El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

protocolos en aikido

Anuncios

Etiqueta Del Dojo y La Practica






Cuando entre o salga del dojo, es apropiado inclinarse y saludar en dirección de la imagen de O’Sensei, el kamiza, o el frente del dojo. Debería también saludar al entrar o salir del tatami.

No se permite el uso de calzado en el tatami.

Esté en clase a tiempo.

Los alumnos deberían estar alineados y sentados en seiza al momento de comenzar la clase.

Si por algún motivo llega tarde, quédese de pie al borde del tatami hasta que el instructor le dé permiso para unirse a la práctica.

Si por alguna razón durante la clase debe dejar el tatami o el dojo, acérquese al instructor y pídale permiso.

Evite sentarse en el tatami dándole la espalda a la imagen de O’Sensei. Además, no se apoye en las paredes o se siente con las piernas estiradas. (Siéntese en seiza o con las piernas cruzadas.)

Quítese relojes, anillos, aros u otras joyas antes de practicar, ya que pueden engancharse en el cabello de su compañero, en su piel, o ropa y causar heridas a usted mismo o a un compañero.

No lleve comida, gomas de mascar, o bebidas al tatami.

Por favor, mantenga las uñas (y especialmente las de los pies) limpias y cortas.

Por favor, mantenga la conversación en clase en un mínimo. Si hay conversación debe ser restringida a un tema: aikido. Es particularmente descortés hablar mientras el instructor esta dirigiendo la clase.

Si tiene problemas con la técnica, no grite hacia el otro extremo del tatami pidiendo ayuda. Primero, trate de realizar la técnica mirando a otros. La observación efectiva es una habilidad que debería esforzarse por desarrollar así como cualquier otra en su práctica. Si aún tiene dificultades, siéntese en seiza junto con su compañero, espere a que el instructor lo vea y se acerque a usted.

Siga las directivas del instructor rápidamente. ¡No deje al resto de la clase esperando por usted!

No tome parte de competencias de fuerza innecesarias durante la clase.

Mantenga su ropa de práctica limpia, en buen estado y libre de olores ofensivos.

Cámbiese sus ropas solo en los vestuarios (¡no en el tatami!).

Recuerde que esta en clase para aprender, y no para gratificar su ego. Por lo tanto, se recomienda una actitud de receptibilidad y humildad (no obsecuencia).

Es usualmente considerado cortés, inclinarse al recibir asistencia o la corrección del instructor.

Durante la clase, si el instructor esta asistiendo a un grupo cerca de usted, se considera apropiado suspender su propia practica para que el instructor tenga el adecuado espacio para demostrar la técnica.

Si por alguna inevitable razón, debe atender una llamada telefónica durante la práctica, pida permiso al instructor y salga del tatami. Nunca permanezca hablando por teléfono dentro del tatami.

Recuerde que aunque el instructor sea conocido, amigo, o aún familiar suyo, adentro del tatami debe dirigirse a él con respeto. Por lo tanto, trate de no tutearlo y diríjase a él como “Sensei”, “Shidoin”, “Fuku Shidoin” o “Sempai”, según corresponda; nunca lo haga utilizando su nombre de pila.


Protocolo De La Clase





Al DOJO debo de sentirlo como un lugar donde se ejercita el Cuerpo, Mente y Espíritu.

Nunca debo llamar al Sensei o Instructor mayor graduado por su nombre de pila, ya que en japonés es un insulto llamarlo por el apellido sin el cargo.

Cada vez que entre o salga del Dojo, saludo en dirección al kamiza, por respeto al creador del Aikido y al Sensei o instructor de la clase.

Si la clase comenzó, debo solicitar autorización para entrar a la práctica antes de cambiarme.

Al ingresar al tatami (previo solicitar permiso nuevamente del Sensei o instructor o quien este a cargo de la clase en caso de ser Sempai y que la clase haya comenzado) Debo saludar siempre en direccion al kamiza, en primer lugar, y después al Sensei o instructor. De la misma forma cuando la clase haya finalizado.

Si en mi clase entra un Sempai a la practica comenzada debo de acercarme hasta él, esperar a que termine su saludo hacia el kamiza, saludarlo cortésmente ofreciéndole la clase, en caso de no tomarla agradecerle y seguir con la clase.
El Sempai de la clase debe acomodarse en el extremo derecho de la fila en el momento de los saludos al comienzo de la clase y al final de ella.

La línea de formación para comenzar la clase se determina según el Sempai de la clase

Si como instructor o encargado de la clase tengo el privilegio de tener a un Sempai en la línea de formación, le ofrezco la clase. En caso de negarse a dar la clase le pido permiso para iniciar la misma, y al terminar la clase agradecer.

En caso de tener asignado una clase al Sempai en agradecimiento por su presencia antes de comenzar y al terminar.

En el saludo hacia el instructor debo bajar la cabeza en saludo antes que él y subir después de él teniendo como referencia al Sempai de la clase.

Un Dan debe llegar a tiempo a la clase.

En el caso de que no asista el instructor de la clase, el Sempai del grupo comenzará la clase, si el Sempai es un instructor se le saludara por su cargo, de lo contrario, sea kyu o Dan será “Sempai ni Rei”.

