el principal encargado de no contaminarlo es la población. El gobierno debería destinar mas presupuesto en campañas de concientización que en campañas de limpieza.
¿Cree que se va a descontaminar el Río de la Plata?



Hay proyectos de descontaminación por parte de las comisiones encargadas del sector, pero también los mayores responsables somos los ciudadanos.

¿Le molesta la contaminación del río de la plata?

Actualmente a la gente que mas le molesta es a la que vive cerca del río de la plata. Hay un menor porcentaje de gente que no le molesta la contaminación del río. Pero en un futuro todos vamos a ser los afectados si no se le pone terminación al asunto ya que es nuestra principal fuente de agua.

¿Cree que desperdicia mucha agua por día?

En ésta pregunta, el resultado del porcentaje fue muy parejo ya que la pregunta es muy subjetiva. Más allá de eso, ésta encuesta ayudó a concientizar a la gente. Porque la gente admitió que desperdiciaba mucho agua en cosas no indispensables, entonces la gente decía que iba a intentar cambiar, y no desperdiciar agua.


Consumos mas comunes en casa:
El lavarropas consume 100 litros por ciclo
Una ducha breve de 10 minutos, 80 litros
Lavado de auto, 500 litros
Cada descarga del inodoro, 20 litros por vez
Un baño de inmersión, 150 litros de agua
Descuidos más comunes en casa:
Una canilla goteando derrocha 46 litros de agua
Un tanque de agua con deficiencia, 2.600 litros
Un depósito de inodoro con pérdida, 4.500 litros

Consejos para cuidar el agua
No dejemos canillas abiertas antes de ducharnos
Verificar que las canillas estén cerradas correctamente
El lavado de auto y llenado de pileta, hacerlo después de las 19hs



Principales causas de la contaminación del Río de la Plata
Las principales causas de la contaminación del Río de la Plata son los desechos de las fábricas, en su mayoría no están en Vte López, el derrame de petróleo de barcos que navegan por el río, desechos de restaurantes, principalmente aceite, este flota sobre el agua ya que su peso específico es menor que el del agua y lo que produce es que el no permite que llegue el oxígeno al agua y las especies no pueden respirar. El arrojo de basura es la principal causa de la contaminación.






La gente contamina mucho al río de la plata en forma directa, es decir que arroja botellas, papeles, al río. También si arrojan estos desechos a la calle, éstos van a parar a las cloacas y desembocan en el río. Todas las redes cloacales de Gran Buenos Aires desembocan en el Río Reconquista o el Riachuelo que desembocan en el Río de la Plata o directamente en el Río de la Plata. En la desembocadura cloacal del Río Reconquista y del Riachuelo hay una planta depuradora que puede tratar con los afluentes de 820-000 habitantes. Pero en Gran Buenos Aires hay en total 13,4 millones de habitantes con lo cual los afluentes cloacales de más de 10 millones de habitantes desembocan en el Río de la Plata sin una depuración previa.



Consecuencias de la contaminación de las aguas


Petróleo en el agua
En nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéutica, alimenticia, etc.

Por otro lado, alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños en el ecosistema de los ríos formando manchas de gran extensión que impermeabilizan el agua sin dejar entrar al oxigeno que de alguna manera lo depura.


El petróleo vertido se va extendiendo en una superficie cada vez mayor hasta llegar a formar una capa muy extensa, con espesores de sólo décimas de micrómetro. De esta forma se ha comprobado que 1 m3 de petróleo puede llegar a formar, en hora y media, una mancha de 100 m de diámetro y 0,1 Mm de espesor.

Las aves y los mamíferos se ven afectados por la impregnación de sus plumas y piel por el crudo, lo que supone su muerte en muchas ocasiones porque altera su capacidad de aislamiento o les impermeabilizaban.

