El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que es el chauvinismo?

Anuncios

A algunos Taringueros les vendria bien leer mas acerca del chauvinismo:

El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país, o región, al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor, con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado. Hannah Arendt lo describe así:
El chauvinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente de la vieja idea de la "misión nacional"... La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras este concepto de chauvinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso nacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el bienestar de los pueblos atrasados. ("Imperialism, Nationalism, Chauvinism", en The Review of Politics 7.4, (Octubre de 1945), p. 457)

El chauvinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquéllos que con éstas, y como tal se utilizó frecuentemente por parte de los políticos para persuadir a las masas. Nació fundamentalmente con la creencia del romanticismo en los "caracteres nacionales" o volkgeist, si bien los griegos ya se burlaban de quienes pretendían que la luna de Atenas era mejor que la de Éfeso; psicológicamente, sin embargo, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica (en su manifestación de delirio de grandeza) muy asentado en la naturaleza humana. Suele considerarse como una señal de nacionalismo y como tal suele acompañarse de la manía persecutoria de echar la culpa siempre a otros países, regiones, pueblos o razas de los males propios. Erich Fromm, León Poliakov y Jon Juaristi han estudiado las manifestaciones más perversas y peligrosas del chauvinismo, que pueden estar asociadas a ideologías totalitarias, xenófobas, racistas y sexistas.



fuente

Anuncios

12 comentarios - Que es el chauvinismo?

hudone +1
Pensé que era sinónimo de snobismo, o sea sería una actitud etnocentrista o nacionalista...mirá vos..
eldelagente
Es parecido a Alcoholicos Anonimos!
(fue malo el chiste......)
Ulixe +1
¿Por que pones la definición de chauvinismo cuando empieza un mundial de futbol?
¿Los fanaticos del futbol tienen "un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica"?
HuBie
Bien por el avatar de Mondrian
Ulixe
TheNightmare dijo:
Ulixe dijo:¿Por que pones la definición de chauvinismo cuando empieza un mundial de futbol?
¿Los fanaticos del futbol tienen "un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica"?


Si leés la fecha te daras cuenta que lo postee para la epoca en que "Taringa" habia hackeado el Penguin News de las Islas Malvinas.

No leí la fecha, pero deberías volver a postearlo ahora porque el asunto es de mas actualidad. El fanatismo por el mundial es el mas glorioso aporte que nos dejó la última dictadura militar, algo que ningun filósofo de tres pesos como los que ven en la tv, va a reconocer.