Al entrar el tatami debo acomodar las hojotas con orientación hacia fuera del mismo en forma ordenada. Debo usar hojotas u otro calzado para evitar subir al tatami la suciedad que puedo traer del piso, al transitar descalzo.

Al entrar tarde o fuera de horario, debo acercarme hasta el lugar donde se encuentra el Sensei o instructor, saludándolo de manera cortés y preguntándole dónde debo realizar mi práctica.

En todo momento debo tener una actitud de atención, para con el Sensei o instructor y atento con mi compañero.

Siempre debo buscar a un Sempai para practicar, en caso de ser elegido por un Dohai o un Kohai lo aceptare con mucho gusto.

Si en medio de la práctica tengo dudas sobre la técnica que el Sensei o instructor mostró en ese momento y quiero preguntare, pido permiso. Si es Sempai en la pareja, me quedo practicando, hasta que el Sensei o instructor se acerque y cuando esta cerca, lo saludo agradeciendo su deferencia y futura explicación.

En el momento de la explicación, me debo quedar en posición de seiza hasta que la explicación termine, excepto que el Sensei o instructor sugiera lo contrario.

Debo agradecer cualquier explicación o recomendación sobre la técnica siempre a una altura más baja que el Sensei o instructor.

No debo hablar durante la clase, ni mucho menos explicar la técnica practicada u otra, sin autorización del Sensei o instructor. (Especialmente los Danes, mucho menos si soy Kyu)

Si como instructor, un Sempai toma mi clase NO debo corregirlo, ni a él ni a la persona que esta practicando con él.

Si soy un cinturón negro o kyu avanzado debería estar cerca del Sensei o instructor y estar atento por si necesita llamarme para mostrar la técnica.

Al término de la clase debo barrer el tatami, dar el ejemplo, como símbolo de limpieza espiritual y material de todo lo que se dejo sobre él, para que la siguiente clase empiece “limpia”.

Debo arreglarme el equipo antes de acomodarme para el saludo de cierre de la clase.

Al término de los saludos del cierre de clase debo esperar que el Sensei o instructor salga del tatami (si no lo hace, él dirá que podemos hacer). Luego se gira en dirección del Sempai de la clase saludándolo cortésmente esperando. Debo ser el primero en ir a pedir el hakama al Sensei o instructor para doblarlo. El se lo dará a quien crea oportuno.

Esperar, por respeto, que el Sensei o instructor abandone el tatami, para doblar el hakama.

En el momento del ingreso (llegada) y egreso (salida) del shihan al Dojo se detiene la clase y se lo saluda en posición de seiza.


Protocolo Del Examen





Debo permanecer en silencio en el horario del examen.

Debo estar adentro del tatami en el horario del inicio del examen sin importar para qué graduación rindo.

La forma correcta de sentarse dentro del tatami cuando estoy esperando a ser llamado por la mesa examinadora es en posición de seiza en la primera fila visible o en la segunda fila en posición de loto sin apoyar las manos en el tatami.

Mi aikidogui debe estar limpio.

Si necesito salir al baño, o por agua, o por cualquier razón, debo solicitar autorización al Sempai de la fila.

No esta permitido comer ni beber dentro del tatami.

Debo recomendar a los familiares y amigos que me acompañen para ver el examen, permanecer en silencio, y con el respeto al dojo y los compañeros que tienen que rendir se merecen.

No se pueden sacar fotos ni filmar dentro del tatami, sin previa autorización del Sensei. Se puede hacer con autorización fuera del tatami, gradas, tribuna, etc.

Si la mesa me llama para rendir el examen, debo caminar hasta tres pasos antes de la línea de examen y terminar el recorrido en shiko.

El orden de saludo es: kamiza, mesa examinadora y luego entre compañeros de examen. A la orden de la finalización del examen vuelvo a la línea de examen inicial en posición de seiza, y respeto la secuencia de saludo esperando el permiso de la mesa para iniciarla.

La forma correcta de retirarme de la línea de examen es: debo alejarme del la línea en shiko 3 pasos y terminar el recorrido caminando.

Después de cada examen es correcto agradecer mediante un presente simbólico (dentro de mis posibilidades) al Sensei o instructor correspondiente, por haberme presentado a un examen o promovido de graduación.


Protocolo Entre Sempai y Kohai





Siempre debo tener una actitud de respeto mutuo hacia mis compañeros mayor y menor graduados.

El Kohai debe estar atento a las acciones del Sempai durante la clase.

Siempre debo tener como referencia al Sempai.

No debo discutir sobre una técnica con el Sempai. Tomo su explicación en forma agradecida.

El Kohai NO esta a disposición del Sempai como “cadete” ni para hacer “mandados”.

Debo avisar al shihan si participo en alguna clase o seminario, o si un alumno de mi dojo viaja al exterior y participa de la clase de alguna otra escuela, ya que el shihan será nombrado como maestro de su escuela, si participo de algún evento que no organiza la C.D.A o si practico otra Arte Marcial.

Debo aprender de las mejores actitudes de mis Sempai y transferir a mis Kohai.

En caso de diferir con un Sempai o Kohai, antes de discutir, consulto con el Sensei.
No critico las clases de mis Sempai, debo controlar mis emociones, si abro la boca que sea para un comentario bueno.

Debo recordar, que en todas las situaciones, el Kohai me tomara de ejemplo

0 comentarios - protocolos en aikido