Las costas del río supieron albergar a muchos balnearios importantes, como los de la Costanera Sur o Punta Lara, enormemente concurridos, pero todo eso se perdió por la contaminación. Sin embargo, a pesar de que la contaminación es un peligro para la salud, miles de personas siguen usando las costas del río como balnearios. Esto se debe a la falta de conciencia de los bañistas sobre las consecuencias que puede tener esta práctica, entre las que se cuentan gastroenteritis, alergias e infecciones. Pero también, a la debilidad de los controles y de las medidas destinadas a desalentar esa práctica.






Toda el área metropolitana tiene las tomas de agua en la franja costera sur del Río de la Plata, por lo que cuanto mayor es el grado de contaminación en la zona, más dificultoso es el proceso de potabilización que debe realizar la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A ( AySA). "Los contaminantes están entre los 500 y 1.000 metros de las tomas de agua de la planta potabilizadora.




Posibles soluciones a la problemática

Una de las posibles soluciones a la problemática y quizás la que esta mas al alcance de los ciudadanos normales como nosotros es:
La de concientizar a la población ya sea mediante campañas o simplemente hablando con la gente acerca de los efectos que puede llegar a causar y que esta causando la contaminación en el río de la plata. Ya sea por el arrojo de basura directamente al río o por el arrojo de basura a las cloacas.

Esta solución sería algo así como atacar al problema cultural de raíz, ya que si el gobierno no se encarga de concientizar a los ciudadanos para que sean limpios y que cuiden su río, siempre va a tener que destinar dinero para limpiar los desechos que los ciudadanos tiran en el.

Otra solución que de por si es una ley pero no se cumple al 100% en muchos casos, es obligar a todas las industrias contaminantes que tiren sus desechos en las cloacas a que tengan en su propiedad o compartida con otras industrias una planta depuradora especializada en los desechos que estas producen.

La tercera solución seria evitar el derrame de aceites y derivados en el río de la plata y los ríos que desembocan en el ya que el aceite en si no es contaminante, puede causar un efecto similar al del petróleo convirtiendo el agua debajo de él en un lugar imposible para la vida de organismos que necesitan oxígeno para subsistir.

La cuarta y quizás la ideal seria que TODOS los desechos cloacales pasen por una planta depuradora antes de ser arrojados al río de la plata. Esto disminuiría la contaminación de una manera drástica pero lastimosamente esta muy lejos de ocurrir, la buena noticia es que en enero de este año se aprobó la construcción de una planta depuradora en berazategui que se piensa finalizar en el 2012/13

Todas estas soluciones y cualquier medida que tome el estado para disminuir la contaminación de las aguas o cualquier medida que influya en las industrias contaminantes tiene que ir acompañada de una buena regulación y cumplimiento, de otra manera sería inservible.







Conclusión

Como conclusión del trabajo que hicimos sabemos que hay que concientizar a la gente para que cambie el futuro de nuestro Río y a medida que avanzamos en el trabajo nos dimos cuenta de lo importante que es informarse e informar a la gente acerca de estos temas que quizás los escuchan mucho pero mucha gente no sabe como ayudar con su granito de arena. El gobierno, tiene que invertir en campañas de concientización y no tanto en campañas de limpieza ya que la gente lo volvería a ensuciar. AySA se tiene que encargar de construir más plantas depuradoras. Todas las fábricas que tiran los desechos tóxicos al Río tienen que tener una planta depuradora también.
Este trabajo fue una experiencia enriquecedora y diferente a los demás trabajos que hemos hecho pero sobre todo nos concientizamos de la problemática Si todos los habitantes queremos que el Río cambie, puede cambiar.

Anuncios

8 comentarios - Tranajo Practico: Contaminacion Del Rio de la Plata

@eLFonto +1
si me saco mas de un 8 te doy +10
@luckas400
gonzalez va con z las 2 veces. + 10 por el laburo
@francocarc
cual es el desarrollo ? ahi te deje 10 :E
@fran088
Muy buen post, para la esc jajaja +10
@Lucasrmx
Muy buen trabajo! confió que usaste buenas fuentes!! xD